Percepción del compromiso organizacional en estudiantes de una escuela de arte de Lima
Descripción del Articulo
La investigación tiene por objetivo conocer el compromiso organizacional en una escuela de arte de Lima Metropolitana; es un estudio descriptivo y el diseño es no experimental, transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue de tipo probabilístico y estuvo conformada por 201 estudiantes que cur...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/18098 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18098 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Organizational commitment affective commitment continued commitment normative commitment higher education Compromiso organizacional compromiso afectivo compromiso de continuidad compromiso normativo educación superior |
| id |
1609-7475_2215fbaad2c7c0b1f44d74ac5f1b3f2a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/18098 |
| network_acronym_str |
1609-7475 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| spelling |
Percepción del compromiso organizacional en estudiantes de una escuela de arte de LimaPerception of organizational commitment in students of an art school in LimaAnaya Figueroa, Tania MaríaOrganizational commitmentaffective commitmentcontinued commitmentnormative commitmenthigher educationCompromiso organizacionalcompromiso afectivocompromiso de continuidadcompromiso normativoeducación superiorLa investigación tiene por objetivo conocer el compromiso organizacional en una escuela de arte de Lima Metropolitana; es un estudio descriptivo y el diseño es no experimental, transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue de tipo probabilístico y estuvo conformada por 201 estudiantes que cursaban estudios entre el ciclo III y IX de la carrera profesional de Docente en Educación Artística y Artista Profesional en la especialidad de música y danza. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario adaptado de la escala de compromiso de Allen y Meyer (1990) y Meyer y Allen (1993), el cual fue validado por juicio de expertos .97 coeficiente de V de Aiken. La confiabilidad con el coeficiente de Alfa de Cronbach fue .90, considerada muy alta. Los resultados arrojaron que el compromiso organizacional se encuentra entre mediano y alto. A nivel de las dimensiones, la afectiva se encuentra en un nivel alto y las de continuidad y normativa están en nivel medio y alto; en la correlación entre dimensiones se ve que la dimensión afectiva muestra una relación positiva con la normativa y de continuidad.The research aims to know the organizational commitment in an art school of Metropolitan Lima; it is a descriptive study and the design is non-experimental, cross-sectional with a quantitative approach. The sample was of probabilistic type and was conformed by 201 students who studied between the cycle III and IX of the professional career of teacher in Artistic Education and Professional Artist in the specialty of music and dance. The data collection instrument was a questionnaire adapted from the scale of commitment of Allen and Meyer (1990) and Meyer, Allen (1993), which was validated by expert judgment .97 Aiken's V coefficient. Reliability with the Cronbach's alpha coefficient was .90, considered very high. The results showed that the organizational commitment is between medium and high. At the level of the dimensions, the affective is at a high level and those of continuity and regulations are at medium and high level; the correlation between dimensions shows that the affective dimension shows a positive relationship with the normative and continuity.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2020-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/1809810.15381/rinvp.v23i1.18098Revista de Investigación en Psicología; Vol 23 No 1 (2020); 145-158Revista de Investigación en Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2020); 145-1581609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18098/15151Derechos de autor 2020 Tania María Anaya Figueroahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:51Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción del compromiso organizacional en estudiantes de una escuela de arte de Lima Perception of organizational commitment in students of an art school in Lima |
| title |
Percepción del compromiso organizacional en estudiantes de una escuela de arte de Lima |
| spellingShingle |
Percepción del compromiso organizacional en estudiantes de una escuela de arte de Lima Anaya Figueroa, Tania María Organizational commitment affective commitment continued commitment normative commitment higher education Compromiso organizacional compromiso afectivo compromiso de continuidad compromiso normativo educación superior |
| title_short |
Percepción del compromiso organizacional en estudiantes de una escuela de arte de Lima |
| title_full |
Percepción del compromiso organizacional en estudiantes de una escuela de arte de Lima |
| title_fullStr |
Percepción del compromiso organizacional en estudiantes de una escuela de arte de Lima |
| title_full_unstemmed |
Percepción del compromiso organizacional en estudiantes de una escuela de arte de Lima |
| title_sort |
Percepción del compromiso organizacional en estudiantes de una escuela de arte de Lima |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Anaya Figueroa, Tania María |
| author |
Anaya Figueroa, Tania María |
| author_facet |
Anaya Figueroa, Tania María |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Organizational commitment affective commitment continued commitment normative commitment higher education Compromiso organizacional compromiso afectivo compromiso de continuidad compromiso normativo educación superior |
| topic |
Organizational commitment affective commitment continued commitment normative commitment higher education Compromiso organizacional compromiso afectivo compromiso de continuidad compromiso normativo educación superior |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación tiene por objetivo conocer el compromiso organizacional en una escuela de arte de Lima Metropolitana; es un estudio descriptivo y el diseño es no experimental, transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue de tipo probabilístico y estuvo conformada por 201 estudiantes que cursaban estudios entre el ciclo III y IX de la carrera profesional de Docente en Educación Artística y Artista Profesional en la especialidad de música y danza. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario adaptado de la escala de compromiso de Allen y Meyer (1990) y Meyer y Allen (1993), el cual fue validado por juicio de expertos .97 coeficiente de V de Aiken. La confiabilidad con el coeficiente de Alfa de Cronbach fue .90, considerada muy alta. Los resultados arrojaron que el compromiso organizacional se encuentra entre mediano y alto. A nivel de las dimensiones, la afectiva se encuentra en un nivel alto y las de continuidad y normativa están en nivel medio y alto; en la correlación entre dimensiones se ve que la dimensión afectiva muestra una relación positiva con la normativa y de continuidad. The research aims to know the organizational commitment in an art school of Metropolitan Lima; it is a descriptive study and the design is non-experimental, cross-sectional with a quantitative approach. The sample was of probabilistic type and was conformed by 201 students who studied between the cycle III and IX of the professional career of teacher in Artistic Education and Professional Artist in the specialty of music and dance. The data collection instrument was a questionnaire adapted from the scale of commitment of Allen and Meyer (1990) and Meyer, Allen (1993), which was validated by expert judgment .97 Aiken's V coefficient. Reliability with the Cronbach's alpha coefficient was .90, considered very high. The results showed that the organizational commitment is between medium and high. At the level of the dimensions, the affective is at a high level and those of continuity and regulations are at medium and high level; the correlation between dimensions shows that the affective dimension shows a positive relationship with the normative and continuity. |
| description |
La investigación tiene por objetivo conocer el compromiso organizacional en una escuela de arte de Lima Metropolitana; es un estudio descriptivo y el diseño es no experimental, transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue de tipo probabilístico y estuvo conformada por 201 estudiantes que cursaban estudios entre el ciclo III y IX de la carrera profesional de Docente en Educación Artística y Artista Profesional en la especialidad de música y danza. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario adaptado de la escala de compromiso de Allen y Meyer (1990) y Meyer y Allen (1993), el cual fue validado por juicio de expertos .97 coeficiente de V de Aiken. La confiabilidad con el coeficiente de Alfa de Cronbach fue .90, considerada muy alta. Los resultados arrojaron que el compromiso organizacional se encuentra entre mediano y alto. A nivel de las dimensiones, la afectiva se encuentra en un nivel alto y las de continuidad y normativa están en nivel medio y alto; en la correlación entre dimensiones se ve que la dimensión afectiva muestra una relación positiva con la normativa y de continuidad. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18098 10.15381/rinvp.v23i1.18098 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18098 |
| identifier_str_mv |
10.15381/rinvp.v23i1.18098 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18098/15151 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Tania María Anaya Figueroa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Tania María Anaya Figueroa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Psicología; Vol 23 No 1 (2020); 145-158 Revista de Investigación en Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2020); 145-158 1609-7475 1560-909X reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| reponame_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| collection |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701389484758663168 |
| score |
13.955691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).