Plan de marketing para la expansión nacional del sector de automatización industrial de la empresa 3R Ingeniería
Descripción del Articulo
El presente trabajo analiza la situación comercial de la empresa 3R Ingeniería de Automatización, especializada en soluciones de automatización industrial, con el objetivo de mejorar su posicionamiento a nivel nacional. Se identificó como problema principal la falta de una estrategia comercial terri...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686073 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686073 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Automatización industrial Estrategia comercial Mercados regionales Expansión territorial 3R Ingeniería Industrial automation Commercial strategy Regional markets Territorial expansion https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UUPC_ebe700ca1f881011a8af5061a0b09480 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686073 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Plan de marketing para la expansión nacional del sector de automatización industrial de la empresa 3R Ingeniería |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Marketing plan for the national expansion of the industrial automation sector of the company 3R Ingeniería. |
title |
Plan de marketing para la expansión nacional del sector de automatización industrial de la empresa 3R Ingeniería |
spellingShingle |
Plan de marketing para la expansión nacional del sector de automatización industrial de la empresa 3R Ingeniería Retis Montoya, Yasiel Amaris Automatización industrial Estrategia comercial Mercados regionales Expansión territorial 3R Ingeniería Industrial automation Commercial strategy Regional markets Territorial expansion https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Plan de marketing para la expansión nacional del sector de automatización industrial de la empresa 3R Ingeniería |
title_full |
Plan de marketing para la expansión nacional del sector de automatización industrial de la empresa 3R Ingeniería |
title_fullStr |
Plan de marketing para la expansión nacional del sector de automatización industrial de la empresa 3R Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Plan de marketing para la expansión nacional del sector de automatización industrial de la empresa 3R Ingeniería |
title_sort |
Plan de marketing para la expansión nacional del sector de automatización industrial de la empresa 3R Ingeniería |
author |
Retis Montoya, Yasiel Amaris |
author_facet |
Retis Montoya, Yasiel Amaris Chavez Ballena, Luis Enrique |
author_role |
author |
author2 |
Chavez Ballena, Luis Enrique |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pretto Valcarcel, Mauro Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Retis Montoya, Yasiel Amaris Chavez Ballena, Luis Enrique |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Automatización industrial Estrategia comercial Mercados regionales Expansión territorial 3R Ingeniería Industrial automation Commercial strategy Regional markets Territorial expansion |
topic |
Automatización industrial Estrategia comercial Mercados regionales Expansión territorial 3R Ingeniería Industrial automation Commercial strategy Regional markets Territorial expansion https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El presente trabajo analiza la situación comercial de la empresa 3R Ingeniería de Automatización, especializada en soluciones de automatización industrial, con el objetivo de mejorar su posicionamiento a nivel nacional. Se identificó como problema principal la falta de una estrategia comercial territorial efectiva, al haberse concentrado únicamente en el mercado de Lima Metropolitana, dejando de aprovechar oportunidades en otras regiones con menor competencia directa. Como solución, se propone el desarrollo e implementación de una estrategia comercial enfocada en tres provincias clave según su industria: Arequipa, Trujillo y Piura, seleccionadas por su potencial industrial, especialmente en los sectores de alimentos y bebidas, manufactura, minería, oil & gas y energía. Esta estrategia contempla la contratación de asesores comerciales locales, capacitaciones técnicas, participación en eventos estratégicos y un plan de comunicación y promoción dirigido a fortalecer la presencia de marca. Finalmente, se realizará una proyección para ver si se cumple con el objetivo propuesto en base a la estrategia a implementar. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-14T02:24:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-14T02:24:18Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-22 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686073 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/686073 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/10/Cha%cc%81vez_BL.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/11/Cha%cc%81vez_BL_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/12/Cha%cc%81vez_BL_Autorizacio%cc%81npublicacio%cc%81n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/13/Cha%cc%81vez_BL_Resportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/6/Cha%cc%81vez_BL.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/7/Cha%cc%81vez_BL_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/8/Cha%cc%81vez_BL_Autorizacio%cc%81npublicacio%cc%81n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/9/Cha%cc%81vez_BL_Resportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/1/Cha%cc%81vez_BL.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/2/Cha%cc%81vez_BL.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/3/Cha%cc%81vez_BL_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/4/Cha%cc%81vez_BL_Autorizacio%cc%81npublicacio%cc%81n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/5/Cha%cc%81vez_BL_Resportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ff8bae0186eaf5fb8622216b02e3d7a0 64743d9f7dd7a1e0395a82ed17669960 357898faa5ab7d42a7654ff75a841408 f2a5a9f04d1b3cc251c1c11909228b3c 43b447459cb742072b6f08a7c8a30360 e0c3981c345512a9d758eff2e7640aca 0e5b1932d2ad1dedef7ea6f1af9623b4 a3d4a1e09313db12cca832c2da59035d 3ac531915df4ddde3297fe5c1c284f03 2ca3a87f01f035a10816470499c5dbb9 fc663c1c3f43768831ae1ccbc776f2e7 6e6ee4c245d73925da82dd885b880fca ac37913374b76cd98d6f00387e5a934c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1845545932365496320 |
spelling |
9d848b799009e8dfe442ab7c11e45c2fPretto Valcarcel, Mauro Antoniode4c648f698a423f2f9b086f391b4adc500e7ce12b06ec2083a56798af4ef5ef2ff500Retis Montoya, Yasiel AmarisChavez Ballena, Luis Enrique2025-08-14T02:24:18Z2025-08-14T02:24:18Z2025-06-22http://hdl.handle.net/10757/686073000000012196144XEl presente trabajo analiza la situación comercial de la empresa 3R Ingeniería de Automatización, especializada en soluciones de automatización industrial, con el objetivo de mejorar su posicionamiento a nivel nacional. Se identificó como problema principal la falta de una estrategia comercial territorial efectiva, al haberse concentrado únicamente en el mercado de Lima Metropolitana, dejando de aprovechar oportunidades en otras regiones con menor competencia directa. Como solución, se propone el desarrollo e implementación de una estrategia comercial enfocada en tres provincias clave según su industria: Arequipa, Trujillo y Piura, seleccionadas por su potencial industrial, especialmente en los sectores de alimentos y bebidas, manufactura, minería, oil & gas y energía. Esta estrategia contempla la contratación de asesores comerciales locales, capacitaciones técnicas, participación en eventos estratégicos y un plan de comunicación y promoción dirigido a fortalecer la presencia de marca. Finalmente, se realizará una proyección para ver si se cumple con el objetivo propuesto en base a la estrategia a implementar.This paper analyzes the commercial situation of 3R Ingeniería de Automatización, a company specialized in industrial automation solutions, with the objective of improving its positioning at the national level. The main problem was identified as the lack of an effective territorial commercial strategy, having concentrated only in the market of Metropolitan Lima, failing to take advantage of opportunities in other regions with less direct competition. As a solution, we propose the development and implementation of a commercial strategy focused on three key provinces according to their industries: Arequipa, Trujillo, and Piura, selected for their industrial potential, especially in the food and beverage, manufacturing, mining, oil & gas, and energy sectors. This strategy includes hiring local commercial advisors, technical training, participation in strategic events and a communication and promotion plan aimed at strengthening brand presence. Finally, a projection will be made to see if the proposed objective is met based on the strategy to be implemented.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibleapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAutomatización industrialEstrategia comercialMercados regionalesExpansión territorial3R IngenieríaIndustrial automationCommercial strategyRegional marketsTerritorial expansionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de marketing para la expansión nacional del sector de automatización industrial de la empresa 3R IngenieríaMarketing plan for the national expansion of the industrial automation sector of the company 3R Ingeniería.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y MarketingLicenciado en Comunicación y Marketing2025-08-17T04:42:33Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0002-2559-22608811277https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322266Lodeiros Zubiria, Manuel LuisZelaya Moron, Gustavo Adolfo7441806174848601THUMBNAILChávez_BL.pdf.jpgChávez_BL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32089https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/10/Cha%cc%81vez_BL.pdf.jpgff8bae0186eaf5fb8622216b02e3d7a0MD510falseChávez_BL_Actasimilitud.pdf.jpgChávez_BL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38302https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/11/Cha%cc%81vez_BL_Actasimilitud.pdf.jpg64743d9f7dd7a1e0395a82ed17669960MD511falseChávez_BL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgChávez_BL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg65002https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/12/Cha%cc%81vez_BL_Autorizacio%cc%81npublicacio%cc%81n.pdf.jpg357898faa5ab7d42a7654ff75a841408MD512falseChávez_BL_Resportesimilitud.pdf.jpgChávez_BL_Resportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14573https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/13/Cha%cc%81vez_BL_Resportesimilitud.pdf.jpgf2a5a9f04d1b3cc251c1c11909228b3cMD513falseCONVERTED2_3986266TEXTChávez_BL.pdf.txtChávez_BL.pdf.txtExtracted texttext/plain99033https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/6/Cha%cc%81vez_BL.pdf.txt43b447459cb742072b6f08a7c8a30360MD56falseChávez_BL_Actasimilitud.pdf.txtChávez_BL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain975https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/7/Cha%cc%81vez_BL_Actasimilitud.pdf.txte0c3981c345512a9d758eff2e7640acaMD57falseChávez_BL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtChávez_BL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4265https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/8/Cha%cc%81vez_BL_Autorizacio%cc%81npublicacio%cc%81n.pdf.txt0e5b1932d2ad1dedef7ea6f1af9623b4MD58falseChávez_BL_Resportesimilitud.pdf.txtChávez_BL_Resportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1453https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/9/Cha%cc%81vez_BL_Resportesimilitud.pdf.txta3d4a1e09313db12cca832c2da59035dMD59falseORIGINALChávez_BL.pdfChávez_BL.pdfapplication/pdf963855https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/1/Cha%cc%81vez_BL.pdf3ac531915df4ddde3297fe5c1c284f03MD51trueChávez_BL.docxChávez_BL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4092817https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/2/Cha%cc%81vez_BL.docx2ca3a87f01f035a10816470499c5dbb9MD52falseChávez_BL_Actasimilitud.pdfChávez_BL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf487372https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/3/Cha%cc%81vez_BL_Actasimilitud.pdffc663c1c3f43768831ae1ccbc776f2e7MD53falseChávez_BL_Autorizaciónpublicación.pdfChávez_BL_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf263705https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/4/Cha%cc%81vez_BL_Autorizacio%cc%81npublicacio%cc%81n.pdf6e6ee4c245d73925da82dd885b880fcaMD54falseChávez_BL_Resportesimilitud.pdfChávez_BL_Resportesimilitud.pdfapplication/pdf9798634https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/5/Cha%cc%81vez_BL_Resportesimilitud.pdfac37913374b76cd98d6f00387e5a934cMD55false10757/686073oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6860732025-08-29 02:47:58.34Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.304034 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).