Análisis de la entrada en operación del Puerto de Chancay sobre la determinación de tarifas en los puertos del Callao
Descripción del Articulo
El presente estudio analiza el impacto de la entrada en operación del Puerto de Chancay en la determinación de tarifas en los Puertos del Callao, en el contexto de la competencia portuaria en el Perú. La investigación evalúa cómo la llegada de un nuevo competidor con infraestructura moderna y tarifa...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad del Pacífico |
| Repositorio: | UP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.up.edu.pe:11354/6194 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11354/6194 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Puertos--Tarifas Comercio marítimo Economía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| id |
UUPP_6acc8bd865dd8c6032e39b43fc7c985c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/6194 |
| network_acronym_str |
UUPP |
| network_name_str |
UP-Institucional |
| repository_id_str |
3191 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis de la entrada en operación del Puerto de Chancay sobre la determinación de tarifas en los puertos del Callao |
| title |
Análisis de la entrada en operación del Puerto de Chancay sobre la determinación de tarifas en los puertos del Callao |
| spellingShingle |
Análisis de la entrada en operación del Puerto de Chancay sobre la determinación de tarifas en los puertos del Callao Alegría Fernández, Karla Cecilia Puertos--Tarifas Comercio marítimo Economía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| title_short |
Análisis de la entrada en operación del Puerto de Chancay sobre la determinación de tarifas en los puertos del Callao |
| title_full |
Análisis de la entrada en operación del Puerto de Chancay sobre la determinación de tarifas en los puertos del Callao |
| title_fullStr |
Análisis de la entrada en operación del Puerto de Chancay sobre la determinación de tarifas en los puertos del Callao |
| title_full_unstemmed |
Análisis de la entrada en operación del Puerto de Chancay sobre la determinación de tarifas en los puertos del Callao |
| title_sort |
Análisis de la entrada en operación del Puerto de Chancay sobre la determinación de tarifas en los puertos del Callao |
| author |
Alegría Fernández, Karla Cecilia |
| author_facet |
Alegría Fernández, Karla Cecilia Vargas Ñiquen, Pamela Krisna |
| author_role |
author |
| author2 |
Vargas Ñiquen, Pamela Krisna |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alegría Fernández, Karla Cecilia Vargas Ñiquen, Pamela Krisna |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Puertos--Tarifas Comercio marítimo Economía |
| topic |
Puertos--Tarifas Comercio marítimo Economía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| description |
El presente estudio analiza el impacto de la entrada en operación del Puerto de Chancay en la determinación de tarifas en los Puertos del Callao, en el contexto de la competencia portuaria en el Perú. La investigación evalúa cómo la llegada de un nuevo competidor con infraestructura moderna y tarifas potencialmente más bajas afecta la estructura de mercado y la respuesta estratégica del Callao. Mediante un análisis teórico basado en la economía portuaria y la competencia oligopólica, se identifican tres posibles escenarios: (1) ajuste de tarifas en el Callao, (2) diferenciación de servicios y (3) complementariedad entre ambos puertos. Los hallazgos sugieren que, si bien la regulación tarifaria impide una competencia basada exclusivamente en precios, el Callao podría enfocarse en mejoras operativas y estrategias de fidelización para mantener su cuota de mercado. En el largo plazo, la complementariedad entre ambos puertos podría optimizar el tráfico de carga y fortalecer la competitividad del Perú en el comercio marítimo global. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-09T17:21:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-09T17:21:45Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11354/6194 |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Alegría Fernández, K. C., & Vargas Ñiquen, P. K. (2025). Análisis de la entrada en operación del Puerto de Chancay sobre la determinación de tarifas en los puertos del Callao [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/6194 |
| url |
https://hdl.handle.net/11354/6194 |
| identifier_str_mv |
Alegría Fernández, K. C., & Vargas Ñiquen, P. K. (2025). Análisis de la entrada en operación del Puerto de Chancay sobre la determinación de tarifas en los puertos del Callao [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/6194 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad del Pacífico |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UP-Institucional instname:Universidad del Pacífico instacron:UP |
| instname_str |
Universidad del Pacífico |
| instacron_str |
UP |
| institution |
UP |
| reponame_str |
UP-Institucional |
| collection |
UP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6ba95b59-fa4a-4488-8019-3c9a746877b2/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0e8d5973-9591-47fd-a80a-3eed341654b9/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/74a3a852-57cc-4d3a-a8c6-b2ea150b62b2/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4a052cba-d545-46f0-b2d9-28c960b2e30a/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/544c6b34-73d5-4736-961e-07096efda07b/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/77cfddaa-6697-45f9-b8e7-ec4f1281c7df/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6502bbb0-52b3-453c-b41c-82bc42616155/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ec99c1e0-6435-4370-bb61-4124a8b69147/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ffd72e68-7cac-42a5-8fdc-c5b41014b2c0/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c80b786-ed15-4243-8ff5-5748491891f4/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8c9fb541-e013-4bc0-b0b4-c3606f018a18/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2566d1b48dd2567e4b905bb0e7c421e9 7c240dc3bf1246738672f46886e47208 abfc0bb505ffc6128e7fdb61c7d15f3d 85e50b88013d0c13f136d8bfc3dd4616 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 27c3601104e3bc88eabff85fb8171a27 0ce0b7d48906cdeded4162f2066580b4 dba4197d77bab7ee2d9a8490b9d18609 573b35d99ddd264a1d59e05cc4fc2f64 355450fd3d192ab1e97854c285990917 f3f1c98e1caaf430b526c7277f562fe4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@up.edu.pe |
| _version_ |
1844974745924141056 |
| spelling |
Alegría Fernández, Karla CeciliaVargas Ñiquen, Pamela Krisna2025-09-09T17:21:45Z2025-09-09T17:21:45Z2025-02https://hdl.handle.net/11354/6194Alegría Fernández, K. C., & Vargas Ñiquen, P. K. (2025). Análisis de la entrada en operación del Puerto de Chancay sobre la determinación de tarifas en los puertos del Callao [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/6194El presente estudio analiza el impacto de la entrada en operación del Puerto de Chancay en la determinación de tarifas en los Puertos del Callao, en el contexto de la competencia portuaria en el Perú. La investigación evalúa cómo la llegada de un nuevo competidor con infraestructura moderna y tarifas potencialmente más bajas afecta la estructura de mercado y la respuesta estratégica del Callao. Mediante un análisis teórico basado en la economía portuaria y la competencia oligopólica, se identifican tres posibles escenarios: (1) ajuste de tarifas en el Callao, (2) diferenciación de servicios y (3) complementariedad entre ambos puertos. Los hallazgos sugieren que, si bien la regulación tarifaria impide una competencia basada exclusivamente en precios, el Callao podría enfocarse en mejoras operativas y estrategias de fidelización para mantener su cuota de mercado. En el largo plazo, la complementariedad entre ambos puertos podría optimizar el tráfico de carga y fortalecer la competitividad del Perú en el comercio marítimo global.application/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.esPuertos--TarifasComercio marítimoEconomíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Análisis de la entrada en operación del Puerto de Chancay sobre la determinación de tarifas en los puertos del Callaoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPSUNEDUThis study analyzes the impact of the Chancay Port's operational launch on the tariff determination at the Callao Ports, within the context of port competition in Peru. The research evaluates how the entry of a new competitor with modern infrastructure and potentially lower tariffs affects the market structure and Callao's strategic response. Through a theoretical analysis based on port economics and oligopolistic competition, three possible scenarios are identified: (1) tariff adjustments at Callao, (2) service differentiation, and (3) complementarity between both ports. Findings suggest that, while tariff regulation prevents competition based solely on pricing, Callao could focus on operational improvements and customer retention strategies to maintain its market share. In the long term, complementarity between both ports could optimize cargo traffic and enhance Peru's competitiveness in global maritime trade.Universidad del Pacífico. Facultad de Economía y FinanzasLicenciado en EconomíaEconomía7026050772791389311016Bonifaz , José LuisUrrunaga, RobertoAguirre Montoya, Juliohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALAlegria, Karla_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2025.pdfAlegria, Karla_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2025.pdfapplication/pdf1697626https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6ba95b59-fa4a-4488-8019-3c9a746877b2/content2566d1b48dd2567e4b905bb0e7c421e9MD51Tipo de acceso_Grupo Alegria.pdfTipo de acceso_Grupo Alegria.pdfapplication/pdf348731https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0e8d5973-9591-47fd-a80a-3eed341654b9/content7c240dc3bf1246738672f46886e47208MD52Turnitin_Grupo Alegria.pdfTurnitin_Grupo Alegria.pdfapplication/pdf6368745https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/74a3a852-57cc-4d3a-a8c6-b2ea150b62b2/contentabfc0bb505ffc6128e7fdb61c7d15f3dMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4a052cba-d545-46f0-b2d9-28c960b2e30a/content85e50b88013d0c13f136d8bfc3dd4616MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/544c6b34-73d5-4736-961e-07096efda07b/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55THUMBNAILAlegria, Karla_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2025.pdf.jpgimage/jpeg26096https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/77cfddaa-6697-45f9-b8e7-ec4f1281c7df/content27c3601104e3bc88eabff85fb8171a27MD56Tipo de acceso_Grupo Alegria.pdf.jpgTipo de acceso_Grupo Alegria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25332https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6502bbb0-52b3-453c-b41c-82bc42616155/content0ce0b7d48906cdeded4162f2066580b4MD59Turnitin_Grupo Alegria.pdf.jpgTurnitin_Grupo Alegria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17899https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ec99c1e0-6435-4370-bb61-4124a8b69147/contentdba4197d77bab7ee2d9a8490b9d18609MD511TEXTAlegria, Karla_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2025.pdf.txtAlegria, Karla_Trabajo de suficiencia profesional_Economia_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain71201https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ffd72e68-7cac-42a5-8fdc-c5b41014b2c0/content573b35d99ddd264a1d59e05cc4fc2f64MD57Tipo de acceso_Grupo Alegria.pdf.txtTipo de acceso_Grupo Alegria.pdf.txtExtracted texttext/plain4906https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9c80b786-ed15-4243-8ff5-5748491891f4/content355450fd3d192ab1e97854c285990917MD58Turnitin_Grupo Alegria.pdf.txtTurnitin_Grupo Alegria.pdf.txtExtracted texttext/plain4005https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8c9fb541-e013-4bc0-b0b4-c3606f018a18/contentf3f1c98e1caaf430b526c7277f562fe4MD51011354/6194oai:repositorio.up.edu.pe:11354/61942025-09-10 03:00:28.519http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).