Plan de marketing para la expansión nacional del sector de automatización industrial de la empresa 3R Ingeniería

Descripción del Articulo

El presente trabajo analiza la situación comercial de la empresa 3R Ingeniería de Automatización, especializada en soluciones de automatización industrial, con el objetivo de mejorar su posicionamiento a nivel nacional. Se identificó como problema principal la falta de una estrategia comercial terri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Retis Montoya, Yasiel Amaris, Chavez Ballena, Luis Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686073
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686073
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Automatización industrial
Estrategia comercial
Mercados regionales
Expansión territorial
3R Ingeniería
Industrial automation
Commercial strategy
Regional markets
Territorial expansion
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo analiza la situación comercial de la empresa 3R Ingeniería de Automatización, especializada en soluciones de automatización industrial, con el objetivo de mejorar su posicionamiento a nivel nacional. Se identificó como problema principal la falta de una estrategia comercial territorial efectiva, al haberse concentrado únicamente en el mercado de Lima Metropolitana, dejando de aprovechar oportunidades en otras regiones con menor competencia directa. Como solución, se propone el desarrollo e implementación de una estrategia comercial enfocada en tres provincias clave según su industria: Arequipa, Trujillo y Piura, seleccionadas por su potencial industrial, especialmente en los sectores de alimentos y bebidas, manufactura, minería, oil & gas y energía. Esta estrategia contempla la contratación de asesores comerciales locales, capacitaciones técnicas, participación en eventos estratégicos y un plan de comunicación y promoción dirigido a fortalecer la presencia de marca. Finalmente, se realizará una proyección para ver si se cumple con el objetivo propuesto en base a la estrategia a implementar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).