Nivel de sexismo ambivalente en estudiantes de educación secundaria de una institución privada de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo principal determinar cuál es el nivel de sexismo ambivalente en un grupo de adolescentes estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima. El estudio está basado en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de diseño no experimental de cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Mantari, Karen Georgina Eloisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/4502
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/4502
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sexismo ambivalente
Sexismo hostil
Sexismo benevolente
Actitudes sexistas
Estudiantes
Adolescentes
Ambivalent sexism
Hostile sexism
Benevolent sexism
Sexist attitudes
Students
Teenagers
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo principal determinar cuál es el nivel de sexismo ambivalente en un grupo de adolescentes estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima. El estudio está basado en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de diseño no experimental de corte transversal, perteneciendo a un estudio descriptivo. El instrumento que se hace uso es el Inventario de sexismo ambivalente desarrollado por Glick y Fiske, previa adaptación peruana. La población de estudiantes en dicha institución fue de 75 estudiantes de 1ro a 5to de secundaria, el muestreo es no probabilístico de tipo intencionado por el investigador, de modo que la muestra está conformada por todos los alumnos que cursan el nivel secundario. Los resultados mostraron que el 38,67% de los estudiantes se encuentran en nivel “Promedio bajo” con respecto al sexismo ambivalente, lo cual nos indica un nivel favorable, por otro lado, el 26,67% de la población se encuentra en un nivel “Promedio Alto” en relación con el sexismo hostil y el 37,33% que expresa un nivel “Promedio” refiriéndose al sexismo benevolente, resultados que dejan en evidencia que el lenguaje y las actitudes sexistas en la institución educativa están presentes en el promedio de sus estudiantes. Por ende, basándonos en los resultados, se elaboró un programa de intervención terapéutica para promover relaciones igualitarias en los estudiantes de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).