Propuesta de mejora en la gestión operacional y logística para incrementar la rentabilidad de la empresa DHL Supply Chain Ltda. sede Lapa - Sao Paulo

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se realizó en la empresa DHL SUPPLY CHAIN LTDA. Sede Lapa Sao Paulo, y tuvo como finalidad aumentar la rentabilidad. El problema de investigación radica en el proceso interno el cual fue analizado y evaluado, donde se verificó que no se cuenta con una buena super...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bazán Céspedes, Claudia Alexandra, Pereda Duclos, Silvia Beatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/12757
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/12757
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración de operaciones
Logística
Rentabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UUPN_67564f8ede529c7adbe5f112b1fc2cb1
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/12757
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de mejora en la gestión operacional y logística para incrementar la rentabilidad de la empresa DHL Supply Chain Ltda. sede Lapa - Sao Paulo
title Propuesta de mejora en la gestión operacional y logística para incrementar la rentabilidad de la empresa DHL Supply Chain Ltda. sede Lapa - Sao Paulo
spellingShingle Propuesta de mejora en la gestión operacional y logística para incrementar la rentabilidad de la empresa DHL Supply Chain Ltda. sede Lapa - Sao Paulo
Bazán Céspedes, Claudia Alexandra
Administración de operaciones
Logística
Rentabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Propuesta de mejora en la gestión operacional y logística para incrementar la rentabilidad de la empresa DHL Supply Chain Ltda. sede Lapa - Sao Paulo
title_full Propuesta de mejora en la gestión operacional y logística para incrementar la rentabilidad de la empresa DHL Supply Chain Ltda. sede Lapa - Sao Paulo
title_fullStr Propuesta de mejora en la gestión operacional y logística para incrementar la rentabilidad de la empresa DHL Supply Chain Ltda. sede Lapa - Sao Paulo
title_full_unstemmed Propuesta de mejora en la gestión operacional y logística para incrementar la rentabilidad de la empresa DHL Supply Chain Ltda. sede Lapa - Sao Paulo
title_sort Propuesta de mejora en la gestión operacional y logística para incrementar la rentabilidad de la empresa DHL Supply Chain Ltda. sede Lapa - Sao Paulo
author Bazán Céspedes, Claudia Alexandra
author_facet Bazán Céspedes, Claudia Alexandra
Pereda Duclos, Silvia Beatriz
author_role author
author2 Pereda Duclos, Silvia Beatriz
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mas Mc Gowen, Ramiro Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Bazán Céspedes, Claudia Alexandra
Pereda Duclos, Silvia Beatriz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Administración de operaciones
Logística
Rentabilidad
topic Administración de operaciones
Logística
Rentabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El presente trabajo de investigación se realizó en la empresa DHL SUPPLY CHAIN LTDA. Sede Lapa Sao Paulo, y tuvo como finalidad aumentar la rentabilidad. El problema de investigación radica en el proceso interno el cual fue analizado y evaluado, donde se verificó que no se cuenta con una buena supervisión en las técnicas de trabajo. Los procesos eran realizados conforme los trabajadores creían que debería ser cortando o pasando algunos procesos. Mediante el análisis de estudios de tiempos, se obtuvieron los datos requeridos de tiempo reloj, tiempo normal y tiempo estándar del proceso de outbound sin implementación de mejora. Siendo el resultado del tiempo reloj igual a 29.85 minutos, tiempo normal igual a 26.87 minutos y el tiempo estándar a 32.35 minutos; mediante este tiempo estándar teníamos como promedio un total de 3656 despachos esperados por año. En donde no estábamos cumpliendo con el target de 30 minutos por expedición general del proceso de outbound, mediante el cual dejábamos de atender un total de 8172 pedidos por año. Se realizó el análisis de los procesos Se logró reducir el tiempo estándar a 18.01 minutos por pedidos solicitad, teniendo una reducción de 14.34 minutos del anterior tiempo estándar promedio el cual era de 32.34 minutos por pedido solicitado. Cumplimos con los indicadores propuestos durante el desarrollo del proyecto de mejora, Obtuvimos una reducción de área de 910 m2 a 862 m2 reduciendo así el área de spot Oracle de la sede Lapa y haciendo uso del área de stock y administrativa de una manera más eficaz y eficiente. Concluimos un nuevo diagrama de operaciones mejorado, en donde obtuvimos un total de 80% de actividades productivas de todo el proceso en general, equivaliendo a 16 actividades. Y el 20% restante a actividades improductivas siendo un total de 4 actividades. Se extrajo un nuevo tiempo de ciclo de 5.91 minutos por pedido solicitado, siendo el proceso de facturación, en donde se pasó a juntar los procesos de análisis de modal y picking siendo la suma de sus actividades igual a 4.61 minutos por pedido solicitado. Se obtuvo un pronóstico de 19701.5 despachos esperados por año, considerando el tiempo estándar de 18.01 minutos, teniendo un aumento de 7,874 pedidos solicitados por año. Cumpliendo y pasando así el indicador de 11827 pedidos solicitados por año. Obtuvimos la aprobación de la compra de nuevos colectores (RFID), en donde pasamos a automatizar algunas actividades de outbound e inventario, ayudando así con la reducción de los tiempos analizados. Se realizó la evaluación económica – financiera de las propuestas de mejoras en el área operacional logística de la Empresa DHL Supply Chain LTDA. Sede Lapa Sao Paulo Dicha evaluación arrojó un VAN de S/. 195.573.50, un TIR del 107% y un beneficio/costo de S/. 3.90 por cada sol invertido. De estos 3 resultados, se concluye que el proyecto es rentable.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-10T16:31:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-10T16:31:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-12-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Bazán, C. A., & Pereda, S. B. (2017). Propuesta de mejora en la gestión operacional y logística para incrementar la rentabilidad de la empresa DHL Supply Chain Ltda. sede Lapa - Sao Paulo [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/12757
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 670.785 BAZA 2017
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/12757
identifier_str_mv Bazán, C. A., & Pereda, S. B. (2017). Propuesta de mejora en la gestión operacional y logística para incrementar la rentabilidad de la empresa DHL Supply Chain Ltda. sede Lapa - Sao Paulo [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/12757
670.785 BAZA 2017
url https://hdl.handle.net/11537/12757
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12757/4/Baz%c3%a1n%20C%c3%a9spedes%2c%20Claudia%20Alexandra%20-%20Pereda%20Duclos%2c%20Silvia%20Beatriz.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12757/6/19f9810c0jsb6df36qsgvwn3cpAwvl7fflj8sz3Awwts143q4n5ngvxdm1g3z4dq168n9ymynlvv5317z0j63vA615wtbp52bqqlfcdlr55A3nk1s9lz05bcxycvn47ywny3m3yy71r2zdt850jldht4mjc5zqcA0bk27zrphq3c6Ahsn35q.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12757/9/Baz%c3%a1n%20C%c3%a9spedes%2c%20Claudia%20Alexandra%20-%20Pereda%20Duclos%2c%20Silvia%20Beatriz.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12757/5/Baz%c3%a1n%20C%c3%a9spedes%2c%20Claudia%20Alexandra%20-%20Pereda%20Duclos%2c%20Silvia%20Beatriz.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12757/7/Baz%c3%a1n%20C%c3%a9spedes%2c%20Claudia%20Alexandra%20-%20Pereda%20Duclos%2c%20Silvia%20Beatriz.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12757/8/Baz%c3%a1n%20C%c3%a9spedes%2c%20Claudia%20Alexandra%20-%20Pereda%20Duclos%2c%20Silvia%20Beatriz.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12757/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 1047d6eb3cf380e8fd2a9dfd1d7425bb
194fd50d8a360ac1290932c456ca1dd3
5dd37ef6041dd77a12b9d3c45a0fef2a
c1754e04b2c39be34fa174eb1eef3939
8792a36f03de7c0871265807bd69523f
ad1176a4656b7dea9393dcbc066708d1
cc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944084675198976
spelling Mas Mc Gowen, Ramiro FernandoBazán Céspedes, Claudia AlexandraPereda Duclos, Silvia Beatriz2018-02-10T16:31:15Z2018-02-10T16:31:15Z2017-12-06Bazán, C. A., & Pereda, S. B. (2017). Propuesta de mejora en la gestión operacional y logística para incrementar la rentabilidad de la empresa DHL Supply Chain Ltda. sede Lapa - Sao Paulo [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/12757670.785 BAZA 2017https://hdl.handle.net/11537/12757El presente trabajo de investigación se realizó en la empresa DHL SUPPLY CHAIN LTDA. Sede Lapa Sao Paulo, y tuvo como finalidad aumentar la rentabilidad. El problema de investigación radica en el proceso interno el cual fue analizado y evaluado, donde se verificó que no se cuenta con una buena supervisión en las técnicas de trabajo. Los procesos eran realizados conforme los trabajadores creían que debería ser cortando o pasando algunos procesos. Mediante el análisis de estudios de tiempos, se obtuvieron los datos requeridos de tiempo reloj, tiempo normal y tiempo estándar del proceso de outbound sin implementación de mejora. Siendo el resultado del tiempo reloj igual a 29.85 minutos, tiempo normal igual a 26.87 minutos y el tiempo estándar a 32.35 minutos; mediante este tiempo estándar teníamos como promedio un total de 3656 despachos esperados por año. En donde no estábamos cumpliendo con el target de 30 minutos por expedición general del proceso de outbound, mediante el cual dejábamos de atender un total de 8172 pedidos por año. Se realizó el análisis de los procesos Se logró reducir el tiempo estándar a 18.01 minutos por pedidos solicitad, teniendo una reducción de 14.34 minutos del anterior tiempo estándar promedio el cual era de 32.34 minutos por pedido solicitado. Cumplimos con los indicadores propuestos durante el desarrollo del proyecto de mejora, Obtuvimos una reducción de área de 910 m2 a 862 m2 reduciendo así el área de spot Oracle de la sede Lapa y haciendo uso del área de stock y administrativa de una manera más eficaz y eficiente. Concluimos un nuevo diagrama de operaciones mejorado, en donde obtuvimos un total de 80% de actividades productivas de todo el proceso en general, equivaliendo a 16 actividades. Y el 20% restante a actividades improductivas siendo un total de 4 actividades. Se extrajo un nuevo tiempo de ciclo de 5.91 minutos por pedido solicitado, siendo el proceso de facturación, en donde se pasó a juntar los procesos de análisis de modal y picking siendo la suma de sus actividades igual a 4.61 minutos por pedido solicitado. Se obtuvo un pronóstico de 19701.5 despachos esperados por año, considerando el tiempo estándar de 18.01 minutos, teniendo un aumento de 7,874 pedidos solicitados por año. Cumpliendo y pasando así el indicador de 11827 pedidos solicitados por año. Obtuvimos la aprobación de la compra de nuevos colectores (RFID), en donde pasamos a automatizar algunas actividades de outbound e inventario, ayudando así con la reducción de los tiempos analizados. Se realizó la evaluación económica – financiera de las propuestas de mejoras en el área operacional logística de la Empresa DHL Supply Chain LTDA. Sede Lapa Sao Paulo Dicha evaluación arrojó un VAN de S/. 195.573.50, un TIR del 107% y un beneficio/costo de S/. 3.90 por cada sol invertido. De estos 3 resultados, se concluye que el proyecto es rentable.The present research work was carried out in the company DHL SUPPLY CHAIN LTDA. Headquarters Lapa Sao Paulo, and aimed to increase profitability. The research problem lies in the internal process which was analyzed and evaluated in this work, which verified that there is no good supervision in the work techniques. The processes were performed as workers believed they should be cutting or bypassing some processes. By means of the analysis of time studies, the required data of clock time, normal time and standard time of the outbound process without improvement implementation were obtained. Being the result of the clock time equal to 29.85 minutes, normal time equal to 26.87 minutes and the standard time to 32.35 minutes; by means of this standard time we had a total of 3656 expected dispatches per year. Where we were not meeting the target of 30 minutes by general expedition of the process of outbound, by which we stopped servicing a total of 8172 orders per year. Process analysis was performed. The standard time was reduced to 18.01 minutes for requested orders, having a reduction of 14.34 minutes of the previous average standard time which was 32.34 minutes per requested order. We met the indicators proposed during the development of the improvement project. We obtained a reduction of area from 910 m2 to 862 m2 thus reducing the area of Oracle spot of the Lapa headquarters and making use of the stock and administrative area in a more efficient and efficient. We concluded a new improved operations diagram, where we obtained a total of 80% of productive activities of the whole process, amounting to 16 activities. And the remaining 20% to unproductive activities being a total of 4 activities. A new cycle time of 5.91 minutes per requested order was extracted, being the billing process, where the processes of analysis of modal and picking were combined, the sum of their activities being equal to 4.61 minutes per requested order. A forecast of 19701.5 expected shipments per year was obtained, considering the standard time of 18.01 minutes, with an increase of 7,874 orders requested per year. By complying and passing the indicator of 11827 orders requested per year. We obtained the approval of the purchase of new collectors (RFID), where we started to automate some outbound and inventory activities, thus helping with the reduction of the times analyzed. The economic and financial evaluation of the proposals for improvements in the logistic operational area of the Company DHL Supply Chain LTDA. Lapa Sao Paulo Headquarters This evaluation showed a NPV of S /. 195.573.50, a TIR of 107% and a profit / cost of S /. 3.90 for each inverted sun. Of these 3 results, it is concluded that the project is profitable.TesisTrujillo San Isidroapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNAdministración de operacionesLogísticaRentabilidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de mejora en la gestión operacional y logística para incrementar la rentabilidad de la empresa DHL Supply Chain Ltda. sede Lapa - Sao Pauloinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialIngeniero IndustrialPregrado105529037080452747201374722026Rodríguez Alza, MiguelAvendaño Delgado, EnriqueCastillo Cabrera, Rafaelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTBazán Céspedes, Claudia Alexandra - Pereda Duclos, Silvia Beatriz.pdf.txtBazán Céspedes, Claudia Alexandra - Pereda Duclos, Silvia Beatriz.pdf.txtExtracted texttext/plain348042https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12757/4/Baz%c3%a1n%20C%c3%a9spedes%2c%20Claudia%20Alexandra%20-%20Pereda%20Duclos%2c%20Silvia%20Beatriz.pdf.txt1047d6eb3cf380e8fd2a9dfd1d7425bbMD5419f9810c0jsb6df36qsgvwn3cpAwvl7fflj8sz3Awwts143q4n5ngvxdm1g3z4dq168n9ymynlvv5317z0j63vA615wtbp52bqqlfcdlr55A3nk1s9lz05bcxycvn47ywny3m3yy71r2zdt850jldht4mjc5zqcA0bk27zrphq3c6Ahsn35q.docx.txt19f9810c0jsb6df36qsgvwn3cpAwvl7fflj8sz3Awwts143q4n5ngvxdm1g3z4dq168n9ymynlvv5317z0j63vA615wtbp52bqqlfcdlr55A3nk1s9lz05bcxycvn47ywny3m3yy71r2zdt850jldht4mjc5zqcA0bk27zrphq3c6Ahsn35q.docx.txtExtracted texttext/plain291244https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12757/6/19f9810c0jsb6df36qsgvwn3cpAwvl7fflj8sz3Awwts143q4n5ngvxdm1g3z4dq168n9ymynlvv5317z0j63vA615wtbp52bqqlfcdlr55A3nk1s9lz05bcxycvn47ywny3m3yy71r2zdt850jldht4mjc5zqcA0bk27zrphq3c6Ahsn35q.docx.txt194fd50d8a360ac1290932c456ca1dd3MD56Bazán Céspedes, Claudia Alexandra - Pereda Duclos, Silvia Beatriz.docx.txtBazán Céspedes, Claudia Alexandra - Pereda Duclos, Silvia Beatriz.docx.txtExtracted texttext/plain291084https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12757/9/Baz%c3%a1n%20C%c3%a9spedes%2c%20Claudia%20Alexandra%20-%20Pereda%20Duclos%2c%20Silvia%20Beatriz.docx.txt5dd37ef6041dd77a12b9d3c45a0fef2aMD59THUMBNAILBazán Céspedes, Claudia Alexandra - Pereda Duclos, Silvia Beatriz.pdf.jpgBazán Céspedes, Claudia Alexandra - Pereda Duclos, Silvia Beatriz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3714https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12757/5/Baz%c3%a1n%20C%c3%a9spedes%2c%20Claudia%20Alexandra%20-%20Pereda%20Duclos%2c%20Silvia%20Beatriz.pdf.jpgc1754e04b2c39be34fa174eb1eef3939MD55ORIGINALBazán Céspedes, Claudia Alexandra - Pereda Duclos, Silvia Beatriz.pdfBazán Céspedes, Claudia Alexandra - Pereda Duclos, Silvia Beatriz.pdfapplication/pdf10593337https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12757/7/Baz%c3%a1n%20C%c3%a9spedes%2c%20Claudia%20Alexandra%20-%20Pereda%20Duclos%2c%20Silvia%20Beatriz.pdf8792a36f03de7c0871265807bd69523fMD57Bazán Céspedes, Claudia Alexandra - Pereda Duclos, Silvia Beatriz.docxBazán Céspedes, Claudia Alexandra - Pereda Duclos, Silvia Beatriz.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document11034805https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12757/8/Baz%c3%a1n%20C%c3%a9spedes%2c%20Claudia%20Alexandra%20-%20Pereda%20Duclos%2c%20Silvia%20Beatriz.docxad1176a4656b7dea9393dcbc066708d1MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81789https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/12757/2/license.txtcc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78dMD5211537/12757oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/127572022-03-17 22:00:34.605Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).