Inteligencia emocional e ideación suicida en estudiantes del nivel de secundaria de un colegio de Lima, 2021

Descripción del Articulo

La inteligencia emocional y la ideación suicida han sido objeto de estudio en otros contextos y poblaciones como parte de la prevención de la salud mental. Objetivo: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y la ideación suicida en estudiantes del nivel de secundaria de un colegio de L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Osores Ramirez, Gabriela, Payajo Guizado, Noelia Lizet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/38188
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/38188
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Suicidio
Inteligencia emocional
Adolescentes
Estudiantes
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La inteligencia emocional y la ideación suicida han sido objeto de estudio en otros contextos y poblaciones como parte de la prevención de la salud mental. Objetivo: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y la ideación suicida en estudiantes del nivel de secundaria de un colegio de Lima,2021. Método: Al tratarse de un estudio de investigación cuantitativo y no experimental-transversal, con una muestra de 406 participantes (198 varones y 208 mujeres) con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años, se utilizó la Escala Trait Meta Mood Scale 24 (TMMS-24) y Scale for Suicide Ideation (SSI) de Beck. Resultados: Se encontró una correlación inversa media (r=-.386; p=.000) entre la IE y la IS. Asimismo, se realizó un análisis correlacional entre las dimensiones atención (r=-.191; p=.000), claridad (r=-.383; p=.000) y reparación emocional (r=-.418; p=.000)) de la IE con la variable IS. Conclusiones: Los resultados muestran que puntuaciones más bajas en inteligencia emocional se asocian con una mayor tendencia a la ideación suicida.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).