Niveles de calidad percibidos del servicio en restaurantes de comida rápida, de usuarios entre 18 a 35 años de los NSE A, B y C que residen en la zona 7 de Lima Metropolitana en el año 2019
Descripción del Articulo
Esta investigación surge a raíz de considerar que el principal factor que el cliente evalúa en cuanto a su experiencia percibida y a la vez la valida, es la calidad de servicio en los autoservicios de comida rápida tales como KFC, Burger King, Mc Donald´s, Popeyes, Domino’s Pizza, entre otros. Para...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653866 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/653866 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Calidad Servicio Consumidores Autoservicios Percepción Quality Service Consumers Self-service Perception http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UUPC_c24bdc67c371f621676e10a3f0abd851 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/653866 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Niveles de calidad percibidos del servicio en restaurantes de comida rápida, de usuarios entre 18 a 35 años de los NSE A, B y C que residen en la zona 7 de Lima Metropolitana en el año 2019 |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Levels of quality in the service according to the characteristics of fast food users, between 18 and 35 years residing in zone 7 of Metropolitan Lima, belonging to socioeconomic levels A, B and C in the period 2019. |
title |
Niveles de calidad percibidos del servicio en restaurantes de comida rápida, de usuarios entre 18 a 35 años de los NSE A, B y C que residen en la zona 7 de Lima Metropolitana en el año 2019 |
spellingShingle |
Niveles de calidad percibidos del servicio en restaurantes de comida rápida, de usuarios entre 18 a 35 años de los NSE A, B y C que residen en la zona 7 de Lima Metropolitana en el año 2019 Polar Ruiz, Fiorella Alessandra Calidad Servicio Consumidores Autoservicios Percepción Quality Service Consumers Self-service Perception http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Niveles de calidad percibidos del servicio en restaurantes de comida rápida, de usuarios entre 18 a 35 años de los NSE A, B y C que residen en la zona 7 de Lima Metropolitana en el año 2019 |
title_full |
Niveles de calidad percibidos del servicio en restaurantes de comida rápida, de usuarios entre 18 a 35 años de los NSE A, B y C que residen en la zona 7 de Lima Metropolitana en el año 2019 |
title_fullStr |
Niveles de calidad percibidos del servicio en restaurantes de comida rápida, de usuarios entre 18 a 35 años de los NSE A, B y C que residen en la zona 7 de Lima Metropolitana en el año 2019 |
title_full_unstemmed |
Niveles de calidad percibidos del servicio en restaurantes de comida rápida, de usuarios entre 18 a 35 años de los NSE A, B y C que residen en la zona 7 de Lima Metropolitana en el año 2019 |
title_sort |
Niveles de calidad percibidos del servicio en restaurantes de comida rápida, de usuarios entre 18 a 35 años de los NSE A, B y C que residen en la zona 7 de Lima Metropolitana en el año 2019 |
author |
Polar Ruiz, Fiorella Alessandra |
author_facet |
Polar Ruiz, Fiorella Alessandra Tomas Mariño, Yajaira Fabiola |
author_role |
author |
author2 |
Tomas Mariño, Yajaira Fabiola |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Azabache Morán, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Polar Ruiz, Fiorella Alessandra Tomas Mariño, Yajaira Fabiola |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Calidad Servicio Consumidores Autoservicios Percepción Quality Service Consumers Self-service Perception |
topic |
Calidad Servicio Consumidores Autoservicios Percepción Quality Service Consumers Self-service Perception http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
Esta investigación surge a raíz de considerar que el principal factor que el cliente evalúa en cuanto a su experiencia percibida y a la vez la valida, es la calidad de servicio en los autoservicios de comida rápida tales como KFC, Burger King, Mc Donald´s, Popeyes, Domino’s Pizza, entre otros. Para poder realizar esta investigación empezamos nuestro proceso de búsqueda de papers relacionados al tema, encontrando una investigación realizada en Mérida, Venezuela que tiene como título: “Niveles de calidad del servicio de comida rápida según las características de los usuarios”, realizada por el Municipio Libertador del estado Mérida, Venezuela, la que se usó como guía para poder adaptar esta investigación a Lima Metropolitana. El objetivo de esta investigación es comparar los niveles de calidad de servicio a través de cinco dimensiones que son: Tangibilidad, Fiabilidad, Capacidad de respuesta, Garantía o seguridad y Empatía en usuarios de comida rápida entre 18 a 35 años que residan en la zona 7 de Lima Metropolitana y pertenecen a los niveles socioeconómicos A, B y C, durante el año 2019. Para el desarrollo de la investigación, se ha dividido a los consumidores en diversos grupos de acuerdo a sus características. Para la ejecución del trabajo fue necesario adaptar el tipo de encuesta que se estaba usando en el paper guía (DINESERV) a una encuesta en escala de Likert, el que será detallado a profundidad en los siguientes capítulos de este estudio, ya que se trata de un tipo de encuesta sencilla de responder por el usuario y, por lo tanto, de mayor practicidad en la interpretación de resultados. Finalmente, afirmamos que este trabajo se consolida como un apoyo para que los autoservicios entiendan mejor las necesidades de sus consumidores, de acuerdo a sus características y a las cinco dimensiones mencionadas anteriormente (Tangibilidad, Fiabilidad, Capacidad de respuesta, Garantía o seguridad y Empatía). |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-14T03:24:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-14T03:24:10Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-02-20 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/653866 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/653866 |
identifier_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653866/8/Polar_RF.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653866/7/Polar_RF.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653866/10/Ficha_Polar_RF.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653866/6/Polar_RF.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653866/9/Ficha_Polar_RF.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653866/3/Polar_RF.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653866/4/Polar_RF.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653866/5/Ficha_Polar_RF.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653866/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653866/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
afb73190761e394eef307d7f822b9c1b 7d1c41e4b9323f23b159fa6764334d80 7061e7f1d5b1ec90729fbe70a3946d46 e85fa1a3013195bdb65df1666db4b1ce e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 6b9d128f6c2f607680e7c6886283fbcb 2c8bc729fcd01b0f87f862d340401bef a8baad88bcbd28ca8852cc994010284d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1845545562946928640 |
spelling |
65135b2cfff3aa7019be641533460e85500Azabache Morán, Carlos Alberto2e311c30c6447411a786ebd52f2c44d2500e222c6261a7e16226d567c5e5c04bcb3500Polar Ruiz, Fiorella AlessandraTomas Mariño, Yajaira Fabiola2021-01-14T03:24:10Z2021-01-14T03:24:10Z2020-02-20http://hdl.handle.net/10757/6538660000 0001 2196 144XEsta investigación surge a raíz de considerar que el principal factor que el cliente evalúa en cuanto a su experiencia percibida y a la vez la valida, es la calidad de servicio en los autoservicios de comida rápida tales como KFC, Burger King, Mc Donald´s, Popeyes, Domino’s Pizza, entre otros. Para poder realizar esta investigación empezamos nuestro proceso de búsqueda de papers relacionados al tema, encontrando una investigación realizada en Mérida, Venezuela que tiene como título: “Niveles de calidad del servicio de comida rápida según las características de los usuarios”, realizada por el Municipio Libertador del estado Mérida, Venezuela, la que se usó como guía para poder adaptar esta investigación a Lima Metropolitana. El objetivo de esta investigación es comparar los niveles de calidad de servicio a través de cinco dimensiones que son: Tangibilidad, Fiabilidad, Capacidad de respuesta, Garantía o seguridad y Empatía en usuarios de comida rápida entre 18 a 35 años que residan en la zona 7 de Lima Metropolitana y pertenecen a los niveles socioeconómicos A, B y C, durante el año 2019. Para el desarrollo de la investigación, se ha dividido a los consumidores en diversos grupos de acuerdo a sus características. Para la ejecución del trabajo fue necesario adaptar el tipo de encuesta que se estaba usando en el paper guía (DINESERV) a una encuesta en escala de Likert, el que será detallado a profundidad en los siguientes capítulos de este estudio, ya que se trata de un tipo de encuesta sencilla de responder por el usuario y, por lo tanto, de mayor practicidad en la interpretación de resultados. Finalmente, afirmamos que este trabajo se consolida como un apoyo para que los autoservicios entiendan mejor las necesidades de sus consumidores, de acuerdo a sus características y a las cinco dimensiones mencionadas anteriormente (Tangibilidad, Fiabilidad, Capacidad de respuesta, Garantía o seguridad y Empatía).This investigation arises as a result of which we consider that the quality of service is the main factor by which the customers evaluate their perceived experience about fast food self-service. In order to carry out this research, we began our search process to look for papers similar to the topic, finding an investigation carried out in Mérida, Venezuela that has the title: "Behavior of the quality levels of the fast food service according to the characteristics of the users from Merida, Venezuela." which was used as a guide to adapt this investigation to Lima, Peru. The objective of this research is to compare levels of quality of service through five dimensions that are tangibility, reliability, responsiveness, guarantee or security and empathy in fast food users between 18 and 35 years residing in zone 7 of Metropolitan Lima and belong to socioeconomic levels A, B and C at 2019 year. For the development of this investigation, the consumers will be divided into different groups according to their characteristics. For the execution of this investigation, was necessary to adapt the type of survey that was used in the paper guide (DINESERV), which will be detailed later, by a type of survey that is easier to answer for the user and more practical in the interpretation of results. Finally, we think that this investigation could help to the fast food self-service to understand better the needing of their consumers according to their characteristics and the five dimensions worked.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCCalidadServicioConsumidoresAutoserviciosPercepciónQualityServiceConsumersSelf-servicePerceptionhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Niveles de calidad percibidos del servicio en restaurantes de comida rápida, de usuarios entre 18 a 35 años de los NSE A, B y C que residen en la zona 7 de Lima Metropolitana en el año 2019Levels of quality in the service according to the characteristics of fast food users, between 18 and 35 years residing in zone 7 of Metropolitan Lima, belonging to socioeconomic levels A, B and C in the period 2019.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Administración y Marketing2021-01-19T02:46:40Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-0456-0932https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional413306CONVERTED2_37237392090-02-20Polar_RF.pdfPolar_RF.pdfapplication/pdf3339997https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653866/8/Polar_RF.pdfafb73190761e394eef307d7f822b9c1bMD58falseTHUMBNAILPolar_RF.pdf.jpgPolar_RF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30929https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653866/7/Polar_RF.pdf.jpg7d1c41e4b9323f23b159fa6764334d80MD57false2090-02-20Ficha_Polar_RF.pdf.jpgFicha_Polar_RF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg203044https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653866/10/Ficha_Polar_RF.pdf.jpg7061e7f1d5b1ec90729fbe70a3946d46MD510falseTEXTPolar_RF.pdf.txtPolar_RF.pdf.txtExtracted texttext/plain196679https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653866/6/Polar_RF.pdf.txte85fa1a3013195bdb65df1666db4b1ceMD56false2090-02-20Ficha_Polar_RF.pdf.txtFicha_Polar_RF.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653866/9/Ficha_Polar_RF.pdf.txte1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59falseORIGINALPolar_RF.pdfPolar_RF.pdfapplication/pdf3516426https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653866/3/Polar_RF.pdf6b9d128f6c2f607680e7c6886283fbcbMD53true2090-02-20Polar_RF.docxPolar_RF.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document9708410https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653866/4/Polar_RF.docx2c8bc729fcd01b0f87f862d340401befMD54false2090-02-20Ficha_Polar_RF.pdfFicha_Polar_RF.pdfapplication/pdf86225https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653866/5/Ficha_Polar_RF.pdfa8baad88bcbd28ca8852cc994010284dMD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653866/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/653866/1/license_rdf934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD51false10757/653866oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6538662025-07-20 20:32:03.592Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
12.986639 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).