Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de una institución educativa pública de Huanta, Ayacucho – 2024

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes de una institución educativa pública de Huanta, Ayacucho. Para ello, se llevó a cabo una investigación de enfoque cuantitativo, con un diseño no experiment...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bautista Gavilán, Stephany Martha
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/13659
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/13659
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción a la Tecnología
Red Social
Procrastinación
Technology Addiction
Social Networking
Procrastination
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ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
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description El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes de una institución educativa pública de Huanta, Ayacucho. Para ello, se llevó a cabo una investigación de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo básico, de corte transversal y nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 168 estudiantes adolescentes de tercero a quinto grado con edades entre 14 y 17 años, siendo varones o mujeres de la institución educativa Esmeralda de los Andes - Huanta, quienes fueron evaluados a través del Cuestionario de adicción a las redes sociales y la Escala de procrastinación académica (EPA). Los resultados indicaron que no se encontró una correlación significativa entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica (rho=0.003; p>0.05); de igual modo, la adicción a las redes sociales no se correlacionó con la autorregulación académica (rho=- 0.052; p>0.05) ni con la postergación de actividades (rho=0.072; p>0.05). Se concluyó que, aunque los estudiantes manifiestan un alto nivel de adicción a las redes sociales, esto no implica necesariamente que la procrastinación académica se incremente o disminuya.
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Los resultados indicaron que no se encontró una correlación significativa entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica (rho=0.003; p>0.05); de igual modo, la adicción a las redes sociales no se correlacionó con la autorregulación académica (rho=- 0.052; p>0.05) ni con la postergación de actividades (rho=0.072; p>0.05). Se concluyó que, aunque los estudiantes manifiestan un alto nivel de adicción a las redes sociales, esto no implica necesariamente que la procrastinación académica se incremente o disminuya.The objective of this study was to determine the relationship between social media addiction and academic procrastination in students from a public educational institution in Huanta, Ayacucho. To this end, a quantitative research approach was carried out, with a non experimental, basic, cross-sectional and correlational level design. The sample consisted of 168 adolescent students from third to fifth grade between the ages of 14 and 17, being boys or girls from the Esmeralda de los Andes educational institution, who were evaluated through the Social Media Addiction Questionnaire and the Academic Procrastination Scale (EPA). The results indicated that no significant correlation was found between social media addiction and academic procrastination (rho=0.003; p>0.05); Similarly, social media addiction was not correlated with academic self-regulation (rho=-0.052; p>0.05) or with procrastination (rho=0.072; p>0.05). It was concluded that, although students show a high level of addiction to social media, this does not necessarily imply that academic procrastination increases or decreases.Innovación en salud integral y gestión sanitaria.application/pdfspaUniversidad Privada Norbert WienerPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Adicción a la TecnologíaRed SocialProcrastinaciónTechnology AddictionSocial NetworkingProcrastinationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edadesAdicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de una institución educativa pública de Huanta, Ayacucho – 2024Addiction to social networks and academic procrastination in students of a public educational institution in Huanta, Ayacucho – 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UWIENER-Institucionalinstname:Universidad Privada Norbert Wienerinstacron:UWIENERSUNEDUTítulo profesionalLicenciada en PsicologíaUniversidad Privada Norbert Wiener. 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