Actitudes hacia la igualdad de género y sexismo ambivalente en estudiantes de Ingeniería
Descripción del Articulo
Introducción: Las actitudes hacia la igualdad de género en relación al sexismo ambivalente es un tema presente en la sociedad, ya que se mantiene una brecha notoria entre los sexos. Objetivo: Determinar la correlación de las actitudes hacia la igualdad de género y el sexismo ambivalente en estudiant...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669745 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/669745 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Actitudes hacia la igualdad de Género Sexismo Ambivalente Universitarios Ingeniería Attitudes towards gender equality Ambivalent Sexism Colleges Engineering https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_bc5bf0aac85c08c98f41aee0350611b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/669745 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Actitudes hacia la igualdad de género y sexismo ambivalente en estudiantes de Ingeniería |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Attitudes towards gender equality and Ambivalent Sexism in engineering students |
title |
Actitudes hacia la igualdad de género y sexismo ambivalente en estudiantes de Ingeniería |
spellingShingle |
Actitudes hacia la igualdad de género y sexismo ambivalente en estudiantes de Ingeniería Sanguineti Urbina, Karen Gianella Actitudes hacia la igualdad de Género Sexismo Ambivalente Universitarios Ingeniería Attitudes towards gender equality Ambivalent Sexism Colleges Engineering https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Actitudes hacia la igualdad de género y sexismo ambivalente en estudiantes de Ingeniería |
title_full |
Actitudes hacia la igualdad de género y sexismo ambivalente en estudiantes de Ingeniería |
title_fullStr |
Actitudes hacia la igualdad de género y sexismo ambivalente en estudiantes de Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Actitudes hacia la igualdad de género y sexismo ambivalente en estudiantes de Ingeniería |
title_sort |
Actitudes hacia la igualdad de género y sexismo ambivalente en estudiantes de Ingeniería |
author |
Sanguineti Urbina, Karen Gianella |
author_facet |
Sanguineti Urbina, Karen Gianella Vasquez Delgado, Sofia Milagros |
author_role |
author |
author2 |
Vasquez Delgado, Sofia Milagros |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alarcón Parco, Danitsa |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sanguineti Urbina, Karen Gianella Vasquez Delgado, Sofia Milagros |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Actitudes hacia la igualdad de Género Sexismo Ambivalente Universitarios Ingeniería Attitudes towards gender equality Ambivalent Sexism Colleges Engineering |
topic |
Actitudes hacia la igualdad de Género Sexismo Ambivalente Universitarios Ingeniería Attitudes towards gender equality Ambivalent Sexism Colleges Engineering https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
Introducción: Las actitudes hacia la igualdad de género en relación al sexismo ambivalente es un tema presente en la sociedad, ya que se mantiene una brecha notoria entre los sexos. Objetivo: Determinar la correlación de las actitudes hacia la igualdad de género y el sexismo ambivalente en estudiantes de Ingeniería. Método: El diseño utilizado fue asociativo explicativo. La muestra consistió en 200 universitarios (69 % hombres, 31 % mujeres) entre 18 a 20 años, quienes desarrollaron el Cuestionario de Actitudes hacia la Igualdad de Géneros y el Inventario de Sexismo Ambivalente. Resultados: Se hallaron correlaciones entre el sexismo ambivalente (p< .001, hostil: -.70 a -.60 y benévolo: -.70 a -.30) y aspectos relacionados con la orientación sexual, simbolismo religioso, Valores y estructura de pareja, Ámbito de lo privado, público y Sexualidad y libertad personal. Se encontró diferencias al comparar las dimensiones de las variables Actitudes hacia la igualdad de género y Sexismo ambivalente según sexo (Se obtuvo la mayor diferencia en ámbito de lo privado: .90 y la menor diferencia en aspectos relacionados al sexismo religioso: .30). Asimismo, al comparar la dimensión de las variables según tipo de universidad (Se obtuvo la mayor diferencia en aspectos relacionados con la orientación sexual .30 y la menor diferencia en sexismo hostil: .0) Conclusión: Existe una correlación entre las actitudes hacia la igualdad de género y el sexismo ambivalente en estudiantes de ingeniería. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-15T15:50:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-15T15:50:09Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11-23 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/669745 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/669745 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/18/V%c3%a1squez_DS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/10/V%c3%a1squez_DS_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/12/V%c3%a1squez_DS_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/14/V%c3%a1squez_DS_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/17/V%c3%a1squez_DS.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/6/V%c3%a1squez_DS.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/9/V%c3%a1squez_DS_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/11/V%c3%a1squez_DS_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/13/V%c3%a1squez_DS_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/15/V%c3%a1squez_DS.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/16/V%c3%a1squez_DS.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/3/V%c3%a1squez_DS_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/4/V%c3%a1squez_DS_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/5/V%c3%a1squez_DS_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1503b421669245f9f0618f056babf97e 95f25475e5a22b5ab47755155d260fc6 7d7bd7f13b945a36c52564cea8b6292f e1d6b8d73d3765479da324dbb32e77e2 8bef095ae922dc442a5893864ae748ae ccc97aaf2b6ec6a178b2aa675d300359 8be9b1b587bc1096377878e9641b122d 810d875a36849a2182039b8b8971248b 0dbc9a03abd4b8cff47dc5fa08a229a0 043213f5081108b248049179ecf49c87 26a044b66b36f5924f899924d1a4ac8b deb9b6f500d47d8a1385993d59a96098 3ca65986c30a61cebbf9bce612c422ed b7c0388273a84ea2ccd12e9095a4a67a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065956299735040 |
spelling |
ba29baed89546d58a2543a262b39fcbdAlarcón Parco, Danitsa6a52d5944b8dee527bcb6fa2ef9451115003b641412e779b97872292d9011310b8d300Sanguineti Urbina, Karen GianellaVasquez Delgado, Sofia Milagros2023-12-15T15:50:09Z2023-12-15T15:50:09Z2023-11-23http://hdl.handle.net/10757/669745000000012196144XIntroducción: Las actitudes hacia la igualdad de género en relación al sexismo ambivalente es un tema presente en la sociedad, ya que se mantiene una brecha notoria entre los sexos. Objetivo: Determinar la correlación de las actitudes hacia la igualdad de género y el sexismo ambivalente en estudiantes de Ingeniería. Método: El diseño utilizado fue asociativo explicativo. La muestra consistió en 200 universitarios (69 % hombres, 31 % mujeres) entre 18 a 20 años, quienes desarrollaron el Cuestionario de Actitudes hacia la Igualdad de Géneros y el Inventario de Sexismo Ambivalente. Resultados: Se hallaron correlaciones entre el sexismo ambivalente (p< .001, hostil: -.70 a -.60 y benévolo: -.70 a -.30) y aspectos relacionados con la orientación sexual, simbolismo religioso, Valores y estructura de pareja, Ámbito de lo privado, público y Sexualidad y libertad personal. Se encontró diferencias al comparar las dimensiones de las variables Actitudes hacia la igualdad de género y Sexismo ambivalente según sexo (Se obtuvo la mayor diferencia en ámbito de lo privado: .90 y la menor diferencia en aspectos relacionados al sexismo religioso: .30). Asimismo, al comparar la dimensión de las variables según tipo de universidad (Se obtuvo la mayor diferencia en aspectos relacionados con la orientación sexual .30 y la menor diferencia en sexismo hostil: .0) Conclusión: Existe una correlación entre las actitudes hacia la igualdad de género y el sexismo ambivalente en estudiantes de ingeniería.Introduction: The attitudes towards gender regarding Ambivalent Sexism is an actual topic in the society because it remains a greater distinction between gender. Objective: Determine the correlation of the Attitudes towards gender and Ambivalent Sexism of engineering students. Method: The design was explanatory associative. The sample consisted of 200 students (69% men, 31% women) within 18 to 20 years, who developed the questionnaire of Attitudes towards gender equality and the inventory of Ambivalent Sexism. Results: Exist correlations between ambivalent sexism (p< .001, Hostile: -.6 to -.7 and Benevolent: -.3 to -.7) and aspects related to sexual orientation, religious symbolism, Values and pair structure, private sphere, public and sexuality and personal freedom. Differences were found to compare the factors of Attitudes towards gender and Ambivalent Sexism according to gender (The greatest difference was obtained in the private sphere: .9 and the smallest difference was obtained in aspects related to religious symbolism: .3). Furthermore, by comparing the factors of Attitudes towards gender and Ambivalent Sexism according to the kind of university (The greatest difference was obtained in aspects related to sexual orientation: .3 and the smallest difference was obtained in Hostile sexism: .0) Conclusion: Exists a correlation between the Attitudes towards gender and Ambivalent Sexism of engineering students.TesisODS 4: Educación de CalidadODS 5: Igualdad de GéneroODS 10: Reducción de las Desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCActitudes hacia la igualdad de GéneroSexismo AmbivalenteUniversitariosIngenieríaAttitudes towards gender equalityAmbivalent SexismCollegesEngineeringhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Actitudes hacia la igualdad de género y sexismo ambivalente en estudiantes de IngenieríaAttitudes towards gender equality and Ambivalent Sexism in engineering studentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2023-12-15T20:14:16Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-4556-079510676787https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Kaneko Aguilar, Juan JoséSaez Berrocal, Regina ZarelaCastillo Blanco, Ronald Wilfredo7639597172877848CONVERTED2_3882396Vásquez_DS.pdfVásquez_DS.pdfapplication/pdf273229https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/18/V%c3%a1squez_DS.pdf1503b421669245f9f0618f056babf97eMD518falseTHUMBNAILVásquez_DS_Fichaautorizacion.pdf.jpgVásquez_DS_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28747https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/10/V%c3%a1squez_DS_Fichaautorizacion.pdf.jpg95f25475e5a22b5ab47755155d260fc6MD510falseVásquez_DS_Reportesimilitud.pdf.jpgVásquez_DS_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36342https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/12/V%c3%a1squez_DS_Reportesimilitud.pdf.jpg7d7bd7f13b945a36c52564cea8b6292fMD512falseVásquez_DS_Actasimilitud.pdf.jpgVásquez_DS_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40406https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/14/V%c3%a1squez_DS_Actasimilitud.pdf.jpge1d6b8d73d3765479da324dbb32e77e2MD514falseVásquez_DS.pdf.jpgVásquez_DS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27558https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/17/V%c3%a1squez_DS.pdf.jpg8bef095ae922dc442a5893864ae748aeMD517falseTEXTVásquez_DS.pdf.txtVásquez_DS.pdf.txtExtracted texttext/plain45321https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/6/V%c3%a1squez_DS.pdf.txtccc97aaf2b6ec6a178b2aa675d300359MD56falseVásquez_DS_Fichaautorizacion.pdf.txtVásquez_DS_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2727https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/9/V%c3%a1squez_DS_Fichaautorizacion.pdf.txt8be9b1b587bc1096377878e9641b122dMD59falseVásquez_DS_Reportesimilitud.pdf.txtVásquez_DS_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain2611https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/11/V%c3%a1squez_DS_Reportesimilitud.pdf.txt810d875a36849a2182039b8b8971248bMD511falseVásquez_DS_Actasimilitud.pdf.txtVásquez_DS_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1186https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/13/V%c3%a1squez_DS_Actasimilitud.pdf.txt0dbc9a03abd4b8cff47dc5fa08a229a0MD513falseORIGINALVásquez_DS.pdfVásquez_DS.pdfapplication/pdf390975https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/15/V%c3%a1squez_DS.pdf043213f5081108b248049179ecf49c87MD515trueVásquez_DS.docxVásquez_DS.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document171146https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/16/V%c3%a1squez_DS.docx26a044b66b36f5924f899924d1a4ac8bMD516falseVásquez_DS_Fichaautorizacion.pdfVásquez_DS_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf497793https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/3/V%c3%a1squez_DS_Fichaautorizacion.pdfdeb9b6f500d47d8a1385993d59a96098MD53falseVásquez_DS_Reportesimilitud.pdfVásquez_DS_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf2978570https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/4/V%c3%a1squez_DS_Reportesimilitud.pdf3ca65986c30a61cebbf9bce612c422edMD54falseVásquez_DS_Actasimilitud.pdfVásquez_DS_Actasimilitud.pdfapplication/pdf121386https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/669745/5/V%c3%a1squez_DS_Actasimilitud.pdfb7c0388273a84ea2ccd12e9095a4a67aMD55false10757/669745oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6697452024-07-23 19:29:56.935Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.894945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).