Percepción del Subtitulado para Sordos en videos del Museo LUM, Lima
Descripción del Articulo
Esta investigación analiza cómo los espectadores sordos comprenden la SpS de los videos del LUM mediante el SpS. El propósito es discutir la accesibilidad museística para que otros museos puedan adaptarse al público sordo. Asimismo, se busca fomentar la participación cultural e informativa de este g...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686916 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686916 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Subtitulado para sordos Accesibilidad museística Discapacidad auditiva Traducción audiovisual accesible Subtitling for the deaf and hard of hearing Museum accessibility Hearing disability Accessible audiovisual translation https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
Sumario: | Esta investigación analiza cómo los espectadores sordos comprenden la SpS de los videos del LUM mediante el SpS. El propósito es discutir la accesibilidad museística para que otros museos puedan adaptarse al público sordo. Asimismo, se busca fomentar la participación cultural e informativa de este grupo, para ello se reunió a quince personas sordas y se seleccionaron diez videos con SpS. Posteriormente, se aplicaron dos encuestas y un grupo focal para conocer las opiniones de los participantes y determinar la comprensión de los subtítulos. El análisis evidenció que la funcionalidad del SpS del LUM permite a los visitantes sordos alcanzar una comprensión del contenido general de los videos. Sin embargo, se determinó que este subtitulado no es completamente accesible, aunque los subtítulos son útiles para mejorar la comprensión, existen barreras que impiden una experiencia accesible para todos los usuarios sordos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).