Estilos de crianza y resiliencia en adolescentes de una institución educativa del distrito de Cercado de Lima, 2025
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y la resiliencia en adolescentes de una institución educativa del distrito de Cercado de Lima. Dicho estudio se delimitó dentro de un método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Privada Norbert Wiener |
Repositorio: | UWIENER-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/14277 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13053/14277 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Crianza del Niño Resiliencia Psicológica Adolescente Child Rearing Resilience, Psychological Adolescent https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades |
Sumario: | Este estudio tuvo por objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y la resiliencia en adolescentes de una institución educativa del distrito de Cercado de Lima. Dicho estudio se delimitó dentro de un método hipotético-deductivo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel correlacional, tipo básico y corte transversal; teniendo una muestra compuesta por 200 alumnos de dicha institución educativa, quienes fueron encuestados mediante la Escala de Estilos de Crianza (EEC-1) y la Escala de Resiliencia elaborada por Wagnild y Young. Los resultados revelaron que el 72% de los estudiantes reciben un estilo de crianza negligente y el 60.5% demostró un nivel de resiliencia bajo. Por otro lado, en la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov que los niveles de significancia fueron menores a 0.05, lo que indica una distribución no paramétrica; además, la resiliencia se correlacionó de manera significativa moderada positiva con los estilos de crianza (X2=10.56; p<0.05); de la misma forma, los estilos de crianza se correlacionaron con las dimensiones: satisfacción personal (X2=16.04; p<0.05), ecuanimidad (X2=17.05; p<0.05), sentirse bien solo (X2=23.21; p<0.05), confianza en sí mismo (X2=14.80; p<0.05) y perseverancia (X2=18.44; p<0.05). Se concluyó que la presencia de un estilo de crianza, en especial el reciproco, conlleva una mayor resiliencia. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).