El arte como herramienta de sensibilización: elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible” de José Carlos Orrillo

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue estudiar los elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible”, trabajo artístico planteado por José Carlos Orrillo como herramienta de sensibilización. Se utilizó una metodología descriptiva-cualitativa. En lo que re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aliaga Quiroz, Lelys Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/26198
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/26198
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fotografía
Video
Arte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UUPN_416b035b272136d9ee115e6e789c2c72
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/26198
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv El arte como herramienta de sensibilización: elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible” de José Carlos Orrillo
title El arte como herramienta de sensibilización: elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible” de José Carlos Orrillo
spellingShingle El arte como herramienta de sensibilización: elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible” de José Carlos Orrillo
Aliaga Quiroz, Lelys Pilar
Fotografía
Video
Arte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short El arte como herramienta de sensibilización: elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible” de José Carlos Orrillo
title_full El arte como herramienta de sensibilización: elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible” de José Carlos Orrillo
title_fullStr El arte como herramienta de sensibilización: elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible” de José Carlos Orrillo
title_full_unstemmed El arte como herramienta de sensibilización: elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible” de José Carlos Orrillo
title_sort El arte como herramienta de sensibilización: elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible” de José Carlos Orrillo
author Aliaga Quiroz, Lelys Pilar
author_facet Aliaga Quiroz, Lelys Pilar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alegría Alegría, Alfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Aliaga Quiroz, Lelys Pilar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Fotografía
Video
Arte
topic Fotografía
Video
Arte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description El propósito de esta investigación fue estudiar los elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible”, trabajo artístico planteado por José Carlos Orrillo como herramienta de sensibilización. Se utilizó una metodología descriptiva-cualitativa. En lo que respecta al estudio de la fotografía, se trabajó con indicadores técnicos/morfológicos (S’Agaró, 1980; Álvarez, 1986): plano de imagen, ángulo de toma, clave tonal, composición, equilibrio, color, recorrido visual, contraste y destaque. En cuanto a la videoinstalación, se consideraron los conceptos morfológicos e interpretativos según Radulescu (2015). El estudio se completa con la descripción del proceso comunicacional de la videoinstalación. Para ello, se usó el modelo de descodificación del mensaje según Eco (1986); es decir, se identificaron los códigos —connotaciones emotivas y culturales—transmitidos por el emisor al receptor. La investigación logró evidenciar que “Intangible” es una expresión artística posmoderna realizada con un propósito de reflexión y crítica a una problemática social. Tanto la fotografía —representación de la zona arqueológica Quebrada Santo Domingo—, como el enfoque de la videoinstalación —presentación audiovisual diversa del destruido geoglifo moche Triple Espiral— son trascendentales, puesto que, acentúan aspectos valiosos de nuestro patrimonio cultural. El trabajo demuestra que Orrillo, a través de la función persuasiva del arte, expone y defiende con fuerza nuestra pluriculturalidad, identidad nacional e historia. Sin dudas, el artista ha pretendido crear imágenes que no puedan ser arrebatadas de nuestra memoria, postales, de verdad, intangibles.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-04T23:10:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-04T23:10:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Aliaga, L. P. (2020). El arte como herramienta de sensibilización: elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible” de José Carlos Orrillo (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/26198
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv .
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/26198
identifier_str_mv Aliaga, L. P. (2020). El arte como herramienta de sensibilización: elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible” de José Carlos Orrillo (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/26198
.
url https://hdl.handle.net/11537/26198
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/2/license_rdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/1/Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/4/Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/5/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/3/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/6/Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/8/Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/9/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/7/Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/10/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
e21b0ebf44e33e50933d0c96d4317c76
560c97c576885ece70b47700f9446ed4
fafc1ef9c2ac871ce46ead71180d9a21
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
51827b4f782a29adfb2c742312b46704
6cb67f01956bed57c6162b67d23e2878
e7d43a83ee3b8c40b19fab0f60b78efd
bb3657b6f82966bd7580fc23c66fd88d
2c821f73cc35ee9ce942f6140492bf55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944238848376832
spelling Alegría Alegría, AlfredoAliaga Quiroz, Lelys Pilar2021-05-04T23:10:13Z2021-05-04T23:10:13Z2020-12-07Aliaga, L. P. (2020). El arte como herramienta de sensibilización: elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible” de José Carlos Orrillo (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/26198.https://hdl.handle.net/11537/26198El propósito de esta investigación fue estudiar los elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible”, trabajo artístico planteado por José Carlos Orrillo como herramienta de sensibilización. Se utilizó una metodología descriptiva-cualitativa. En lo que respecta al estudio de la fotografía, se trabajó con indicadores técnicos/morfológicos (S’Agaró, 1980; Álvarez, 1986): plano de imagen, ángulo de toma, clave tonal, composición, equilibrio, color, recorrido visual, contraste y destaque. En cuanto a la videoinstalación, se consideraron los conceptos morfológicos e interpretativos según Radulescu (2015). El estudio se completa con la descripción del proceso comunicacional de la videoinstalación. Para ello, se usó el modelo de descodificación del mensaje según Eco (1986); es decir, se identificaron los códigos —connotaciones emotivas y culturales—transmitidos por el emisor al receptor. La investigación logró evidenciar que “Intangible” es una expresión artística posmoderna realizada con un propósito de reflexión y crítica a una problemática social. Tanto la fotografía —representación de la zona arqueológica Quebrada Santo Domingo—, como el enfoque de la videoinstalación —presentación audiovisual diversa del destruido geoglifo moche Triple Espiral— son trascendentales, puesto que, acentúan aspectos valiosos de nuestro patrimonio cultural. El trabajo demuestra que Orrillo, a través de la función persuasiva del arte, expone y defiende con fuerza nuestra pluriculturalidad, identidad nacional e historia. Sin dudas, el artista ha pretendido crear imágenes que no puedan ser arrebatadas de nuestra memoria, postales, de verdad, intangibles.TesisTrujillo El Molinoapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNFotografíaVideoArtehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00El arte como herramienta de sensibilización: elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible” de José Carlos Orrilloinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de ComunicacionesTítulo ProfesionalComunicación Audiovisual en Medios DigitalesLicenciado en Comunicación Audiovisual en Medios DigitalesPregrado17880176https://orcid.org/0000-0002-1444-511071462848211096Velarde Echevarria, Milagritos del RosarioVásquez Acosta, Edgar LeonardoClavijo Correa, Jorgehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/2/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD52ORIGINALAliaga Quiroz, Lelys Pilar.pdfAliaga Quiroz, Lelys Pilar.pdfapplication/pdf3483938https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/1/Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.pdfe21b0ebf44e33e50933d0c96d4317c76MD51Aliaga Quiroz, Lelys Pilar.docxAliaga Quiroz, Lelys Pilar.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document22789982https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/4/Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.docx560c97c576885ece70b47700f9446ed4MD54Autorización - Aliaga Quiroz, Lelys Pilar.pdfAutorización - Aliaga Quiroz, Lelys Pilar.pdfapplication/pdf161280https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/5/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.pdffafc1ef9c2ac871ce46ead71180d9a21MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTAliaga Quiroz, Lelys Pilar.pdf.txtAliaga Quiroz, Lelys Pilar.pdf.txtExtracted texttext/plain197937https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/6/Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.pdf.txt51827b4f782a29adfb2c742312b46704MD56Aliaga Quiroz, Lelys Pilar.docx.txtAliaga Quiroz, Lelys Pilar.docx.txtExtracted texttext/plain160649https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/8/Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.docx.txt6cb67f01956bed57c6162b67d23e2878MD58Autorización - Aliaga Quiroz, Lelys Pilar.pdf.txtAutorización - Aliaga Quiroz, Lelys Pilar.pdf.txtExtracted texttext/plain2084https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/9/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.pdf.txte7d43a83ee3b8c40b19fab0f60b78efdMD59THUMBNAILAliaga Quiroz, Lelys Pilar.pdf.jpgAliaga Quiroz, Lelys Pilar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3382https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/7/Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.pdf.jpgbb3657b6f82966bd7580fc23c66fd88dMD57Autorización - Aliaga Quiroz, Lelys Pilar.pdf.jpgAutorización - Aliaga Quiroz, Lelys Pilar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4245https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/10/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.pdf.jpg2c821f73cc35ee9ce942f6140492bf55MD51011537/26198oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/261982022-03-17 05:31:32.09Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.92737
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).