Plan de marketing para la expansión nacional del sector de automatización industrial de la empresa 3R Ingeniería

Descripción del Articulo

El presente trabajo analiza la situación comercial de la empresa 3R Ingeniería de Automatización, especializada en soluciones de automatización industrial, con el objetivo de mejorar su posicionamiento a nivel nacional. Se identificó como problema principal la falta de una estrategia comercial terri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Retis Montoya, Yasiel Amaris, Chavez Ballena, Luis Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686073
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686073
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Automatización industrial
Estrategia comercial
Mercados regionales
Expansión territorial
3R Ingeniería
Industrial automation
Commercial strategy
Regional markets
Territorial expansion
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_ebe700ca1f881011a8af5061a0b09480
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686073
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Plan de marketing para la expansión nacional del sector de automatización industrial de la empresa 3R Ingeniería
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Marketing plan for the national expansion of the industrial automation sector of the company 3R Ingeniería.
title Plan de marketing para la expansión nacional del sector de automatización industrial de la empresa 3R Ingeniería
spellingShingle Plan de marketing para la expansión nacional del sector de automatización industrial de la empresa 3R Ingeniería
Retis Montoya, Yasiel Amaris
Automatización industrial
Estrategia comercial
Mercados regionales
Expansión territorial
3R Ingeniería
Industrial automation
Commercial strategy
Regional markets
Territorial expansion
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plan de marketing para la expansión nacional del sector de automatización industrial de la empresa 3R Ingeniería
title_full Plan de marketing para la expansión nacional del sector de automatización industrial de la empresa 3R Ingeniería
title_fullStr Plan de marketing para la expansión nacional del sector de automatización industrial de la empresa 3R Ingeniería
title_full_unstemmed Plan de marketing para la expansión nacional del sector de automatización industrial de la empresa 3R Ingeniería
title_sort Plan de marketing para la expansión nacional del sector de automatización industrial de la empresa 3R Ingeniería
author Retis Montoya, Yasiel Amaris
author_facet Retis Montoya, Yasiel Amaris
Chavez Ballena, Luis Enrique
author_role author
author2 Chavez Ballena, Luis Enrique
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pretto Valcarcel, Mauro Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Retis Montoya, Yasiel Amaris
Chavez Ballena, Luis Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Automatización industrial
Estrategia comercial
Mercados regionales
Expansión territorial
3R Ingeniería
Industrial automation
Commercial strategy
Regional markets
Territorial expansion
topic Automatización industrial
Estrategia comercial
Mercados regionales
Expansión territorial
3R Ingeniería
Industrial automation
Commercial strategy
Regional markets
Territorial expansion
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo analiza la situación comercial de la empresa 3R Ingeniería de Automatización, especializada en soluciones de automatización industrial, con el objetivo de mejorar su posicionamiento a nivel nacional. Se identificó como problema principal la falta de una estrategia comercial territorial efectiva, al haberse concentrado únicamente en el mercado de Lima Metropolitana, dejando de aprovechar oportunidades en otras regiones con menor competencia directa. Como solución, se propone el desarrollo e implementación de una estrategia comercial enfocada en tres provincias clave según su industria: Arequipa, Trujillo y Piura, seleccionadas por su potencial industrial, especialmente en los sectores de alimentos y bebidas, manufactura, minería, oil & gas y energía. Esta estrategia contempla la contratación de asesores comerciales locales, capacitaciones técnicas, participación en eventos estratégicos y un plan de comunicación y promoción dirigido a fortalecer la presencia de marca. Finalmente, se realizará una proyección para ver si se cumple con el objetivo propuesto en base a la estrategia a implementar.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-14T02:24:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-14T02:24:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686073
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686073
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/10/Cha%cc%81vez_BL.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/11/Cha%cc%81vez_BL_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/12/Cha%cc%81vez_BL_Autorizacio%cc%81npublicacio%cc%81n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/13/Cha%cc%81vez_BL_Resportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/6/Cha%cc%81vez_BL.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/7/Cha%cc%81vez_BL_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/8/Cha%cc%81vez_BL_Autorizacio%cc%81npublicacio%cc%81n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/9/Cha%cc%81vez_BL_Resportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/1/Cha%cc%81vez_BL.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/2/Cha%cc%81vez_BL.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/3/Cha%cc%81vez_BL_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/4/Cha%cc%81vez_BL_Autorizacio%cc%81npublicacio%cc%81n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/5/Cha%cc%81vez_BL_Resportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ff8bae0186eaf5fb8622216b02e3d7a0
64743d9f7dd7a1e0395a82ed17669960
357898faa5ab7d42a7654ff75a841408
f2a5a9f04d1b3cc251c1c11909228b3c
43b447459cb742072b6f08a7c8a30360
e0c3981c345512a9d758eff2e7640aca
0e5b1932d2ad1dedef7ea6f1af9623b4
a3d4a1e09313db12cca832c2da59035d
3ac531915df4ddde3297fe5c1c284f03
2ca3a87f01f035a10816470499c5dbb9
fc663c1c3f43768831ae1ccbc776f2e7
6e6ee4c245d73925da82dd885b880fca
ac37913374b76cd98d6f00387e5a934c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845545932365496320
spelling 9d848b799009e8dfe442ab7c11e45c2fPretto Valcarcel, Mauro Antoniode4c648f698a423f2f9b086f391b4adc500e7ce12b06ec2083a56798af4ef5ef2ff500Retis Montoya, Yasiel AmarisChavez Ballena, Luis Enrique2025-08-14T02:24:18Z2025-08-14T02:24:18Z2025-06-22http://hdl.handle.net/10757/686073000000012196144XEl presente trabajo analiza la situación comercial de la empresa 3R Ingeniería de Automatización, especializada en soluciones de automatización industrial, con el objetivo de mejorar su posicionamiento a nivel nacional. Se identificó como problema principal la falta de una estrategia comercial territorial efectiva, al haberse concentrado únicamente en el mercado de Lima Metropolitana, dejando de aprovechar oportunidades en otras regiones con menor competencia directa. Como solución, se propone el desarrollo e implementación de una estrategia comercial enfocada en tres provincias clave según su industria: Arequipa, Trujillo y Piura, seleccionadas por su potencial industrial, especialmente en los sectores de alimentos y bebidas, manufactura, minería, oil & gas y energía. Esta estrategia contempla la contratación de asesores comerciales locales, capacitaciones técnicas, participación en eventos estratégicos y un plan de comunicación y promoción dirigido a fortalecer la presencia de marca. Finalmente, se realizará una proyección para ver si se cumple con el objetivo propuesto en base a la estrategia a implementar.This paper analyzes the commercial situation of 3R Ingeniería de Automatización, a company specialized in industrial automation solutions, with the objective of improving its positioning at the national level. The main problem was identified as the lack of an effective territorial commercial strategy, having concentrated only in the market of Metropolitan Lima, failing to take advantage of opportunities in other regions with less direct competition. As a solution, we propose the development and implementation of a commercial strategy focused on three key provinces according to their industries: Arequipa, Trujillo, and Piura, selected for their industrial potential, especially in the food and beverage, manufacturing, mining, oil & gas, and energy sectors. This strategy includes hiring local commercial advisors, technical training, participation in strategic events and a communication and promotion plan aimed at strengthening brand presence. Finally, a projection will be made to see if the proposed objective is met based on the strategy to be implemented.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibleapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCAutomatización industrialEstrategia comercialMercados regionalesExpansión territorial3R IngenieríaIndustrial automationCommercial strategyRegional marketsTerritorial expansionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de marketing para la expansión nacional del sector de automatización industrial de la empresa 3R IngenieríaMarketing plan for the national expansion of the industrial automation sector of the company 3R Ingeniería.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesLicenciaturaComunicación y MarketingLicenciado en Comunicación y Marketing2025-08-17T04:42:33Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0002-2559-22608811277https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322266Lodeiros Zubiria, Manuel LuisZelaya Moron, Gustavo Adolfo7441806174848601THUMBNAILChávez_BL.pdf.jpgChávez_BL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32089https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/10/Cha%cc%81vez_BL.pdf.jpgff8bae0186eaf5fb8622216b02e3d7a0MD510falseChávez_BL_Actasimilitud.pdf.jpgChávez_BL_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38302https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/11/Cha%cc%81vez_BL_Actasimilitud.pdf.jpg64743d9f7dd7a1e0395a82ed17669960MD511falseChávez_BL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgChávez_BL_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg65002https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/12/Cha%cc%81vez_BL_Autorizacio%cc%81npublicacio%cc%81n.pdf.jpg357898faa5ab7d42a7654ff75a841408MD512falseChávez_BL_Resportesimilitud.pdf.jpgChávez_BL_Resportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14573https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/13/Cha%cc%81vez_BL_Resportesimilitud.pdf.jpgf2a5a9f04d1b3cc251c1c11909228b3cMD513falseCONVERTED2_3986266TEXTChávez_BL.pdf.txtChávez_BL.pdf.txtExtracted texttext/plain99033https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/6/Cha%cc%81vez_BL.pdf.txt43b447459cb742072b6f08a7c8a30360MD56falseChávez_BL_Actasimilitud.pdf.txtChávez_BL_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain975https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/7/Cha%cc%81vez_BL_Actasimilitud.pdf.txte0c3981c345512a9d758eff2e7640acaMD57falseChávez_BL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtChávez_BL_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain4265https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/8/Cha%cc%81vez_BL_Autorizacio%cc%81npublicacio%cc%81n.pdf.txt0e5b1932d2ad1dedef7ea6f1af9623b4MD58falseChávez_BL_Resportesimilitud.pdf.txtChávez_BL_Resportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1453https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/9/Cha%cc%81vez_BL_Resportesimilitud.pdf.txta3d4a1e09313db12cca832c2da59035dMD59falseORIGINALChávez_BL.pdfChávez_BL.pdfapplication/pdf963855https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/1/Cha%cc%81vez_BL.pdf3ac531915df4ddde3297fe5c1c284f03MD51trueChávez_BL.docxChávez_BL.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document4092817https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/2/Cha%cc%81vez_BL.docx2ca3a87f01f035a10816470499c5dbb9MD52falseChávez_BL_Actasimilitud.pdfChávez_BL_Actasimilitud.pdfapplication/pdf487372https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/3/Cha%cc%81vez_BL_Actasimilitud.pdffc663c1c3f43768831ae1ccbc776f2e7MD53falseChávez_BL_Autorizaciónpublicación.pdfChávez_BL_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf263705https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/4/Cha%cc%81vez_BL_Autorizacio%cc%81npublicacio%cc%81n.pdf6e6ee4c245d73925da82dd885b880fcaMD54falseChávez_BL_Resportesimilitud.pdfChávez_BL_Resportesimilitud.pdfapplication/pdf9798634https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686073/5/Cha%cc%81vez_BL_Resportesimilitud.pdfac37913374b76cd98d6f00387e5a934cMD55false10757/686073oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6860732025-08-29 02:47:58.34Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.304034
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).