Pasado y presente del estudio psicológico del lenguaje: una revisión conductista

Descripción del Articulo

Se expone una reseña general de lo que ha sido el estudio psicológico del lenguaje a través de la historia, partiendo de las primeras reflexiones e hipótesis sobre su ontogenia, y relaciones con otras disciplinas, hasta llegar a las orientaciones contemporáneas, entre las que se distinguen tres bloq...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montgomery Urday, William
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1999
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.csi.unmsm:article/4867
Enlace del recurso:https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4867
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:psychology of language
verbal behavior
linguistic development
interaction
context
psicología del lenguaje
conducta verbal
desarrollo lingüístico
interacción
contexto
Descripción
Sumario:Se expone una reseña general de lo que ha sido el estudio psicológico del lenguaje a través de la historia, partiendo de las primeras reflexiones e hipótesis sobre su ontogenia, y relaciones con otras disciplinas, hasta llegar a las orientaciones contemporáneas, entre las que se distinguen tres bloques principales: a) psicolingüístico, b) constructivista o del desarrollo cognitivo, y c) conductista. Tras discutir críticamente las ideas tradicionales expuestas por los representantes de tales corrientes (así como sus divergencias) a la luz de su estado y seguidores actuales, se hace una breve prospección tomando en cuenta los puntos de coincidencia que hay entre estos últimos. Se concluye que la dirección futura, en términos de práctica empírica, tiene una tendencia interactiva conductual con correlatos comunicacionales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).