Estudio de un asfalto con adición de caucho de neumático reciclado como polímero base, Chachapoyas – Amazonas – 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó en la ciudad de Chachapoyas, donde se estudió el efecto que produce la adición de caucho de neumático reciclado en el asfalto PEN 60/70, teniendo como hipótesis planteada; la adición de caucho de neumáticos reciclados al asfalto PEN 60/70, mejora sus propiedades...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Goicochea Fernandez, Fredy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/1627
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/1627
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimento flexible
Asfalto modificado
Caucho de neumáticos reciclados
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó en la ciudad de Chachapoyas, donde se estudió el efecto que produce la adición de caucho de neumático reciclado en el asfalto PEN 60/70, teniendo como hipótesis planteada; la adición de caucho de neumáticos reciclados al asfalto PEN 60/70, mejora sus propiedades físico – mecánicas del mismo, e influye en la reducción del costo de producción de una mezcla asfáltica en caliente. Para demostrar ello se tuvo como muestra control al asfalto PEN 60/70 y muestras experimentales fabricadas con adición de 10%, 15%, 20% de caucho y 2% de azufre (catalizador), fabricadas a 160 °C, 180 °C y 200 °C, cada una de ellas, llegando a producir nueve mezclas asfálticas en total, a cada muestra fabricada se aplicó ensayos de penetración, punto de ablandamiento (anillo y bola) así como el cálculo del índice de penetración; con los resultados obtenidos de los ensayos, se pudo apreciar que la adición de caucho de neumáticos reciclados aumenta la resistencia a deformaciones, disminuye su susceptibilidad térmica e incrementa la rigidez del asfalto manteniendo su elasticidad. Se identificó que siete de las nueve muestras fabricadas cumplen con las especificaciones técnicas para asfaltos modificados con caucho, estipuladas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con las cuales se realizó una comparación técnicoeconómica, obteniendo como resultado que las muestras asfálticas fabricadas disminuyen su costo de producción respecto a una mezcla asfáltica convencional en caliente.
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