Propuesta de tarificación vial para reducir congestión vehicular sobre la Vía de Evitamiento en el segmento del Trébol de Javier Prado – Av. Nicolás Ayllón
Descripción del Articulo
La presente investigación aborda la problemática de la congestión vehicular en la Vía Evitamiento, proponiendo la tarificación vial como solución viable y sostenible. El estudio se centró en evaluar el impacto de un cobro variable de peajes en distintos horarios para disminuir el tráfico, consideran...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684972 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/684972 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tarificación vial Congestión vehicular Elasticidad Nivel de servicio Flujo vehicular Road pricing Traffic congestion Elasticity Level of service Traffic flow https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
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Propuesta de tarificación vial para reducir congestión vehicular sobre la Vía de Evitamiento en el segmento del Trébol de Javier Prado – Av. Nicolás Ayllón Cortegana Abad, Aldo Antonio Tarificación vial Congestión vehicular Elasticidad Nivel de servicio Flujo vehicular Road pricing Traffic congestion Elasticity Level of service Traffic flow https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
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La presente investigación aborda la problemática de la congestión vehicular en la Vía Evitamiento, proponiendo la tarificación vial como solución viable y sostenible. El estudio se centró en evaluar el impacto de un cobro variable de peajes en distintos horarios para disminuir el tráfico, considerando la falta de medidas eficaces en el pasado. El método abarcó cuestionarios de preferencias manifestadas y aclaradas a 400 conductores de vehículos ligeros y pesados, evaluando su predisposición a cambiar horarios, rutas o formas de transporte frente a fluctuaciones en las tarifas. Se plantearon escenarios con incrementos y descuentos en los peajes, obteniendo como resultado que un aumento del 20% en las tarifas durante las horas pico podría reducir el flujo vehicular en un 18%, mejorando el nivel de servicio de E a C e incrementando la velocidad promedio en un 15%. Asimismo, un descuento del 15% en horas valle incentivaría el uso de la vía en periodos de menor demanda, distribuyendo mejor el tránsito durante el día. Este enfoque refleja una elasticidad precio-demanda significativa, especialmente en usuarios frecuentes de la vía. La investigación concluye que la tarificación vial, como estrategia de administración de la necesidad de transporte, es efectiva para mitigar la congestión, optimizando el uso de la infraestructura, reduciendo tiempos de viaje y emisiones, y promoviendo un tránsito más fluido sin requerir una alta inversión económica. |
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Se plantearon escenarios con incrementos y descuentos en los peajes, obteniendo como resultado que un aumento del 20% en las tarifas durante las horas pico podría reducir el flujo vehicular en un 18%, mejorando el nivel de servicio de E a C e incrementando la velocidad promedio en un 15%. Asimismo, un descuento del 15% en horas valle incentivaría el uso de la vía en periodos de menor demanda, distribuyendo mejor el tránsito durante el día. Este enfoque refleja una elasticidad precio-demanda significativa, especialmente en usuarios frecuentes de la vía. La investigación concluye que la tarificación vial, como estrategia de administración de la necesidad de transporte, es efectiva para mitigar la congestión, optimizando el uso de la infraestructura, reduciendo tiempos de viaje y emisiones, y promoviendo un tránsito más fluido sin requerir una alta inversión económica.This research addresses the problem of traffic congestion on the Vía Evitamiento, proposing road pricing as a viable and sustainable solution. The study focused on evaluating the impact of variable toll collection at different times to reduce traffic, considering the lack of effective measures in the past. The methodology included surveys of declared and revealed preferences carried out on 400 drivers of light and heavy vehicles, analyzing their willingness to modify schedules, routes or modes of transport in the face of tariff variations. Scenarios with increases and discounts on tolls were proposed, obtaining as a result that a 20% increase in rates during peak hours could reduce vehicle flow by 18%, improving the level of service from E to C and increasing the average speed by 15%. Likewise, a 15% discount during off-peak hours would encourage the use of the road during periods of lower demand, distributing traffic better during the day. This approach reflects a significant price-demand elasticity, especially among frequent users of the road. The research concludes that road pricing, as a transport demand management measure, is effective in mitigating congestion, optimizing the use of infrastructure, reducing travel times and emissions, and promoting smoother traffic without requiring a high economic investment.TesisODS 13: Acción por el climaODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTarificación vialCongestión vehicularElasticidadNivel de servicioFlujo vehicularRoad pricingTraffic congestionElasticityLevel of serviceTraffic flowhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de tarificación vial para reducir congestión vehicular sobre la Vía de Evitamiento en el segmento del Trébol de Javier Prado – Av. Nicolás Ayllónroposal of road pricing to reduce vehicle congestion on Evitamiento highway – Javier Prado Clover – Nicolas Ayllon Avenue.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-01T20:13:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-7125-25299961679https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Silvera Lima, ManuelBravo Lizano, AldoTorres Diaz, Victor7169575973897047CONVERTED2_3996411CONVERTED2_3994778THUMBNAILCortegana_AA_Fichaautorizacion.pdf.jpgCortegana_AA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28131https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/7/Cortegana_AA_Fichaautorizacion.pdf.jpgd428c0021395246a5ae63fff9104c654MD57falseCortegana_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgCortegana_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33913https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/9/Cortegana_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgf781dc535a19f57a7b85334eab43146cMD59falseCortegana_AA_Actasimilitud.pdf.jpgCortegana_AA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41582https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/11/Cortegana_AA_Actasimilitud.pdf.jpg51d04d586f3072e4e6eac3d5f6a33945MD511falseCortegana_AA.pdf.jpgCortegana_AA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32508https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/17/Cortegana_AA.pdf.jpg0897865aa2dcacd213de6e354102f1ebMD517falseTEXTCortegana_AA_Fichaautorizacion.pdf.txtCortegana_AA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2736https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/6/Cortegana_AA_Fichaautorizacion.pdf.txt78b5cabdbe25b01f9b4100bb8e918269MD56falseCortegana_AA_Reportesimilitud.pdf.txtCortegana_AA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3488https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/8/Cortegana_AA_Reportesimilitud.pdf.txt97bbd33ff60e7262b92c280e148198c5MD58falseCortegana_AA_Actasimilitud.pdf.txtCortegana_AA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1262https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/10/Cortegana_AA_Actasimilitud.pdf.txt881ecb84aaadad4101f18bdc1be8e7e6MD510falseCortegana_AA.pdf.txtCortegana_AA.pdf.txtExtracted texttext/plain197762https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/14/Cortegana_AA.pdf.txtd8ff31a10673bddd2320e64405840eb3MD514falseCONVERTED2_3975338CONVERTED2_3975337ORIGINALCortegana_AA.pdfCortegana_AA.pdfapplication/pdf3227811https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/15/Cortegana_AA.pdf83df5803467cb1777e3e5185c7c21a0fMD515trueCortegana_AA.docxCortegana_AA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1795276https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/16/Cortegana_AA.docx122fbe699e0f830b7beef61a66e7c22bMD516falseCortegana_AA_Fichaautorizacion.pdfCortegana_AA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf236745https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/3/Cortegana_AA_Fichaautorizacion.pdf08b556a9e99951bebc70bf68a50e99c4MD53falseCortegana_AA_Reportesimilitud.pdfCortegana_AA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf18095722https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/4/Cortegana_AA_Reportesimilitud.pdfec1e877e2f232128469081543309b758MD54falseCortegana_AA_Actasimilitud.pdfCortegana_AA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126969https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/5/Cortegana_AA_Actasimilitud.pdfa73288811405ee6a0da7e23f7f138d6fMD55false10757/684972oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6849722025-10-15 11:30:50.451Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
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La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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