Los videojuegos como elemento audiovisual de aprendizaje entre jóvenes nativos digitales
Descripción del Articulo
Actualmente, el contexto educativo desarrolla herramientas y métodos disruptivos mediante un enfoque más integrador. Sin embargo, para solucionar el problema generalizado de la falta de interés del alumnado, poco viable se considera la opción del videojuego. Pese a esto, los videojuegos poseen una c...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Actualmente, el contexto educativo desarrolla herramientas y métodos disruptivos mediante un enfoque más integrador. Sin embargo, para solucionar el problema generalizado de la falta de interés del alumnado, poco viable se considera la opción del videojuego. Pese a esto, los videojuegos poseen una capacidad sorprendente de desarrollo de inteligencias múltiples y puede ser considerado como un potencial medio de aprendizaje eficaz. La capacidad del videojuego para captar la atención y transmitir contenidos justifica la necesidad de un estudio en torno a su potencial educativo. Mediante la presente investigación se busca explicar de qué modo los videojuegos pueden servir como medio educativo. Esto consignando tres enfoques o categorías para la educación: educación formal y no formal, educación informal y construcciones éticas. La presente investigación busca explicar el impacto del videojuego en dichas dimensiones mediante un estudio cualitativo a profundidad a un total de entre 6 y 10 entrevistados. Mediante una guía de preguntas estructuradas se analizará la experiencia, anécdotas e interpretaciones del aprendizaje en los videojuegos mediante la saga de God of War. La presente investigación busca aportar al entendimiento del presente fenómeno con el fin de plantear la posibilidad de una futura integración del videojuego en el sistema educativo como herramienta de apoyo. Ello pues se reconoce el potencial del videojuego para interiorizar conceptos y desarrollar nociones críticas o éticas. |
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Esto consignando tres enfoques o categorías para la educación: educación formal y no formal, educación informal y construcciones éticas. La presente investigación busca explicar el impacto del videojuego en dichas dimensiones mediante un estudio cualitativo a profundidad a un total de entre 6 y 10 entrevistados. Mediante una guía de preguntas estructuradas se analizará la experiencia, anécdotas e interpretaciones del aprendizaje en los videojuegos mediante la saga de God of War. La presente investigación busca aportar al entendimiento del presente fenómeno con el fin de plantear la posibilidad de una futura integración del videojuego en el sistema educativo como herramienta de apoyo. Ello pues se reconoce el potencial del videojuego para interiorizar conceptos y desarrollar nociones críticas o éticas.Currently, the educational context develops disruptive tools and methods through a more integrative approach. However, to solve the general problem of lack of student interest, the video game option is considered not very viable. Despite this, video games have a surprising capacity for the development of multiple intelligences and can be considered as a potential means of effective learning. The video game's ability to capture attention and transmit content justifies the need for a study of its educational potential. Through this research we seek to explain how video games can serve as an educational medium. This consigned three approaches or categories for education: formal and non-formal education, informal education and ethical constructions. This research seeks to explain the impact of the video game in dimensions through an in-depth qualitative study of a total of between 6 and 10 interviewees. Through a structured question guide, the experience, anecdotes and interpretations of learning in video games will be analyzed through the God of War saga. This research seeks to contribute to the understanding of the present phenomenon in order to raise the possibility of a future integration of the video game in the educational system as a support tool. This is because the potential of the video game to internalize concepts and develop critical or ethical notions is recognized.Trabajo de investigaciónODS 4: Educación de calidadODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCVideojuegosAprendizajeEducación informalTICÉticaGod of warVideo GamesLearningInformal educationICTEthicshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Los videojuegos como elemento audiovisual de aprendizaje entre jóvenes nativos digitalesVideogames as an audiovisual element of learning among young digital nativesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ComunicacionesBachillerComunicación Audiovisual y Medios InteractivosBachiller en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos2023-10-05T17:20:27Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://orcid.org/0000-0002-0206-58589646046https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller21114672503741CONVERTED2_3831754Quispe_EP.pdfQuispe_EP.pdfapplication/pdf470293https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/8/Quispe_EP.pdfc395601487f13ebe54b13feee68ddbd1MD58falseTHUMBNAILQuispe_EP.pdf.jpgQuispe_EP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31384https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/7/Quispe_EP.pdf.jpg4583307dd996f41ac73b324d2151565bMD57falseQuispe_EP_Fichaautorizacion.pdf.jpgQuispe_EP_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26327https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/10/Quispe_EP_Fichaautorizacion.pdf.jpg62573f4d1116813c3effc403517a3e7cMD510falseQuispe_EP_Reportesimilitud.pdf.jpgQuispe_EP_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30479https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/12/Quispe_EP_Reportesimilitud.pdf.jpg6b29b848b9fd95eea3f4809bb2947ef5MD512falseQuispe_EP_Actasimilitud.pdf.jpgQuispe_EP_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40921https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/14/Quispe_EP_Actasimilitud.pdf.jpgca81677e7aa889d5a6c00db696fd2365MD514falseTEXTQuispe_EP.pdf.txtQuispe_EP.pdf.txtExtracted texttext/plain120763https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/6/Quispe_EP.pdf.txt78f324fb87df44a340b33f917026c6b8MD56falseQuispe_EP_Fichaautorizacion.pdf.txtQuispe_EP_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2712https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/9/Quispe_EP_Fichaautorizacion.pdf.txt61127f37d1ce7d9db63afdfaa55c591fMD59falseQuispe_EP_Reportesimilitud.pdf.txtQuispe_EP_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1695https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/11/Quispe_EP_Reportesimilitud.pdf.txt3bd3fcbd31fbc00d963a6ab51fe14b65MD511falseQuispe_EP_Actasimilitud.pdf.txtQuispe_EP_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1208https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/13/Quispe_EP_Actasimilitud.pdf.txtffd708bd2a429eea2821f1a44c1e4e2cMD513falseORIGINALQuispe_EP.pdfQuispe_EP.pdfapplication/pdf582871https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/1/Quispe_EP.pdf67bf5ecede4a94ba460f0a96b6816d71MD51trueQuispe_EP.docxQuispe_EP.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document274857https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/2/Quispe_EP.docx6717e9afa9977cc766b635adbbce7214MD52falseQuispe_EP_Fichaautorizacion.pdfQuispe_EP_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf439425https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/3/Quispe_EP_Fichaautorizacion.pdfe733ef58fbfa85c332190b77b55a9d2eMD53falseQuispe_EP_Reportesimilitud.pdfQuispe_EP_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf7959458https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/4/Quispe_EP_Reportesimilitud.pdfe926c0b25152f0cdf838aee268c0e706MD54falseQuispe_EP_Actasimilitud.pdfQuispe_EP_Actasimilitud.pdfapplication/pdf120317https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/668880/5/Quispe_EP_Actasimilitud.pdf5ce4b1921d640874cbbb21c221450404MD55false10757/668880oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6688802024-09-08 05:12:38.734Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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