Propuesta de tarificación vial para reducir congestión vehicular sobre la Vía de Evitamiento en el segmento del Trébol de Javier Prado – Av. Nicolás Ayllón

Descripción del Articulo

La presente investigación aborda la problemática de la congestión vehicular en la Vía Evitamiento, proponiendo la tarificación vial como solución viable y sostenible. El estudio se centró en evaluar el impacto de un cobro variable de peajes en distintos horarios para disminuir el tráfico, consideran...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cortegana Abad, Aldo Antonio, Rodriguez Perez, Sandy Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684972
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/684972
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tarificación vial
Congestión vehicular
Elasticidad
Nivel de servicio
Flujo vehicular
Road pricing
Traffic congestion
Elasticity
Level of service
Traffic flow
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_fec086304303e45b2bbd0aa1ae32a2c6
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684972
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de tarificación vial para reducir congestión vehicular sobre la Vía de Evitamiento en el segmento del Trébol de Javier Prado – Av. Nicolás Ayllón
dc.title.alternative.none.fl_str_mv roposal of road pricing to reduce vehicle congestion on Evitamiento highway – Javier Prado Clover – Nicolas Ayllon Avenue.
title Propuesta de tarificación vial para reducir congestión vehicular sobre la Vía de Evitamiento en el segmento del Trébol de Javier Prado – Av. Nicolás Ayllón
spellingShingle Propuesta de tarificación vial para reducir congestión vehicular sobre la Vía de Evitamiento en el segmento del Trébol de Javier Prado – Av. Nicolás Ayllón
Cortegana Abad, Aldo Antonio
Tarificación vial
Congestión vehicular
Elasticidad
Nivel de servicio
Flujo vehicular
Road pricing
Traffic congestion
Elasticity
Level of service
Traffic flow
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de tarificación vial para reducir congestión vehicular sobre la Vía de Evitamiento en el segmento del Trébol de Javier Prado – Av. Nicolás Ayllón
title_full Propuesta de tarificación vial para reducir congestión vehicular sobre la Vía de Evitamiento en el segmento del Trébol de Javier Prado – Av. Nicolás Ayllón
title_fullStr Propuesta de tarificación vial para reducir congestión vehicular sobre la Vía de Evitamiento en el segmento del Trébol de Javier Prado – Av. Nicolás Ayllón
title_full_unstemmed Propuesta de tarificación vial para reducir congestión vehicular sobre la Vía de Evitamiento en el segmento del Trébol de Javier Prado – Av. Nicolás Ayllón
title_sort Propuesta de tarificación vial para reducir congestión vehicular sobre la Vía de Evitamiento en el segmento del Trébol de Javier Prado – Av. Nicolás Ayllón
author Cortegana Abad, Aldo Antonio
author_facet Cortegana Abad, Aldo Antonio
Rodriguez Perez, Sandy Fiorella
author_role author
author2 Rodriguez Perez, Sandy Fiorella
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​​Sánchez Navarro, Alex Manuel​
dc.contributor.author.fl_str_mv Cortegana Abad, Aldo Antonio
Rodriguez Perez, Sandy Fiorella
dc.subject.none.fl_str_mv Tarificación vial
Congestión vehicular
Elasticidad
Nivel de servicio
Flujo vehicular
Road pricing
Traffic congestion
Elasticity
Level of service
Traffic flow
topic Tarificación vial
Congestión vehicular
Elasticidad
Nivel de servicio
Flujo vehicular
Road pricing
Traffic congestion
Elasticity
Level of service
Traffic flow
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description La presente investigación aborda la problemática de la congestión vehicular en la Vía Evitamiento, proponiendo la tarificación vial como solución viable y sostenible. El estudio se centró en evaluar el impacto de un cobro variable de peajes en distintos horarios para disminuir el tráfico, considerando la falta de medidas eficaces en el pasado. El método abarcó cuestionarios de preferencias manifestadas y aclaradas a 400 conductores de vehículos ligeros y pesados, evaluando su predisposición a cambiar horarios, rutas o formas de transporte frente a fluctuaciones en las tarifas. Se plantearon escenarios con incrementos y descuentos en los peajes, obteniendo como resultado que un aumento del 20% en las tarifas durante las horas pico podría reducir el flujo vehicular en un 18%, mejorando el nivel de servicio de E a C e incrementando la velocidad promedio en un 15%. Asimismo, un descuento del 15% en horas valle incentivaría el uso de la vía en periodos de menor demanda, distribuyendo mejor el tránsito durante el día. Este enfoque refleja una elasticidad precio-demanda significativa, especialmente en usuarios frecuentes de la vía. La investigación concluye que la tarificación vial, como estrategia de administración de la necesidad de transporte, es efectiva para mitigar la congestión, optimizando el uso de la infraestructura, reduciendo tiempos de viaje y emisiones, y promoviendo un tránsito más fluido sin requerir una alta inversión económica.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-30T23:07:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-30T23:07:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03-25
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684972
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/684972
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/7/Cortegana_AA_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/9/Cortegana_AA_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/11/Cortegana_AA_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/17/Cortegana_AA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/6/Cortegana_AA_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/8/Cortegana_AA_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/10/Cortegana_AA_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/14/Cortegana_AA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/15/Cortegana_AA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/16/Cortegana_AA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/3/Cortegana_AA_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/4/Cortegana_AA_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/5/Cortegana_AA_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d428c0021395246a5ae63fff9104c654
f781dc535a19f57a7b85334eab43146c
51d04d586f3072e4e6eac3d5f6a33945
0897865aa2dcacd213de6e354102f1eb
78b5cabdbe25b01f9b4100bb8e918269
97bbd33ff60e7262b92c280e148198c5
881ecb84aaadad4101f18bdc1be8e7e6
d8ff31a10673bddd2320e64405840eb3
83df5803467cb1777e3e5185c7c21a0f
122fbe699e0f830b7beef61a66e7c22b
08b556a9e99951bebc70bf68a50e99c4
ec1e877e2f232128469081543309b758
a73288811405ee6a0da7e23f7f138d6f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846699545108414464
spelling c6fe53b9279ac18d68919dd8f7585fd7​​Sánchez Navarro, Alex Manuel​1970e35d6e09069c247e81cd66e8f3a8500c516adfcf9fdafc812a49a9d5c95faef500Cortegana Abad, Aldo AntonioRodriguez Perez, Sandy Fiorella2025-06-30T23:07:25Z2025-06-30T23:07:25Z2025-03-25http://hdl.handle.net/10757/684972000000012196144XLa presente investigación aborda la problemática de la congestión vehicular en la Vía Evitamiento, proponiendo la tarificación vial como solución viable y sostenible. El estudio se centró en evaluar el impacto de un cobro variable de peajes en distintos horarios para disminuir el tráfico, considerando la falta de medidas eficaces en el pasado. El método abarcó cuestionarios de preferencias manifestadas y aclaradas a 400 conductores de vehículos ligeros y pesados, evaluando su predisposición a cambiar horarios, rutas o formas de transporte frente a fluctuaciones en las tarifas. Se plantearon escenarios con incrementos y descuentos en los peajes, obteniendo como resultado que un aumento del 20% en las tarifas durante las horas pico podría reducir el flujo vehicular en un 18%, mejorando el nivel de servicio de E a C e incrementando la velocidad promedio en un 15%. Asimismo, un descuento del 15% en horas valle incentivaría el uso de la vía en periodos de menor demanda, distribuyendo mejor el tránsito durante el día. Este enfoque refleja una elasticidad precio-demanda significativa, especialmente en usuarios frecuentes de la vía. La investigación concluye que la tarificación vial, como estrategia de administración de la necesidad de transporte, es efectiva para mitigar la congestión, optimizando el uso de la infraestructura, reduciendo tiempos de viaje y emisiones, y promoviendo un tránsito más fluido sin requerir una alta inversión económica.This research addresses the problem of traffic congestion on the Vía Evitamiento, proposing road pricing as a viable and sustainable solution. The study focused on evaluating the impact of variable toll collection at different times to reduce traffic, considering the lack of effective measures in the past. The methodology included surveys of declared and revealed preferences carried out on 400 drivers of light and heavy vehicles, analyzing their willingness to modify schedules, routes or modes of transport in the face of tariff variations. Scenarios with increases and discounts on tolls were proposed, obtaining as a result that a 20% increase in rates during peak hours could reduce vehicle flow by 18%, improving the level of service from E to C and increasing the average speed by 15%. Likewise, a 15% discount during off-peak hours would encourage the use of the road during periods of lower demand, distributing traffic better during the day. This approach reflects a significant price-demand elasticity, especially among frequent users of the road. The research concludes that road pricing, as a transport demand management measure, is effective in mitigating congestion, optimizing the use of infrastructure, reducing travel times and emissions, and promoting smoother traffic without requiring a high economic investment.TesisODS 13: Acción por el climaODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 4: Educación de calidadapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCTarificación vialCongestión vehicularElasticidadNivel de servicioFlujo vehicularRoad pricingTraffic congestionElasticityLevel of serviceTraffic flowhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de tarificación vial para reducir congestión vehicular sobre la Vía de Evitamiento en el segmento del Trébol de Javier Prado – Av. Nicolás Ayllónroposal of road pricing to reduce vehicle congestion on Evitamiento highway – Javier Prado Clover – Nicolas Ayllon Avenue.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería CivilIngeniero Civil2025-07-01T20:13:56Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-7125-25299961679https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Silvera Lima, ManuelBravo Lizano, AldoTorres Diaz, Victor7169575973897047CONVERTED2_3996411CONVERTED2_3994778THUMBNAILCortegana_AA_Fichaautorizacion.pdf.jpgCortegana_AA_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28131https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/7/Cortegana_AA_Fichaautorizacion.pdf.jpgd428c0021395246a5ae63fff9104c654MD57falseCortegana_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgCortegana_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33913https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/9/Cortegana_AA_Reportesimilitud.pdf.jpgf781dc535a19f57a7b85334eab43146cMD59falseCortegana_AA_Actasimilitud.pdf.jpgCortegana_AA_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41582https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/11/Cortegana_AA_Actasimilitud.pdf.jpg51d04d586f3072e4e6eac3d5f6a33945MD511falseCortegana_AA.pdf.jpgCortegana_AA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32508https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/17/Cortegana_AA.pdf.jpg0897865aa2dcacd213de6e354102f1ebMD517falseTEXTCortegana_AA_Fichaautorizacion.pdf.txtCortegana_AA_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2736https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/6/Cortegana_AA_Fichaautorizacion.pdf.txt78b5cabdbe25b01f9b4100bb8e918269MD56falseCortegana_AA_Reportesimilitud.pdf.txtCortegana_AA_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3488https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/8/Cortegana_AA_Reportesimilitud.pdf.txt97bbd33ff60e7262b92c280e148198c5MD58falseCortegana_AA_Actasimilitud.pdf.txtCortegana_AA_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1262https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/10/Cortegana_AA_Actasimilitud.pdf.txt881ecb84aaadad4101f18bdc1be8e7e6MD510falseCortegana_AA.pdf.txtCortegana_AA.pdf.txtExtracted texttext/plain197762https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/14/Cortegana_AA.pdf.txtd8ff31a10673bddd2320e64405840eb3MD514falseCONVERTED2_3975338CONVERTED2_3975337ORIGINALCortegana_AA.pdfCortegana_AA.pdfapplication/pdf3227811https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/15/Cortegana_AA.pdf83df5803467cb1777e3e5185c7c21a0fMD515trueCortegana_AA.docxCortegana_AA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1795276https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/16/Cortegana_AA.docx122fbe699e0f830b7beef61a66e7c22bMD516falseCortegana_AA_Fichaautorizacion.pdfCortegana_AA_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf236745https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/3/Cortegana_AA_Fichaautorizacion.pdf08b556a9e99951bebc70bf68a50e99c4MD53falseCortegana_AA_Reportesimilitud.pdfCortegana_AA_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf18095722https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/4/Cortegana_AA_Reportesimilitud.pdfec1e877e2f232128469081543309b758MD54falseCortegana_AA_Actasimilitud.pdfCortegana_AA_Actasimilitud.pdfapplication/pdf126969https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684972/5/Cortegana_AA_Actasimilitud.pdfa73288811405ee6a0da7e23f7f138d6fMD55false10757/684972oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6849722025-10-15 11:30:50.451Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.135628
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).