Capacidad de marketing en Latinoamérica: una revisión sistemática de literatura
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene por objetivo analizar el estado actual del conocimiento sobre la capacidad de marketing en Latinoamérica. Para ello, el método usado fue la revisión sistemática de literatura en tres bases de datos (Scopus, Web of Science y ScienceDirect). Después de aplicar un conjun...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad del Pacífico |
Repositorio: | UP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.up.edu.pe:11354/6212 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11354/6212 https://doi.org/10.21678/jb.2025.2621 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Marketing--América Latina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UUPP_723c81d00aaab05a2d9f6499e7256ae2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/6212 |
network_acronym_str |
UUPP |
network_name_str |
UP-Institucional |
repository_id_str |
3191 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Capacidad de marketing en Latinoamérica: una revisión sistemática de literatura |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Marketing capability in Latin America: a systematic literature review |
title |
Capacidad de marketing en Latinoamérica: una revisión sistemática de literatura |
spellingShingle |
Capacidad de marketing en Latinoamérica: una revisión sistemática de literatura Hernani Merino, Martín Marketing--América Latina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Capacidad de marketing en Latinoamérica: una revisión sistemática de literatura |
title_full |
Capacidad de marketing en Latinoamérica: una revisión sistemática de literatura |
title_fullStr |
Capacidad de marketing en Latinoamérica: una revisión sistemática de literatura |
title_full_unstemmed |
Capacidad de marketing en Latinoamérica: una revisión sistemática de literatura |
title_sort |
Capacidad de marketing en Latinoamérica: una revisión sistemática de literatura |
author |
Hernani Merino, Martín |
author_facet |
Hernani Merino, Martín Lorenzo, Xiomara Tello-Gamarra, Jorge |
author_role |
author |
author2 |
Lorenzo, Xiomara Tello-Gamarra, Jorge |
author2_role |
author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hernani Merino, Martín Lorenzo, Xiomara Tello-Gamarra, Jorge |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Marketing--América Latina |
topic |
Marketing--América Latina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
La presente investigación tiene por objetivo analizar el estado actual del conocimiento sobre la capacidad de marketing en Latinoamérica. Para ello, el método usado fue la revisión sistemática de literatura en tres bases de datos (Scopus, Web of Science y ScienceDirect). Después de aplicar un conjunto de criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 18 estudios. Las contribuciones de este estudio son cuatro. Primero, se analizó la evolución de este campo de investigación, identificando su frecuencia de publicación, la procedencia de los autores y las revistas utilizadas. La segunda contribución fue la identificación de las bases teóricas de administración que han guiado el estudio de la capacidad de marketing en Latinoamérica, siendo estas: visión basada en recursos, capacidades dinámicas, teoría institucional, teoría ambidiestra y teoría de la convergencia-divergencia. La tercera contribución fue la identificación de cinco dimensiones usadas para medir la capacidad de marketing en Latinoamérica: eficiencia, planeamiento, proceso de preventa del producto, proceso de venta del producto y proceso posventa del producto. La cuarta contribución fue la presentación de una agenda de investigación. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-20T16:37:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-20T16:37:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11354/6212 |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Hernani-Merino, M., Lorenzo, X., & Tello-Gamarra, J. (2025). Capacidad de marketing en Latinoamérica: una revisión sistemática de literatura. Journal of Business, 16(2), 53-80. https://doi.org/10.21678/jb.2025.2621 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21678/jb.2025.2621 |
url |
https://hdl.handle.net/11354/6212 https://doi.org/10.21678/jb.2025.2621 |
identifier_str_mv |
Hernani-Merino, M., Lorenzo, X., & Tello-Gamarra, J. (2025). Capacidad de marketing en Latinoamérica: una revisión sistemática de literatura. Journal of Business, 16(2), 53-80. https://doi.org/10.21678/jb.2025.2621 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.up.edu.pe/index.php/business/article/view/2621/1852 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21678/2078-9424 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad del Pacífico. Facultad de Ciencias Empresariales |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UP-Institucional instname:Universidad del Pacífico instacron:UP |
instname_str |
Universidad del Pacífico |
instacron_str |
UP |
institution |
UP |
reponame_str |
UP-Institucional |
collection |
UP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2be8e8fb-8c0e-4cbd-b8dd-adf6e8155121/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b15fd73b-409e-4f1b-836a-85c985fcfab8/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2cdfae8d-9d56-4c97-baa1-64464f87a75d/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fc3e7183-e71f-42b6-9465-0c58eec98878/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5b456466468aa1668993d3b6096c4496 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 85e7cfaebd3b9f181dd906079cbd5b1d b8af0084f79f1a7fd8f5e37a025c4f3f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@up.edu.pe |
_version_ |
1844975039027347456 |
spelling |
Hernani Merino, MartínLorenzo, XiomaraTello-Gamarra, Jorge2025-09-20T16:37:13Z2025-09-20T16:37:13Z2025-07https://hdl.handle.net/11354/6212Hernani-Merino, M., Lorenzo, X., & Tello-Gamarra, J. (2025). Capacidad de marketing en Latinoamérica: una revisión sistemática de literatura. Journal of Business, 16(2), 53-80. https://doi.org/10.21678/jb.2025.2621https://doi.org/10.21678/jb.2025.2621La presente investigación tiene por objetivo analizar el estado actual del conocimiento sobre la capacidad de marketing en Latinoamérica. Para ello, el método usado fue la revisión sistemática de literatura en tres bases de datos (Scopus, Web of Science y ScienceDirect). Después de aplicar un conjunto de criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 18 estudios. Las contribuciones de este estudio son cuatro. Primero, se analizó la evolución de este campo de investigación, identificando su frecuencia de publicación, la procedencia de los autores y las revistas utilizadas. La segunda contribución fue la identificación de las bases teóricas de administración que han guiado el estudio de la capacidad de marketing en Latinoamérica, siendo estas: visión basada en recursos, capacidades dinámicas, teoría institucional, teoría ambidiestra y teoría de la convergencia-divergencia. La tercera contribución fue la identificación de cinco dimensiones usadas para medir la capacidad de marketing en Latinoamérica: eficiencia, planeamiento, proceso de preventa del producto, proceso de venta del producto y proceso posventa del producto. La cuarta contribución fue la presentación de una agenda de investigación.This investigation aims to analyze the current state of knowledge about marketing capacity in Latin America. The systematic literature review was used between three databases (Scopus, Web of Science, and ScienceDirect). After applying inclusion and exclusion criteria, 18 studies were selected. The contributions of this study are fourfold. First, the evolution of this field of research was analyzed, identifying its publication frequency, the origin of the authors, and the journals used. The second contribution was the identification of the theoretical bases of management that have guided the study of marketing capability in Latin America, these being the Resource-Based View, Dynamic Capabilities, Institutional Theory, Ambidextrous Theory, and Convergence-Divergence Theory. The third contribution was the identification of five dimensions used to measure marketing capability in Latin America: efficiency, planning, product pre-sale process, product sales process, and product post-sale process. The fourth contribution was the presentation of a research agenda.application/pdfspaUniversidad del Pacífico. Facultad de Ciencias EmpresarialesPEhttps://revistas.up.edu.pe/index.php/business/article/view/2621/1852https://doi.org/10.21678/2078-9424info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esMarketing--América Latinahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Capacidad de marketing en Latinoamérica: una revisión sistemática de literaturaMarketing capability in Latin America: a systematic literature reviewinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPORIGINAL6212.html6212.htmltext/html165https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2be8e8fb-8c0e-4cbd-b8dd-adf6e8155121/content5b456466468aa1668993d3b6096c4496MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b15fd73b-409e-4f1b-836a-85c985fcfab8/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52THUMBNAILcover_issue_144_es_ES.jpgimage/jpeg118029https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2cdfae8d-9d56-4c97-baa1-64464f87a75d/content85e7cfaebd3b9f181dd906079cbd5b1dMD53TEXT6212.html.txt6212.html.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fc3e7183-e71f-42b6-9465-0c58eec98878/contentb8af0084f79f1a7fd8f5e37a025c4f3fMD5411354/6212oai:repositorio.up.edu.pe:11354/62122025-09-22 22:02:10.139http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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 |
score |
13.2911825 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).