Propiedades psicométricas de la Escala de Estrés Parental en padres de niños preescolares de Abancay

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Estrés Parental, versión abreviada (Parenting Stress Index Short Form). Empleando un muestreo no probabilístico por conveniencia en una muestra conformada por 207 padres de familia (85% madres y 15% padres)...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Farfan Castro, Leslie Isabel, Guevara Velasque, Rosa Angela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687239
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/687239
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuestionario de estrés parental
Padres de familia
Malestar parental
Interacción disfuncional
Padres-Hijo
Parenting stress
Family parents
Parental distress
Dysfunctional interaction
Parent-child
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description El objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Estrés Parental, versión abreviada (Parenting Stress Index Short Form). Empleando un muestreo no probabilístico por conveniencia en una muestra conformada por 207 padres de familia (85% madres y 15% padres) con hijos menores de 3 a 5 años en la ciudad de Abancay. A través, del análisis factorial confirmatorio se muestran evidencias a favor de un modelo de tres dimensiones relacionadas (χ2= 452; df= 249; p= .05; RMSEA =.064 [IC90% .060 – .073]; SRMR= .033; CFI= .95; TLI= .95). Además, este modelo es superior a un modelo unidimensional (χ2= 546; df= 252; p​= .001; RMSEA= .075 [IC90% .066 – .084]; SRMR= .035; CFI=.93; TLI= .92). De igual forma, se observa que el peso factorial de la variable latente con cada una de sus variables observadas son altos y significativos. Respecto a la fiabilidad de la escala, los resultados demostraron niveles adecuados en cada dimensión: malestar parental (ꞷ=.93), interacción disfuncional padre-hijo (ꞷ=.93) y niño difícil (ꞷ= .94). ​Asimismo, se comprueba su validez mediante el análisis de validez convergente. Por consiguiente, los resultados obtenidos en la investigación, proponen que la escala multidimensional demuestra una adecuada consistencia interna y de validez. Se concluye, que el instrumento cuenta con propiedades psicométricas satisfactorias y que puede considerarse una herramienta adecuada para medir el estrés parental en padres con niños en etapa preescolar de la ciudad de Abancay.
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