Transformación de los elementos visuales en campañas publicitarias de inca kola con temática LGBTQIA+ en el Perú durante el mes del orgullo del año 2015 al 2021
Descripción del Articulo
La siguiente investigación tiene como objetivo analizar la transformación de las campañas publicitarias de la marca de bebida peruana Inca Kola en el Perú durante el mes del Orgullo, desde el año 2015 hasta el 2021, con relación a los elementos visuales referentes a la comunidad LGBTQIA+. La hipótes...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660806 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/660806 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Elementos visuales Campañas publicitarias LGBTQIA+ Gay-friendly Mes del Orgullo Visual elements Advertising campaigns Pride month http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
id |
UUPC_d386b0071a44490cb5783a9b422eedbc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660806 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Transformación de los elementos visuales en campañas publicitarias de inca kola con temática LGBTQIA+ en el Perú durante el mes del orgullo del año 2015 al 2021 |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Transformation of visual elements in inca kola advertising campaigns LGBTQIA+-themed in Peru during the Pride month from 2015 to 2021 |
title |
Transformación de los elementos visuales en campañas publicitarias de inca kola con temática LGBTQIA+ en el Perú durante el mes del orgullo del año 2015 al 2021 |
spellingShingle |
Transformación de los elementos visuales en campañas publicitarias de inca kola con temática LGBTQIA+ en el Perú durante el mes del orgullo del año 2015 al 2021 Zerpa Odo, Kaori Elementos visuales Campañas publicitarias LGBTQIA+ Gay-friendly Mes del Orgullo Visual elements Advertising campaigns Pride month http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
title_short |
Transformación de los elementos visuales en campañas publicitarias de inca kola con temática LGBTQIA+ en el Perú durante el mes del orgullo del año 2015 al 2021 |
title_full |
Transformación de los elementos visuales en campañas publicitarias de inca kola con temática LGBTQIA+ en el Perú durante el mes del orgullo del año 2015 al 2021 |
title_fullStr |
Transformación de los elementos visuales en campañas publicitarias de inca kola con temática LGBTQIA+ en el Perú durante el mes del orgullo del año 2015 al 2021 |
title_full_unstemmed |
Transformación de los elementos visuales en campañas publicitarias de inca kola con temática LGBTQIA+ en el Perú durante el mes del orgullo del año 2015 al 2021 |
title_sort |
Transformación de los elementos visuales en campañas publicitarias de inca kola con temática LGBTQIA+ en el Perú durante el mes del orgullo del año 2015 al 2021 |
author |
Zerpa Odo, Kaori |
author_facet |
Zerpa Odo, Kaori |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gonzalez Meneses, Jana Izquierdo Manrique, María Andrea Rico Molina, Mirella Gilda Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zerpa Odo, Kaori |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Elementos visuales Campañas publicitarias LGBTQIA+ Gay-friendly Mes del Orgullo Visual elements Advertising campaigns Pride month |
topic |
Elementos visuales Campañas publicitarias LGBTQIA+ Gay-friendly Mes del Orgullo Visual elements Advertising campaigns Pride month http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09 |
description |
La siguiente investigación tiene como objetivo analizar la transformación de las campañas publicitarias de la marca de bebida peruana Inca Kola en el Perú durante el mes del Orgullo, desde el año 2015 hasta el 2021, con relación a los elementos visuales referentes a la comunidad LGBTQIA+. La hipótesis que se planteó es que las campañas publicitarias de Inca Kola han logrado usar los códigos visuales representativos de la comunidad LGBTQIA+ e incorporar sus productos para incluir cada identidad sexual de dicho colectivo e impulsar su reconocimiento y su aceptación en la sociedad peruana de manera constante gracias a sus diferentes estrategias. La comunidad LGBTQIA+ ha logrado grandes avances y muchos cambios en lo político, social y jurídico. Por este motivo, según el estudio realizado en base a diversos autores, se pudo revelar que el comportamiento de las marcas, que se denominan gay-friendly, trata de legitimarse con los consumidores a través de sus estrategias para dirigirse a esta comunidad. Además, es importante mencionar que este trabajo de investigación es relevante para el diseño gráfico, puesto que brinda un mejor entendimiento con respecto a las representaciones visuales del colectivo LGBTQIA+ en campañas publicitarias. Por lo tanto, gracias al análisis visual de sus piezas gráficas y a las entrevistas de varios diseñadores, se demostró cómo se pudo constatar que la marca Inca Kola, a pesar de haber sido una marca peruana pionera al mostrar su apoyo a las personas LGBTQIA+, realizó campañas superficiales que no lograron impulsar por completo el reconocimiento de dicha comunidad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-31T23:10:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-31T23:10:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-07-23 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/660806 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/660806 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/8/Zerpa_OK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/7/Zerpa_OK.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/10/Zerpa_OK_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/6/Zerpa_OK.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/9/Zerpa_OK_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/3/Zerpa_OK.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/4/Zerpa_OK.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/5/Zerpa_OK_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
248298b7d2ce1408f89071c92a5d8d4d 91d2a1cafd79ad2dc60ebc33606b2ccb e840268185752569cfcc19df13d85f3c a16c5134060cb3d46052713600de7f1a 3e19775e5137d813939923d0eb3cc8f6 6a240ca6cb5ee2a5a5c327a36251eda5 9d50d6e43b7d4a1e72684be24f39251b 689174ab51f3a82da89358007fd49a54 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065822508777472 |
spelling |
62851548abb9e8e68934b3f404c31828600http://orcid.org/0000-0001-7240-330949d7af758a137f445cffd2774f130d4a600http://orcid.org/0000-0003-2668-630609aac44036dd22e83724f03bd6f64c095004868699024c233aceacfdb7f3c98d23d500Gonzalez Meneses, JanaIzquierdo Manrique, María AndreaRico Molina, Mirella GildaVictorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia01a434d5efc263f7c7ec796ce64369b1500Zerpa Odo, Kaori2022-08-31T23:10:30Z2022-08-31T23:10:30Z2022-07-23http://hdl.handle.net/10757/6608060000 0001 2196 144XLa siguiente investigación tiene como objetivo analizar la transformación de las campañas publicitarias de la marca de bebida peruana Inca Kola en el Perú durante el mes del Orgullo, desde el año 2015 hasta el 2021, con relación a los elementos visuales referentes a la comunidad LGBTQIA+. La hipótesis que se planteó es que las campañas publicitarias de Inca Kola han logrado usar los códigos visuales representativos de la comunidad LGBTQIA+ e incorporar sus productos para incluir cada identidad sexual de dicho colectivo e impulsar su reconocimiento y su aceptación en la sociedad peruana de manera constante gracias a sus diferentes estrategias. La comunidad LGBTQIA+ ha logrado grandes avances y muchos cambios en lo político, social y jurídico. Por este motivo, según el estudio realizado en base a diversos autores, se pudo revelar que el comportamiento de las marcas, que se denominan gay-friendly, trata de legitimarse con los consumidores a través de sus estrategias para dirigirse a esta comunidad. Además, es importante mencionar que este trabajo de investigación es relevante para el diseño gráfico, puesto que brinda un mejor entendimiento con respecto a las representaciones visuales del colectivo LGBTQIA+ en campañas publicitarias. Por lo tanto, gracias al análisis visual de sus piezas gráficas y a las entrevistas de varios diseñadores, se demostró cómo se pudo constatar que la marca Inca Kola, a pesar de haber sido una marca peruana pionera al mostrar su apoyo a las personas LGBTQIA+, realizó campañas superficiales que no lograron impulsar por completo el reconocimiento de dicha comunidad.The purpose of the following research is to analyze the transformation of the advertising campaigns of the Peruvian beverage brand Inca Kola in Peru during the Pride month, from 2015 to 2021, in relation to the visual elements referring to the LGBTQIA+ community. The hypothesis that was raised is that the Inca Kola advertising campaigns have managed to use the visual codes of the LGBTQIA+ community and incorporate their products to include each sexual identity and constantly promoting their recognition and acceptance in Peruvian society thanks to their different strategies. The LGBTQIA+ community has made great strides and many politically, socially, and legally changes. For this reason, according to the study carried out based on various authors, it was possible to reveal that the behavior of brands, which are called gay-friendly, try to legitimize themselves with consumers through their strategies to address this community. In addition, it is important to mention that this research work is relevant to graphic design, since it provides a better understanding of the visual representations of the LGBTQIA+ collective in advertising campaigns. Therefore, thanks to the visual analysis of its graphic pieces and the interviews of several designers, it was shown how it was possible to verify that the Inca Kola brand, despite having been a pioneering Peruvian brand in providing its support to LGBTQIA+ people, carried out superficial campaigns that failed to fully promote the recognition of that community.Trabajo de investigaciónapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCElementos visualesCampañas publicitariasLGBTQIA+Gay-friendlyMes del OrgulloVisual elementsAdvertising campaignsPride monthhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09Transformación de los elementos visuales en campañas publicitarias de inca kola con temática LGBTQIA+ en el Perú durante el mes del orgullo del año 2015 al 2021Transformation of visual elements in inca kola advertising campaigns LGBTQIA+-themed in Peru during the Pride month from 2015 to 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de DiseñoBachillerDiseño GráficoBachiller en Diseño Profesional Gráfico2022-09-03T22:18:18Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0001-7240-3309https://orcid.org/0000-0003-2668-6306https://orcid.org/0000-0001-8549-9418https://orcid.org/0000-0002-9733-372Xhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller211276CONVERTED2_37809212092-09-03Zerpa_OK.pdfZerpa_OK.pdfapplication/pdf1597840https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/8/Zerpa_OK.pdf248298b7d2ce1408f89071c92a5d8d4dMD58falseTHUMBNAILZerpa_OK.pdf.jpgZerpa_OK.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34940https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/7/Zerpa_OK.pdf.jpg91d2a1cafd79ad2dc60ebc33606b2ccbMD57false2092-09-03Zerpa_OK_Ficha.pdf.jpgZerpa_OK_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39097https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/10/Zerpa_OK_Ficha.pdf.jpge840268185752569cfcc19df13d85f3cMD510falseTEXTZerpa_OK.pdf.txtZerpa_OK.pdf.txtExtracted texttext/plain58837https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/6/Zerpa_OK.pdf.txta16c5134060cb3d46052713600de7f1aMD56false2092-09-03Zerpa_OK_Ficha.pdf.txtZerpa_OK_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3050https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/9/Zerpa_OK_Ficha.pdf.txt3e19775e5137d813939923d0eb3cc8f6MD59falseORIGINALZerpa_OK.pdfZerpa_OK.pdfapplication/pdf997140https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/3/Zerpa_OK.pdf6a240ca6cb5ee2a5a5c327a36251eda5MD53true2092-09-03Zerpa_OK.docxZerpa_OK.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document8619069https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/4/Zerpa_OK.docx9d50d6e43b7d4a1e72684be24f39251bMD54false2092-09-03Zerpa_OK_Ficha.pdfZerpa_OK_Ficha.pdfapplication/pdf294856https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/5/Zerpa_OK_Ficha.pdf689174ab51f3a82da89358007fd49a54MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/660806/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/660806oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6608062025-07-19 21:45:58.357Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
12.789326 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).