Diagnóstico y plan de mejora de procesos del área de cobranzas en una empresa aseguradora

Descripción del Articulo

En la actualidad, el mercado asegurador peruano tiene un gran potencial de crecimiento a nivel de primas netas, esto brinda a las empresas aseguradoras la oportunidad de continuar recuperándose de la pandemia de Covid-19. Por ello, resulta importante conocer no solo los procesos que permiten el aume...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vences Zapata, Maria Etelvina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad del Pacífico
Repositorio:UP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.up.edu.pe:11354/3406
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11354/3406
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de procesos
Compañías de seguros
Cobro de cuentas
Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPP_2975fcd90309426cb892c141b86eafc2
oai_identifier_str oai:repositorio.up.edu.pe:11354/3406
network_acronym_str UUPP
network_name_str UP-Institucional
repository_id_str 3191
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diagnóstico y plan de mejora de procesos del área de cobranzas en una empresa aseguradora
title Diagnóstico y plan de mejora de procesos del área de cobranzas en una empresa aseguradora
spellingShingle Diagnóstico y plan de mejora de procesos del área de cobranzas en una empresa aseguradora
Vences Zapata, Maria Etelvina
Gestión de procesos
Compañías de seguros
Cobro de cuentas
Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Diagnóstico y plan de mejora de procesos del área de cobranzas en una empresa aseguradora
title_full Diagnóstico y plan de mejora de procesos del área de cobranzas en una empresa aseguradora
title_fullStr Diagnóstico y plan de mejora de procesos del área de cobranzas en una empresa aseguradora
title_full_unstemmed Diagnóstico y plan de mejora de procesos del área de cobranzas en una empresa aseguradora
title_sort Diagnóstico y plan de mejora de procesos del área de cobranzas en una empresa aseguradora
author Vences Zapata, Maria Etelvina
author_facet Vences Zapata, Maria Etelvina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Trujillo Sosa, Jorge Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Vences Zapata, Maria Etelvina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión de procesos
Compañías de seguros
Cobro de cuentas
Administración
topic Gestión de procesos
Compañías de seguros
Cobro de cuentas
Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En la actualidad, el mercado asegurador peruano tiene un gran potencial de crecimiento a nivel de primas netas, esto brinda a las empresas aseguradoras la oportunidad de continuar recuperándose de la pandemia de Covid-19. Por ello, resulta importante conocer no solo los procesos que permiten el aumento de primas, sino aquellos que ayuden al cobro de estas y cuya área encargada es la de cobranzas. Por otro lado, la coyuntura actual ha llevado a que la digitalización de procesos se convierta en algo obligatorio para las empresas, por eso las compañías líderes han optado por una serie de iniciativas digitales; sin embargo, la mayoría están enfocadas en áreas comerciales, de atención al cliente, producto, entre otras; más no en áreas de operaciones como lo es cobranzas. Bajo este contexto, el presente trabajo busca elaborar una propuesta de mejora para los procesos del área de cobranzas que lo requieran. Para lograrlo, se ha utilizado dos metodologías que permiten diagnosticar y elegir la mejor tecnológica digital que se acople al proceso en estudio.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-17T16:19:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-17T16:19:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11354/3406
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Vences Zapata, M. E. (2021). Diagnóstico y plan de mejora de procesos del área de cobranzas en una empresa aseguradora [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3406
url https://hdl.handle.net/11354/3406
identifier_str_mv Vences Zapata, M. E. (2021). Diagnóstico y plan de mejora de procesos del área de cobranzas en una empresa aseguradora [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3406
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad del Pacífico
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UP-Institucional
instname:Universidad del Pacífico
instacron:UP
instname_str Universidad del Pacífico
instacron_str UP
institution UP
reponame_str UP-Institucional
collection UP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3611e48f-97ef-4c1a-9cb9-96f5d5844c7c/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d0a43a7e-6377-4338-b785-6c6da5589ea0/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d4139e21-d3f2-4cb1-a624-9c2fc2417d5b/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1490aaa6-06d1-4ecd-892a-dd64cf63b9d4/content
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb16341c-b9c7-4d55-b9a2-4349bae0a96b/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a5f4fc5be3cd4be6f8a04ee870aefb2
ff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfe
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8d15a7c8a697329feb4c889207c17f58
7845bd6ba0753c80304029c5f926502c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico
repository.mail.fl_str_mv repositorio@up.edu.pe
_version_ 1844974594753036288
spelling Trujillo Sosa, Jorge EnriqueVences Zapata, Maria Etelvina2022-05-17T16:19:48Z2022-05-17T16:19:48Z2022-02https://hdl.handle.net/11354/3406Vences Zapata, M. E. (2021). Diagnóstico y plan de mejora de procesos del área de cobranzas en una empresa aseguradora [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad del Pacífico]. Repositorio de la Universidad del Pacífico. https://hdl.handle.net/11354/3406En la actualidad, el mercado asegurador peruano tiene un gran potencial de crecimiento a nivel de primas netas, esto brinda a las empresas aseguradoras la oportunidad de continuar recuperándose de la pandemia de Covid-19. Por ello, resulta importante conocer no solo los procesos que permiten el aumento de primas, sino aquellos que ayuden al cobro de estas y cuya área encargada es la de cobranzas. Por otro lado, la coyuntura actual ha llevado a que la digitalización de procesos se convierta en algo obligatorio para las empresas, por eso las compañías líderes han optado por una serie de iniciativas digitales; sin embargo, la mayoría están enfocadas en áreas comerciales, de atención al cliente, producto, entre otras; más no en áreas de operaciones como lo es cobranzas. Bajo este contexto, el presente trabajo busca elaborar una propuesta de mejora para los procesos del área de cobranzas que lo requieran. Para lograrlo, se ha utilizado dos metodologías que permiten diagnosticar y elegir la mejor tecnológica digital que se acople al proceso en estudio.Currently, the Peruvian insurance market has great growth potential at the level of net premiums, this gives insurance companies the opportunity to continue recovering from the Covid-19 pandemic. For this reason, it is important to know not only the processes that allow the increase in premiums, but also those that help to collect them and whose area is responsible for collections. On the other hand, the current situation has led to the digitization of processes becoming mandatory for companies, which is why leading companies have opted for a series of digital initiatives; however, most are focused on commercial areas, customer service, product, among others; but not in areas of operations such as collections. Under this context, the present work seeks to elaborate a proposal for improvement for the processes of the collection area that require it. To achieve this, two methodologies have been used that allow diagnosing and choosing the best digital technology that is coupled to the process under study.application/pdfspaUniversidad del PacíficoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esGestión de procesosCompañías de segurosCobro de cuentasAdministraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Diagnóstico y plan de mejora de procesos del área de cobranzas en una empresa aseguradorainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPSUNEDUUniversidad del Pacífico. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciado en AdministraciónAdministración48017676https://orcid.org/0000-0003-1565-36059382020413016Rivero, EduardoFuchs, Rosa MaríaAnticona Suarez, Erick Olsonhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALVences, Maria_Trabajo de Suficiencia Profesional_Administracion_2022.pdfVences, Maria_Trabajo de Suficiencia Profesional_Administracion_2022.pdfapplication/pdf1718002https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3611e48f-97ef-4c1a-9cb9-96f5d5844c7c/content8a5f4fc5be3cd4be6f8a04ee870aefb2MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d0a43a7e-6377-4338-b785-6c6da5589ea0/contentff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfeMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d4139e21-d3f2-4cb1-a624-9c2fc2417d5b/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILVences, Maria_Trabajo de Suficiencia Profesional_Administracion_2022.pdf.jpgVences, Maria_Trabajo de Suficiencia Profesional_Administracion_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13189https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1490aaa6-06d1-4ecd-892a-dd64cf63b9d4/content8d15a7c8a697329feb4c889207c17f58MD59TEXTVences, Maria_Trabajo de Suficiencia Profesional_Administracion_2022.pdf.txtVences, Maria_Trabajo de Suficiencia Profesional_Administracion_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain101610https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb16341c-b9c7-4d55-b9a2-4349bae0a96b/content7845bd6ba0753c80304029c5f926502cMD5811354/3406oai:repositorio.up.edu.pe:11354/34062025-07-22 15:34:35.209http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).