Aplicación de la Seguridad Basada en Comportamiento y 5S para minimizar el nivel de accidentabilidad en una empresa de transporte de personal minero
Descripción del Articulo
En los últimos años, el sector de transporte de personal ha tenido un amplio crecimiento a nivel mundial y nacional debido a las necesidades de las empresas en tercerizar sus procesos de transporte de sus trabajadores, por tal motivo los peligros y riesgos asociados a este proceso se han incrementad...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671834 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/671834 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Seguridad Basada en Comportamiento 5S accidentes empresa de transporte Behavior Based Safety accidents transport company https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
id |
UUPC_cefc3548f3b1ca1413fe8e4c41a49c75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/671834 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de la Seguridad Basada en Comportamiento y 5S para minimizar el nivel de accidentabilidad en una empresa de transporte de personal minero |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Application of Behavior Based Safety and 5S to minimize the level of accidents in a mining personnel transport company |
title |
Aplicación de la Seguridad Basada en Comportamiento y 5S para minimizar el nivel de accidentabilidad en una empresa de transporte de personal minero |
spellingShingle |
Aplicación de la Seguridad Basada en Comportamiento y 5S para minimizar el nivel de accidentabilidad en una empresa de transporte de personal minero Espinoza Cardenas, Nelly Francesca Seguridad Basada en Comportamiento 5S accidentes empresa de transporte Behavior Based Safety 5S accidents transport company https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
title_short |
Aplicación de la Seguridad Basada en Comportamiento y 5S para minimizar el nivel de accidentabilidad en una empresa de transporte de personal minero |
title_full |
Aplicación de la Seguridad Basada en Comportamiento y 5S para minimizar el nivel de accidentabilidad en una empresa de transporte de personal minero |
title_fullStr |
Aplicación de la Seguridad Basada en Comportamiento y 5S para minimizar el nivel de accidentabilidad en una empresa de transporte de personal minero |
title_full_unstemmed |
Aplicación de la Seguridad Basada en Comportamiento y 5S para minimizar el nivel de accidentabilidad en una empresa de transporte de personal minero |
title_sort |
Aplicación de la Seguridad Basada en Comportamiento y 5S para minimizar el nivel de accidentabilidad en una empresa de transporte de personal minero |
author |
Espinoza Cardenas, Nelly Francesca |
author_facet |
Espinoza Cardenas, Nelly Francesca Balbin Tinoco, Jassuco Zorina |
author_role |
author |
author2 |
Balbin Tinoco, Jassuco Zorina |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Torres Yokoki, Eduardo Emiliano |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espinoza Cardenas, Nelly Francesca Balbin Tinoco, Jassuco Zorina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Seguridad Basada en Comportamiento 5S accidentes empresa de transporte Behavior Based Safety 5S accidents transport company |
topic |
Seguridad Basada en Comportamiento 5S accidentes empresa de transporte Behavior Based Safety 5S accidents transport company https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
description |
En los últimos años, el sector de transporte de personal ha tenido un amplio crecimiento a nivel mundial y nacional debido a las necesidades de las empresas en tercerizar sus procesos de transporte de sus trabajadores, por tal motivo los peligros y riesgos asociados a este proceso se han incrementado, ocasionando consecuencias graves como lesiones en los trabajadores y pérdidas económicas. La empresa en estudio no es la excepción, ya que ofrece sus servicios de transporte de personal como contratista minero. Asimismo, en los últimos 3 años se ha evidenciado un incremento de accidentes de trabajo, manifestados a través del aumento del nivel de accidentabilidad basados en su frecuencia y severidad, rebasando el límite máximo de 10 accidentes anuales, lo cual a su vez ha afectado económicamente a la empresa, donde los costos por accidentes laborales representaron un 7.01% de pérdidas de su facturación anual debido sobre todo a las penalidades por incumplimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo durante el 2022. El presente trabajo tiene como objetivo Minimizar el nivel de accidentabilidad en una empresa de transporte de personal minero aplicando las metodologías SBC y 5S. Para lograr este objetivo se analizaron las causas de los accidentes de trabajo durante el 2022, evidenciándose como causas básicas principales a la disciplina inadecuada y el orden y limpieza deficiente; y sobre las cuales se aplicaron las herramientas de mejora continua que son la seguridad basada en el comportamiento (SBC) y las 5S a través a través de un piloto ejecutado de enero a julio del 2023 en la empresa, ambos modelos adecuados al problema y tipo de organización en estudio. Los resultados obtenidos fueron una disminución del índice de accidentabilidad a través de la minimización de accidentes. Finalmente se concluye que la aplicación de la SBC y las 5S minimizan el nivel de accidentabilidad en una empresa de transporte de personal minero. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-26T17:15:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-26T17:15:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-13 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Trabajo de Suficiencia Profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/671834 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/671834 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/8/Espinoza_CN.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/7/Espinoza_CN.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/10/Espinoza_CN_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/12/Espinoza_CN_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/14/Espinoza_CN_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/6/Espinoza_CN.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/9/Espinoza_CN_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/11/Espinoza_CN_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/13/Espinoza_CN_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/1/Espinoza_CN.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/2/Espinoza_CN.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/3/Espinoza_CN_Autorizaci%c3%b3n.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/4/Espinoza_CN_Actasimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/5/Espinoza_CN_Reportesimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a5567f7d49e6263475096ada5ad712b c67b109fa29c6cce1fe437caaa43fac0 40f61670b9b65a97d14df513e68130da 1c676c8796fca9d4374eefd793eaa0e7 eb96b5af86a14bdc9a8fc57f40618676 93d0eb9d9b92ff1ebe01b2f07acc8f31 e7404fa5e4f95e2d52eecef3b8ce28d3 0aca9018e5beafeba7154f0b8fdc2a9c 4abfca9a2c46bc7887291b7fc0a6de67 d287b024634e2eaf78be58e427c28574 238b4ef3507c2f5bd953f5ad48cdd868 510aab8489c092766979a69568638b00 a1ff0a4ea3b1b10622eb273f29043928 745f3b68a949d1ae4b2641765b819c4c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1845545816818712576 |
spelling |
40e737c25a0fbb176fd7a143e142a840http://orcid.org/0000-0003-0937-4212Torres Yokoki, Eduardo Emilianof71aefac7c9fda9b25dbe8728edf0fbc500d6c15af2fcd77a62d4bde5961c2f738c500Espinoza Cardenas, Nelly FrancescaBalbin Tinoco, Jassuco Zorina2024-01-26T17:15:41Z2024-01-26T17:15:41Z2023-11-13http://hdl.handle.net/10757/671834000000012196144XEn los últimos años, el sector de transporte de personal ha tenido un amplio crecimiento a nivel mundial y nacional debido a las necesidades de las empresas en tercerizar sus procesos de transporte de sus trabajadores, por tal motivo los peligros y riesgos asociados a este proceso se han incrementado, ocasionando consecuencias graves como lesiones en los trabajadores y pérdidas económicas. La empresa en estudio no es la excepción, ya que ofrece sus servicios de transporte de personal como contratista minero. Asimismo, en los últimos 3 años se ha evidenciado un incremento de accidentes de trabajo, manifestados a través del aumento del nivel de accidentabilidad basados en su frecuencia y severidad, rebasando el límite máximo de 10 accidentes anuales, lo cual a su vez ha afectado económicamente a la empresa, donde los costos por accidentes laborales representaron un 7.01% de pérdidas de su facturación anual debido sobre todo a las penalidades por incumplimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo durante el 2022. El presente trabajo tiene como objetivo Minimizar el nivel de accidentabilidad en una empresa de transporte de personal minero aplicando las metodologías SBC y 5S. Para lograr este objetivo se analizaron las causas de los accidentes de trabajo durante el 2022, evidenciándose como causas básicas principales a la disciplina inadecuada y el orden y limpieza deficiente; y sobre las cuales se aplicaron las herramientas de mejora continua que son la seguridad basada en el comportamiento (SBC) y las 5S a través a través de un piloto ejecutado de enero a julio del 2023 en la empresa, ambos modelos adecuados al problema y tipo de organización en estudio. Los resultados obtenidos fueron una disminución del índice de accidentabilidad a través de la minimización de accidentes. Finalmente se concluye que la aplicación de la SBC y las 5S minimizan el nivel de accidentabilidad en una empresa de transporte de personal minero.In recent years, the personnel transportation sector has had extensive growth at a global and national level due to the needs of companies to outsource their transportation processes for their workers, for this reason the dangers and risks associated with this process had increased, causing serious consequences such as worker injuries and economic losses. The company under study is no exception since it offers its personnel transportation services as a mining contractor. Likewise, in the last 3 years there has been an increase in work accidents, manifested through the increase in the level of accidents based on their frequency and severity, exceeding the maximum limit of 10 accidents per year, which in turn has economically affected to the company, where costs due to workplace accidents represented 7.01% of losses in its annual turnover, mainly due to penalties for non-compliance with safety and health at work during 2022 The objective of this work is to minimize the level of accidents in a mining personnel transport company by applying(Behavior-Based Safety (BBS) and 5S methodologies. To achieve this objective, the causes of work accidents were analyzed during 2022., revealing inadequate discipline and poor order and cleanliness as the main basic causes; and on which the continuous improvement tools that are BBS and 5S were applied through a pilot executed from January to July 2023 in the company, both models appropriate to the problem and type. of organization under study. The results obtained were a decrease in the accident rate through the minimization of accidents. Finally, it is concluded that the application of the BBS and the 5S minimize the level of accidents in a company that transports mining personnel.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 3: Salud y BienestarODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento EconómicoODS 9: Industria, Innovación e Infraestructuraapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSeguridad Basada en Comportamiento5Saccidentesempresa de transporteBehavior Based Safety5Saccidentstransport companyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Aplicación de la Seguridad Basada en Comportamiento y 5S para minimizar el nivel de accidentabilidad en una empresa de transporte de personal mineroApplication of Behavior Based Safety and 5S to minimize the level of accidents in a mining personnel transport companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)LicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-01-26T21:05:31Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-0937-421233262683https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Velasco Taipe, Jorge AntonioBarbachan Callirgos, Alejandro4436678175956415CONVERTED2_3869363Espinoza_CN.pdfEspinoza_CN.pdfapplication/pdf6792257https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/8/Espinoza_CN.pdf2a5567f7d49e6263475096ada5ad712bMD58falseTHUMBNAILEspinoza_CN.pdf.jpgEspinoza_CN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32984https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/7/Espinoza_CN.pdf.jpgc67b109fa29c6cce1fe437caaa43fac0MD57falseEspinoza_CN_Autorización.pdf.jpgEspinoza_CN_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30297https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/10/Espinoza_CN_Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg40f61670b9b65a97d14df513e68130daMD510falseEspinoza_CN_Actasimilitud.pdf.jpgEspinoza_CN_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43141https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/12/Espinoza_CN_Actasimilitud.pdf.jpg1c676c8796fca9d4374eefd793eaa0e7MD512falseEspinoza_CN_Reportesimilitud.pdf.jpgEspinoza_CN_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg51689https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/14/Espinoza_CN_Reportesimilitud.pdf.jpgeb96b5af86a14bdc9a8fc57f40618676MD514falseTEXTEspinoza_CN.pdf.txtEspinoza_CN.pdf.txtExtracted texttext/plain99881https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/6/Espinoza_CN.pdf.txt93d0eb9d9b92ff1ebe01b2f07acc8f31MD56falseEspinoza_CN_Autorización.pdf.txtEspinoza_CN_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2855https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/9/Espinoza_CN_Autorizaci%c3%b3n.pdf.txte7404fa5e4f95e2d52eecef3b8ce28d3MD59falseEspinoza_CN_Actasimilitud.pdf.txtEspinoza_CN_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1309https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/11/Espinoza_CN_Actasimilitud.pdf.txt0aca9018e5beafeba7154f0b8fdc2a9cMD511falseEspinoza_CN_Reportesimilitud.pdf.txtEspinoza_CN_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2339https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/13/Espinoza_CN_Reportesimilitud.pdf.txt4abfca9a2c46bc7887291b7fc0a6de67MD513falseORIGINALEspinoza_CN.pdfEspinoza_CN.pdfapplication/pdf4565085https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/1/Espinoza_CN.pdfd287b024634e2eaf78be58e427c28574MD51trueEspinoza_CN.docxEspinoza_CN.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document19577236https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/2/Espinoza_CN.docx238b4ef3507c2f5bd953f5ad48cdd868MD52falseEspinoza_CN_Autorización.pdfEspinoza_CN_Autorización.pdfapplication/pdf424058https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/3/Espinoza_CN_Autorizaci%c3%b3n.pdf510aab8489c092766979a69568638b00MD53falseEspinoza_CN_Actasimilitud.pdfEspinoza_CN_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121352https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/4/Espinoza_CN_Actasimilitud.pdfa1ff0a4ea3b1b10622eb273f29043928MD54falseEspinoza_CN_Reportesimilitud.pdfEspinoza_CN_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf22947365https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/671834/5/Espinoza_CN_Reportesimilitud.pdf745f3b68a949d1ae4b2641765b819c4cMD55false10757/671834oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6718342024-07-16 00:52:19.455Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.791859 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).