Propuesta de un modelo para optimizar el nivel de servicio en una compañía de ascensores a través de S&OP, Pronósticos, Matriz Kraljic y Evaluación Multicriterio ABC

Descripción del Articulo

En la actualidad, el nivel de servicio para la venta de repuestos no es el óptimo para cumplir con los requerimientos del mercado. Por un lado, la entrega de pedidos incompletos tiene un fuerte impacto en la calidad del servicio. Por otra parte, la demora en los tiempos de entrega conlleva a costear...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cornelio Yzaguirre, Tommi Renato, Cupe Gonzales, Albert
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674074
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/674074
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación de ventas y operaciones (S&OP)
Planificación de la demanda
Error de pronóstico de demanda
Gestión de compras
Clasificación ABC
Sales and operations planning
Optimal stock level
Inventory management
Optimal processes
Supply chain integration
Demand planning
Service level efficiency
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
id UUPC_c88a6d9f4820f7ddd06fba2a8f126a4f
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/674074
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de un modelo para optimizar el nivel de servicio en una compañía de ascensores a través de S&OP, Pronósticos, Matriz Kraljic y Evaluación Multicriterio ABC
title Propuesta de un modelo para optimizar el nivel de servicio en una compañía de ascensores a través de S&OP, Pronósticos, Matriz Kraljic y Evaluación Multicriterio ABC
spellingShingle Propuesta de un modelo para optimizar el nivel de servicio en una compañía de ascensores a través de S&OP, Pronósticos, Matriz Kraljic y Evaluación Multicriterio ABC
Cornelio Yzaguirre, Tommi Renato
Planificación de ventas y operaciones (S&OP)
Planificación de la demanda
Error de pronóstico de demanda
Gestión de compras
Clasificación ABC
Sales and operations planning
Optimal stock level
Inventory management
Optimal processes
Supply chain integration
Demand planning
Service level efficiency
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
title_short Propuesta de un modelo para optimizar el nivel de servicio en una compañía de ascensores a través de S&OP, Pronósticos, Matriz Kraljic y Evaluación Multicriterio ABC
title_full Propuesta de un modelo para optimizar el nivel de servicio en una compañía de ascensores a través de S&OP, Pronósticos, Matriz Kraljic y Evaluación Multicriterio ABC
title_fullStr Propuesta de un modelo para optimizar el nivel de servicio en una compañía de ascensores a través de S&OP, Pronósticos, Matriz Kraljic y Evaluación Multicriterio ABC
title_full_unstemmed Propuesta de un modelo para optimizar el nivel de servicio en una compañía de ascensores a través de S&OP, Pronósticos, Matriz Kraljic y Evaluación Multicriterio ABC
title_sort Propuesta de un modelo para optimizar el nivel de servicio en una compañía de ascensores a través de S&OP, Pronósticos, Matriz Kraljic y Evaluación Multicriterio ABC
author Cornelio Yzaguirre, Tommi Renato
author_facet Cornelio Yzaguirre, Tommi Renato
Cupe Gonzales, Albert
author_role author
author2 Cupe Gonzales, Albert
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodriguez , Ana Cecilia
dc.contributor.author.fl_str_mv Cornelio Yzaguirre, Tommi Renato
Cupe Gonzales, Albert
dc.subject.none.fl_str_mv Planificación de ventas y operaciones (S&OP)
Planificación de la demanda
Error de pronóstico de demanda
Gestión de compras
Clasificación ABC
Sales and operations planning
Optimal stock level
Inventory management
Optimal processes
Supply chain integration
Demand planning
Service level efficiency
topic Planificación de ventas y operaciones (S&OP)
Planificación de la demanda
Error de pronóstico de demanda
Gestión de compras
Clasificación ABC
Sales and operations planning
Optimal stock level
Inventory management
Optimal processes
Supply chain integration
Demand planning
Service level efficiency
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
description En la actualidad, el nivel de servicio para la venta de repuestos no es el óptimo para cumplir con los requerimientos del mercado. Por un lado, la entrega de pedidos incompletos tiene un fuerte impacto en la calidad del servicio. Por otra parte, la demora en los tiempos de entrega conlleva a costear alternativas más rápidas por un precio elevado. Por ello, se propone un modelo de mejora para incrementar el nivel de servicio en las empresas comercializadoras de repuestos a través del S&OP (Sales and Operations Planning), la cual funciona como un plan que involucra a todas las áreas de la empresa y enfoca el valor de los clientes. También se propone la herramienta estratégica Matriz de Kraljic para analizar los proveedores y tener una gestión de compras eficiente frente a un plan de la demanda que es propuesto por la gestión de planificación usando métodos de pronósticos para reducir el error y multicriterio ABC para medir distintos criterios aplicados a inventarios. La ejecución se realiza en una empresa del sector de ascensores en el que se espera reducir el índice de pedidos entregados fuera de tiempo en un 20%. De la misma forma, se espera reducir los errores de pronóstico de demanda a un 3,7%, ya que están relacionados con el problema principal. La implementación del modelo permitirá a la empresa mejorar el nivel de servicio de 86,07% a 98%. Esta propuesta significa entregar correcta y oportunamente el servicio acordado.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-25T21:06:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-25T21:06:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-07-04
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/674074
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/674074
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674074/18/Cornelio_YT.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674074/10/Cornelio_YT_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674074/12/Cornelio_YT_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674074/14/Cornelio_YT_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674074/17/Cornelio_YT.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674074/6/Cornelio_YT.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674074/9/Cornelio_YT_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674074/11/Cornelio_YT_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674074/13/Cornelio_YT_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674074/15/Cornelio_YT.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674074/3/Cornelio_YT_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674074/4/Cornelio_YT_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674074/5/Cornelio_YT_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674074/16/Cornelio_YT.docx
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a048faef6daf99c15463d7b3b961663
fe462a0cce12648e011d7630e4fb2c88
d1962c55b771f9fc67e2ad7fd14f8f5a
9fb0b8efe527820aba8a2fd8effd4afc
fa869243b2b6ccfba49916b9ecf37537
efa60a06f2d0d25b0c6cb66b4bc91fd6
5bbc0bd45ccc6fbe5ba25f4c1459c603
7c9e8788800dbc1d669bee0981631c00
882443166f6fdf6fb6c779e7682d8db6
674c33fce9d1a7ac220f2fa68e8b2c29
ca2fbcac23a8914368da1fdd4fd8804a
ad42eded55c4f9302a95b32a3f209aa9
ade6d3ade71fae9750ee50bd5a49b869
88990aab9b4e12429f969dd2817ee359
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837187109721473024
spelling 643a38fbbdb4f666028def5eb186a05ehttp://orcid.org/0009-0006-2531-3064Rodriguez , Ana Cecilia9990f68917377943fca9e28f9928c711600http://orcid.org/0000-0002-3446-131049144df32109411441fb1e074f721982600http://orcid.org/0000-0002-8441-8118Cornelio Yzaguirre, Tommi RenatoCupe Gonzales, Albert2024-07-25T21:06:56Z2024-07-25T21:06:56Z2024-07-04http://hdl.handle.net/10757/674074000000012196144XEn la actualidad, el nivel de servicio para la venta de repuestos no es el óptimo para cumplir con los requerimientos del mercado. Por un lado, la entrega de pedidos incompletos tiene un fuerte impacto en la calidad del servicio. Por otra parte, la demora en los tiempos de entrega conlleva a costear alternativas más rápidas por un precio elevado. Por ello, se propone un modelo de mejora para incrementar el nivel de servicio en las empresas comercializadoras de repuestos a través del S&OP (Sales and Operations Planning), la cual funciona como un plan que involucra a todas las áreas de la empresa y enfoca el valor de los clientes. También se propone la herramienta estratégica Matriz de Kraljic para analizar los proveedores y tener una gestión de compras eficiente frente a un plan de la demanda que es propuesto por la gestión de planificación usando métodos de pronósticos para reducir el error y multicriterio ABC para medir distintos criterios aplicados a inventarios. La ejecución se realiza en una empresa del sector de ascensores en el que se espera reducir el índice de pedidos entregados fuera de tiempo en un 20%. De la misma forma, se espera reducir los errores de pronóstico de demanda a un 3,7%, ya que están relacionados con el problema principal. La implementación del modelo permitirá a la empresa mejorar el nivel de servicio de 86,07% a 98%. Esta propuesta significa entregar correcta y oportunamente el servicio acordado.Currently, the level of service for the sale of spare parts is not optimal to meet market requirements. On the one hand, the delivery of incomplete orders has a strong impact on the quality of service. On the other hand, the delay in delivery times leads to paying for faster alternatives for a high price. Therefore, an improvement model is proposed to increase the level of service in spare parts trading companies through S&OP (Sales and Operations Planning), which works as a plan that involves all areas of the company and focuses on the customer value. The Kraljic Matrix strategic tool is also proposed to analyze suppliers and have efficient purchasing management against a demand plan that is proposed by planning management using forecasting methods to reduce error and ABC multicriteria to measure different criteria. applied to inventories. The execution is carried out in a company in the elevator sector in which it is expected to reduce the rate of orders delivered out of time by 20%. In the same way, it is expected to reduce demand forecast errors to 3.7%, since they are related to the main problem. The implementation of the model will allow the company to improve the level of service from 86.07% to 98%. This proposal means to deliver the agreed service correctly and in a timely manner.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, Innovación e InfraestructuraODS 12: Producción y Consumo ResponsablesODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCPlanificación de ventas y operaciones (S&OP)Planificación de la demandaError de pronóstico de demandaGestión de comprasClasificación ABCSales and operations planningOptimal stock levelInventory managementOptimal processesSupply chain integrationDemand planningService level efficiencyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Propuesta de un modelo para optimizar el nivel de servicio en una compañía de ascensores a través de S&OP, Pronósticos, Matriz Kraljic y Evaluación Multicriterio ABCinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia ProfesionalSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de IngenieríaLicenciaturaIngeniería IndustrialIngeniero industrial2024-07-26T04:13:17Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0009-0006-2531-30647906801https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722026Rocio Miriam Teruya NishihiraMarco Antonio Shack Muro7729002676356896CONVERTED2_3912078Cornelio_YT.pdfCornelio_YT.pdfapplication/pdf2314979https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674074/18/Cornelio_YT.pdf8a048faef6daf99c15463d7b3b961663MD518falseTHUMBNAILCornelio_YT_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgCornelio_YT_Autorizaciónpublicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg63979https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674074/10/Cornelio_YT_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.jpgfe462a0cce12648e011d7630e4fb2c88MD510falseCornelio_YT_Reportesimilitud.pdf.jpgCornelio_YT_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22369https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674074/12/Cornelio_YT_Reportesimilitud.pdf.jpgd1962c55b771f9fc67e2ad7fd14f8f5aMD512falseCornelio_YT_Actasimilitud.pdf.jpgCornelio_YT_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43069https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674074/14/Cornelio_YT_Actasimilitud.pdf.jpg9fb0b8efe527820aba8a2fd8effd4afcMD514falseCornelio_YT.pdf.jpgCornelio_YT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32724https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674074/17/Cornelio_YT.pdf.jpgfa869243b2b6ccfba49916b9ecf37537MD517falseTEXTCornelio_YT.pdf.txtCornelio_YT.pdf.txtExtracted texttext/plain72384https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674074/6/Cornelio_YT.pdf.txtefa60a06f2d0d25b0c6cb66b4bc91fd6MD56falseCornelio_YT_Autorizaciónpublicación.pdf.txtCornelio_YT_Autorizaciónpublicación.pdf.txtExtracted texttext/plain2381https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674074/9/Cornelio_YT_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdf.txt5bbc0bd45ccc6fbe5ba25f4c1459c603MD59falseCornelio_YT_Reportesimilitud.pdf.txtCornelio_YT_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1266https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674074/11/Cornelio_YT_Reportesimilitud.pdf.txt7c9e8788800dbc1d669bee0981631c00MD511falseCornelio_YT_Actasimilitud.pdf.txtCornelio_YT_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1160https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674074/13/Cornelio_YT_Actasimilitud.pdf.txt882443166f6fdf6fb6c779e7682d8db6MD513falseORIGINALCornelio_YT.pdfCornelio_YT.pdfapplication/pdf2382483https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674074/15/Cornelio_YT.pdf674c33fce9d1a7ac220f2fa68e8b2c29MD515trueCornelio_YT_Autorizaciónpublicación.pdfCornelio_YT_Autorizaciónpublicación.pdfapplication/pdf187415https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674074/3/Cornelio_YT_Autorizaci%c3%b3npublicaci%c3%b3n.pdfca2fbcac23a8914368da1fdd4fd8804aMD53falseCornelio_YT_Reportesimilitud.pdfCornelio_YT_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf9217191https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674074/4/Cornelio_YT_Reportesimilitud.pdfad42eded55c4f9302a95b32a3f209aa9MD54falseCornelio_YT_Actasimilitud.pdfCornelio_YT_Actasimilitud.pdfapplication/pdf129031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674074/5/Cornelio_YT_Actasimilitud.pdfade6d3ade71fae9750ee50bd5a49b869MD55falseCornelio_YT.docxCornelio_YT.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3652673https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/674074/16/Cornelio_YT.docx88990aab9b4e12429f969dd2817ee359MD516false10757/674074oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6740742024-08-23 05:22:36.113Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).