El arte como herramienta de sensibilización: elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible” de José Carlos Orrillo
Descripción del Articulo
El propósito de esta investigación fue estudiar los elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible”, trabajo artístico planteado por José Carlos Orrillo como herramienta de sensibilización. Se utilizó una metodología descriptiva-cualitativa. En lo que re...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Privada del Norte |
| Repositorio: | UPN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/26198 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/26198 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Fotografía Video Arte https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
UUPN_416b035b272136d9ee115e6e789c2c72 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/26198 |
| network_acronym_str |
UUPN |
| network_name_str |
UPN-Institucional |
| repository_id_str |
1873 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El arte como herramienta de sensibilización: elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible” de José Carlos Orrillo |
| title |
El arte como herramienta de sensibilización: elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible” de José Carlos Orrillo |
| spellingShingle |
El arte como herramienta de sensibilización: elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible” de José Carlos Orrillo Aliaga Quiroz, Lelys Pilar Fotografía Video Arte https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
El arte como herramienta de sensibilización: elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible” de José Carlos Orrillo |
| title_full |
El arte como herramienta de sensibilización: elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible” de José Carlos Orrillo |
| title_fullStr |
El arte como herramienta de sensibilización: elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible” de José Carlos Orrillo |
| title_full_unstemmed |
El arte como herramienta de sensibilización: elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible” de José Carlos Orrillo |
| title_sort |
El arte como herramienta de sensibilización: elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible” de José Carlos Orrillo |
| author |
Aliaga Quiroz, Lelys Pilar |
| author_facet |
Aliaga Quiroz, Lelys Pilar |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alegría Alegría, Alfredo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aliaga Quiroz, Lelys Pilar |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Fotografía Video Arte |
| topic |
Fotografía Video Arte https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
El propósito de esta investigación fue estudiar los elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible”, trabajo artístico planteado por José Carlos Orrillo como herramienta de sensibilización. Se utilizó una metodología descriptiva-cualitativa. En lo que respecta al estudio de la fotografía, se trabajó con indicadores técnicos/morfológicos (S’Agaró, 1980; Álvarez, 1986): plano de imagen, ángulo de toma, clave tonal, composición, equilibrio, color, recorrido visual, contraste y destaque. En cuanto a la videoinstalación, se consideraron los conceptos morfológicos e interpretativos según Radulescu (2015). El estudio se completa con la descripción del proceso comunicacional de la videoinstalación. Para ello, se usó el modelo de descodificación del mensaje según Eco (1986); es decir, se identificaron los códigos —connotaciones emotivas y culturales—transmitidos por el emisor al receptor. La investigación logró evidenciar que “Intangible” es una expresión artística posmoderna realizada con un propósito de reflexión y crítica a una problemática social. Tanto la fotografía —representación de la zona arqueológica Quebrada Santo Domingo—, como el enfoque de la videoinstalación —presentación audiovisual diversa del destruido geoglifo moche Triple Espiral— son trascendentales, puesto que, acentúan aspectos valiosos de nuestro patrimonio cultural. El trabajo demuestra que Orrillo, a través de la función persuasiva del arte, expone y defiende con fuerza nuestra pluriculturalidad, identidad nacional e historia. Sin dudas, el artista ha pretendido crear imágenes que no puedan ser arrebatadas de nuestra memoria, postales, de verdad, intangibles. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-04T23:10:13Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-04T23:10:13Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-12-07 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Aliaga, L. P. (2020). El arte como herramienta de sensibilización: elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible” de José Carlos Orrillo (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/26198 |
| dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11537/26198 |
| identifier_str_mv |
Aliaga, L. P. (2020). El arte como herramienta de sensibilización: elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible” de José Carlos Orrillo (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/26198 . |
| url |
https://hdl.handle.net/11537/26198 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte Repositorio Institucional - UPN |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPN-Institucional instname:Universidad Privada del Norte instacron:UPN |
| instname_str |
Universidad Privada del Norte |
| instacron_str |
UPN |
| institution |
UPN |
| reponame_str |
UPN-Institucional |
| collection |
UPN-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/2/license_rdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/1/Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/4/Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.docx https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/5/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/3/license.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/6/Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/8/Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.docx.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/9/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/7/Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/10/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f e21b0ebf44e33e50933d0c96d4317c76 560c97c576885ece70b47700f9446ed4 fafc1ef9c2ac871ce46ead71180d9a21 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 51827b4f782a29adfb2c742312b46704 6cb67f01956bed57c6162b67d23e2878 e7d43a83ee3b8c40b19fab0f60b78efd bb3657b6f82966bd7580fc23c66fd88d 2c821f73cc35ee9ce942f6140492bf55 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPN |
| repository.mail.fl_str_mv |
jordan.rivero@upn.edu.pe |
| _version_ |
1752944238848376832 |
| spelling |
Alegría Alegría, AlfredoAliaga Quiroz, Lelys Pilar2021-05-04T23:10:13Z2021-05-04T23:10:13Z2020-12-07Aliaga, L. P. (2020). El arte como herramienta de sensibilización: elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible” de José Carlos Orrillo (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/26198.https://hdl.handle.net/11537/26198El propósito de esta investigación fue estudiar los elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible”, trabajo artístico planteado por José Carlos Orrillo como herramienta de sensibilización. Se utilizó una metodología descriptiva-cualitativa. En lo que respecta al estudio de la fotografía, se trabajó con indicadores técnicos/morfológicos (S’Agaró, 1980; Álvarez, 1986): plano de imagen, ángulo de toma, clave tonal, composición, equilibrio, color, recorrido visual, contraste y destaque. En cuanto a la videoinstalación, se consideraron los conceptos morfológicos e interpretativos según Radulescu (2015). El estudio se completa con la descripción del proceso comunicacional de la videoinstalación. Para ello, se usó el modelo de descodificación del mensaje según Eco (1986); es decir, se identificaron los códigos —connotaciones emotivas y culturales—transmitidos por el emisor al receptor. La investigación logró evidenciar que “Intangible” es una expresión artística posmoderna realizada con un propósito de reflexión y crítica a una problemática social. Tanto la fotografía —representación de la zona arqueológica Quebrada Santo Domingo—, como el enfoque de la videoinstalación —presentación audiovisual diversa del destruido geoglifo moche Triple Espiral— son trascendentales, puesto que, acentúan aspectos valiosos de nuestro patrimonio cultural. El trabajo demuestra que Orrillo, a través de la función persuasiva del arte, expone y defiende con fuerza nuestra pluriculturalidad, identidad nacional e historia. Sin dudas, el artista ha pretendido crear imágenes que no puedan ser arrebatadas de nuestra memoria, postales, de verdad, intangibles.TesisTrujillo El Molinoapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNFotografíaVideoArtehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00El arte como herramienta de sensibilización: elementos técnicos y simbólicos de la fotografía y videoinstalación del proyecto “Intangible” de José Carlos Orrilloinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de ComunicacionesTítulo ProfesionalComunicación Audiovisual en Medios DigitalesLicenciado en Comunicación Audiovisual en Medios DigitalesPregrado17880176https://orcid.org/0000-0002-1444-511071462848211096Velarde Echevarria, Milagritos del RosarioVásquez Acosta, Edgar LeonardoClavijo Correa, Jorgehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/2/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD52ORIGINALAliaga Quiroz, Lelys Pilar.pdfAliaga Quiroz, Lelys Pilar.pdfapplication/pdf3483938https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/1/Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.pdfe21b0ebf44e33e50933d0c96d4317c76MD51Aliaga Quiroz, Lelys Pilar.docxAliaga Quiroz, Lelys Pilar.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document22789982https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/4/Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.docx560c97c576885ece70b47700f9446ed4MD54Autorización - Aliaga Quiroz, Lelys Pilar.pdfAutorización - Aliaga Quiroz, Lelys Pilar.pdfapplication/pdf161280https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/5/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.pdffafc1ef9c2ac871ce46ead71180d9a21MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTAliaga Quiroz, Lelys Pilar.pdf.txtAliaga Quiroz, Lelys Pilar.pdf.txtExtracted texttext/plain197937https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/6/Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.pdf.txt51827b4f782a29adfb2c742312b46704MD56Aliaga Quiroz, Lelys Pilar.docx.txtAliaga Quiroz, Lelys Pilar.docx.txtExtracted texttext/plain160649https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/8/Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.docx.txt6cb67f01956bed57c6162b67d23e2878MD58Autorización - Aliaga Quiroz, Lelys Pilar.pdf.txtAutorización - Aliaga Quiroz, Lelys Pilar.pdf.txtExtracted texttext/plain2084https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/9/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.pdf.txte7d43a83ee3b8c40b19fab0f60b78efdMD59THUMBNAILAliaga Quiroz, Lelys Pilar.pdf.jpgAliaga Quiroz, Lelys Pilar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3382https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/7/Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.pdf.jpgbb3657b6f82966bd7580fc23c66fd88dMD57Autorización - Aliaga Quiroz, Lelys Pilar.pdf.jpgAutorización - Aliaga Quiroz, Lelys Pilar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4245https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26198/10/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Aliaga%20Quiroz%2c%20Lelys%20Pilar.pdf.jpg2c821f73cc35ee9ce942f6140492bf55MD51011537/26198oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/261982022-03-17 05:31:32.09Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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 |
| score |
13.92737 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).