Metodología Six Sigma para mejorar la gestión logística de una empresa de servicios de salud

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se basó en la aplicación de la metodología Six Sigma en el área logística de una empresa de servicios de salud, con el objetivo de reducir la variabilidad del proceso logístico, buscando disminuir la cantidad de requerimientos no atendidos a tiempo logrando así a...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Saldaña, Katherine Consuelo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/13873
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/13873
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Logística
Rentabilidad
Servicios de salud
Mejora continua
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description El presente trabajo de investigación se basó en la aplicación de la metodología Six Sigma en el área logística de una empresa de servicios de salud, con el objetivo de reducir la variabilidad del proceso logístico, buscando disminuir la cantidad de requerimientos no atendidos a tiempo logrando así aumentar su rentabilidad. De la misma manera, se buscó exponer la importancia de esta metodología para demostrar el éxito de la misma como una estrategia de negocio utilizando el esquema DMAIC, con el cual se determinó el principal problema del área de logística, se midió el nivel de sigma del proceso y gráficos de control, se analizaron las causas raíces, se mejoro cada causa y finalmente se controlaron dichas mejoras con registros e indicadores. Haciendo uso del diagrama Pareto se ponderaron las principales causas encontradas, es decir se priorizaron dichas causas de acuerdo a las necesidades del cliente interno. Al medir el nivel de sigma del proceso se determinó que éste se encontraba en un nivel de 2,07 lo que significaba tener 285 564.85 defectos por millón de oportunidades. Las propuestas de mejora se basaron en la implementación de herramientas de ingeniería industrial lo que permitió eliminar o disminuir actividades que ocasionaban demora en el proceso logístico ocasionando una gran insatisfacción en el cliente. Con dichas mejoras, se logró aumentar el valor sigma del proceso a 2.60 lo que significó la obtención de 134 831.46 defectos por millón de oportunidades y se disminuyó los costos de abastecimiento y almacén en S/ 8 226.79 y S/ 3 981.35 respectivamente, por lo que se demostró cómo esta metodología influyó favorablemente a la empresa mostrando un ahorro y satisfacción del cliente. Finalmente se realizó un análisis de la evaluación económica financiera de la aplicación de la metodología Six Sigma determinando que el proyecto es factible debido a sus indicadores: tasa interna de retorno 76.54%, valor actual neto de S/.16 104.88 y relación costo beneficio 1.71.
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De la misma manera, se buscó exponer la importancia de esta metodología para demostrar el éxito de la misma como una estrategia de negocio utilizando el esquema DMAIC, con el cual se determinó el principal problema del área de logística, se midió el nivel de sigma del proceso y gráficos de control, se analizaron las causas raíces, se mejoro cada causa y finalmente se controlaron dichas mejoras con registros e indicadores. Haciendo uso del diagrama Pareto se ponderaron las principales causas encontradas, es decir se priorizaron dichas causas de acuerdo a las necesidades del cliente interno. Al medir el nivel de sigma del proceso se determinó que éste se encontraba en un nivel de 2,07 lo que significaba tener 285 564.85 defectos por millón de oportunidades. Las propuestas de mejora se basaron en la implementación de herramientas de ingeniería industrial lo que permitió eliminar o disminuir actividades que ocasionaban demora en el proceso logístico ocasionando una gran insatisfacción en el cliente. Con dichas mejoras, se logró aumentar el valor sigma del proceso a 2.60 lo que significó la obtención de 134 831.46 defectos por millón de oportunidades y se disminuyó los costos de abastecimiento y almacén en S/ 8 226.79 y S/ 3 981.35 respectivamente, por lo que se demostró cómo esta metodología influyó favorablemente a la empresa mostrando un ahorro y satisfacción del cliente. Finalmente se realizó un análisis de la evaluación económica financiera de la aplicación de la metodología Six Sigma determinando que el proyecto es factible debido a sus indicadores: tasa interna de retorno 76.54%, valor actual neto de S/.16 104.88 y relación costo beneficio 1.71.The research shown in this thesis is based on the use of the Six Sigma Methodology on the areas involved in the logistics of health service company; in order to reduce the process’ variability, looking to lower the amount of nonconforming product and thereby increase profitability. Also, it sought to show the importance of this improvement methodology as a business strategy for achieving success by using the DMAIC improvement cycle, by the use of such tool the main problem of the logistics area was determined, the level of sigma was measured, the root causes were analyzed, the process was Improved and finally controlled through the indicators. By using the Pareto chart, we were able to identify the main cause found in the production area, that is to say the ones that had the greatest impact on the profitability of the company. By measuring the level of sigma of the process we were able to determine that it is in a level of 2.07 which means that there are 285 564.85 opportunities of defects per million. The proposals for improvement based on the implementation of statistical tools, as well as industrial engineering tools, which will allow eliminating or reducing activities that did not generate any value for the company, causing a large dissatisfaction on the customers. With these improvements, the new sigma value of the process was established at 2.60 which means 134 831.46 defects per million opportunities and reducing the costs of supply and storage in S/. 8 226.79 and S/. 3 981.35 respectively, which demonstrates how this methodology has a favorable influence on the company reflected in saving and customer satisfaction. Finally, it got a financial evaluation of the application of the Six Sigma, so was determined it was feasible because its indicators: return of rate 76.54%, net present value of S/.16 104.88 and a benefit cost relation 1.71.TesisTrujillo El Molinoapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 2.5 Perúhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNLogísticaRentabilidadServicios de saludMejora continuaMejora de procesoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Metodología Six Sigma para mejorar la gestión logística de una empresa de servicios de saludinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Escuela de Posgrado y Estudios ContinuosMaestríaMaestría en Dirección de Operaciones y Cadena de AbastecimientoMaestro en Dirección de Operaciones y Cadena de AbastecimientoPosgrado1789585745941267722117https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTSanchez Saldaña Katherine Consuelo.pdf.txtSanchez Saldaña Katherine Consuelo.pdf.txtExtracted texttext/plain272039https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13873/5/Sanchez%20Salda%c3%b1a%20Katherine%20Consuelo.pdf.txtdd3e0ef83adc38d4ce69f23db145f6aeMD55Sanchez Saldaña Katherine Consuelo.docx.txtSanchez Saldaña Katherine Consuelo.docx.txtExtracted texttext/plain227869https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13873/7/Sanchez%20Salda%c3%b1a%20Katherine%20Consuelo.docx.txtaf36540df829b74cd73b6e46346d8529MD57Autorizacion_Sanchez Saldaña, Katherine Consuelo.pdf.txtAutorizacion_Sanchez Saldaña, Katherine Consuelo.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13873/8/Autorizacion_Sanchez%20Salda%c3%b1a%2c%20Katherine%20Consuelo.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD58THUMBNAILSanchez Saldaña Katherine Consuelo.pdf.jpgSanchez Saldaña Katherine Consuelo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3157https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13873/6/Sanchez%20Salda%c3%b1a%20Katherine%20Consuelo.pdf.jpge612b1ea61a9eef2b6d365021a5dbce7MD56Autorizacion_Sanchez Saldaña, Katherine Consuelo.pdf.jpgAutorizacion_Sanchez Saldaña, Katherine Consuelo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3531https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13873/9/Autorizacion_Sanchez%20Salda%c3%b1a%2c%20Katherine%20Consuelo.pdf.jpg735c6a23bea39a1dbb2e53e2452c7753MD59ORIGINALSanchez Saldaña Katherine Consuelo.pdfSanchez Saldaña Katherine Consuelo.pdfapplication/pdf3902088https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13873/1/Sanchez%20Salda%c3%b1a%20Katherine%20Consuelo.pdff0971cb9ac58e30ffe2807f2a829161bMD51Sanchez Saldaña Katherine Consuelo.docxSanchez Saldaña Katherine Consuelo.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2301198https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13873/4/Sanchez%20Salda%c3%b1a%20Katherine%20Consuelo.docxd34885b1b351ce7c7c56236237e614f9MD54Autorizacion_Sanchez Saldaña, Katherine Consuelo.pdfAutorizacion_Sanchez Saldaña, Katherine Consuelo.pdfapplication/pdf454639https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13873/3/Autorizacion_Sanchez%20Salda%c3%b1a%2c%20Katherine%20Consuelo.pdf4ab48d2c54123dbc0cb5852061f8100aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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