Percepción del compromiso organizacional en estudiantes de una escuela de arte de Lima

Descripción del Articulo

La investigación tiene por objetivo conocer el compromiso organizacional en una escuela de arte de Lima Metropolitana; es un estudio descriptivo y el diseño es no experimental, transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue de tipo probabilístico y estuvo conformada por 201 estudiantes que cur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Anaya Figueroa, Tania María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/18098
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18098
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Organizational commitment
affective commitment
continued commitment
normative commitment
higher education
Compromiso organizacional
compromiso afectivo
compromiso de continuidad
compromiso normativo
educación superior
id 1609-7475_2215fbaad2c7c0b1f44d74ac5f1b3f2a
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/18098
network_acronym_str 1609-7475
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
spelling Percepción del compromiso organizacional en estudiantes de una escuela de arte de LimaPerception of organizational commitment in students of an art school in LimaAnaya Figueroa, Tania MaríaOrganizational commitmentaffective commitmentcontinued commitmentnormative commitmenthigher educationCompromiso organizacionalcompromiso afectivocompromiso de continuidadcompromiso normativoeducación superiorLa investigación tiene por objetivo conocer el compromiso organizacional en una escuela de arte de Lima Metropolitana; es un estudio descriptivo y el diseño es no experimental, transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue de tipo probabilístico y estuvo conformada por 201 estudiantes que cursaban estudios entre el ciclo III y IX de la carrera profesional de Docente en Educación Artística y Artista Profesional en la especialidad de música y danza. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario adaptado de la escala de compromiso de Allen y Meyer (1990) y Meyer y Allen (1993), el cual fue validado por juicio de expertos .97 coeficiente de V de Aiken. La confiabilidad con el coeficiente de Alfa de Cronbach fue .90, considerada muy alta. Los resultados arrojaron que el compromiso organizacional se encuentra entre mediano y alto. A nivel de las dimensiones, la afectiva se encuentra en un nivel alto y las de continuidad y normativa están en nivel medio y alto; en la correlación entre dimensiones se ve que la dimensión afectiva muestra una relación positiva con la normativa y de continuidad.The research aims to know the organizational commitment in an art school of Metropolitan Lima; it is a descriptive study and the design is non-experimental, cross-sectional with a quantitative approach. The sample was of probabilistic type and was conformed by 201 students who studied between the cycle III and IX of the professional career of teacher in Artistic Education and Professional Artist in the specialty of music and dance. The data collection instrument was a questionnaire adapted from the scale of commitment of Allen and Meyer (1990) and Meyer, Allen (1993), which was validated by expert judgment .97 Aiken's V coefficient. Reliability with the Cronbach's alpha coefficient was .90, considered very high. The results showed that the organizational commitment is between medium and high. At the level of the dimensions, the affective is at a high level and those of continuity and regulations are at medium and high level; the correlation between dimensions shows that the affective dimension shows a positive relationship with the normative and continuity.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2020-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/1809810.15381/rinvp.v23i1.18098Revista de Investigación en Psicología; Vol 23 No 1 (2020); 145-158Revista de Investigación en Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2020); 145-1581609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18098/15151Derechos de autor 2020 Tania María Anaya Figueroahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:51Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Percepción del compromiso organizacional en estudiantes de una escuela de arte de Lima
Perception of organizational commitment in students of an art school in Lima
title Percepción del compromiso organizacional en estudiantes de una escuela de arte de Lima
spellingShingle Percepción del compromiso organizacional en estudiantes de una escuela de arte de Lima
Anaya Figueroa, Tania María
Organizational commitment
affective commitment
continued commitment
normative commitment
higher education
Compromiso organizacional
compromiso afectivo
compromiso de continuidad
compromiso normativo
educación superior
title_short Percepción del compromiso organizacional en estudiantes de una escuela de arte de Lima
title_full Percepción del compromiso organizacional en estudiantes de una escuela de arte de Lima
title_fullStr Percepción del compromiso organizacional en estudiantes de una escuela de arte de Lima
title_full_unstemmed Percepción del compromiso organizacional en estudiantes de una escuela de arte de Lima
title_sort Percepción del compromiso organizacional en estudiantes de una escuela de arte de Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Anaya Figueroa, Tania María
author Anaya Figueroa, Tania María
author_facet Anaya Figueroa, Tania María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Organizational commitment
affective commitment
continued commitment
normative commitment
higher education
Compromiso organizacional
compromiso afectivo
compromiso de continuidad
compromiso normativo
educación superior
topic Organizational commitment
affective commitment
continued commitment
normative commitment
higher education
Compromiso organizacional
compromiso afectivo
compromiso de continuidad
compromiso normativo
educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación tiene por objetivo conocer el compromiso organizacional en una escuela de arte de Lima Metropolitana; es un estudio descriptivo y el diseño es no experimental, transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue de tipo probabilístico y estuvo conformada por 201 estudiantes que cursaban estudios entre el ciclo III y IX de la carrera profesional de Docente en Educación Artística y Artista Profesional en la especialidad de música y danza. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario adaptado de la escala de compromiso de Allen y Meyer (1990) y Meyer y Allen (1993), el cual fue validado por juicio de expertos .97 coeficiente de V de Aiken. La confiabilidad con el coeficiente de Alfa de Cronbach fue .90, considerada muy alta. Los resultados arrojaron que el compromiso organizacional se encuentra entre mediano y alto. A nivel de las dimensiones, la afectiva se encuentra en un nivel alto y las de continuidad y normativa están en nivel medio y alto; en la correlación entre dimensiones se ve que la dimensión afectiva muestra una relación positiva con la normativa y de continuidad.
The research aims to know the organizational commitment in an art school of Metropolitan Lima; it is a descriptive study and the design is non-experimental, cross-sectional with a quantitative approach. The sample was of probabilistic type and was conformed by 201 students who studied between the cycle III and IX of the professional career of teacher in Artistic Education and Professional Artist in the specialty of music and dance. The data collection instrument was a questionnaire adapted from the scale of commitment of Allen and Meyer (1990) and Meyer, Allen (1993), which was validated by expert judgment .97 Aiken's V coefficient. Reliability with the Cronbach's alpha coefficient was .90, considered very high. The results showed that the organizational commitment is between medium and high. At the level of the dimensions, the affective is at a high level and those of continuity and regulations are at medium and high level; the correlation between dimensions shows that the affective dimension shows a positive relationship with the normative and continuity.
description La investigación tiene por objetivo conocer el compromiso organizacional en una escuela de arte de Lima Metropolitana; es un estudio descriptivo y el diseño es no experimental, transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue de tipo probabilístico y estuvo conformada por 201 estudiantes que cursaban estudios entre el ciclo III y IX de la carrera profesional de Docente en Educación Artística y Artista Profesional en la especialidad de música y danza. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario adaptado de la escala de compromiso de Allen y Meyer (1990) y Meyer y Allen (1993), el cual fue validado por juicio de expertos .97 coeficiente de V de Aiken. La confiabilidad con el coeficiente de Alfa de Cronbach fue .90, considerada muy alta. Los resultados arrojaron que el compromiso organizacional se encuentra entre mediano y alto. A nivel de las dimensiones, la afectiva se encuentra en un nivel alto y las de continuidad y normativa están en nivel medio y alto; en la correlación entre dimensiones se ve que la dimensión afectiva muestra una relación positiva con la normativa y de continuidad.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18098
10.15381/rinvp.v23i1.18098
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18098
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v23i1.18098
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/18098/15151
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Tania María Anaya Figueroa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Tania María Anaya Figueroa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol 23 No 1 (2020); 145-158
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 23 Núm. 1 (2020); 145-158
1609-7475
1560-909X
reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
collection Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701389484758663168
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).