Aplicación de un bot de inteligencia artificial para atender consultas sobre Machine Learning en la empresa Ova Cognition

Descripción del Articulo

Este trabajo abordó la aplicación de un Bot de inteligencia artificial que ayude con la resolución de preguntas frecuentes y formación de Machine Learning a los usuarios de la empresa Ova Cognition, debido a la necesidad de resolver por si solos sus consultas o dudas de manera rápida en cualquier mo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saenz Dedios, Jim Joseph
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/29635
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/29635
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia artificial
Software
Fidelización del cliente
Machine Learning
Artificial intelligence
Bot
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UUPN_2300763eb0d6682f1cb34d55913af708
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/29635
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de un bot de inteligencia artificial para atender consultas sobre Machine Learning en la empresa Ova Cognition
title Aplicación de un bot de inteligencia artificial para atender consultas sobre Machine Learning en la empresa Ova Cognition
spellingShingle Aplicación de un bot de inteligencia artificial para atender consultas sobre Machine Learning en la empresa Ova Cognition
Saenz Dedios, Jim Joseph
Inteligencia artificial
Software
Fidelización del cliente
Machine Learning
Artificial intelligence
Bot
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Aplicación de un bot de inteligencia artificial para atender consultas sobre Machine Learning en la empresa Ova Cognition
title_full Aplicación de un bot de inteligencia artificial para atender consultas sobre Machine Learning en la empresa Ova Cognition
title_fullStr Aplicación de un bot de inteligencia artificial para atender consultas sobre Machine Learning en la empresa Ova Cognition
title_full_unstemmed Aplicación de un bot de inteligencia artificial para atender consultas sobre Machine Learning en la empresa Ova Cognition
title_sort Aplicación de un bot de inteligencia artificial para atender consultas sobre Machine Learning en la empresa Ova Cognition
author Saenz Dedios, Jim Joseph
author_facet Saenz Dedios, Jim Joseph
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Reyes Rodríguez, Eduardo Martin
dc.contributor.author.fl_str_mv Saenz Dedios, Jim Joseph
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia artificial
Software
Fidelización del cliente
Machine Learning
Artificial intelligence
Bot
topic Inteligencia artificial
Software
Fidelización del cliente
Machine Learning
Artificial intelligence
Bot
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Este trabajo abordó la aplicación de un Bot de inteligencia artificial que ayude con la resolución de preguntas frecuentes y formación de Machine Learning a los usuarios de la empresa Ova Cognition, debido a la necesidad de resolver por si solos sus consultas o dudas de manera rápida en cualquier momento del día. El objetivo principal del trabajo fue desarrollar un Bot entrenado con inteligencia artificial que ayude con el aprendizaje de Machine Learning cada vez que los usuarios interactuaban desde el Facebook Messenger de Ova Cognition. Se planteó una metodología de alcance descriptivo y enfoque de tendencia lineal para la evaluación del desempeño del Bot. El desarrollo de la perspectiva teórica se basó en documentación técnica proporcionada por la propia plataforma de Microsoft Azure, Azure Bot Service y los servicios cognitivos de LUIS y QnA Maker. De acuerdo con el análisis realizado de los resultados en las mediciones de incremento tasa de retención de usuarios, incremento tasa de interacción y reducción de la tasa de predicciones incorrectas, se concluyó continuar usando el Bot para atender consultas sobre Machine Learning promoviendo de esta forma el aprendizaje guiado y acrecentando la necesidad de seguir implementado mayor funcionalidad para los próximos años.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-09T21:24:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-09T21:24:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-02-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Saenz, J. J. (2021). Aplicación de un bot de inteligencia artificial para atender consultas sobre Machine Learning en la empresa Ova Cognition [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29635
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 006.3 SAEN 2021
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/29635
identifier_str_mv Saenz, J. J. (2021). Aplicación de un bot de inteligencia artificial para atender consultas sobre Machine Learning en la empresa Ova Cognition [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29635
006.3 SAEN 2021
url https://hdl.handle.net/11537/29635
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29635/1/Saenz%20Dedios%2c%20Jim%20Joseph.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29635/4/Saenz%20Dedios%2c%20Jim%20Joseph.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29635/5/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Saenz%20Dedios%2c%20Jim%20Joseph.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29635/2/license_rdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29635/3/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29635/6/Saenz%20Dedios%2c%20Jim%20Joseph.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29635/8/Saenz%20Dedios%2c%20Jim%20Joseph.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29635/9/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Saenz%20Dedios%2c%20Jim%20Joseph.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29635/7/Saenz%20Dedios%2c%20Jim%20Joseph.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29635/10/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Saenz%20Dedios%2c%20Jim%20Joseph.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 07636e8d44b96d9370f791b26e93af63
7c96c633b695a164fffcafa55508437b
c75196ed86ef0de7d735d3e291313df1
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
70b62c68cc9c484f6db0fed3b54e29aa
1c3ac6331488240867fb269d393dd043
9857ba03d2bb670c20a6dfd710988d2d
56978d0e980a7d3b497d226cb44ed4f3
35f2888d46ab91d1ac8d67dd2ce35526
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1757012237766098944
spelling Reyes Rodríguez, Eduardo MartinSaenz Dedios, Jim Joseph2022-03-09T21:24:28Z2022-03-09T21:24:28Z2022-02-03Saenz, J. J. (2021). Aplicación de un bot de inteligencia artificial para atender consultas sobre Machine Learning en la empresa Ova Cognition [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29635006.3 SAEN 2021https://hdl.handle.net/11537/29635Este trabajo abordó la aplicación de un Bot de inteligencia artificial que ayude con la resolución de preguntas frecuentes y formación de Machine Learning a los usuarios de la empresa Ova Cognition, debido a la necesidad de resolver por si solos sus consultas o dudas de manera rápida en cualquier momento del día. El objetivo principal del trabajo fue desarrollar un Bot entrenado con inteligencia artificial que ayude con el aprendizaje de Machine Learning cada vez que los usuarios interactuaban desde el Facebook Messenger de Ova Cognition. Se planteó una metodología de alcance descriptivo y enfoque de tendencia lineal para la evaluación del desempeño del Bot. El desarrollo de la perspectiva teórica se basó en documentación técnica proporcionada por la propia plataforma de Microsoft Azure, Azure Bot Service y los servicios cognitivos de LUIS y QnA Maker. De acuerdo con el análisis realizado de los resultados en las mediciones de incremento tasa de retención de usuarios, incremento tasa de interacción y reducción de la tasa de predicciones incorrectas, se concluyó continuar usando el Bot para atender consultas sobre Machine Learning promoviendo de esta forma el aprendizaje guiado y acrecentando la necesidad de seguir implementado mayor funcionalidad para los próximos años.This work addressed the application of an artificial intelligence Bot that helps with the resolution of frequently asked questions and Machine Learning training to the users of the company Ova Cognition, due to the need to solve on their own their queries or doubts quickly at any time of the day. The main objective of the work was to develop a Bot trained with artificial intelligence to help with Machine Learning whenever users interacted from Ova Cognition's Facebook Messenger. A descriptive scope methodology and linear trend approach was proposed for the evaluation of the Bot's performance. The development of the theoretical perspective was based on technical documentation provided by the Microsoft Azure platform itself, Azure Bot Service and LUIS and QnA Maker cognitive services. According to the analysis of the results in the measurements of increased user retention rate, increased interaction rate and reduced rate of incorrect predictions, it is concluded to continue using the Bot to address Machine Learning queries thus promoting guided learning and increasing the need to continue implementing more functionality for the coming years.Trabajo de suficiencia profesionalBreñaapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNInteligencia artificialSoftwareFidelización del clienteMachine LearningArtificial intelligenceBothttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicación de un bot de inteligencia artificial para atender consultas sobre Machine Learning en la empresa Ova Cognitioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería de Sistemas ComputacionalesIngeniero de Sistemas ComputacionalesPregrado41212791https://orcid.org/0000-0003-2050-961602875758612086https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALSaenz Dedios, Jim Joseph.pdfSaenz Dedios, Jim Joseph.pdfapplication/pdf2879108https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29635/1/Saenz%20Dedios%2c%20Jim%20Joseph.pdf07636e8d44b96d9370f791b26e93af63MD51Saenz Dedios, Jim Joseph.docxSaenz Dedios, Jim Joseph.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7733664https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29635/4/Saenz%20Dedios%2c%20Jim%20Joseph.docx7c96c633b695a164fffcafa55508437bMD54Autorización - Saenz Dedios, Jim Joseph.pdfAutorización - Saenz Dedios, Jim Joseph.pdfapplication/pdf214637https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29635/5/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Saenz%20Dedios%2c%20Jim%20Joseph.pdfc75196ed86ef0de7d735d3e291313df1MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29635/2/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29635/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTSaenz Dedios, Jim Joseph.pdf.txtSaenz Dedios, Jim Joseph.pdf.txtExtracted texttext/plain104958https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29635/6/Saenz%20Dedios%2c%20Jim%20Joseph.pdf.txt70b62c68cc9c484f6db0fed3b54e29aaMD56Saenz Dedios, Jim Joseph.docx.txtSaenz Dedios, Jim Joseph.docx.txtExtracted texttext/plain73457https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29635/8/Saenz%20Dedios%2c%20Jim%20Joseph.docx.txt1c3ac6331488240867fb269d393dd043MD58Autorización - Saenz Dedios, Jim Joseph.pdf.txtAutorización - Saenz Dedios, Jim Joseph.pdf.txtExtracted texttext/plain1888https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29635/9/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Saenz%20Dedios%2c%20Jim%20Joseph.pdf.txt9857ba03d2bb670c20a6dfd710988d2dMD59THUMBNAILSaenz Dedios, Jim Joseph.pdf.jpgSaenz Dedios, Jim Joseph.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3357https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29635/7/Saenz%20Dedios%2c%20Jim%20Joseph.pdf.jpg56978d0e980a7d3b497d226cb44ed4f3MD57Autorización - Saenz Dedios, Jim Joseph.pdf.jpgAutorización - Saenz Dedios, Jim Joseph.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4169https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/29635/10/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Saenz%20Dedios%2c%20Jim%20Joseph.pdf.jpg35f2888d46ab91d1ac8d67dd2ce35526MD51011537/29635oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/296352023-02-03 11:15:48.299Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).