Propiedades psicométricas de la Escala de Estrés Parental en padres de niños preescolares de Abancay
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Estrés Parental, versión abreviada (Parenting Stress Index Short Form). Empleando un muestreo no probabilístico por conveniencia en una muestra conformada por 207 padres de familia (85% madres y 15% padres)...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/687239 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/687239 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cuestionario de estrés parental Padres de familia Malestar parental Interacción disfuncional Padres-Hijo Parenting stress Family parents Parental distress Dysfunctional interaction Parent-child https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| Sumario: | El objetivo de esta investigación fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Estrés Parental, versión abreviada (Parenting Stress Index Short Form). Empleando un muestreo no probabilístico por conveniencia en una muestra conformada por 207 padres de familia (85% madres y 15% padres) con hijos menores de 3 a 5 años en la ciudad de Abancay. A través, del análisis factorial confirmatorio se muestran evidencias a favor de un modelo de tres dimensiones relacionadas (χ2= 452; df= 249; p= .05; RMSEA =.064 [IC90% .060 – .073]; SRMR= .033; CFI= .95; TLI= .95). Además, este modelo es superior a un modelo unidimensional (χ2= 546; df= 252; p= .001; RMSEA= .075 [IC90% .066 – .084]; SRMR= .035; CFI=.93; TLI= .92). De igual forma, se observa que el peso factorial de la variable latente con cada una de sus variables observadas son altos y significativos. Respecto a la fiabilidad de la escala, los resultados demostraron niveles adecuados en cada dimensión: malestar parental (ꞷ=.93), interacción disfuncional padre-hijo (ꞷ=.93) y niño difícil (ꞷ= .94). Asimismo, se comprueba su validez mediante el análisis de validez convergente. Por consiguiente, los resultados obtenidos en la investigación, proponen que la escala multidimensional demuestra una adecuada consistencia interna y de validez. Se concluye, que el instrumento cuenta con propiedades psicométricas satisfactorias y que puede considerarse una herramienta adecuada para medir el estrés parental en padres con niños en etapa preescolar de la ciudad de Abancay. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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