Inteligencia emocional y necesidad cognitiva en estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
Se analizan las relaciones entre la inteligencia emocional y la necesidad cognitiva, teniendo en cuenta estudiantes del primer semestre de las diversas especialidades de la UNMSM. Los participantes corresponden a una muestra aleatoria de 365 alumnos pertenecientes de manera representativa a las 19 f...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2001 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/5033 |
Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5033 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | emotional intelligence need for cognition inteligencia emocional necesidad cognitiva |
id |
1609-7475_102769be39eadef9aed0d3e955fc84f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/5033 |
network_acronym_str |
1609-7475 |
repository_id_str |
. |
network_name_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
spelling |
Inteligencia emocional y necesidad cognitiva en estudiantes universitariosEmotional intelligence and cognitive need in university studentsEscurra Mayaute, Luis MiguelDelgado Vásquez, Anaemotional intelligenceneed for cognitioninteligencia emocionalnecesidad cognitivaSe analizan las relaciones entre la inteligencia emocional y la necesidad cognitiva, teniendo en cuenta estudiantes del primer semestre de las diversas especialidades de la UNMSM. Los participantes corresponden a una muestra aleatoria de 365 alumnos pertenecientes de manera representativa a las 19 facultades de las cinco áreas de especialización de la universidad. Se encontró diferencias significativas entre varones y mujeres en inteligencia emocional. En la comparación por áreas de especialización se obtuvieron diferencias en empatía, autoconocimiento emocional, automotivación. En cuanto a la necesidad cognitiva no se observaron diferencias significativas en ninguna variable de comparación. Finalmente se obtuvieron correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre los constructos estudiados.It is analized the relationship between emotional intelligence and need for cognition considering Freshmen college students of a public peruvian university (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). The participants were 365 students of the 19 schools and five major academic areas. it was found differences among men and women on emotional intelligence. Also, there were differences on specific areas such as empathy, emotional self knowledge, and self motivation. Considering the need for cognition it was found no differences among women and men. Finally, it was found positive correlations between the scores of emotional intelligence and need for cognition.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología2001-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/503310.15381/rinvp.v4i2.5033Revista de Investigación en Psicología; Vol 4 No 2 (2001); 83-95Revista de Investigación en Psicología; Vol. 4 Núm. 2 (2001); 83-951609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5033/4105Derechos de autor 2001 Luis Miguel Escurra Mayaute, Ana Delgado Vásquezhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:22Zmail@mail.com - |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y necesidad cognitiva en estudiantes universitarios Emotional intelligence and cognitive need in university students |
title |
Inteligencia emocional y necesidad cognitiva en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y necesidad cognitiva en estudiantes universitarios Escurra Mayaute, Luis Miguel emotional intelligence need for cognition inteligencia emocional necesidad cognitiva |
title_short |
Inteligencia emocional y necesidad cognitiva en estudiantes universitarios |
title_full |
Inteligencia emocional y necesidad cognitiva en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y necesidad cognitiva en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y necesidad cognitiva en estudiantes universitarios |
title_sort |
Inteligencia emocional y necesidad cognitiva en estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Escurra Mayaute, Luis Miguel Delgado Vásquez, Ana |
author |
Escurra Mayaute, Luis Miguel |
author_facet |
Escurra Mayaute, Luis Miguel Delgado Vásquez, Ana |
author_role |
author |
author2 |
Delgado Vásquez, Ana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
emotional intelligence need for cognition inteligencia emocional necesidad cognitiva |
topic |
emotional intelligence need for cognition inteligencia emocional necesidad cognitiva |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se analizan las relaciones entre la inteligencia emocional y la necesidad cognitiva, teniendo en cuenta estudiantes del primer semestre de las diversas especialidades de la UNMSM. Los participantes corresponden a una muestra aleatoria de 365 alumnos pertenecientes de manera representativa a las 19 facultades de las cinco áreas de especialización de la universidad. Se encontró diferencias significativas entre varones y mujeres en inteligencia emocional. En la comparación por áreas de especialización se obtuvieron diferencias en empatía, autoconocimiento emocional, automotivación. En cuanto a la necesidad cognitiva no se observaron diferencias significativas en ninguna variable de comparación. Finalmente se obtuvieron correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre los constructos estudiados. It is analized the relationship between emotional intelligence and need for cognition considering Freshmen college students of a public peruvian university (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). The participants were 365 students of the 19 schools and five major academic areas. it was found differences among men and women on emotional intelligence. Also, there were differences on specific areas such as empathy, emotional self knowledge, and self motivation. Considering the need for cognition it was found no differences among women and men. Finally, it was found positive correlations between the scores of emotional intelligence and need for cognition. |
description |
Se analizan las relaciones entre la inteligencia emocional y la necesidad cognitiva, teniendo en cuenta estudiantes del primer semestre de las diversas especialidades de la UNMSM. Los participantes corresponden a una muestra aleatoria de 365 alumnos pertenecientes de manera representativa a las 19 facultades de las cinco áreas de especialización de la universidad. Se encontró diferencias significativas entre varones y mujeres en inteligencia emocional. En la comparación por áreas de especialización se obtuvieron diferencias en empatía, autoconocimiento emocional, automotivación. En cuanto a la necesidad cognitiva no se observaron diferencias significativas en ninguna variable de comparación. Finalmente se obtuvieron correlaciones positivas y estadísticamente significativas entre los constructos estudiados. |
publishDate |
2001 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2001-12-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5033 10.15381/rinvp.v4i2.5033 |
url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5033 |
identifier_str_mv |
10.15381/rinvp.v4i2.5033 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5033/4105 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2001 Luis Miguel Escurra Mayaute, Ana Delgado Vásquez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2001 Luis Miguel Escurra Mayaute, Ana Delgado Vásquez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Psicología; Vol 4 No 2 (2001); 83-95 Revista de Investigación en Psicología; Vol. 4 Núm. 2 (2001); 83-95 1609-7475 1560-909X reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
reponame_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
collection |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
repository.name.fl_str_mv |
-
|
repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
_version_ |
1701389483525537792 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).