Estrés laboral en docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó debido a la necesidad de investigar acerca de los niveles, causas y consecuencias que genera el estrés laboral en docentes universitarios, el cual contribuirá al estudio del estrés desde la psicología organizacional, además permitirá fortalecer los procesos de in...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/36358 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/36358 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés laboral Profesores Universidades Motivación en el trabajo Conducta de afrontamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación se realizó debido a la necesidad de investigar acerca de los niveles, causas y consecuencias que genera el estrés laboral en docentes universitarios, el cual contribuirá al estudio del estrés desde la psicología organizacional, además permitirá fortalecer los procesos de intervención desde las organizaciones para el bienestar de sus colaboradores. Teniendo como objetivo principal determinar los niveles de estrés a los que se encuentran expuestos lo docentes e identificar los niveles según dimensiones que describen las diferentes situaciones a los que se exponen. Se realizó una investigación cuantitativa de tipo descriptiva con un diseño no experimental – transversal. La población objetiva fue de 759 docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana, sin embargo, se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, teniendo como resultado una muestra de 125 docentes universitarios. Para aplicar la prueba se realizó la adaptación de la misma para reportar evidencias psicométricas del instrumento utilizado en el cual la fiabilidad estuvo por encima del .70. Dentro de los resultados se obtuvo que el 59.2% presenta estrés modero y el 17.6% evidencia niveles bajos de estrés lo que se concluye que existe un segmento importante de catedráticos universitarios que no han desarrollado habilidades de afrontamiento. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).