Empatía en estudiantes de secundaria de un colegio estatal y privado del Cono Norte de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue comparar la empatía en estudiantes de secundaria de un colegio estatal y estudiantes de un colegio privado del Cono Norte de Lima. El diseño usado fue no experimental de corte transversal y tipo de investigación fue descriptivo-comparativo. La muestra estuvo confo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Pascual, Allison Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/24967
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/24967
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo de habilidades
Empatía
Educación secundaria
Establecimientos de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue comparar la empatía en estudiantes de secundaria de un colegio estatal y estudiantes de un colegio privado del Cono Norte de Lima. El diseño usado fue no experimental de corte transversal y tipo de investigación fue descriptivo-comparativo. La muestra estuvo conformada por 141 estudiantes de secundaria del colegio estatal y 130 estudiantes del colegio privado Lima Norte, de ambos sexos. El instrumento usado para la evaluación fue el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva-TECA adaptado y validado en nuestro país en poblaciones escolares. Nuestros hallazgos señalan que existen diferencias significativas en la empatía según el tipo de colegio (t= -6,140, gl=269, p <0.05) siendo los estudiantes del colegio privado quienes presentan mayor empatía (x= 109.78; D.E.= 13,075) comparado con los estudiantes del colegio estatal (x=92,27; D.E.= 20,006). Los alumnos del colegio privado presentan mayores porcentajes en niveles superiores de la empatía, general, cognitiva y afectiva. Así mismo, existen diferencias significativas en la empatía cognitiva y afectiva según tipo de colegio, siendo los estudiantes del colegio privado presentan mayor empatía cognitiva y afectiva comparado con los estudiantes del colegio estatal. Finalmente, al comparar según el criterio sexo en cada colegio, no se encontraron diferencias entre los hombres y mujeres respecto a la empatía general, pero si se encontraron diferencias significativas entre los hombres y mujeres del colegio particular presentándose mayora puntajes las mujeres comparado a los hombres.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).