Efectos de las fusiones de mercados de dos lados (two-side markets) en la competencia. ¿Cómo analizarlas?

Descripción del Articulo

Es de conocimiento público que el ingreso al mercado de las distintas aplicaciones móviles de taxi ha resultado una satisfacción para el consumidor; ya que estas ofrecen un servicio de transporte rápido, cómodo y, en la mayoría de los casos, seguro, lo que las convierte en una mejor opción que los t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Prado Fernández, María Claudia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/2645
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11354/2645
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fusión de empresas
Mercado de dos lados
Plataforma virtual
Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id UUPP_ecdfbc89dafc2c8e253c6cce9a063de3
oai_identifier_str oai:repositorio.up.edu.pe:11354/2645
network_acronym_str UUPP
network_name_str UP-Institucional
repository_id_str 3191
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos de las fusiones de mercados de dos lados (two-side markets) en la competencia. ¿Cómo analizarlas?
title Efectos de las fusiones de mercados de dos lados (two-side markets) en la competencia. ¿Cómo analizarlas?
spellingShingle Efectos de las fusiones de mercados de dos lados (two-side markets) en la competencia. ¿Cómo analizarlas?
Prado Fernández, María Claudia
Fusión de empresas
Mercado de dos lados
Plataforma virtual
Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Efectos de las fusiones de mercados de dos lados (two-side markets) en la competencia. ¿Cómo analizarlas?
title_full Efectos de las fusiones de mercados de dos lados (two-side markets) en la competencia. ¿Cómo analizarlas?
title_fullStr Efectos de las fusiones de mercados de dos lados (two-side markets) en la competencia. ¿Cómo analizarlas?
title_full_unstemmed Efectos de las fusiones de mercados de dos lados (two-side markets) en la competencia. ¿Cómo analizarlas?
title_sort Efectos de las fusiones de mercados de dos lados (two-side markets) en la competencia. ¿Cómo analizarlas?
author Prado Fernández, María Claudia
author_facet Prado Fernández, María Claudia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Prado Fernández, María Claudia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Fusión de empresas
Mercado de dos lados
Plataforma virtual
Economía
topic Fusión de empresas
Mercado de dos lados
Plataforma virtual
Economía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description Es de conocimiento público que el ingreso al mercado de las distintas aplicaciones móviles de taxi ha resultado una satisfacción para el consumidor; ya que estas ofrecen un servicio de transporte rápido, cómodo y, en la mayoría de los casos, seguro, lo que las convierte en una mejor opción que los taxis convencionales que se pueden tomar en la calle. Pero ¿qué es una aplicación móvil? Una app, como se le conoce, es un software diseñado específicamente para uso exclusivo de teléfonos móviles y tabletas. Gracias a la creación y disposición de diferentes aplicaciones se ha podido facilitar tareas que antes eran complicadas. Por ejemplo, actualmente existen apps que realizan operaciones matemáticas complicadas, u otras que te permiten programas fechas importante y recibir notificaciones como recordatorios. Es así como, dentro de amplio panorama de opciones digitales, se encuentran las empresas que, a través de aplicaciones más desarrolladas que las previamente mencionadas, ofrecen el servicio de transporte privado, conectando a conductores con usuarios cuya necesidad principal es trasladarse desde un punto inicial hasta un destino programado. El Perú no ha sido ajeno a esta revolución digital y, desde 2014, cuenta con la participación en el mercado de aplicativos como Uber, Beat, EasyTaxy y Cabify; las cuales han ido adquiriendo, año a año, mucha más aceptación por parte de los ciudadanos, logrando incrementar el tamaño de sus grupos de usuarios (tanto conductores como consumidores). El documento se divide en cuatro secciones. En la segunda sección se presentará el marco teórico sobre el cual se desarrollará el presente trabajo, empezando por la definición de fusión, cómo se analizan a través de la política antitrust y cómo podría aplicarse a un mercado de dos lados. La tercera sección presenta un análisis del marco normativo de competencia vigente en el país y se contrasta su implementación en el mercado de los aplicativos de taxi (considerado debido a su estructura de mercado de dos lados). La última sección presenta las conclusiones y recomendaciones del caso.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-03T15:46:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-03T15:46:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11354/2645
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Prado Fernández, M. C. (2020). Efectos de las fusiones de mercados de dos lados (two-side markets) en la competencia. ¿Cómo analizarlas? (Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). http://hdl.handle.net/11354/2645
url http://hdl.handle.net/11354/2645
identifier_str_mv Prado Fernández, M. C. (2020). Efectos de las fusiones de mercados de dos lados (two-side markets) en la competencia. ¿Cómo analizarlas? (Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). http://hdl.handle.net/11354/2645
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad del Pacífico
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio de la Universidad del Pacífico - UP
Universidad del Pacífico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UP-Institucional
instname:Universidad del Pacífico
instacron:UP
instname_str Universidad del Pacífico
instacron_str UP
institution UP
reponame_str UP-Institucional
collection UP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/703d3ce3-f9c6-42d4-b2ab-bbe10e4317ca/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/46ddb01a-7e59-4d86-9476-5c8e585270d0/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/465d4c11-afc4-4501-acab-fb19cb7cab50/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f307a32d-9877-45ee-8ecb-06ba8bc9a090/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5333584e-83c1-460a-8e3e-e23e5a07cdb8/content
bitstream.checksum.fl_str_mv daaa02954c3b7ce4e3495aa737d25bcd
ff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfe
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e3027a450da62f974888c8318d6f2249
3d6f87b42c6c4d7f52ffd2b072adccbc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico
repository.mail.fl_str_mv repositorio@up.edu.pe
_version_ 1844974767011004416
spelling Prado Fernández, María Claudia2020-04-03T15:46:49Z2020-04-03T15:46:49Z2020-01http://hdl.handle.net/11354/2645Prado Fernández, M. C. (2020). Efectos de las fusiones de mercados de dos lados (two-side markets) en la competencia. ¿Cómo analizarlas? (Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico, Lima, Perú). http://hdl.handle.net/11354/2645Es de conocimiento público que el ingreso al mercado de las distintas aplicaciones móviles de taxi ha resultado una satisfacción para el consumidor; ya que estas ofrecen un servicio de transporte rápido, cómodo y, en la mayoría de los casos, seguro, lo que las convierte en una mejor opción que los taxis convencionales que se pueden tomar en la calle. Pero ¿qué es una aplicación móvil? Una app, como se le conoce, es un software diseñado específicamente para uso exclusivo de teléfonos móviles y tabletas. Gracias a la creación y disposición de diferentes aplicaciones se ha podido facilitar tareas que antes eran complicadas. Por ejemplo, actualmente existen apps que realizan operaciones matemáticas complicadas, u otras que te permiten programas fechas importante y recibir notificaciones como recordatorios. Es así como, dentro de amplio panorama de opciones digitales, se encuentran las empresas que, a través de aplicaciones más desarrolladas que las previamente mencionadas, ofrecen el servicio de transporte privado, conectando a conductores con usuarios cuya necesidad principal es trasladarse desde un punto inicial hasta un destino programado. El Perú no ha sido ajeno a esta revolución digital y, desde 2014, cuenta con la participación en el mercado de aplicativos como Uber, Beat, EasyTaxy y Cabify; las cuales han ido adquiriendo, año a año, mucha más aceptación por parte de los ciudadanos, logrando incrementar el tamaño de sus grupos de usuarios (tanto conductores como consumidores). El documento se divide en cuatro secciones. En la segunda sección se presentará el marco teórico sobre el cual se desarrollará el presente trabajo, empezando por la definición de fusión, cómo se analizan a través de la política antitrust y cómo podría aplicarse a un mercado de dos lados. La tercera sección presenta un análisis del marco normativo de competencia vigente en el país y se contrasta su implementación en el mercado de los aplicativos de taxi (considerado debido a su estructura de mercado de dos lados). La última sección presenta las conclusiones y recomendaciones del caso.Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esRepositorio de la Universidad del Pacífico - UPUniversidad del Pacíficoreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPFusión de empresasMercado de dos ladosPlataforma virtualEconomíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Efectos de las fusiones de mercados de dos lados (two-side markets) en la competencia. ¿Cómo analizarlas?info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad del Pacífico. Facultad de Economía y FinanzasTítulo profesionalLicenciado en EconomíaEconomíaORIGINALPradoMaria_Tesis_Licenciatura_2020.pdfPradoMaria_Tesis_Licenciatura_2020.pdfapplication/pdf535241https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/703d3ce3-f9c6-42d4-b2ab-bbe10e4317ca/contentdaaa02954c3b7ce4e3495aa737d25bcdMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/46ddb01a-7e59-4d86-9476-5c8e585270d0/contentff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfeMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/465d4c11-afc4-4501-acab-fb19cb7cab50/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTPradoMaria_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.txtPradoMaria_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain41607https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f307a32d-9877-45ee-8ecb-06ba8bc9a090/contente3027a450da62f974888c8318d6f2249MD510THUMBNAILPradoMaria_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.jpgPradoMaria_Tesis_Licenciatura_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12956https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5333584e-83c1-460a-8e3e-e23e5a07cdb8/content3d6f87b42c6c4d7f52ffd2b072adccbcMD51111354/2645oai:repositorio.up.edu.pe:11354/26452025-07-22 13:33:54.182http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 12.815889
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).