Psychometric study of spanish version of aggression questionnaire Buss and Pe
Descripción del Articulo
The basic objective of this research was to conduct psychometric adaptation of the Spanish version of the Aggression Questionnaire (Buss and Perry, 1992; Andreu, Peña and Grana, 2002). It was worked with 3,632 from 10 to 16 years, of both sexes, of 1 º to 5 º degree of secondary education, fromdiffe...
| Autores: | , , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2012 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/3674 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3674 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | aggression questionnaire adaptation reliability validity cuestionario de Agresividad adaptación confiabilidad validez |
| id |
1609-7475_2053509d9cc41f252082e5142ff975a6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/3674 |
| network_acronym_str |
1609-7475 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| spelling |
Psychometric study of spanish version of aggression questionnaire Buss and PeEstudio psicométrico de la versión española del cuestionario de agresión de Buss y PerryMatalinares Calvet, MaríaYaringaño L., JuanUceda E., JoelFernández A., ErikaHuari T., YasminCampos G., Alonsoaggression questionnaireadaptationreliabilityvaliditycuestionario de AgresividadadaptaciónconfiabilidadvalidezThe basic objective of this research was to conduct psychometric adaptation of the Spanish version of the Aggression Questionnaire (Buss and Perry, 1992; Andreu, Peña and Grana, 2002). It was worked with 3,632 from 10 to 16 years, of both sexes, of 1 º to 5 º degree of secondary education, fromdifferent educational institutions of the coast, highlands and jungle of Peru. This study analyzes the structure of the questionnaire through exploratory factor analysis evidencing the model proposed by Buss and determines acceptable internal consistency. The results obtained show an acceptable fit to the four-factor model, adequate internal consistency, scales percentile and interpretative rules.El objetivo básico de la presente investigación fue realizar la adaptación psicométrica de la versión española del Cuestionario de Agresión (Buss y Perry, 1992; Andreu, Peña y Graña, 2002). Se trabajó con 3,632 sujetos, de 10 a 19 años, de ambos sexos, de 1º a 5º de secundaria, procedentesde distintas instituciones educativas de la costa, sierra y selva del Perú. El estudio analiza la estructura del cuestionario mediante el análisis factorial exploratorio evidenciando el modelo planteado por Bussy determina la consistencia interna aceptable. Los resultados obtenidos demuestran un ajuste aceptable al modelo de cuatro factores, una consistencia interna adecuada, baremos percentilares y normas interpretativas.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2012-07-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/367410.15381/rinvp.v15i1.3674Revista de Investigación en Psicología; Vol 15 No 1 (2012); 147-161Revista de Investigación en Psicología; Vol. 15 Núm. 1 (2012); 147-1611609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3674/2947Derechos de autor 2012 María Matalinares Calvet, Juan Yaringaño L., Joel Uceda E., Erika Fernández A., Yasmin Huari T., Alonso Campos G.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:15:26Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Psychometric study of spanish version of aggression questionnaire Buss and Pe Estudio psicométrico de la versión española del cuestionario de agresión de Buss y Perry |
| title |
Psychometric study of spanish version of aggression questionnaire Buss and Pe |
| spellingShingle |
Psychometric study of spanish version of aggression questionnaire Buss and Pe Matalinares Calvet, María aggression questionnaire adaptation reliability validity cuestionario de Agresividad adaptación confiabilidad validez |
| title_short |
Psychometric study of spanish version of aggression questionnaire Buss and Pe |
| title_full |
Psychometric study of spanish version of aggression questionnaire Buss and Pe |
| title_fullStr |
Psychometric study of spanish version of aggression questionnaire Buss and Pe |
| title_full_unstemmed |
Psychometric study of spanish version of aggression questionnaire Buss and Pe |
| title_sort |
Psychometric study of spanish version of aggression questionnaire Buss and Pe |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Matalinares Calvet, María Yaringaño L., Juan Uceda E., Joel Fernández A., Erika Huari T., Yasmin Campos G., Alonso |
| author |
Matalinares Calvet, María |
| author_facet |
Matalinares Calvet, María Yaringaño L., Juan Uceda E., Joel Fernández A., Erika Huari T., Yasmin Campos G., Alonso |
| author_role |
author |
| author2 |
Yaringaño L., Juan Uceda E., Joel Fernández A., Erika Huari T., Yasmin Campos G., Alonso |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
aggression questionnaire adaptation reliability validity cuestionario de Agresividad adaptación confiabilidad validez |
| topic |
aggression questionnaire adaptation reliability validity cuestionario de Agresividad adaptación confiabilidad validez |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
The basic objective of this research was to conduct psychometric adaptation of the Spanish version of the Aggression Questionnaire (Buss and Perry, 1992; Andreu, Peña and Grana, 2002). It was worked with 3,632 from 10 to 16 years, of both sexes, of 1 º to 5 º degree of secondary education, fromdifferent educational institutions of the coast, highlands and jungle of Peru. This study analyzes the structure of the questionnaire through exploratory factor analysis evidencing the model proposed by Buss and determines acceptable internal consistency. The results obtained show an acceptable fit to the four-factor model, adequate internal consistency, scales percentile and interpretative rules. El objetivo básico de la presente investigación fue realizar la adaptación psicométrica de la versión española del Cuestionario de Agresión (Buss y Perry, 1992; Andreu, Peña y Graña, 2002). Se trabajó con 3,632 sujetos, de 10 a 19 años, de ambos sexos, de 1º a 5º de secundaria, procedentesde distintas instituciones educativas de la costa, sierra y selva del Perú. El estudio analiza la estructura del cuestionario mediante el análisis factorial exploratorio evidenciando el modelo planteado por Bussy determina la consistencia interna aceptable. Los resultados obtenidos demuestran un ajuste aceptable al modelo de cuatro factores, una consistencia interna adecuada, baremos percentilares y normas interpretativas. |
| description |
The basic objective of this research was to conduct psychometric adaptation of the Spanish version of the Aggression Questionnaire (Buss and Perry, 1992; Andreu, Peña and Grana, 2002). It was worked with 3,632 from 10 to 16 years, of both sexes, of 1 º to 5 º degree of secondary education, fromdifferent educational institutions of the coast, highlands and jungle of Peru. This study analyzes the structure of the questionnaire through exploratory factor analysis evidencing the model proposed by Buss and determines acceptable internal consistency. The results obtained show an acceptable fit to the four-factor model, adequate internal consistency, scales percentile and interpretative rules. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-07-16 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3674 10.15381/rinvp.v15i1.3674 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3674 |
| identifier_str_mv |
10.15381/rinvp.v15i1.3674 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3674/2947 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2012 María Matalinares Calvet, Juan Yaringaño L., Joel Uceda E., Erika Fernández A., Yasmin Huari T., Alonso Campos G. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2012 María Matalinares Calvet, Juan Yaringaño L., Joel Uceda E., Erika Fernández A., Yasmin Huari T., Alonso Campos G. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Psicología; Vol 15 No 1 (2012); 147-161 Revista de Investigación en Psicología; Vol. 15 Núm. 1 (2012); 147-161 1609-7475 1560-909X reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| reponame_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| collection |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701389481863544832 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).