El Sistema de Gestión Documental y su impacto en el Proceso Administrativo de la Subgerencia de Egresos de Essalud, 2025

Descripción del Articulo

El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP), tiene como objetivo principal analizar el Sistema de Gestión Documental y su impacto en el Proceso Administrativo de la Subgerencia de Egresos de Essalud, 2025, que posibilita el acceso y distribución de documentos electrónicos de forma segura y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aranda Riquelme, Quiler Gerar, Alonzo Huaquisto, Camila Kristhel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685903
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/685903
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema de Gestión Documental
Proceso Administrativo
Optimización de Software
Norma ISO 15489
Facturas
Document Management System
Administrative Process
Software Optimization
ISO 15489 Standard
Invoicing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UUPC_c7c6e3ad46a04896714626fd6ba230ed
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/685903
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv El Sistema de Gestión Documental y su impacto en el Proceso Administrativo de la Subgerencia de Egresos de Essalud, 2025
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The Document Management System and its impact on the Administrative Process of the Essalud Expenditure Sub-management, 2025
title El Sistema de Gestión Documental y su impacto en el Proceso Administrativo de la Subgerencia de Egresos de Essalud, 2025
spellingShingle El Sistema de Gestión Documental y su impacto en el Proceso Administrativo de la Subgerencia de Egresos de Essalud, 2025
Aranda Riquelme, Quiler Gerar
Sistema de Gestión Documental
Proceso Administrativo
Optimización de Software
Norma ISO 15489
Facturas
Document Management System
Administrative Process
Software Optimization
ISO 15489 Standard
Invoicing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short El Sistema de Gestión Documental y su impacto en el Proceso Administrativo de la Subgerencia de Egresos de Essalud, 2025
title_full El Sistema de Gestión Documental y su impacto en el Proceso Administrativo de la Subgerencia de Egresos de Essalud, 2025
title_fullStr El Sistema de Gestión Documental y su impacto en el Proceso Administrativo de la Subgerencia de Egresos de Essalud, 2025
title_full_unstemmed El Sistema de Gestión Documental y su impacto en el Proceso Administrativo de la Subgerencia de Egresos de Essalud, 2025
title_sort El Sistema de Gestión Documental y su impacto en el Proceso Administrativo de la Subgerencia de Egresos de Essalud, 2025
author Aranda Riquelme, Quiler Gerar
author_facet Aranda Riquelme, Quiler Gerar
Alonzo Huaquisto, Camila Kristhel
author_role author
author2 Alonzo Huaquisto, Camila Kristhel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv ​​Barrantes Santos, Fanny Elcira​
dc.contributor.author.fl_str_mv Aranda Riquelme, Quiler Gerar
Alonzo Huaquisto, Camila Kristhel
dc.subject.none.fl_str_mv Sistema de Gestión Documental
Proceso Administrativo
Optimización de Software
Norma ISO 15489
Facturas
Document Management System
Administrative Process
Software Optimization
ISO 15489 Standard
Invoicing
topic Sistema de Gestión Documental
Proceso Administrativo
Optimización de Software
Norma ISO 15489
Facturas
Document Management System
Administrative Process
Software Optimization
ISO 15489 Standard
Invoicing
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP), tiene como objetivo principal analizar el Sistema de Gestión Documental y su impacto en el Proceso Administrativo de la Subgerencia de Egresos de Essalud, 2025, que posibilita el acceso y distribución de documentos electrónicos de forma segura y eficaz, con la finalidad de mejorar la tramitación con procesos eficientes en una organización. El TSP cuenta con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-explicativo, en el cual se utilizaron fuentes como artículos de investigación, libros con fundamentos teóricos, documentos e informes de la organización, así como entrevista al jefe y analista. En consecuencia, para dar solución a la problemática se propuso tres alternativas, la primera es la optimización del software, la segunda externalizar servicios especializados de atención y la tercera implementar la asistencia de IA. De manera que, se escogió la primera alternativa ya que resuelve la problemática actual. Conforme a la alternativa seleccionada, la optimización del software mejora el Sistema de Gestión Documental impactando el Proceso Administrativo de forma positiva en el área de estudio, ya que cumple con la atención de facturas y la programación de pagos que se efectúan regularmente en un sistema de alta calidad.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-05T01:56:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-05T01:56:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de Suficiencia Profesional
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/685903
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/685903
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/epub
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685903/10/Aranda_RQ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685903/11/Aranda_RQ_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685903/12/Aranda_RQ_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685903/13/Aranda_RQ_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685903/6/Aranda_RQ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685903/7/Aranda_RQ_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685903/8/Aranda_RQ_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685903/9/Aranda_RQ_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685903/1/Aranda_RQ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685903/2/Aranda_RQ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685903/3/Aranda_RQ_Actasimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685903/4/Aranda_RQ_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685903/5/Aranda_RQ_Reportesimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 61f558d37a230dbc7927b94a24d11028
04fecb2b3b55e8f8b29f4e8dcf9ef5d9
0b0cf9faa206c27ae0161ab705fbad25
607c61e96a1a1758750205d463bff5ae
cb81ad06ea33423664c0b71c9954d475
774ce284a06db1d2643247321225e92c
aa6f10bb35c95b35e5f91dc4e6cbb270
15fdf2f1a66e432821b353d37a8fe167
0863945aadaf6c07f2c23933f0a99705
a84c283a429abca3cb4ad05c688efd16
06bfabf633adf34ed3e7fc6dbf17451c
f38892d6ea7b43fbf04ee9953fc46860
2c3ad92ddb3f149c630b6fb58470d66a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066162188681216
spelling 9fa17ef47ee414659113fa4a212b5d85​​Barrantes Santos, Fanny Elcira​a037e227c7f3e5d63b38123066fa941050009febe379e54085658b631b2ab25d9fd500Aranda Riquelme, Quiler GerarAlonzo Huaquisto, Camila Kristhel2025-08-05T01:56:15Z2025-08-05T01:56:15Z2025-06-11http://hdl.handle.net/10757/685903000000012196144XEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP), tiene como objetivo principal analizar el Sistema de Gestión Documental y su impacto en el Proceso Administrativo de la Subgerencia de Egresos de Essalud, 2025, que posibilita el acceso y distribución de documentos electrónicos de forma segura y eficaz, con la finalidad de mejorar la tramitación con procesos eficientes en una organización. El TSP cuenta con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-explicativo, en el cual se utilizaron fuentes como artículos de investigación, libros con fundamentos teóricos, documentos e informes de la organización, así como entrevista al jefe y analista. En consecuencia, para dar solución a la problemática se propuso tres alternativas, la primera es la optimización del software, la segunda externalizar servicios especializados de atención y la tercera implementar la asistencia de IA. De manera que, se escogió la primera alternativa ya que resuelve la problemática actual. Conforme a la alternativa seleccionada, la optimización del software mejora el Sistema de Gestión Documental impactando el Proceso Administrativo de forma positiva en el área de estudio, ya que cumple con la atención de facturas y la programación de pagos que se efectúan regularmente en un sistema de alta calidad.The main objective of this Professional Proficiency Project (TSP) is to analyze the Document Management System and its impact on the Administrative Process of the Essalud Expenditure Sub-management, 2025, which enables the access and distribution of electronic documents in a secure and effective manner, with the aim of improving processing with efficient processes in an organization. The TSP uses a descriptive-explanatory qualitative approach, utilizing sources such as research articles, books with theoretical foundations, organizational documents and reports, as well as interviews with the manager and analyst. Consequently, three alternatives were proposed to solve the problem: the first is software optimization; the second is outsourcing specialized customer service; and the third is implementing AI assistance. The first alternative was therefore chosen because it resolves the current problem. Under the selected alternative, software optimization improves the Document Management System, positively impacting the Administrative Process in the study area, as it handles invoice processing and payment scheduling, which are regularly processed in a high-quality system.Trabajo de Suficiencia ProfesionalODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidasODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/mswordapplication/epubspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCSistema de Gestión DocumentalProceso AdministrativoOptimización de SoftwareNorma ISO 15489FacturasDocument Management SystemAdministrative ProcessSoftware OptimizationISO 15489 StandardInvoicinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04El Sistema de Gestión Documental y su impacto en el Proceso Administrativo de la Subgerencia de Egresos de Essalud, 2025The Document Management System and its impact on the Administrative Process of the Essalud Expenditure Sub-management, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Suficiencia Profesionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y Negocios InternacionalesLicenciado en Administración2025-08-05T17:11:49Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional0000-0003-2478-65577241676https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413316Eggerstedt Palacios, Roxanna LuciaFrias Ureta, Lourdes Marjorie7310352177677000THUMBNAILAranda_RQ.pdf.jpgAranda_RQ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32750https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685903/10/Aranda_RQ.pdf.jpg61f558d37a230dbc7927b94a24d11028MD510falseAranda_RQ_Actasimilitud.pdf.jpgAranda_RQ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36239https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685903/11/Aranda_RQ_Actasimilitud.pdf.jpg04fecb2b3b55e8f8b29f4e8dcf9ef5d9MD511falseAranda_RQ_Fichaautorizacion.pdf.jpgAranda_RQ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg62284https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685903/12/Aranda_RQ_Fichaautorizacion.pdf.jpg0b0cf9faa206c27ae0161ab705fbad25MD512falseAranda_RQ_Reportesimilitud.pdf.jpgAranda_RQ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19344https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685903/13/Aranda_RQ_Reportesimilitud.pdf.jpg607c61e96a1a1758750205d463bff5aeMD513falseCONVERTED2_3983606TEXTAranda_RQ.pdf.txtAranda_RQ.pdf.txtExtracted texttext/plain124807https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685903/6/Aranda_RQ.pdf.txtcb81ad06ea33423664c0b71c9954d475MD56falseAranda_RQ_Actasimilitud.pdf.txtAranda_RQ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1016https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685903/7/Aranda_RQ_Actasimilitud.pdf.txt774ce284a06db1d2643247321225e92cMD57falseAranda_RQ_Fichaautorizacion.pdf.txtAranda_RQ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain274https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685903/8/Aranda_RQ_Fichaautorizacion.pdf.txtaa6f10bb35c95b35e5f91dc4e6cbb270MD58falseAranda_RQ_Reportesimilitud.pdf.txtAranda_RQ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1648https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685903/9/Aranda_RQ_Reportesimilitud.pdf.txt15fdf2f1a66e432821b353d37a8fe167MD59falseORIGINALAranda_RQ.pdfAranda_RQ.pdfapplication/pdf1382127https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685903/1/Aranda_RQ.pdf0863945aadaf6c07f2c23933f0a99705MD51trueAranda_RQ.docxAranda_RQ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document1314211https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685903/2/Aranda_RQ.docxa84c283a429abca3cb4ad05c688efd16MD52falseAranda_RQ_Actasimilitud.pdfAranda_RQ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf136162https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685903/3/Aranda_RQ_Actasimilitud.pdf06bfabf633adf34ed3e7fc6dbf17451cMD53falseAranda_RQ_Fichaautorizacion.pdfAranda_RQ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf438203https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685903/4/Aranda_RQ_Fichaautorizacion.pdff38892d6ea7b43fbf04ee9953fc46860MD54falseAranda_RQ_Reportesimilitud.pdfAranda_RQ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf12983359https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/685903/5/Aranda_RQ_Reportesimilitud.pdf2c3ad92ddb3f149c630b6fb58470d66aMD55false10757/685903oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6859032025-08-28 03:49:44.309Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.381993
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).