Dependencia emocional y autoestima en estudiantes de un instituto tecnológico superior de Lima, 2023
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación es determinar la relación que existe entre dependencia emocional y autoestima en los estudiantes de un Instituto Tecnológico Superior de Lima, 2023. La muestra estuvo formada por 220 estudiantes de la institución, sus edades varían entre 20 y 29 años. El diseño de l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/38563 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/38563 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violencia en la pareja Mujeres maltratadas Violencia Salud mental Dependencia emocional Autoestima Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El objetivo de esta investigación es determinar la relación que existe entre dependencia emocional y autoestima en los estudiantes de un Instituto Tecnológico Superior de Lima, 2023. La muestra estuvo formada por 220 estudiantes de la institución, sus edades varían entre 20 y 29 años. El diseño de la investigación es no experimental – transversal, de nivel correlacional, y cuantitativo. Los instrumentos empleados en la presente investigación son: Inventario de Dependencia Emocional (IDE) y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados señalan que existe una relación negativa significativa entre la dependencia emocional y la autoestima en los estudiantes (r = -.747), así mismo, presenta una fuerte relación inversa y alta, por ello, nos da a conocer que la autoestima disminuirá a medida que aumente la dependencia emocional. Por otro lado, los objetivos específicos muestran que existe mayor impacto entre la dimensión prioridad de la pareja y la autoestima de los estudiantes, presentando una correlación de r = -.752, que indica que existe una relación inversa fuerte; por el contrario, se halló menor impacto entre la dimensión necesidad de acceso a la pareja y la autoestima en los estudiantes, presenta una correlación de r = - .634, mostrando una relación moderada. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).