Transformación de los elementos visuales en campañas publicitarias de inca kola con temática LGBTQIA+ en el Perú durante el mes del orgullo del año 2015 al 2021

Descripción del Articulo

La siguiente investigación tiene como objetivo analizar la transformación de las campañas publicitarias de la marca de bebida peruana Inca Kola en el Perú durante el mes del Orgullo, desde el año 2015 hasta el 2021, con relación a los elementos visuales referentes a la comunidad LGBTQIA+. La hipótes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zerpa Odo, Kaori
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660806
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/660806
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Elementos visuales
Campañas publicitarias
LGBTQIA+
Gay-friendly
Mes del Orgullo
Visual elements
Advertising campaigns
Pride month
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
id UUPC_d386b0071a44490cb5783a9b422eedbc
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660806
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Transformación de los elementos visuales en campañas publicitarias de inca kola con temática LGBTQIA+ en el Perú durante el mes del orgullo del año 2015 al 2021
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Transformation of visual elements in inca kola advertising campaigns LGBTQIA+-themed in Peru during the Pride month from 2015 to 2021
title Transformación de los elementos visuales en campañas publicitarias de inca kola con temática LGBTQIA+ en el Perú durante el mes del orgullo del año 2015 al 2021
spellingShingle Transformación de los elementos visuales en campañas publicitarias de inca kola con temática LGBTQIA+ en el Perú durante el mes del orgullo del año 2015 al 2021
Zerpa Odo, Kaori
Elementos visuales
Campañas publicitarias
LGBTQIA+
Gay-friendly
Mes del Orgullo
Visual elements
Advertising campaigns
Pride month
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
title_short Transformación de los elementos visuales en campañas publicitarias de inca kola con temática LGBTQIA+ en el Perú durante el mes del orgullo del año 2015 al 2021
title_full Transformación de los elementos visuales en campañas publicitarias de inca kola con temática LGBTQIA+ en el Perú durante el mes del orgullo del año 2015 al 2021
title_fullStr Transformación de los elementos visuales en campañas publicitarias de inca kola con temática LGBTQIA+ en el Perú durante el mes del orgullo del año 2015 al 2021
title_full_unstemmed Transformación de los elementos visuales en campañas publicitarias de inca kola con temática LGBTQIA+ en el Perú durante el mes del orgullo del año 2015 al 2021
title_sort Transformación de los elementos visuales en campañas publicitarias de inca kola con temática LGBTQIA+ en el Perú durante el mes del orgullo del año 2015 al 2021
author Zerpa Odo, Kaori
author_facet Zerpa Odo, Kaori
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzalez Meneses, Jana
Izquierdo Manrique, María Andrea
Rico Molina, Mirella Gilda
Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia
dc.contributor.author.fl_str_mv Zerpa Odo, Kaori
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Elementos visuales
Campañas publicitarias
LGBTQIA+
Gay-friendly
Mes del Orgullo
Visual elements
Advertising campaigns
Pride month
topic Elementos visuales
Campañas publicitarias
LGBTQIA+
Gay-friendly
Mes del Orgullo
Visual elements
Advertising campaigns
Pride month
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
description La siguiente investigación tiene como objetivo analizar la transformación de las campañas publicitarias de la marca de bebida peruana Inca Kola en el Perú durante el mes del Orgullo, desde el año 2015 hasta el 2021, con relación a los elementos visuales referentes a la comunidad LGBTQIA+. La hipótesis que se planteó es que las campañas publicitarias de Inca Kola han logrado usar los códigos visuales representativos de la comunidad LGBTQIA+ e incorporar sus productos para incluir cada identidad sexual de dicho colectivo e impulsar su reconocimiento y su aceptación en la sociedad peruana de manera constante gracias a sus diferentes estrategias. La comunidad LGBTQIA+ ha logrado grandes avances y muchos cambios en lo político, social y jurídico. Por este motivo, según el estudio realizado en base a diversos autores, se pudo revelar que el comportamiento de las marcas, que se denominan gay-friendly, trata de legitimarse con los consumidores a través de sus estrategias para dirigirse a esta comunidad. Además, es importante mencionar que este trabajo de investigación es relevante para el diseño gráfico, puesto que brinda un mejor entendimiento con respecto a las representaciones visuales del colectivo LGBTQIA+ en campañas publicitarias. Por lo tanto, gracias al análisis visual de sus piezas gráficas y a las entrevistas de varios diseñadores, se demostró cómo se pudo constatar que la marca Inca Kola, a pesar de haber sido una marca peruana pionera al mostrar su apoyo a las personas LGBTQIA+, realizó campañas superficiales que no lograron impulsar por completo el reconocimiento de dicha comunidad.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-31T23:10:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-31T23:10:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-07-23
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/660806
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/660806
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/8/Zerpa_OK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/7/Zerpa_OK.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/10/Zerpa_OK_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/6/Zerpa_OK.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/9/Zerpa_OK_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/3/Zerpa_OK.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/4/Zerpa_OK.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/5/Zerpa_OK_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 248298b7d2ce1408f89071c92a5d8d4d
91d2a1cafd79ad2dc60ebc33606b2ccb
e840268185752569cfcc19df13d85f3c
a16c5134060cb3d46052713600de7f1a
3e19775e5137d813939923d0eb3cc8f6
6a240ca6cb5ee2a5a5c327a36251eda5
9d50d6e43b7d4a1e72684be24f39251b
689174ab51f3a82da89358007fd49a54
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065822508777472
spelling 62851548abb9e8e68934b3f404c31828600http://orcid.org/0000-0001-7240-330949d7af758a137f445cffd2774f130d4a600http://orcid.org/0000-0003-2668-630609aac44036dd22e83724f03bd6f64c095004868699024c233aceacfdb7f3c98d23d500Gonzalez Meneses, JanaIzquierdo Manrique, María AndreaRico Molina, Mirella GildaVictorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia01a434d5efc263f7c7ec796ce64369b1500Zerpa Odo, Kaori2022-08-31T23:10:30Z2022-08-31T23:10:30Z2022-07-23http://hdl.handle.net/10757/6608060000 0001 2196 144XLa siguiente investigación tiene como objetivo analizar la transformación de las campañas publicitarias de la marca de bebida peruana Inca Kola en el Perú durante el mes del Orgullo, desde el año 2015 hasta el 2021, con relación a los elementos visuales referentes a la comunidad LGBTQIA+. La hipótesis que se planteó es que las campañas publicitarias de Inca Kola han logrado usar los códigos visuales representativos de la comunidad LGBTQIA+ e incorporar sus productos para incluir cada identidad sexual de dicho colectivo e impulsar su reconocimiento y su aceptación en la sociedad peruana de manera constante gracias a sus diferentes estrategias. La comunidad LGBTQIA+ ha logrado grandes avances y muchos cambios en lo político, social y jurídico. Por este motivo, según el estudio realizado en base a diversos autores, se pudo revelar que el comportamiento de las marcas, que se denominan gay-friendly, trata de legitimarse con los consumidores a través de sus estrategias para dirigirse a esta comunidad. Además, es importante mencionar que este trabajo de investigación es relevante para el diseño gráfico, puesto que brinda un mejor entendimiento con respecto a las representaciones visuales del colectivo LGBTQIA+ en campañas publicitarias. Por lo tanto, gracias al análisis visual de sus piezas gráficas y a las entrevistas de varios diseñadores, se demostró cómo se pudo constatar que la marca Inca Kola, a pesar de haber sido una marca peruana pionera al mostrar su apoyo a las personas LGBTQIA+, realizó campañas superficiales que no lograron impulsar por completo el reconocimiento de dicha comunidad.The purpose of the following research is to analyze the transformation of the advertising campaigns of the Peruvian beverage brand Inca Kola in Peru during the Pride month, from 2015 to 2021, in relation to the visual elements referring to the LGBTQIA+ community. The hypothesis that was raised is that the Inca Kola advertising campaigns have managed to use the visual codes of the LGBTQIA+ community and incorporate their products to include each sexual identity and constantly promoting their recognition and acceptance in Peruvian society thanks to their different strategies. The LGBTQIA+ community has made great strides and many politically, socially, and legally changes. For this reason, according to the study carried out based on various authors, it was possible to reveal that the behavior of brands, which are called gay-friendly, try to legitimize themselves with consumers through their strategies to address this community. In addition, it is important to mention that this research work is relevant to graphic design, since it provides a better understanding of the visual representations of the LGBTQIA+ collective in advertising campaigns. Therefore, thanks to the visual analysis of its graphic pieces and the interviews of several designers, it was shown how it was possible to verify that the Inca Kola brand, despite having been a pioneering Peruvian brand in providing its support to LGBTQIA+ people, carried out superficial campaigns that failed to fully promote the recognition of that community.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCElementos visualesCampañas publicitariasLGBTQIA+Gay-friendlyMes del OrgulloVisual elementsAdvertising campaignsPride monthhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09Transformación de los elementos visuales en campañas publicitarias de inca kola con temática LGBTQIA+ en el Perú durante el mes del orgullo del año 2015 al 2021Transformation of visual elements in inca kola advertising campaigns LGBTQIA+-themed in Peru during the Pride month from 2015 to 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2022-09-03T22:18:18Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-7240-3309https://orcid.org/0000-0003-2668-6306https://orcid.org/0000-0001-8549-9418https://orcid.org/0000-0002-9733-372Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller211276CONVERTED2_37809212092-09-03Zerpa_OK.pdfZerpa_OK.pdfapplication/pdf1597840https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/8/Zerpa_OK.pdf248298b7d2ce1408f89071c92a5d8d4dMD58falseTHUMBNAILZerpa_OK.pdf.jpgZerpa_OK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34940https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/7/Zerpa_OK.pdf.jpg91d2a1cafd79ad2dc60ebc33606b2ccbMD57false2092-09-03Zerpa_OK_Ficha.pdf.jpgZerpa_OK_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39097https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/10/Zerpa_OK_Ficha.pdf.jpge840268185752569cfcc19df13d85f3cMD510falseTEXTZerpa_OK.pdf.txtZerpa_OK.pdf.txtExtracted texttext/plain58837https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/6/Zerpa_OK.pdf.txta16c5134060cb3d46052713600de7f1aMD56false2092-09-03Zerpa_OK_Ficha.pdf.txtZerpa_OK_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3050https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/9/Zerpa_OK_Ficha.pdf.txt3e19775e5137d813939923d0eb3cc8f6MD59falseORIGINALZerpa_OK.pdfZerpa_OK.pdfapplication/pdf997140https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/3/Zerpa_OK.pdf6a240ca6cb5ee2a5a5c327a36251eda5MD53true2092-09-03Zerpa_OK.docxZerpa_OK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document8619069https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/4/Zerpa_OK.docx9d50d6e43b7d4a1e72684be24f39251bMD54false2092-09-03Zerpa_OK_Ficha.pdfZerpa_OK_Ficha.pdfapplication/pdf294856https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/5/Zerpa_OK_Ficha.pdf689174ab51f3a82da89358007fd49a54MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/660806oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6608062025-07-19 21:45:58.357Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).