Pasado y presente del estudio psicológico del lenguaje: una revisión conductista
Descripción del Articulo
Se expone una reseña general de lo que ha sido el estudio psicológico del lenguaje a través de la historia, partiendo de las primeras reflexiones e hipótesis sobre su ontogenia, y relaciones con otras disciplinas, hasta llegar a las orientaciones contemporáneas, entre las que se distinguen tres bloq...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 1999 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.csi.unmsm:article/4867 |
| Enlace del recurso: | https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4867 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | psychology of language verbal behavior linguistic development interaction context psicología del lenguaje conducta verbal desarrollo lingüístico interacción contexto |
| id |
1609-7475_05b301f87edc451f250de9aa750f8edd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.csi.unmsm:article/4867 |
| network_acronym_str |
1609-7475 |
| repository_id_str |
. |
| network_name_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| spelling |
Pasado y presente del estudio psicológico del lenguaje: una revisión conductistaPast and present of the psychological study of language: a behavioral reviewMontgomery Urday, Williampsychology of languageverbal behaviorlinguistic developmentinteractioncontextpsicología del lenguajeconducta verbaldesarrollo lingüísticointeraccióncontextoSe expone una reseña general de lo que ha sido el estudio psicológico del lenguaje a través de la historia, partiendo de las primeras reflexiones e hipótesis sobre su ontogenia, y relaciones con otras disciplinas, hasta llegar a las orientaciones contemporáneas, entre las que se distinguen tres bloques principales: a) psicolingüístico, b) constructivista o del desarrollo cognitivo, y c) conductista. Tras discutir críticamente las ideas tradicionales expuestas por los representantes de tales corrientes (así como sus divergencias) a la luz de su estado y seguidores actuales, se hace una breve prospección tomando en cuenta los puntos de coincidencia que hay entre estos últimos. Se concluye que la dirección futura, en términos de práctica empírica, tiene una tendencia interactiva conductual con correlatos comunicacionales.It is exposed a general review on what has been the psychological study of the language through the history, departing from the first reflections and hypothesis on its ontogeny and relationships to other disciplines, until arriving to the contemporary directions. Between these are distinguished three principal blocks: a) psycholinguistic, b) constructivism or of the cognitive development, and c) behaviourist. After discussing critically the traditional ideas exposed by the representative of such current (as well as their divergences) to the light of their state and current followers, is made a short exploration taking into account the coincidence points that there are between these last. It is concluded that the future address, in terms of empirical practice, it has an interactive behavioural trend with communicational implications.Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología1999-06-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/486710.15381/rinvp.v2i1.4867Revista de Investigación en Psicología; Vol 2 No 1 (1999); 115-148Revista de Investigación en Psicología; Vol. 2 Núm. 1 (1999); 115-1481609-74751560-909Xreponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicologíainstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMspahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4867/4758Derechos de autor 1999 William Montgomery Urdayhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-01T18:16:03Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Pasado y presente del estudio psicológico del lenguaje: una revisión conductista Past and present of the psychological study of language: a behavioral review |
| title |
Pasado y presente del estudio psicológico del lenguaje: una revisión conductista |
| spellingShingle |
Pasado y presente del estudio psicológico del lenguaje: una revisión conductista Montgomery Urday, William psychology of language verbal behavior linguistic development interaction context psicología del lenguaje conducta verbal desarrollo lingüístico interacción contexto |
| title_short |
Pasado y presente del estudio psicológico del lenguaje: una revisión conductista |
| title_full |
Pasado y presente del estudio psicológico del lenguaje: una revisión conductista |
| title_fullStr |
Pasado y presente del estudio psicológico del lenguaje: una revisión conductista |
| title_full_unstemmed |
Pasado y presente del estudio psicológico del lenguaje: una revisión conductista |
| title_sort |
Pasado y presente del estudio psicológico del lenguaje: una revisión conductista |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Montgomery Urday, William |
| author |
Montgomery Urday, William |
| author_facet |
Montgomery Urday, William |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
psychology of language verbal behavior linguistic development interaction context psicología del lenguaje conducta verbal desarrollo lingüístico interacción contexto |
| topic |
psychology of language verbal behavior linguistic development interaction context psicología del lenguaje conducta verbal desarrollo lingüístico interacción contexto |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se expone una reseña general de lo que ha sido el estudio psicológico del lenguaje a través de la historia, partiendo de las primeras reflexiones e hipótesis sobre su ontogenia, y relaciones con otras disciplinas, hasta llegar a las orientaciones contemporáneas, entre las que se distinguen tres bloques principales: a) psicolingüístico, b) constructivista o del desarrollo cognitivo, y c) conductista. Tras discutir críticamente las ideas tradicionales expuestas por los representantes de tales corrientes (así como sus divergencias) a la luz de su estado y seguidores actuales, se hace una breve prospección tomando en cuenta los puntos de coincidencia que hay entre estos últimos. Se concluye que la dirección futura, en términos de práctica empírica, tiene una tendencia interactiva conductual con correlatos comunicacionales. It is exposed a general review on what has been the psychological study of the language through the history, departing from the first reflections and hypothesis on its ontogeny and relationships to other disciplines, until arriving to the contemporary directions. Between these are distinguished three principal blocks: a) psycholinguistic, b) constructivism or of the cognitive development, and c) behaviourist. After discussing critically the traditional ideas exposed by the representative of such current (as well as their divergences) to the light of their state and current followers, is made a short exploration taking into account the coincidence points that there are between these last. It is concluded that the future address, in terms of empirical practice, it has an interactive behavioural trend with communicational implications. |
| description |
Se expone una reseña general de lo que ha sido el estudio psicológico del lenguaje a través de la historia, partiendo de las primeras reflexiones e hipótesis sobre su ontogenia, y relaciones con otras disciplinas, hasta llegar a las orientaciones contemporáneas, entre las que se distinguen tres bloques principales: a) psicolingüístico, b) constructivista o del desarrollo cognitivo, y c) conductista. Tras discutir críticamente las ideas tradicionales expuestas por los representantes de tales corrientes (así como sus divergencias) a la luz de su estado y seguidores actuales, se hace una breve prospección tomando en cuenta los puntos de coincidencia que hay entre estos últimos. Se concluye que la dirección futura, en términos de práctica empírica, tiene una tendencia interactiva conductual con correlatos comunicacionales. |
| publishDate |
1999 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
1999-06-14 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4867 10.15381/rinvp.v2i1.4867 |
| url |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4867 |
| identifier_str_mv |
10.15381/rinvp.v2i1.4867 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/4867/4758 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 1999 William Montgomery Urday http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 1999 William Montgomery Urday http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigación en Psicología; Vol 2 No 1 (1999); 115-148 Revista de Investigación en Psicología; Vol. 2 Núm. 1 (1999); 115-148 1609-7475 1560-909X reponame:Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| reponame_str |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| collection |
Revista UNMSM - Revista de Investigación en Psicología |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1701389483076747264 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).