Aplicación de las metodologías PCI y VIZIR en la evaluación del estado del pavimento flexible de la Vía de Evitamiento Sur de la ciudad de Cajamarca

Descripción del Articulo

En la presente tesis se planteó como objetivo aplicar las metodologías PCI (Pavement Condicion Index) y VIZIR (Visión Inspection de Zones et Itinéraires Á Risque) en la evaluación del estado del pavimento flexible de la vía de evitamiento sur de la ciudad de Cajamarca; para lo cual, se determinó el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chicchón Díaz, Edinson Joáo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/12662
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/12662
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Pavimentos flexibles
Construcción
Ingeniería de carreteras
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description En la presente tesis se planteó como objetivo aplicar las metodologías PCI (Pavement Condicion Index) y VIZIR (Visión Inspection de Zones et Itinéraires Á Risque) en la evaluación del estado del pavimento flexible de la vía de evitamiento sur de la ciudad de Cajamarca; para lo cual, se determinó el índice medio diario de la vía logrando obtener un IMD parcial de la vía en el carril derecho de 4805 vehículos y un IMD parcial del carril izquierdo de 4660 vehículos; así mismo se procedió al levantamiento topográfico para poder determinar la geometría de la vía, la cual presenta un ancho promedio por carril de 6.60m y una longitud de 2377.75m lineales, al determinar los anchos de vía se procedió a la subdivisión de unidades de análisis o de inspección recomendadas por cada método de análisis, siendo así que la primera subdivisión para el método PCI es de 35m de largo por un ancho de 6.60m con lo que se obtiene 231m2 de área para cada unidad de muestra y para él método VIZIR es de 100m largo por un ancho de 6.60m con lo que se obtiene 650m2 de área para cada unidad de muestra; más aún para poder realizar un mejor análisis comparativo entre éstas metodologías se ha considerado que el área de unidad de muestra para VIZIR sea la misma área que la de PCI (231m2). Teniendo las muestras ya estipuladas procedemos a utilizar los formatos para la recolección de datos en donde se constata la clasificación de cada tipo de falla, además del grado de severidad asociado a cada falla (baja, media, alta) por cada unidad de muestra en su respectiva metodología. Una vez tomado todos los datos en la vía, se procesó toda la información según el tipo de metodología, con lo cual se obtuvo el estado del pavimento e identificó las fallas más relevantes. La inspección de la vía de evitamiento sur arrojo un índice de condición del pavimento igual, tanto para PCI como VIZIR indica que éste se encuentra en estado “Regular” con una calificación promedio correspondiente a 46.4 y 3.5, respectivamente; siendo la falla más representativa la falla tipo “Desprendimiento de agregado” Finalmente, se logró determinar que ambas metodologías son adecuadas para evaluar un pavimento flexible; a pesar que tienen los porcentajes de calificación y métodos distintos. PALABRAS CLAVE: Vías, PCI, VIZIR, Índice medio diario, pavimento flexible, vía pavimentada.
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Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/12662625.8 CHIC 2017https://hdl.handle.net/11537/12662En la presente tesis se planteó como objetivo aplicar las metodologías PCI (Pavement Condicion Index) y VIZIR (Visión Inspection de Zones et Itinéraires Á Risque) en la evaluación del estado del pavimento flexible de la vía de evitamiento sur de la ciudad de Cajamarca; para lo cual, se determinó el índice medio diario de la vía logrando obtener un IMD parcial de la vía en el carril derecho de 4805 vehículos y un IMD parcial del carril izquierdo de 4660 vehículos; así mismo se procedió al levantamiento topográfico para poder determinar la geometría de la vía, la cual presenta un ancho promedio por carril de 6.60m y una longitud de 2377.75m lineales, al determinar los anchos de vía se procedió a la subdivisión de unidades de análisis o de inspección recomendadas por cada método de análisis, siendo así que la primera subdivisión para el método PCI es de 35m de largo por un ancho de 6.60m con lo que se obtiene 231m2 de área para cada unidad de muestra y para él método VIZIR es de 100m largo por un ancho de 6.60m con lo que se obtiene 650m2 de área para cada unidad de muestra; más aún para poder realizar un mejor análisis comparativo entre éstas metodologías se ha considerado que el área de unidad de muestra para VIZIR sea la misma área que la de PCI (231m2). Teniendo las muestras ya estipuladas procedemos a utilizar los formatos para la recolección de datos en donde se constata la clasificación de cada tipo de falla, además del grado de severidad asociado a cada falla (baja, media, alta) por cada unidad de muestra en su respectiva metodología. Una vez tomado todos los datos en la vía, se procesó toda la información según el tipo de metodología, con lo cual se obtuvo el estado del pavimento e identificó las fallas más relevantes. La inspección de la vía de evitamiento sur arrojo un índice de condición del pavimento igual, tanto para PCI como VIZIR indica que éste se encuentra en estado “Regular” con una calificación promedio correspondiente a 46.4 y 3.5, respectivamente; siendo la falla más representativa la falla tipo “Desprendimiento de agregado” Finalmente, se logró determinar que ambas metodologías son adecuadas para evaluar un pavimento flexible; a pesar que tienen los porcentajes de calificación y métodos distintos. PALABRAS CLAVE: Vías, PCI, VIZIR, Índice medio diario, pavimento flexible, vía pavimentada.In this thesis the objective was to apply the PCI (Pavement Condicion Index) and VIZIR (Vision Inspection of Zones et Itinéraires Á Risque) methodologies in the evaluation of the state of the flexible pavement of the south avoidance road of the city of Cajamarca; for which, the average daily index of the road was determined, obtaining a partial IMD of the track in the right lane of 4805 vehicles and a partial IMD of the left lane of 4660 vehicles; Likewise, we proceeded to the topographic survey to determine the geometry of the road, which has an average width per lane of 6.60m and a length of 2377.75m linear, when determining the track gauges we proceeded to the subdivision of units of analysis or of inspection recommended by each method of analysis, being that the first subdivision for the PCI method is 35m long by a width of 6.60m with which 231m2 of area is obtained for each sample unit and for it VIZIR method is of 100m long by a width of 6.60m with which you get 650m2 of area for each sample unit; even more to be able to perform a better comparative analysis between these methodologies, it has been considered that the sample unit area for VIZIR is the same area as that of PCI (231m2).. Having the samples already stipulated we proceed to use the formats for the data collection where the classification of each type of failure is verified, as well as the degree of severity associated with each failure (low, medium, high) for each unit of sample in its respective methodology. Once all the data were taken on the road, all the information was processed according to the type of methodology, with which the pavement condition was obtained and the most relevant faults identified. The inspection of the south avoidance road showed an equal pavement condition index, both for PCI and VIZIR indicates that it is in a "Regular" state with an average rating corresponding to 46.4 and 3.5, respectively; the "representative detachment" type fault being the most representative fault. Finally, it was determined that both methodologies are adequate to evaluate a flexible pavement; although they have different qualification percentages and methods.. KEYWORDS: Vias, PCI, VIZIR, average daily index, flexible pavement, paved road.TesisCajamarcaapplication/pdfspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessUniversidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNPavimentos flexiblesConstrucciónIngeniería de carreterashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Aplicación de las metodologías PCI y VIZIR en la evaluación del estado del pavimento flexible de la Vía de Evitamiento Sur de la ciudad de Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. 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