Actitudes hacia la igualdad de género y sexismo ambivalente en estudiantes de Ingeniería

Descripción del Articulo

Introducción: Las actitudes hacia la igualdad de género en relación al sexismo ambivalente es un tema presente en la sociedad, ya que se mantiene una brecha notoria entre los sexos. Objetivo: Determinar la correlación de las actitudes hacia la igualdad de género y el sexismo ambivalente en estudiant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sanguineti Urbina, Karen Gianella, Vasquez Delgado, Sofia Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669745
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/669745
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitudes hacia la igualdad de Género
Sexismo Ambivalente
Universitarios
Ingeniería
Attitudes towards gender equality
Ambivalent Sexism
Colleges
Engineering
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_bc5bf0aac85c08c98f41aee0350611b2
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669745
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Actitudes hacia la igualdad de género y sexismo ambivalente en estudiantes de Ingeniería
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Attitudes towards gender equality and Ambivalent Sexism in engineering students
title Actitudes hacia la igualdad de género y sexismo ambivalente en estudiantes de Ingeniería
spellingShingle Actitudes hacia la igualdad de género y sexismo ambivalente en estudiantes de Ingeniería
Sanguineti Urbina, Karen Gianella
Actitudes hacia la igualdad de Género
Sexismo Ambivalente
Universitarios
Ingeniería
Attitudes towards gender equality
Ambivalent Sexism
Colleges
Engineering
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Actitudes hacia la igualdad de género y sexismo ambivalente en estudiantes de Ingeniería
title_full Actitudes hacia la igualdad de género y sexismo ambivalente en estudiantes de Ingeniería
title_fullStr Actitudes hacia la igualdad de género y sexismo ambivalente en estudiantes de Ingeniería
title_full_unstemmed Actitudes hacia la igualdad de género y sexismo ambivalente en estudiantes de Ingeniería
title_sort Actitudes hacia la igualdad de género y sexismo ambivalente en estudiantes de Ingeniería
author Sanguineti Urbina, Karen Gianella
author_facet Sanguineti Urbina, Karen Gianella
Vasquez Delgado, Sofia Milagros
author_role author
author2 Vasquez Delgado, Sofia Milagros
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alarcón Parco, Danitsa
dc.contributor.author.fl_str_mv Sanguineti Urbina, Karen Gianella
Vasquez Delgado, Sofia Milagros
dc.subject.none.fl_str_mv Actitudes hacia la igualdad de Género
Sexismo Ambivalente
Universitarios
Ingeniería
Attitudes towards gender equality
Ambivalent Sexism
Colleges
Engineering
topic Actitudes hacia la igualdad de Género
Sexismo Ambivalente
Universitarios
Ingeniería
Attitudes towards gender equality
Ambivalent Sexism
Colleges
Engineering
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Introducción: Las actitudes hacia la igualdad de género en relación al sexismo ambivalente es un tema presente en la sociedad, ya que se mantiene una brecha notoria entre los sexos. Objetivo: Determinar la correlación de las actitudes hacia la igualdad de género y el sexismo ambivalente en estudiantes de Ingeniería. Método: El diseño utilizado fue asociativo explicativo. La muestra consistió en 200 universitarios (69 % hombres, 31 % mujeres) entre 18 a 20 años, quienes desarrollaron el Cuestionario de Actitudes hacia la Igualdad de Géneros y el Inventario de Sexismo Ambivalente. Resultados: Se hallaron correlaciones entre el sexismo ambivalente (p< .001, hostil: -.70 a -.60 y benévolo: -.70 a -.30) y aspectos relacionados con la orientación sexual, simbolismo religioso, Valores y estructura de pareja, Ámbito de lo privado, público y Sexualidad y libertad personal. Se encontró diferencias al comparar las dimensiones de las variables Actitudes hacia la igualdad de género y Sexismo ambivalente según sexo (Se obtuvo la mayor diferencia en ámbito de lo privado: .90 y la menor diferencia en aspectos relacionados al sexismo religioso: .30). Asimismo, al comparar la dimensión de las variables según tipo de universidad (Se obtuvo la mayor diferencia en aspectos relacionados con la orientación sexual .30 y la menor diferencia en sexismo hostil: .0) Conclusión: Existe una correlación entre las actitudes hacia la igualdad de género y el sexismo ambivalente en estudiantes de ingeniería.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-15T15:50:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-15T15:50:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-23
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/669745
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/669745
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/18/V%c3%a1squez_DS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/10/V%c3%a1squez_DS_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/12/V%c3%a1squez_DS_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/14/V%c3%a1squez_DS_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/17/V%c3%a1squez_DS.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/6/V%c3%a1squez_DS.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/9/V%c3%a1squez_DS_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/11/V%c3%a1squez_DS_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/13/V%c3%a1squez_DS_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/15/V%c3%a1squez_DS.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/16/V%c3%a1squez_DS.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/3/V%c3%a1squez_DS_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/4/V%c3%a1squez_DS_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/5/V%c3%a1squez_DS_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1503b421669245f9f0618f056babf97e
95f25475e5a22b5ab47755155d260fc6
7d7bd7f13b945a36c52564cea8b6292f
e1d6b8d73d3765479da324dbb32e77e2
8bef095ae922dc442a5893864ae748ae
ccc97aaf2b6ec6a178b2aa675d300359
8be9b1b587bc1096377878e9641b122d
810d875a36849a2182039b8b8971248b
0dbc9a03abd4b8cff47dc5fa08a229a0
043213f5081108b248049179ecf49c87
26a044b66b36f5924f899924d1a4ac8b
deb9b6f500d47d8a1385993d59a96098
3ca65986c30a61cebbf9bce612c422ed
b7c0388273a84ea2ccd12e9095a4a67a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065956299735040
spelling ba29baed89546d58a2543a262b39fcbdAlarcón Parco, Danitsa6a52d5944b8dee527bcb6fa2ef9451115003b641412e779b97872292d9011310b8d300Sanguineti Urbina, Karen GianellaVasquez Delgado, Sofia Milagros2023-12-15T15:50:09Z2023-12-15T15:50:09Z2023-11-23http://hdl.handle.net/10757/669745000000012196144XIntroducción: Las actitudes hacia la igualdad de género en relación al sexismo ambivalente es un tema presente en la sociedad, ya que se mantiene una brecha notoria entre los sexos. Objetivo: Determinar la correlación de las actitudes hacia la igualdad de género y el sexismo ambivalente en estudiantes de Ingeniería. Método: El diseño utilizado fue asociativo explicativo. La muestra consistió en 200 universitarios (69 % hombres, 31 % mujeres) entre 18 a 20 años, quienes desarrollaron el Cuestionario de Actitudes hacia la Igualdad de Géneros y el Inventario de Sexismo Ambivalente. Resultados: Se hallaron correlaciones entre el sexismo ambivalente (p< .001, hostil: -.70 a -.60 y benévolo: -.70 a -.30) y aspectos relacionados con la orientación sexual, simbolismo religioso, Valores y estructura de pareja, Ámbito de lo privado, público y Sexualidad y libertad personal. Se encontró diferencias al comparar las dimensiones de las variables Actitudes hacia la igualdad de género y Sexismo ambivalente según sexo (Se obtuvo la mayor diferencia en ámbito de lo privado: .90 y la menor diferencia en aspectos relacionados al sexismo religioso: .30). Asimismo, al comparar la dimensión de las variables según tipo de universidad (Se obtuvo la mayor diferencia en aspectos relacionados con la orientación sexual .30 y la menor diferencia en sexismo hostil: .0) Conclusión: Existe una correlación entre las actitudes hacia la igualdad de género y el sexismo ambivalente en estudiantes de ingeniería.Introduction: The attitudes towards gender regarding Ambivalent Sexism is an actual topic in the society because it remains a greater distinction between gender. Objective: Determine the correlation of the Attitudes towards gender and Ambivalent Sexism of engineering students. Method: The design was explanatory associative. The sample consisted of 200 students (69% men, 31% women) within 18 to 20 years, who developed the questionnaire of Attitudes towards gender equality and the inventory of Ambivalent Sexism. Results: Exist correlations between ambivalent sexism (p< .001, Hostile: -.6 to -.7 and Benevolent: -.3 to -.7) and aspects related to sexual orientation, religious symbolism, Values and pair structure, private sphere, public and sexuality and personal freedom. Differences were found to compare the factors of Attitudes towards gender and Ambivalent Sexism according to gender (The greatest difference was obtained in the private sphere: .9 and the smallest difference was obtained in aspects related to religious symbolism: .3). Furthermore, by comparing the factors of Attitudes towards gender and Ambivalent Sexism according to the kind of university (The greatest difference was obtained in aspects related to sexual orientation: .3 and the smallest difference was obtained in Hostile sexism: .0) Conclusion: Exists a correlation between the Attitudes towards gender and Ambivalent Sexism of engineering students.TesisODS 4: Educación de CalidadODS 5: Igualdad de GéneroODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCActitudes hacia la igualdad de GéneroSexismo AmbivalenteUniversitariosIngenieríaAttitudes towards gender equalityAmbivalent SexismCollegesEngineeringhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Actitudes hacia la igualdad de género y sexismo ambivalente en estudiantes de IngenieríaAttitudes towards gender equality and Ambivalent Sexism in engineering studentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2023-12-15T20:14:16Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-4556-079510676787https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Kaneko Aguilar, Juan JoséSaez Berrocal, Regina ZarelaCastillo Blanco, Ronald Wilfredo7639597172877848CONVERTED2_3882396Vásquez_DS.pdfVásquez_DS.pdfapplication/pdf273229https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/18/V%c3%a1squez_DS.pdf1503b421669245f9f0618f056babf97eMD518falseTHUMBNAILVásquez_DS_Fichaautorizacion.pdf.jpgVásquez_DS_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28747https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/10/V%c3%a1squez_DS_Fichaautorizacion.pdf.jpg95f25475e5a22b5ab47755155d260fc6MD510falseVásquez_DS_Reportesimilitud.pdf.jpgVásquez_DS_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36342https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/12/V%c3%a1squez_DS_Reportesimilitud.pdf.jpg7d7bd7f13b945a36c52564cea8b6292fMD512falseVásquez_DS_Actasimilitud.pdf.jpgVásquez_DS_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40406https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/14/V%c3%a1squez_DS_Actasimilitud.pdf.jpge1d6b8d73d3765479da324dbb32e77e2MD514falseVásquez_DS.pdf.jpgVásquez_DS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27558https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/17/V%c3%a1squez_DS.pdf.jpg8bef095ae922dc442a5893864ae748aeMD517falseTEXTVásquez_DS.pdf.txtVásquez_DS.pdf.txtExtracted texttext/plain45321https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/6/V%c3%a1squez_DS.pdf.txtccc97aaf2b6ec6a178b2aa675d300359MD56falseVásquez_DS_Fichaautorizacion.pdf.txtVásquez_DS_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2727https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/9/V%c3%a1squez_DS_Fichaautorizacion.pdf.txt8be9b1b587bc1096377878e9641b122dMD59falseVásquez_DS_Reportesimilitud.pdf.txtVásquez_DS_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2611https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/11/V%c3%a1squez_DS_Reportesimilitud.pdf.txt810d875a36849a2182039b8b8971248bMD511falseVásquez_DS_Actasimilitud.pdf.txtVásquez_DS_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1186https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/13/V%c3%a1squez_DS_Actasimilitud.pdf.txt0dbc9a03abd4b8cff47dc5fa08a229a0MD513falseORIGINALVásquez_DS.pdfVásquez_DS.pdfapplication/pdf390975https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/15/V%c3%a1squez_DS.pdf043213f5081108b248049179ecf49c87MD515trueVásquez_DS.docxVásquez_DS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document171146https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/16/V%c3%a1squez_DS.docx26a044b66b36f5924f899924d1a4ac8bMD516falseVásquez_DS_Fichaautorizacion.pdfVásquez_DS_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf497793https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/3/V%c3%a1squez_DS_Fichaautorizacion.pdfdeb9b6f500d47d8a1385993d59a96098MD53falseVásquez_DS_Reportesimilitud.pdfVásquez_DS_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf2978570https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/4/V%c3%a1squez_DS_Reportesimilitud.pdf3ca65986c30a61cebbf9bce612c422edMD54falseVásquez_DS_Actasimilitud.pdfVásquez_DS_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121386https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/5/V%c3%a1squez_DS_Actasimilitud.pdfb7c0388273a84ea2ccd12e9095a4a67aMD55false10757/669745oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6697452024-07-23 19:29:56.935Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).