Bullying y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Cajamarca, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre bullying y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Cajamarca, 2022; considerando que los estudiantes en esta etapa se muestran más propensos a estos tipos de agresiones llegando...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aliaga Tello, Sofia Yanet, Diaz Lulichac, Luis Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/37468
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/37468
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso moral en la escuela
Violencia en la escuela
Autoestima
Estudiantes
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre bullying y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Cajamarca, 2022; considerando que los estudiantes en esta etapa se muestran más propensos a estos tipos de agresiones llegando a afectar sus niveles de autoestima. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo descriptivo de diseño no experimental, el cual se aplicó sobre una muestra no probabilística de 70 estudiantes, utilizando el cuestionario CUVE 3 ESO para evaluar violencia escolar en educación secundaria y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados arrojan la existencia de una baja correlación inversa entre bullying y autoestima con una rho de -0.214 Spearman. Teniendo como principal limitación el acceso total a la muestra, por lo cual se aplicó un muestreo de tipo no probabilístico por conveniencia del investigador. Concluyendo que existen los factores necesarios para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna de investigación que formula que a mayores niveles de bullying los estudiantes tendrán menores niveles de autoestima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).