Efecto de las fusiones de plataformas (two sided markets) en el bienestar: experiencias desde el retail online
Descripción del Articulo
En años recientes, la literatura de competencia y regulación ha empezado una línea de investigación basada en un fenómeno relacionado a las innovaciones tecnológicas de los últimos tiempos: los mercados de dos o más lados. El surgimiento de este tipo de mercados pone la pregunta sobre la mesa de si...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad del Pacífico |
Repositorio: | UP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.up.edu.pe:11354/3451 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11354/3451 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Fusión de empresas Mercado de dos lados Comercio electrónico Comercio minorista Bienestar Economía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
Sumario: | En años recientes, la literatura de competencia y regulación ha empezado una línea de investigación basada en un fenómeno relacionado a las innovaciones tecnológicas de los últimos tiempos: los mercados de dos o más lados. El surgimiento de este tipo de mercados pone la pregunta sobre la mesa de si a pesar de todos los beneficios que representa, podría abrir espacio para prácticas anticompetitivas que afecten al bienestar de los participantes en la plataforma. En ese sentido, el presente ensayo se centra en analizar las implicancias en el análisis de antitrust para mercados de dos o más lados, estudiando sus particularidades en la determinación del mercado relevante, la estrategia de definición del nivel de precios y sus implicancias sobre el poder de mercado y bienestar. Asimismo, se presenta la revisión de tres casos de fusiones en plataformas de retail en línea a nivel internacional y a nivel local. A partir de esta revisión, se puede concluir que el efecto de estas fusiones en plataformas es incierto y, si el efecto es positivo o negativo, dependerá de factores inherentes a cada caso particular como la estructura del mercado, las elasticidades de demanda y la posición de dominio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).