Frecuencia del uso de la inteligencia artificial asociada a los niveles de empatía en estudiantes de Medicina de una universidad privada en el Perú, 2024

Descripción del Articulo

Introducción: La empatía es esencial para el desarrollo de la labor médica. Tras la pandemia, el uso de la inteligencia artificial (IA) ha incrementado significativamente. Sin embargo, aún no se comprende el impacto de esta sobre la empatía. Objetivo: Evaluar la asociación entre la frecuencia del us...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Neme Valer, Ia Micaela, Molina Morales, Pedro Pablo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686918
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/686918
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empatía
Inteligencia artificial
Escala de empatía médica de Jefferson
Estudiantes de medicina
Empathy
Artificial intelligence
Jefferson Scale of Physician Empathy
Medical students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
id UUPC_df9470bbfaefe84f2ec336213e8b551c
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/686918
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Frecuencia del uso de la inteligencia artificial asociada a los niveles de empatía en estudiantes de Medicina de una universidad privada en el Perú, 2024
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Frequency of Artificial Intelligence Use Associated with Empathy Levels in Medical Students at a Private University in Peru, 2024
title Frecuencia del uso de la inteligencia artificial asociada a los niveles de empatía en estudiantes de Medicina de una universidad privada en el Perú, 2024
spellingShingle Frecuencia del uso de la inteligencia artificial asociada a los niveles de empatía en estudiantes de Medicina de una universidad privada en el Perú, 2024
Neme Valer, Ia Micaela
Empatía
Inteligencia artificial
Escala de empatía médica de Jefferson
Estudiantes de medicina
Empathy
Artificial intelligence
Jefferson Scale of Physician Empathy
Medical students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
title_short Frecuencia del uso de la inteligencia artificial asociada a los niveles de empatía en estudiantes de Medicina de una universidad privada en el Perú, 2024
title_full Frecuencia del uso de la inteligencia artificial asociada a los niveles de empatía en estudiantes de Medicina de una universidad privada en el Perú, 2024
title_fullStr Frecuencia del uso de la inteligencia artificial asociada a los niveles de empatía en estudiantes de Medicina de una universidad privada en el Perú, 2024
title_full_unstemmed Frecuencia del uso de la inteligencia artificial asociada a los niveles de empatía en estudiantes de Medicina de una universidad privada en el Perú, 2024
title_sort Frecuencia del uso de la inteligencia artificial asociada a los niveles de empatía en estudiantes de Medicina de una universidad privada en el Perú, 2024
author Neme Valer, Ia Micaela
author_facet Neme Valer, Ia Micaela
Molina Morales, Pedro Pablo
author_role author
author2 Molina Morales, Pedro Pablo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Puyén Guerra, Zully Margoth
dc.contributor.author.fl_str_mv Neme Valer, Ia Micaela
Molina Morales, Pedro Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv Empatía
Inteligencia artificial
Escala de empatía médica de Jefferson
Estudiantes de medicina
Empathy
Artificial intelligence
Jefferson Scale of Physician Empathy
Medical students
topic Empatía
Inteligencia artificial
Escala de empatía médica de Jefferson
Estudiantes de medicina
Empathy
Artificial intelligence
Jefferson Scale of Physician Empathy
Medical students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
description Introducción: La empatía es esencial para el desarrollo de la labor médica. Tras la pandemia, el uso de la inteligencia artificial (IA) ha incrementado significativamente. Sin embargo, aún no se comprende el impacto de esta sobre la empatía. Objetivo: Evaluar la asociación entre la frecuencia del uso de la IA y los niveles de empatía (NE) en estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas durante el año 2024. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal en base a encuestas en 310 estudiantes. Se midió la frecuencia de uso de la IA, como variables categóricas ordinales, la empatía mediante la Escala de Empatía Médica de Jefferson y múltiples variables sociodemográficas. Se efectuaron análisis univariado, bivariado y multivariado utilizando el programa estadístico Stata VS 17. Resultados: Se seleccionaron 288 estudiantes, 55.9% presentaron un nivel de empatía medio, la frecuencia de uso más predominante fue de 1-2 horas al día (43.1%), iniciando su uso hace 2 años o menos. Año de carrera, tipo de colegio, tipo de parentesco con familiar médico y uso de IA se asociaron a los NE (p<0.05). El uso >5 horas al día redujo la posibilidad de mejorar los NE (OR = 0.07, IC 95%: 0.03-0.19, p = 0.00). Conclusiones: Existe una asociación inversa entre el tiempo de uso en horas de IA y los NE en estudiantes de medicina. El mayor uso de IA se asocia a menores niveles de empatía.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-07T16:37:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-07T16:37:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-09-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/686918
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/686918
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/10/Neme_VI.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/11/Neme_VI_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/12/Neme_VI_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/13/Neme_VI_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/6/Neme_VI.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/7/Neme_VI_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/8/Neme_VI_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/9/Neme_VI_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/1/Neme_VI.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/2/Neme_VI.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/3/Neme_VI_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/4/Neme_VI_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/5/Neme_VI_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ee5f3ee698a11c40fa34d48e221aa63
28e86c35d04ca21c744c8188c761338f
658409182a47b79093227eb6ff7896a0
e0b34f77a4cb3da24584034e10423ea1
8ec814ffaa467fa22ad8f008e5697058
807be3b3d3aeb5ac1d1259fcd2d7f4f5
d11be713edef823dfb8525d46c6996dd
2b35d47fc79536798e0cabcf75792add
65df08401f3926ae5bc51745ff5f14b4
08d05fddc3c5c04e45dabc5e2a1fe280
0b86560b7e8f89160344c5873120c934
39ee654acaeef060d381dfbfe355d47a
698934139ca544ee909f3b3211a4e233
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Académico UPC
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065221893881856
spelling 78138b7c8e5adbc4e90da5c7cd2584aaPuyén Guerra, Zully Margoth358c5633d197e1bdb2c59b6362afae39500637d9fac2c22d5d6ca6088925fe8e4e6500Neme Valer, Ia MicaelaMolina Morales, Pedro Pablo2025-10-07T16:37:40Z2025-10-07T16:37:40Z2025-09-04http://hdl.handle.net/10757/686918000000012196144XIntroducción: La empatía es esencial para el desarrollo de la labor médica. Tras la pandemia, el uso de la inteligencia artificial (IA) ha incrementado significativamente. Sin embargo, aún no se comprende el impacto de esta sobre la empatía. Objetivo: Evaluar la asociación entre la frecuencia del uso de la IA y los niveles de empatía (NE) en estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas durante el año 2024. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal en base a encuestas en 310 estudiantes. Se midió la frecuencia de uso de la IA, como variables categóricas ordinales, la empatía mediante la Escala de Empatía Médica de Jefferson y múltiples variables sociodemográficas. Se efectuaron análisis univariado, bivariado y multivariado utilizando el programa estadístico Stata VS 17. Resultados: Se seleccionaron 288 estudiantes, 55.9% presentaron un nivel de empatía medio, la frecuencia de uso más predominante fue de 1-2 horas al día (43.1%), iniciando su uso hace 2 años o menos. Año de carrera, tipo de colegio, tipo de parentesco con familiar médico y uso de IA se asociaron a los NE (p<0.05). El uso >5 horas al día redujo la posibilidad de mejorar los NE (OR = 0.07, IC 95%: 0.03-0.19, p = 0.00). Conclusiones: Existe una asociación inversa entre el tiempo de uso en horas de IA y los NE en estudiantes de medicina. El mayor uso de IA se asocia a menores niveles de empatía.Introduction: Empathy is essential for the development of medical practice. Following the pandemic, the use of artificial intelligence (AI) has increased significantly. However, the impact of AI on empathy is still poorly understood. Objective: To evaluate the association between the frequency of AI use and levels of empathy (LE) among medical students at the Peruvian University of Applied Sciences in 2024. Materials and methods: A cross-sectional observational study was conducted based on surveys of 310 students. The frequency of AI use was measured as ordinal categorical variables, empathy using the Jefferson Scale of Empathy, and multiple sociodemographic variables. Univariate, bivariate, and multivariate analyses were performed using the Stata VS 17 statistical program. Results: A total of 288 students were selected, 55.9% had a medium level of empathy, and the most prevalent frequency of use was 1-2 hours per day (43.1%), starting its use 2 years ago or less. Year of study, type of school, type of relationship with a medical family member, and AI use were associated with LE (p<0.05). AI use >5 hours per day reduced the likelihood of improving LE (OR = 0.07, 95% CI: 0.03-0.19, p = 0.00). Conclusions: There is an inverse association between the number of hours of AI use and LE in medical students. More use of AI in hours, less the level of empathy.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCEmpatíaInteligencia artificialEscala de empatía médica de JeffersonEstudiantes de medicinaEmpathyArtificial intelligenceJefferson Scale of Physician EmpathyMedical studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Frecuencia del uso de la inteligencia artificial asociada a los niveles de empatía en estudiantes de Medicina de una universidad privada en el Perú, 2024Frequency of Artificial Intelligence Use Associated with Empathy Levels in Medical Students at a Private University in Peru, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la SaludLicenciaturaMedicinaMédico cirujano2025-10-09T11:16:34Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-5068-098640852288https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional912016Gutierrez Sierra, Manuel EduardoOrtega Palacios, Jose GabrielRazuri Tapia, Karen7603548475478561THUMBNAILNeme_VI.pdf.jpgNeme_VI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29619https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/10/Neme_VI.pdf.jpg8ee5f3ee698a11c40fa34d48e221aa63MD510falseNeme_VI_Fichaautorizacion.pdf.jpgNeme_VI_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30250https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/11/Neme_VI_Fichaautorizacion.pdf.jpg28e86c35d04ca21c744c8188c761338fMD511falseNeme_VI_Reportesimilitud.pdf.jpgNeme_VI_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33749https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/12/Neme_VI_Reportesimilitud.pdf.jpg658409182a47b79093227eb6ff7896a0MD512falseNeme_VI_Actasimilitud.pdf.jpgNeme_VI_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg41441https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/13/Neme_VI_Actasimilitud.pdf.jpge0b34f77a4cb3da24584034e10423ea1MD513falseCONVERTED2_3996518TEXTNeme_VI.pdf.txtNeme_VI.pdf.txtExtracted texttext/plain47948https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/6/Neme_VI.pdf.txt8ec814ffaa467fa22ad8f008e5697058MD56falseNeme_VI_Fichaautorizacion.pdf.txtNeme_VI_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2775https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/7/Neme_VI_Fichaautorizacion.pdf.txt807be3b3d3aeb5ac1d1259fcd2d7f4f5MD57falseNeme_VI_Reportesimilitud.pdf.txtNeme_VI_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2050https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/8/Neme_VI_Reportesimilitud.pdf.txtd11be713edef823dfb8525d46c6996ddMD58falseNeme_VI_Actasimilitud.pdf.txtNeme_VI_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1241https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/9/Neme_VI_Actasimilitud.pdf.txt2b35d47fc79536798e0cabcf75792addMD59falseORIGINALNeme_VI.pdfNeme_VI.pdfapplication/pdf627176https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/1/Neme_VI.pdf65df08401f3926ae5bc51745ff5f14b4MD51trueNeme_VI.docxNeme_VI.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document526789https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/2/Neme_VI.docx08d05fddc3c5c04e45dabc5e2a1fe280MD52falseNeme_VI_Fichaautorizacion.pdfNeme_VI_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf333268https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/3/Neme_VI_Fichaautorizacion.pdf0b86560b7e8f89160344c5873120c934MD53falseNeme_VI_Reportesimilitud.pdfNeme_VI_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf4330877https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/4/Neme_VI_Reportesimilitud.pdf39ee654acaeef060d381dfbfe355d47aMD54falseNeme_VI_Actasimilitud.pdfNeme_VI_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/686918/5/Neme_VI_Actasimilitud.pdf698934139ca544ee909f3b3211a4e233MD55false10757/686918oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6869182025-10-15 11:42:34.462Repositorio Académico UPCupc@openrepository.com
score 13.89829
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).