Aplicación de las metodologías PCI y VIZIR en la evaluación del estado del pavimento flexible de la Vía de Evitamiento Sur de la ciudad de Cajamarca

Descripción del Articulo

En la presente tesis se planteó como objetivo aplicar las metodologías PCI (Pavement Condicion Index) y VIZIR (Visión Inspection de Zones et Itinéraires Á Risque) en la evaluación del estado del pavimento flexible de la vía de evitamiento sur de la ciudad de Cajamarca; para lo cual, se determinó el...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chicchón Díaz, Edinson Joáo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/12662
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/12662
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Pavimentos flexibles
Construcción
Ingeniería de carreteras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:En la presente tesis se planteó como objetivo aplicar las metodologías PCI (Pavement Condicion Index) y VIZIR (Visión Inspection de Zones et Itinéraires Á Risque) en la evaluación del estado del pavimento flexible de la vía de evitamiento sur de la ciudad de Cajamarca; para lo cual, se determinó el índice medio diario de la vía logrando obtener un IMD parcial de la vía en el carril derecho de 4805 vehículos y un IMD parcial del carril izquierdo de 4660 vehículos; así mismo se procedió al levantamiento topográfico para poder determinar la geometría de la vía, la cual presenta un ancho promedio por carril de 6.60m y una longitud de 2377.75m lineales, al determinar los anchos de vía se procedió a la subdivisión de unidades de análisis o de inspección recomendadas por cada método de análisis, siendo así que la primera subdivisión para el método PCI es de 35m de largo por un ancho de 6.60m con lo que se obtiene 231m2 de área para cada unidad de muestra y para él método VIZIR es de 100m largo por un ancho de 6.60m con lo que se obtiene 650m2 de área para cada unidad de muestra; más aún para poder realizar un mejor análisis comparativo entre éstas metodologías se ha considerado que el área de unidad de muestra para VIZIR sea la misma área que la de PCI (231m2). Teniendo las muestras ya estipuladas procedemos a utilizar los formatos para la recolección de datos en donde se constata la clasificación de cada tipo de falla, además del grado de severidad asociado a cada falla (baja, media, alta) por cada unidad de muestra en su respectiva metodología. Una vez tomado todos los datos en la vía, se procesó toda la información según el tipo de metodología, con lo cual se obtuvo el estado del pavimento e identificó las fallas más relevantes. La inspección de la vía de evitamiento sur arrojo un índice de condición del pavimento igual, tanto para PCI como VIZIR indica que éste se encuentra en estado “Regular” con una calificación promedio correspondiente a 46.4 y 3.5, respectivamente; siendo la falla más representativa la falla tipo “Desprendimiento de agregado” Finalmente, se logró determinar que ambas metodologías son adecuadas para evaluar un pavimento flexible; a pesar que tienen los porcentajes de calificación y métodos distintos. PALABRAS CLAVE: Vías, PCI, VIZIR, Índice medio diario, pavimento flexible, vía pavimentada.
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