Inteligencia emocional y necesidad cognitiva en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

Se analizan las relaciones entre la inteligencia emocional y la necesidad cognitiva, teniendo en cuenta estudiantes del primer semestre de las diversas especialidades de la UNMSM. Los participantes corresponden a una muestra aleatoria de 365 alumnos pertenecientes de manera representativa a las 19 f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Escurra Mayaute, Luis Miguel, Delgado Vásquez, Ana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2001
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/5033
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5033
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:emotional intelligence
need for cognition
inteligencia emocional
necesidad cognitiva
id 1609-7475_102769be39eadef9aed0d3e955fc84f5
oai_identifier_str oai:ojs.csi.unmsm:article/5033
network_acronym_str 1609-7475
repository_id_str .
network_name_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
spelling Inteligencia emocional y necesidad cognitiva en estudiantes universitariosEmotional intelligence and cognitive need in university studentsEscurra Mayaute, Luis MiguelDelgado Vásquez, Anaemotional intelligenceneed for cognitioninteligencia emocionalnecesidad cognitivaSe analizan las relaciones entre la inteligencia emocional y la necesidad cognitiva, teniendo en cuenta estudiantes del primer semestre de las diversas especialidades de la UNMSM. Los participantes corresponden a una muestra aleatoria de 365 alumnos pertenecientes de manera representativa a las 19 facultades de las cinco áreas de especialización de la universidad. Se encontró diferencias significativas entre varones y mujeres en inteligencia emocional. En la comparación por áreas de especialización se obtuvieron diferencias en empatía, autoconocimiento emocional, automotivación. En cuanto a la necesidad cognitiva no se observaron diferencias significativas en ninguna variable de comparación. Finalmente se obtuvieron correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre los constructos estudiados.It is analized the relationship between emotional intelligence and need for cognition considering Freshmen college students of a public peruvian university (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). The participants were 365 students of the 19 schools and five major academic areas. it was found differences among men and women on emotional intelligence. Also, there were differences on specific areas such as empathy, emotional self knowledge, and self motivation. Considering the need for cognition it was found no differences among women and men. Finally, it was found positive correlations between the scores of emotional intelligence and need for cognition.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2001-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/503310.15381/rinvp.v4i2.5033Revista de Investigación en Psicología; Vol 4 No 2 (2001); 83-95Revista de Investigación en Psicología; Vol. 4 Núm. 2 (2001); 83-951609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5033/4105Derechos de autor 2001 Luis Miguel Escurra Mayaute, Ana Delgado Vásquezhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:22Zmail@mail.com -
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia emocional y necesidad cognitiva en estudiantes universitarios
Emotional intelligence and cognitive need in university students
title Inteligencia emocional y necesidad cognitiva en estudiantes universitarios
spellingShingle Inteligencia emocional y necesidad cognitiva en estudiantes universitarios
Escurra Mayaute, Luis Miguel
emotional intelligence
need for cognition
inteligencia emocional
necesidad cognitiva
title_short Inteligencia emocional y necesidad cognitiva en estudiantes universitarios
title_full Inteligencia emocional y necesidad cognitiva en estudiantes universitarios
title_fullStr Inteligencia emocional y necesidad cognitiva en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y necesidad cognitiva en estudiantes universitarios
title_sort Inteligencia emocional y necesidad cognitiva en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Escurra Mayaute, Luis Miguel
Delgado Vásquez, Ana
author Escurra Mayaute, Luis Miguel
author_facet Escurra Mayaute, Luis Miguel
Delgado Vásquez, Ana
author_role author
author2 Delgado Vásquez, Ana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv emotional intelligence
need for cognition
inteligencia emocional
necesidad cognitiva
topic emotional intelligence
need for cognition
inteligencia emocional
necesidad cognitiva
dc.description.none.fl_txt_mv Se analizan las relaciones entre la inteligencia emocional y la necesidad cognitiva, teniendo en cuenta estudiantes del primer semestre de las diversas especialidades de la UNMSM. Los participantes corresponden a una muestra aleatoria de 365 alumnos pertenecientes de manera representativa a las 19 facultades de las cinco áreas de especialización de la universidad. Se encontró diferencias significativas entre varones y mujeres en inteligencia emocional. En la comparación por áreas de especialización se obtuvieron diferencias en empatía, autoconocimiento emocional, automotivación. En cuanto a la necesidad cognitiva no se observaron diferencias significativas en ninguna variable de comparación. Finalmente se obtuvieron correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre los constructos estudiados.
It is analized the relationship between emotional intelligence and need for cognition considering Freshmen college students of a public peruvian university (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). The participants were 365 students of the 19 schools and five major academic areas. it was found differences among men and women on emotional intelligence. Also, there were differences on specific areas such as empathy, emotional self knowledge, and self motivation. Considering the need for cognition it was found no differences among women and men. Finally, it was found positive correlations between the scores of emotional intelligence and need for cognition.
description Se analizan las relaciones entre la inteligencia emocional y la necesidad cognitiva, teniendo en cuenta estudiantes del primer semestre de las diversas especialidades de la UNMSM. Los participantes corresponden a una muestra aleatoria de 365 alumnos pertenecientes de manera representativa a las 19 facultades de las cinco áreas de especialización de la universidad. Se encontró diferencias significativas entre varones y mujeres en inteligencia emocional. En la comparación por áreas de especialización se obtuvieron diferencias en empatía, autoconocimiento emocional, automotivación. En cuanto a la necesidad cognitiva no se observaron diferencias significativas en ninguna variable de comparación. Finalmente se obtuvieron correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre los constructos estudiados.
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5033
10.15381/rinvp.v4i2.5033
url https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5033
identifier_str_mv 10.15381/rinvp.v4i2.5033
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5033/4105
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2001 Luis Miguel Escurra Mayaute, Ana Delgado Vásquez
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2001 Luis Miguel Escurra Mayaute, Ana Delgado Vásquez
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Psicología; Vol 4 No 2 (2001); 83-95
Revista de Investigación en Psicología; Vol. 4 Núm. 2 (2001); 83-95
1609-7475
1560-909X
reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
reponame_str Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
collection Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
repository.name.fl_str_mv -
repository.mail.fl_str_mv mail@mail.com
_version_ 1701389483525537792
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).