Aplicación de la Seguridad Basada en Comportamiento y 5S para minimizar el nivel de accidentabilidad en una empresa de transporte de personal minero

Descripción del Articulo

En los últimos años, el sector de transporte de personal ha tenido un amplio crecimiento a nivel mundial y nacional debido a las necesidades de las empresas en tercerizar sus procesos de transporte de sus trabajadores, por tal motivo los peligros y riesgos asociados a este proceso se han incrementad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Cardenas, Nelly Francesca, Balbin Tinoco, Jassuco Zorina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671834
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/671834
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Seguridad Basada en Comportamiento
5S
accidentes
empresa de transporte
Behavior Based Safety
accidents
transport company
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_cefc3548f3b1ca1413fe8e4c41a49c75
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671834
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de la Seguridad Basada en Comportamiento y 5S para minimizar el nivel de accidentabilidad en una empresa de transporte de personal minero
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Application of Behavior Based Safety and 5S to minimize the level of accidents in a mining personnel transport company
title Aplicación de la Seguridad Basada en Comportamiento y 5S para minimizar el nivel de accidentabilidad en una empresa de transporte de personal minero
spellingShingle Aplicación de la Seguridad Basada en Comportamiento y 5S para minimizar el nivel de accidentabilidad en una empresa de transporte de personal minero
Espinoza Cardenas, Nelly Francesca
Seguridad Basada en Comportamiento
5S
accidentes
empresa de transporte
Behavior Based Safety
5S
accidents
transport company
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Aplicación de la Seguridad Basada en Comportamiento y 5S para minimizar el nivel de accidentabilidad en una empresa de transporte de personal minero
title_full Aplicación de la Seguridad Basada en Comportamiento y 5S para minimizar el nivel de accidentabilidad en una empresa de transporte de personal minero
title_fullStr Aplicación de la Seguridad Basada en Comportamiento y 5S para minimizar el nivel de accidentabilidad en una empresa de transporte de personal minero
title_full_unstemmed Aplicación de la Seguridad Basada en Comportamiento y 5S para minimizar el nivel de accidentabilidad en una empresa de transporte de personal minero
title_sort Aplicación de la Seguridad Basada en Comportamiento y 5S para minimizar el nivel de accidentabilidad en una empresa de transporte de personal minero
author Espinoza Cardenas, Nelly Francesca
author_facet Espinoza Cardenas, Nelly Francesca
Balbin Tinoco, Jassuco Zorina
author_role author
author2 Balbin Tinoco, Jassuco Zorina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Torres Yokoki, Eduardo Emiliano
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Cardenas, Nelly Francesca
Balbin Tinoco, Jassuco Zorina
dc.subject.none.fl_str_mv Seguridad Basada en Comportamiento
5S
accidentes
empresa de transporte
Behavior Based Safety
5S
accidents
transport company
topic Seguridad Basada en Comportamiento
5S
accidentes
empresa de transporte
Behavior Based Safety
5S
accidents
transport company
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description En los últimos años, el sector de transporte de personal ha tenido un amplio crecimiento a nivel mundial y nacional debido a las necesidades de las empresas en tercerizar sus procesos de transporte de sus trabajadores, por tal motivo los peligros y riesgos asociados a este proceso se han incrementado, ocasionando consecuencias graves como lesiones en los trabajadores y pérdidas económicas. La empresa en estudio no es la excepción, ya que ofrece sus servicios de transporte de personal como contratista minero. Asimismo, en los últimos 3 años se ha evidenciado un incremento de accidentes de trabajo, manifestados a través del aumento del nivel de accidentabilidad basados en su frecuencia y severidad, rebasando el límite máximo de 10 accidentes anuales, lo cual a su vez ha afectado económicamente a la empresa, donde los costos por accidentes laborales representaron un 7.01% de pérdidas de su facturación anual debido sobre todo a las penalidades por incumplimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo durante el 2022. El presente trabajo tiene como objetivo Minimizar el nivel de accidentabilidad en una empresa de transporte de personal minero aplicando las metodologías SBC y 5S. Para lograr este objetivo se analizaron las causas de los accidentes de trabajo durante el 2022, evidenciándose como causas básicas principales a la disciplina inadecuada y el orden y limpieza deficiente; y sobre las cuales se aplicaron las herramientas de mejora continua que son la seguridad basada en el comportamiento (SBC) y las 5S a través a través de un piloto ejecutado de enero a julio del 2023 en la empresa, ambos modelos adecuados al problema y tipo de organización en estudio. Los resultados obtenidos fueron una disminución del índice de accidentabilidad a través de la minimización de accidentes. Finalmente se concluye que la aplicación de la SBC y las 5S minimizan el nivel de accidentabilidad en una empresa de transporte de personal minero.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-26T17:15:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-26T17:15:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/671834
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/671834
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/8/Espinoza_CN.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/7/Espinoza_CN.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/10/Espinoza_CN_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/12/Espinoza_CN_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/14/Espinoza_CN_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/6/Espinoza_CN.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/9/Espinoza_CN_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/11/Espinoza_CN_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/13/Espinoza_CN_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/1/Espinoza_CN.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/2/Espinoza_CN.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/3/Espinoza_CN_Autorizaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/4/Espinoza_CN_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/5/Espinoza_CN_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a5567f7d49e6263475096ada5ad712b
c67b109fa29c6cce1fe437caaa43fac0
40f61670b9b65a97d14df513e68130da
1c676c8796fca9d4374eefd793eaa0e7
eb96b5af86a14bdc9a8fc57f40618676
93d0eb9d9b92ff1ebe01b2f07acc8f31
e7404fa5e4f95e2d52eecef3b8ce28d3
0aca9018e5beafeba7154f0b8fdc2a9c
4abfca9a2c46bc7887291b7fc0a6de67
d287b024634e2eaf78be58e427c28574
238b4ef3507c2f5bd953f5ad48cdd868
510aab8489c092766979a69568638b00
a1ff0a4ea3b1b10622eb273f29043928
745f3b68a949d1ae4b2641765b819c4c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845545816818712576
spelling 40e737c25a0fbb176fd7a143e142a840http://orcid.org/0000-0003-0937-4212Torres Yokoki, Eduardo Emilianof71aefac7c9fda9b25dbe8728edf0fbc500d6c15af2fcd77a62d4bde5961c2f738c500Espinoza Cardenas, Nelly FrancescaBalbin Tinoco, Jassuco Zorina2024-01-26T17:15:41Z2024-01-26T17:15:41Z2023-11-13http://hdl.handle.net/10757/671834000000012196144XEn los últimos años, el sector de transporte de personal ha tenido un amplio crecimiento a nivel mundial y nacional debido a las necesidades de las empresas en tercerizar sus procesos de transporte de sus trabajadores, por tal motivo los peligros y riesgos asociados a este proceso se han incrementado, ocasionando consecuencias graves como lesiones en los trabajadores y pérdidas económicas. La empresa en estudio no es la excepción, ya que ofrece sus servicios de transporte de personal como contratista minero. Asimismo, en los últimos 3 años se ha evidenciado un incremento de accidentes de trabajo, manifestados a través del aumento del nivel de accidentabilidad basados en su frecuencia y severidad, rebasando el límite máximo de 10 accidentes anuales, lo cual a su vez ha afectado económicamente a la empresa, donde los costos por accidentes laborales representaron un 7.01% de pérdidas de su facturación anual debido sobre todo a las penalidades por incumplimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo durante el 2022. El presente trabajo tiene como objetivo Minimizar el nivel de accidentabilidad en una empresa de transporte de personal minero aplicando las metodologías SBC y 5S. Para lograr este objetivo se analizaron las causas de los accidentes de trabajo durante el 2022, evidenciándose como causas básicas principales a la disciplina inadecuada y el orden y limpieza deficiente; y sobre las cuales se aplicaron las herramientas de mejora continua que son la seguridad basada en el comportamiento (SBC) y las 5S a través a través de un piloto ejecutado de enero a julio del 2023 en la empresa, ambos modelos adecuados al problema y tipo de organización en estudio. Los resultados obtenidos fueron una disminución del índice de accidentabilidad a través de la minimización de accidentes. Finalmente se concluye que la aplicación de la SBC y las 5S minimizan el nivel de accidentabilidad en una empresa de transporte de personal minero.In recent years, the personnel transportation sector has had extensive growth at a global and national level due to the needs of companies to outsource their transportation processes for their workers, for this reason the dangers and risks associated with this process had increased, causing serious consequences such as worker injuries and economic losses. The company under study is no exception since it offers its personnel transportation services as a mining contractor. Likewise, in the last 3 years there has been an increase in work accidents, manifested through the increase in the level of accidents based on their frequency and severity, exceeding the maximum limit of 10 accidents per year, which in turn has economically affected to the company, where costs due to workplace accidents represented 7.01% of losses in its annual turnover, mainly due to penalties for non-compliance with safety and health at work during 2022 The objective of this work is to minimize the level of accidents in a mining personnel transport company by applying(Behavior-Based Safety (BBS) and 5S methodologies. To achieve this objective, the causes of work accidents were analyzed during 2022., revealing inadequate discipline and poor order and cleanliness as the main basic causes; and on which the continuous improvement tools that are BBS and 5S were applied through a pilot executed from January to July 2023 in the company, both models appropriate to the problem and type. of organization under study. The results obtained were a decrease in the accident rate through the minimization of accidents. Finally, it is concluded that the application of the BBS and the 5S minimize the level of accidents in a company that transports mining personnel.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 3: Salud y BienestarODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSeguridad Basada en Comportamiento5Saccidentesempresa de transporteBehavior Based Safety5Saccidentstransport companyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Aplicación de la Seguridad Basada en Comportamiento y 5S para minimizar el nivel de accidentabilidad en una empresa de transporte de personal mineroApplication of Behavior Based Safety and 5S to minimize the level of accidents in a mining personnel transport companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-26T21:05:31Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-0937-421233262683https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Velasco Taipe, Jorge AntonioBarbachan Callirgos, Alejandro4436678175956415CONVERTED2_3869363Espinoza_CN.pdfEspinoza_CN.pdfapplication/pdf6792257https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/8/Espinoza_CN.pdf2a5567f7d49e6263475096ada5ad712bMD58falseTHUMBNAILEspinoza_CN.pdf.jpgEspinoza_CN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32984https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/7/Espinoza_CN.pdf.jpgc67b109fa29c6cce1fe437caaa43fac0MD57falseEspinoza_CN_Autorización.pdf.jpgEspinoza_CN_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30297https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/10/Espinoza_CN_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg40f61670b9b65a97d14df513e68130daMD510falseEspinoza_CN_Actasimilitud.pdf.jpgEspinoza_CN_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43141https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/12/Espinoza_CN_Actasimilitud.pdf.jpg1c676c8796fca9d4374eefd793eaa0e7MD512falseEspinoza_CN_Reportesimilitud.pdf.jpgEspinoza_CN_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg51689https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/14/Espinoza_CN_Reportesimilitud.pdf.jpgeb96b5af86a14bdc9a8fc57f40618676MD514falseTEXTEspinoza_CN.pdf.txtEspinoza_CN.pdf.txtExtracted texttext/plain99881https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/6/Espinoza_CN.pdf.txt93d0eb9d9b92ff1ebe01b2f07acc8f31MD56falseEspinoza_CN_Autorización.pdf.txtEspinoza_CN_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2855https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/9/Espinoza_CN_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte7404fa5e4f95e2d52eecef3b8ce28d3MD59falseEspinoza_CN_Actasimilitud.pdf.txtEspinoza_CN_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1309https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/11/Espinoza_CN_Actasimilitud.pdf.txt0aca9018e5beafeba7154f0b8fdc2a9cMD511falseEspinoza_CN_Reportesimilitud.pdf.txtEspinoza_CN_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2339https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/13/Espinoza_CN_Reportesimilitud.pdf.txt4abfca9a2c46bc7887291b7fc0a6de67MD513falseORIGINALEspinoza_CN.pdfEspinoza_CN.pdfapplication/pdf4565085https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/1/Espinoza_CN.pdfd287b024634e2eaf78be58e427c28574MD51trueEspinoza_CN.docxEspinoza_CN.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document19577236https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/2/Espinoza_CN.docx238b4ef3507c2f5bd953f5ad48cdd868MD52falseEspinoza_CN_Autorización.pdfEspinoza_CN_Autorización.pdfapplication/pdf424058https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/3/Espinoza_CN_Autorizaci%c3%b3n.pdf510aab8489c092766979a69568638b00MD53falseEspinoza_CN_Actasimilitud.pdfEspinoza_CN_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121352https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/4/Espinoza_CN_Actasimilitud.pdfa1ff0a4ea3b1b10622eb273f29043928MD54falseEspinoza_CN_Reportesimilitud.pdfEspinoza_CN_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf22947365https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/5/Espinoza_CN_Reportesimilitud.pdf745f3b68a949d1ae4b2641765b819c4cMD55false10757/671834oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6718342024-07-16 00:52:19.455Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.791859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).