Inteligencia emocional y burnout académico en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de una Universidad Privada de Lima 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre Inteligencia Emocional y las dimensiones de Burnout Académico en estudiantes universitarios de la facultad de ciencias de la salud de una universidad privada de Lima 2019. En cuanto a la metodología, el e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zegarra Ortiz, Ayrton Alfredo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/24034
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/24034
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emociones
Inteligencia emocional
Síndrome de burnout
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre Inteligencia Emocional y las dimensiones de Burnout Académico en estudiantes universitarios de la facultad de ciencias de la salud de una universidad privada de Lima 2019. En cuanto a la metodología, el enfoque de la investigación es cuantitativo, de diseño no experimental, tipo transversal-correlacional. La muestra estuvo conformada por 562 estudiantes universitarios de las carreras de psicología, enfermería, obstetricia, nutrición y terapia física y rehabilitación. Los instrumentos utilizados fueron la Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS-24) y el Inventario de Burnout de Maslach (M.B.I). Los resultados que se obtuvieron, señalan la existencia de un coeficiente de correlación Rho de Spearman (r= -,601), y una significancia de (p=0,000≤0,05), lo que permite afirmar que la relación es significativa, en consecuencia, se rechaza hipótesis nula y se acepta hipótesis alternativa. Es decir, existe relación inversamente proporcional entre Inteligencia Emocional y las dimensiones de Burnout Académico en estudiantes universitarios de la facultad de ciencias de la salud de una universidad privada de Lima 2019. Es decir, a mayor Inteligencia Emocional, menor Burnout Académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).