Estrés y desempeño docente en una institución pública del distrito de Chaclacayo
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el estrés y el desempeño docente en una institución pública del distrito de Chaclacayo. El estudio asumió como teoría de partida del estrés al modelo demanda, control y apoyo social desarrollada a partir de Robert Karasek y, en cuanto...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/40796 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/40796 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Estrés laboral Profesores - Satisfacción en el trabajo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el estrés y el desempeño docente en una institución pública del distrito de Chaclacayo. El estudio asumió como teoría de partida del estrés al modelo demanda, control y apoyo social desarrollada a partir de Robert Karasek y, en cuanto al desempeño docente el sustento fue el Mineduc y el Minedu. La investigación se realizó siguiendo el enfoque cuantitativo, de tipo básica y de nivel correlacional; por su diseño fue no experimental y de corte transeccional. La muestra estuvo conformada por 84 docentes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios, uno sobre estrés y otro sobre desempeño docente. El resultado obtenido muestra que existe relación positiva moderada (Rho= ,608**) y significativa (p valor= 0,000 menor que 0,01) entre el estrés y el desempeño docente. Por lo que se acepta la hipótesis general. Las conclusiones son: el apoyo social se relaciona de manera positiva moderada (Rho= ,534**) y significativa (p valor= 0,000 menor que 0,01) con la variable desempeño docente. La demanda se relaciona de manera positiva baja (Rho= ,227*) y significativa (p valor= 0,038 menor que 0,05) con la variable desempeño docente. El control se relaciona de manera positiva moderada (Rho= ,608**) y significativa (p valor= 0,000 menor que 0,01) con la variable desempeño docente. Por lo tanto, se concluye que el estrés que presentan los docentes de la Institución Educativa Publica Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú – COAR Lima, se relaciona con su desempeño docente de manera positiva moderada y significativa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).