Inteligencia emocional e ideación suicida en estudiantes del nivel de secundaria de un colegio de Lima, 2021
Descripción del Articulo
La inteligencia emocional y la ideación suicida han sido objeto de estudio en otros contextos y poblaciones como parte de la prevención de la salud mental. Objetivo: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y la ideación suicida en estudiantes del nivel de secundaria de un colegio de L...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/38188 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/38188 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Suicidio Inteligencia emocional Adolescentes Estudiantes Salud mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La inteligencia emocional y la ideación suicida han sido objeto de estudio en otros contextos y poblaciones como parte de la prevención de la salud mental. Objetivo: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y la ideación suicida en estudiantes del nivel de secundaria de un colegio de Lima,2021. Método: Al tratarse de un estudio de investigación cuantitativo y no experimental-transversal, con una muestra de 406 participantes (198 varones y 208 mujeres) con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años, se utilizó la Escala Trait Meta Mood Scale 24 (TMMS-24) y Scale for Suicide Ideation (SSI) de Beck. Resultados: Se encontró una correlación inversa media (r=-.386; p=.000) entre la IE y la IS. Asimismo, se realizó un análisis correlacional entre las dimensiones atención (r=-.191; p=.000), claridad (r=-.383; p=.000) y reparación emocional (r=-.418; p=.000)) de la IE con la variable IS. Conclusiones: Los resultados muestran que puntuaciones más bajas en inteligencia emocional se asocian con una mayor tendencia a la ideación suicida. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).