Frecuencia del uso de la inteligencia artificial asociada a los niveles de empatía en estudiantes de Medicina de una universidad privada en el Perú, 2024
Descripción del Articulo
Introducción: La empatía es esencial para el desarrollo de la labor médica. Tras la pandemia, el uso de la inteligencia artificial (IA) ha incrementado significativamente. Sin embargo, aún no se comprende el impacto de esta sobre la empatía. Objetivo: Evaluar la asociación entre la frecuencia del us...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686918 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/686918 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Empatía Inteligencia artificial Escala de empatía médica de Jefferson Estudiantes de medicina Empathy Artificial intelligence Jefferson Scale of Physician Empathy Medical students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
id |
UUPC_df9470bbfaefe84f2ec336213e8b551c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686918 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Frecuencia del uso de la inteligencia artificial asociada a los niveles de empatía en estudiantes de Medicina de una universidad privada en el Perú, 2024 |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Frequency of Artificial Intelligence Use Associated with Empathy Levels in Medical Students at a Private University in Peru, 2024 |
title |
Frecuencia del uso de la inteligencia artificial asociada a los niveles de empatía en estudiantes de Medicina de una universidad privada en el Perú, 2024 |
spellingShingle |
Frecuencia del uso de la inteligencia artificial asociada a los niveles de empatía en estudiantes de Medicina de una universidad privada en el Perú, 2024 Neme Valer, Ia Micaela Empatía Inteligencia artificial Escala de empatía médica de Jefferson Estudiantes de medicina Empathy Artificial intelligence Jefferson Scale of Physician Empathy Medical students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
title_short |
Frecuencia del uso de la inteligencia artificial asociada a los niveles de empatía en estudiantes de Medicina de una universidad privada en el Perú, 2024 |
title_full |
Frecuencia del uso de la inteligencia artificial asociada a los niveles de empatía en estudiantes de Medicina de una universidad privada en el Perú, 2024 |
title_fullStr |
Frecuencia del uso de la inteligencia artificial asociada a los niveles de empatía en estudiantes de Medicina de una universidad privada en el Perú, 2024 |
title_full_unstemmed |
Frecuencia del uso de la inteligencia artificial asociada a los niveles de empatía en estudiantes de Medicina de una universidad privada en el Perú, 2024 |
title_sort |
Frecuencia del uso de la inteligencia artificial asociada a los niveles de empatía en estudiantes de Medicina de una universidad privada en el Perú, 2024 |
author |
Neme Valer, Ia Micaela |
author_facet |
Neme Valer, Ia Micaela Molina Morales, Pedro Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Molina Morales, Pedro Pablo |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Puyén Guerra, Zully Margoth |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Neme Valer, Ia Micaela Molina Morales, Pedro Pablo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Empatía Inteligencia artificial Escala de empatía médica de Jefferson Estudiantes de medicina Empathy Artificial intelligence Jefferson Scale of Physician Empathy Medical students |
topic |
Empatía Inteligencia artificial Escala de empatía médica de Jefferson Estudiantes de medicina Empathy Artificial intelligence Jefferson Scale of Physician Empathy Medical students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
description |
Introducción: La empatía es esencial para el desarrollo de la labor médica. Tras la pandemia, el uso de la inteligencia artificial (IA) ha incrementado significativamente. Sin embargo, aún no se comprende el impacto de esta sobre la empatía. Objetivo: Evaluar la asociación entre la frecuencia del uso de la IA y los niveles de empatía (NE) en estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas durante el año 2024. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal en base a encuestas en 310 estudiantes. Se midió la frecuencia de uso de la IA, como variables categóricas ordinales, la empatía mediante la Escala de Empatía Médica de Jefferson y múltiples variables sociodemográficas. Se efectuaron análisis univariado, bivariado y multivariado utilizando el programa estadístico Stata VS 17. Resultados: Se seleccionaron 288 estudiantes, 55.9% presentaron un nivel de empatía medio, la frecuencia de uso más predominante fue de 1-2 horas al día (43.1%), iniciando su uso hace 2 años o menos. Año de carrera, tipo de colegio, tipo de parentesco con familiar médico y uso de IA se asociaron a los NE (p<0.05). El uso >5 horas al día redujo la posibilidad de mejorar los NE (OR = 0.07, IC 95%: 0.03-0.19, p = 0.00). Conclusiones: Existe una asociación inversa entre el tiempo de uso en horas de IA y los NE en estudiantes de medicina. El mayor uso de IA se asocia a menores niveles de empatía. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-07T16:37:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-07T16:37:40Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-09-04 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/686918 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/686918 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/10/Neme_VI.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/11/Neme_VI_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/12/Neme_VI_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/13/Neme_VI_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/6/Neme_VI.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/7/Neme_VI_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/8/Neme_VI_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/9/Neme_VI_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/1/Neme_VI.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/2/Neme_VI.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/3/Neme_VI_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/4/Neme_VI_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/5/Neme_VI_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ee5f3ee698a11c40fa34d48e221aa63 28e86c35d04ca21c744c8188c761338f 658409182a47b79093227eb6ff7896a0 e0b34f77a4cb3da24584034e10423ea1 8ec814ffaa467fa22ad8f008e5697058 807be3b3d3aeb5ac1d1259fcd2d7f4f5 d11be713edef823dfb8525d46c6996dd 2b35d47fc79536798e0cabcf75792add 65df08401f3926ae5bc51745ff5f14b4 08d05fddc3c5c04e45dabc5e2a1fe280 0b86560b7e8f89160344c5873120c934 39ee654acaeef060d381dfbfe355d47a 698934139ca544ee909f3b3211a4e233 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Académico UPC |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065221893881856 |
spelling |
78138b7c8e5adbc4e90da5c7cd2584aaPuyén Guerra, Zully Margoth358c5633d197e1bdb2c59b6362afae39500637d9fac2c22d5d6ca6088925fe8e4e6500Neme Valer, Ia MicaelaMolina Morales, Pedro Pablo2025-10-07T16:37:40Z2025-10-07T16:37:40Z2025-09-04http://hdl.handle.net/10757/686918000000012196144XIntroducción: La empatía es esencial para el desarrollo de la labor médica. Tras la pandemia, el uso de la inteligencia artificial (IA) ha incrementado significativamente. Sin embargo, aún no se comprende el impacto de esta sobre la empatía. Objetivo: Evaluar la asociación entre la frecuencia del uso de la IA y los niveles de empatía (NE) en estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas durante el año 2024. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal en base a encuestas en 310 estudiantes. Se midió la frecuencia de uso de la IA, como variables categóricas ordinales, la empatía mediante la Escala de Empatía Médica de Jefferson y múltiples variables sociodemográficas. Se efectuaron análisis univariado, bivariado y multivariado utilizando el programa estadístico Stata VS 17. Resultados: Se seleccionaron 288 estudiantes, 55.9% presentaron un nivel de empatía medio, la frecuencia de uso más predominante fue de 1-2 horas al día (43.1%), iniciando su uso hace 2 años o menos. Año de carrera, tipo de colegio, tipo de parentesco con familiar médico y uso de IA se asociaron a los NE (p<0.05). El uso >5 horas al día redujo la posibilidad de mejorar los NE (OR = 0.07, IC 95%: 0.03-0.19, p = 0.00). Conclusiones: Existe una asociación inversa entre el tiempo de uso en horas de IA y los NE en estudiantes de medicina. El mayor uso de IA se asocia a menores niveles de empatía.Introduction: Empathy is essential for the development of medical practice. Following the pandemic, the use of artificial intelligence (AI) has increased significantly. However, the impact of AI on empathy is still poorly understood. Objective: To evaluate the association between the frequency of AI use and levels of empathy (LE) among medical students at the Peruvian University of Applied Sciences in 2024. Materials and methods: A cross-sectional observational study was conducted based on surveys of 310 students. The frequency of AI use was measured as ordinal categorical variables, empathy using the Jefferson Scale of Empathy, and multiple sociodemographic variables. Univariate, bivariate, and multivariate analyses were performed using the Stata VS 17 statistical program. Results: A total of 288 students were selected, 55.9% had a medium level of empathy, and the most prevalent frequency of use was 1-2 hours per day (43.1%), starting its use 2 years ago or less. Year of study, type of school, type of relationship with a medical family member, and AI use were associated with LE (p<0.05). AI use >5 hours per day reduced the likelihood of improving LE (OR = 0.07, 95% CI: 0.03-0.19, p = 0.00). Conclusions: There is an inverse association between the number of hours of AI use and LE in medical students. More use of AI in hours, less the level of empathy.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEmpatíaInteligencia artificialEscala de empatía médica de JeffersonEstudiantes de medicinaEmpathyArtificial intelligenceJefferson Scale of Physician EmpathyMedical studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Frecuencia del uso de la inteligencia artificial asociada a los niveles de empatía en estudiantes de Medicina de una universidad privada en el Perú, 2024Frequency of Artificial Intelligence Use Associated with Empathy Levels in Medical Students at a Private University in Peru, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la SaludLicenciaturaMedicinaMédico cirujano2025-10-09T11:16:34Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-5068-098640852288https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional912016Gutierrez Sierra, Manuel EduardoOrtega Palacios, Jose GabrielRazuri Tapia, Karen7603548475478561THUMBNAILNeme_VI.pdf.jpgNeme_VI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29619https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/10/Neme_VI.pdf.jpg8ee5f3ee698a11c40fa34d48e221aa63MD510falseNeme_VI_Fichaautorizacion.pdf.jpgNeme_VI_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30250https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/11/Neme_VI_Fichaautorizacion.pdf.jpg28e86c35d04ca21c744c8188c761338fMD511falseNeme_VI_Reportesimilitud.pdf.jpgNeme_VI_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33749https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/12/Neme_VI_Reportesimilitud.pdf.jpg658409182a47b79093227eb6ff7896a0MD512falseNeme_VI_Actasimilitud.pdf.jpgNeme_VI_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41441https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/13/Neme_VI_Actasimilitud.pdf.jpge0b34f77a4cb3da24584034e10423ea1MD513falseCONVERTED2_3996518TEXTNeme_VI.pdf.txtNeme_VI.pdf.txtExtracted texttext/plain47948https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/6/Neme_VI.pdf.txt8ec814ffaa467fa22ad8f008e5697058MD56falseNeme_VI_Fichaautorizacion.pdf.txtNeme_VI_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2775https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/7/Neme_VI_Fichaautorizacion.pdf.txt807be3b3d3aeb5ac1d1259fcd2d7f4f5MD57falseNeme_VI_Reportesimilitud.pdf.txtNeme_VI_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2050https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/8/Neme_VI_Reportesimilitud.pdf.txtd11be713edef823dfb8525d46c6996ddMD58falseNeme_VI_Actasimilitud.pdf.txtNeme_VI_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1241https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/9/Neme_VI_Actasimilitud.pdf.txt2b35d47fc79536798e0cabcf75792addMD59falseORIGINALNeme_VI.pdfNeme_VI.pdfapplication/pdf627176https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/1/Neme_VI.pdf65df08401f3926ae5bc51745ff5f14b4MD51trueNeme_VI.docxNeme_VI.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document526789https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/2/Neme_VI.docx08d05fddc3c5c04e45dabc5e2a1fe280MD52falseNeme_VI_Fichaautorizacion.pdfNeme_VI_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf333268https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/3/Neme_VI_Fichaautorizacion.pdf0b86560b7e8f89160344c5873120c934MD53falseNeme_VI_Reportesimilitud.pdfNeme_VI_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4330877https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/4/Neme_VI_Reportesimilitud.pdf39ee654acaeef060d381dfbfe355d47aMD54falseNeme_VI_Actasimilitud.pdfNeme_VI_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/5/Neme_VI_Actasimilitud.pdf698934139ca544ee909f3b3211a4e233MD55false10757/686918oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6869182025-10-15 11:42:34.462Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com |
score |
13.89829 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).