Uso de materiales reciclables en el asfalto para pavimento rurales: una revisión sistemática entre 2009-2019

Descripción del Articulo

El impacto que genera el plástico en el mundo es la contaminación. Nuestra idea de investigación es usar esos plásticos como material reciclable en la rama de transporte y comunicaciones respecto a los pavimentos flexibles. El objetivo es estudiar el comportamiento al reducir el uso del bitumen en l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Contreras Huaylla, Jamil Keyondiy, Ríos Mariños, José Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/27452
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/27452
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimentos
Asfalto
Materiales aislantes
Reciclado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El impacto que genera el plástico en el mundo es la contaminación. Nuestra idea de investigación es usar esos plásticos como material reciclable en la rama de transporte y comunicaciones respecto a los pavimentos flexibles. El objetivo es estudiar el comportamiento al reducir el uso del bitumen en la mezcla asfáltica con la implementación de los materiales reciclables en el asfalto para pavimentos rurales, a partir de análisis de artículos de investigación. Se logró obtener una base de datos como Scielo, Taylor&Francis, SciencieDirect, Google Académico, SciencieEngineeringMedicine, CogenEngineering, Ascelibrary, Redalyc, Esprints y CogenEngineeringSciencie; dándonos un total de búsqueda de 21 artículos relacionados con nuestras 2 variables de estudio. Se analizó los artículos por fecha de publicación en lo que presenta que el año 2017 y 2019 fueron los que más beneficiosos representando con el 19.05% cada uno. Por otro lado, también se logró analizar según el tipo de revista en donde Taylor&Francis represento el 28.31% siendo el mayor de todos. Por último, se dividió en 6 categorías siendo las más relevantes: Efecto de temperatura, incidencia del costo y las propiedades en general. Este estudio reveló que la adición de materiales reciclables en la carpeta asfáltica es factible para la construcción de las carreteras, debido a que mejora sus propiedades en general. Se recomienda no ser muy puntuales al momento de la búsqueda de información y siempre estar retroalimentándose con el tema de pavimentos para entender su comportamiento, estructura y propiedades.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).