Los videojuegos como elemento audiovisual de aprendizaje entre jóvenes nativos digitales

Descripción del Articulo

Actualmente, el contexto educativo desarrolla herramientas y métodos disruptivos mediante un enfoque más integrador. Sin embargo, para solucionar el problema generalizado de la falta de interés del alumnado, poco viable se considera la opción del videojuego. Pese a esto, los videojuegos poseen una c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Escobar, Paola Valeria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668880
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/668880
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Videojuegos
Aprendizaje
Educación informal
TIC
Ética
God of war
Video Games
Learning
Informal education
ICT
Ethics
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_ba34ccdd47d6cec0b266bd355e9af7fa
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/668880
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los videojuegos como elemento audiovisual de aprendizaje entre jóvenes nativos digitales
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Videogames as an audiovisual element of learning among young digital natives
title Los videojuegos como elemento audiovisual de aprendizaje entre jóvenes nativos digitales
spellingShingle Los videojuegos como elemento audiovisual de aprendizaje entre jóvenes nativos digitales
Quispe Escobar, Paola Valeria
Videojuegos
Aprendizaje
Educación informal
TIC
Ética
God of war
Video Games
Learning
Informal education
ICT
Ethics
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Los videojuegos como elemento audiovisual de aprendizaje entre jóvenes nativos digitales
title_full Los videojuegos como elemento audiovisual de aprendizaje entre jóvenes nativos digitales
title_fullStr Los videojuegos como elemento audiovisual de aprendizaje entre jóvenes nativos digitales
title_full_unstemmed Los videojuegos como elemento audiovisual de aprendizaje entre jóvenes nativos digitales
title_sort Los videojuegos como elemento audiovisual de aprendizaje entre jóvenes nativos digitales
author Quispe Escobar, Paola Valeria
author_facet Quispe Escobar, Paola Valeria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vite León, Victor Omar
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Escobar, Paola Valeria
dc.subject.none.fl_str_mv Videojuegos
Aprendizaje
Educación informal
TIC
Ética
God of war
Video Games
Learning
Informal education
ICT
Ethics
topic Videojuegos
Aprendizaje
Educación informal
TIC
Ética
God of war
Video Games
Learning
Informal education
ICT
Ethics
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description Actualmente, el contexto educativo desarrolla herramientas y métodos disruptivos mediante un enfoque más integrador. Sin embargo, para solucionar el problema generalizado de la falta de interés del alumnado, poco viable se considera la opción del videojuego. Pese a esto, los videojuegos poseen una capacidad sorprendente de desarrollo de inteligencias múltiples y puede ser considerado como un potencial medio de aprendizaje eficaz. La capacidad del videojuego para captar la atención y transmitir contenidos justifica la necesidad de un estudio en torno a su potencial educativo. Mediante la presente investigación se busca explicar de qué modo los videojuegos pueden servir como medio educativo. Esto consignando tres enfoques o categorías para la educación: educación formal y no formal, educación informal y construcciones éticas. La presente investigación busca explicar el impacto del videojuego en dichas dimensiones mediante un estudio cualitativo a profundidad a un total de entre 6 y 10 entrevistados. Mediante una guía de preguntas estructuradas se analizará la experiencia, anécdotas e interpretaciones del aprendizaje en los videojuegos mediante la saga de God of War. La presente investigación busca aportar al entendimiento del presente fenómeno con el fin de plantear la posibilidad de una futura integración del videojuego en el sistema educativo como herramienta de apoyo. Ello pues se reconoce el potencial del videojuego para interiorizar conceptos y desarrollar nociones críticas o éticas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-04T17:28:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-04T17:28:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-08-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/668880
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/668880
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/8/Quispe_EP.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/7/Quispe_EP.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/10/Quispe_EP_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/12/Quispe_EP_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/14/Quispe_EP_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/6/Quispe_EP.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/9/Quispe_EP_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/11/Quispe_EP_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/13/Quispe_EP_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/1/Quispe_EP.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/2/Quispe_EP.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/3/Quispe_EP_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/4/Quispe_EP_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/5/Quispe_EP_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c395601487f13ebe54b13feee68ddbd1
4583307dd996f41ac73b324d2151565b
62573f4d1116813c3effc403517a3e7c
6b29b848b9fd95eea3f4809bb2947ef5
ca81677e7aa889d5a6c00db696fd2365
78f324fb87df44a340b33f917026c6b8
61127f37d1ce7d9db63afdfaa55c591f
3bd3fcbd31fbc00d963a6ab51fe14b65
ffd708bd2a429eea2821f1a44c1e4e2c
67bf5ecede4a94ba460f0a96b6816d71
6717e9afa9977cc766b635adbbce7214
e733ef58fbfa85c332190b77b55a9d2e
e926c0b25152f0cdf838aee268c0e706
5ce4b1921d640874cbbb21c221450404
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1837186803238436864
spelling 3c131e229bf1ea6fd7c7598e19d09cb0http://orcid.org/0000-0002-0206-5858Vite León, Victor Omar6b406f8e4673de73be044dd22952cbcc500Quispe Escobar, Paola Valeria2023-10-04T17:28:34Z2023-10-04T17:28:34Z2023-08-22http://hdl.handle.net/10757/668880000000012196144XActualmente, el contexto educativo desarrolla herramientas y métodos disruptivos mediante un enfoque más integrador. Sin embargo, para solucionar el problema generalizado de la falta de interés del alumnado, poco viable se considera la opción del videojuego. Pese a esto, los videojuegos poseen una capacidad sorprendente de desarrollo de inteligencias múltiples y puede ser considerado como un potencial medio de aprendizaje eficaz. La capacidad del videojuego para captar la atención y transmitir contenidos justifica la necesidad de un estudio en torno a su potencial educativo. Mediante la presente investigación se busca explicar de qué modo los videojuegos pueden servir como medio educativo. Esto consignando tres enfoques o categorías para la educación: educación formal y no formal, educación informal y construcciones éticas. La presente investigación busca explicar el impacto del videojuego en dichas dimensiones mediante un estudio cualitativo a profundidad a un total de entre 6 y 10 entrevistados. Mediante una guía de preguntas estructuradas se analizará la experiencia, anécdotas e interpretaciones del aprendizaje en los videojuegos mediante la saga de God of War. La presente investigación busca aportar al entendimiento del presente fenómeno con el fin de plantear la posibilidad de una futura integración del videojuego en el sistema educativo como herramienta de apoyo. Ello pues se reconoce el potencial del videojuego para interiorizar conceptos y desarrollar nociones críticas o éticas.Currently, the educational context develops disruptive tools and methods through a more integrative approach. However, to solve the general problem of lack of student interest, the video game option is considered not very viable. Despite this, video games have a surprising capacity for the development of multiple intelligences and can be considered as a potential means of effective learning. The video game's ability to capture attention and transmit content justifies the need for a study of its educational potential. Through this research we seek to explain how video games can serve as an educational medium. This consigned three approaches or categories for education: formal and non-formal education, informal education and ethical constructions. This research seeks to explain the impact of the video game in dimensions through an in-depth qualitative study of a total of between 6 and 10 interviewees. Through a structured question guide, the experience, anecdotes and interpretations of learning in video games will be analyzed through the God of War saga. This research seeks to contribute to the understanding of the present phenomenon in order to raise the possibility of a future integration of the video game in the educational system as a support tool. This is because the potential of the video game to internalize concepts and develop critical or ethical notions is recognized.Trabajo de investigaciónODS 4: Educación de calidadODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCVideojuegosAprendizajeEducación informalTICÉticaGod of warVideo GamesLearningInformal educationICTEthicshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Los videojuegos como elemento audiovisual de aprendizaje entre jóvenes nativos digitalesVideogames as an audiovisual element of learning among young digital nativesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación Audiovisual y Medios InteractivosBachiller en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2023-10-05T17:20:27Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-0206-58589646046https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller21114672503741CONVERTED2_3831754Quispe_EP.pdfQuispe_EP.pdfapplication/pdf470293https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/8/Quispe_EP.pdfc395601487f13ebe54b13feee68ddbd1MD58falseTHUMBNAILQuispe_EP.pdf.jpgQuispe_EP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31384https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/7/Quispe_EP.pdf.jpg4583307dd996f41ac73b324d2151565bMD57falseQuispe_EP_Fichaautorizacion.pdf.jpgQuispe_EP_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26327https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/10/Quispe_EP_Fichaautorizacion.pdf.jpg62573f4d1116813c3effc403517a3e7cMD510falseQuispe_EP_Reportesimilitud.pdf.jpgQuispe_EP_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30479https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/12/Quispe_EP_Reportesimilitud.pdf.jpg6b29b848b9fd95eea3f4809bb2947ef5MD512falseQuispe_EP_Actasimilitud.pdf.jpgQuispe_EP_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/14/Quispe_EP_Actasimilitud.pdf.jpgca81677e7aa889d5a6c00db696fd2365MD514falseTEXTQuispe_EP.pdf.txtQuispe_EP.pdf.txtExtracted texttext/plain120763https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/6/Quispe_EP.pdf.txt78f324fb87df44a340b33f917026c6b8MD56falseQuispe_EP_Fichaautorizacion.pdf.txtQuispe_EP_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2712https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/9/Quispe_EP_Fichaautorizacion.pdf.txt61127f37d1ce7d9db63afdfaa55c591fMD59falseQuispe_EP_Reportesimilitud.pdf.txtQuispe_EP_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1695https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/11/Quispe_EP_Reportesimilitud.pdf.txt3bd3fcbd31fbc00d963a6ab51fe14b65MD511falseQuispe_EP_Actasimilitud.pdf.txtQuispe_EP_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1208https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/13/Quispe_EP_Actasimilitud.pdf.txtffd708bd2a429eea2821f1a44c1e4e2cMD513falseORIGINALQuispe_EP.pdfQuispe_EP.pdfapplication/pdf582871https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/1/Quispe_EP.pdf67bf5ecede4a94ba460f0a96b6816d71MD51trueQuispe_EP.docxQuispe_EP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document274857https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/2/Quispe_EP.docx6717e9afa9977cc766b635adbbce7214MD52falseQuispe_EP_Fichaautorizacion.pdfQuispe_EP_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf439425https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/3/Quispe_EP_Fichaautorizacion.pdfe733ef58fbfa85c332190b77b55a9d2eMD53falseQuispe_EP_Reportesimilitud.pdfQuispe_EP_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7959458https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/4/Quispe_EP_Reportesimilitud.pdfe926c0b25152f0cdf838aee268c0e706MD54falseQuispe_EP_Actasimilitud.pdfQuispe_EP_Actasimilitud.pdfapplication/pdf120317https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/5/Quispe_EP_Actasimilitud.pdf5ce4b1921d640874cbbb21c221450404MD55false10757/668880oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6688802024-09-08 05:12:38.734Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).