Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal.
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene el propósito de conocer las actitudes, comportamientos e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC del distrito de San Borja en Lima, Perú. El objetivo es descubrir oportunidades de mejora para...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/626121 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/626121 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Marketing farmacéutico Redes sociales Publicidad digital Actitudes del consumidor Comportamiento del consumidor Intención de compra Pharmaceutical marketing Social networks Social media Digital advertising Consumer attitudes Consumer behavior Purchase intention |
id |
UUPC_b1b480f671f5590ca43589205212ca9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/626121 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal. |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Attitudes, behavior and purchase intention of the consumers towards social media advertisement of pharmaceutical products OTC in San Borja, Lima. Case applied to: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud and Universal |
title |
Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal. |
spellingShingle |
Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal. López Viteri, José Rodrigo Marketing farmacéutico Redes sociales Publicidad digital Actitudes del consumidor Comportamiento del consumidor Intención de compra Pharmaceutical marketing Social networks Social media Digital advertising Consumer attitudes Consumer behavior Purchase intention |
title_short |
Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal. |
title_full |
Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal. |
title_fullStr |
Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal. |
title_full_unstemmed |
Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal. |
title_sort |
Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal. |
author |
López Viteri, José Rodrigo |
author_facet |
López Viteri, José Rodrigo Reátegui Campos, Aloizie |
author_role |
author |
author2 |
Reátegui Campos, Aloizie |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bohorquez Villalta, Jorge Luis |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
López Viteri, José Rodrigo Reátegui Campos, Aloizie |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Marketing farmacéutico Redes sociales Publicidad digital Actitudes del consumidor Comportamiento del consumidor Intención de compra Pharmaceutical marketing Social networks Social media Digital advertising Consumer attitudes Consumer behavior Purchase intention |
topic |
Marketing farmacéutico Redes sociales Publicidad digital Actitudes del consumidor Comportamiento del consumidor Intención de compra Pharmaceutical marketing Social networks Social media Digital advertising Consumer attitudes Consumer behavior Purchase intention |
description |
La presente investigación tiene el propósito de conocer las actitudes, comportamientos e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC del distrito de San Borja en Lima, Perú. El objetivo es descubrir oportunidades de mejora para el sector farmacéutico el cual no tiene una taza de crecimiento alto como otros sectores en el mercado publicitario digital. Para esto se realizó una investigación cuantitativa, la herramienta utilizada fueron encuestas a una muestra de 383 pobladores consumidores de este tipo de mercado. Además se realizó investigación cualitativa utilizando dos herramientas: Focus group o grupo de enfoque, los cuales tienen las características de la muestra objetivo de investigación y entrevistas en profundidad a expertos en los temas resaltados. Se descubrió que la intención de compra luego de impactar en el público objetivo es positiva, y la misma se ve afectada por las actitudes y el comportamiento. Las actitudes son afectadas por el contenido de los anuncios, los cuales tienen que ser informativos, creíbles y entretenidos. Estos resultados de suma importancia para el planeamiento y ejecución de plan de marketing dentro del sector farmacéutico, de manera que deberían plantear estrategias innovadoras en este rubro y poder ahorrar presupuesto utilizando el medio digital que es más económico que los medios tradicionales como televisión, radio y revistas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-09T21:10:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-09T21:10:00Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-03-07 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
López Viteri, J. R., & Reátegui Campos, A. (2019). Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)). DOI: https://doi.org/10.19083/tesis/626121 |
dc.identifier.doi.es_PE.fl_str_mv |
10.19083/tesis/626121 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/626121 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000 0001 2196 144X |
identifier_str_mv |
López Viteri, J. R., & Reátegui Campos, A. (2019). Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)). DOI: https://doi.org/10.19083/tesis/626121 10.19083/tesis/626121 0000 0001 2196 144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/626121 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/8/LopezV_J.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/9/LopezV_J_Ficha.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/6/LopezV_J.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/7/LopezV_J_Ficha.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/3/LopezV_J.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/4/LopezV_J_Ficha.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/5/LopezV_J.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/2/license.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/1/license_rdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6eb855965b3cf7459b9a9f1982f92172 1fc288401faf6e81dddb3e3adbc3ab9a c2ae9dcabe9f558084f66add502b0510 2228e977ebea8966e27929f43e39cb67 bc7e688a423ad21182859f516226055d b31e733069a2619ef09b5a93a0c73414 09579b23f47fe24df57d6eceb136d9b0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846065387369660416 |
spelling |
aeb349310cfde8fb9414f18e630defe0http://orcid.org/0000-0002-7326-4088Bohorquez Villalta, Jorge Luis4843d2fef93d1a37b04ad4ba50d0d1fb500b0309b7bcf51405602ff9cf821988576500López Viteri, José RodrigoReátegui Campos, Aloizie2019-08-09T21:10:00Z2019-08-09T21:10:00Z2019-03-07López Viteri, J. R., & Reátegui Campos, A. (2019). Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)). DOI: https://doi.org/10.19083/tesis/62612110.19083/tesis/626121http://hdl.handle.net/10757/6261210000 0001 2196 144XLa presente investigación tiene el propósito de conocer las actitudes, comportamientos e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC del distrito de San Borja en Lima, Perú. El objetivo es descubrir oportunidades de mejora para el sector farmacéutico el cual no tiene una taza de crecimiento alto como otros sectores en el mercado publicitario digital. Para esto se realizó una investigación cuantitativa, la herramienta utilizada fueron encuestas a una muestra de 383 pobladores consumidores de este tipo de mercado. Además se realizó investigación cualitativa utilizando dos herramientas: Focus group o grupo de enfoque, los cuales tienen las características de la muestra objetivo de investigación y entrevistas en profundidad a expertos en los temas resaltados. Se descubrió que la intención de compra luego de impactar en el público objetivo es positiva, y la misma se ve afectada por las actitudes y el comportamiento. Las actitudes son afectadas por el contenido de los anuncios, los cuales tienen que ser informativos, creíbles y entretenidos. Estos resultados de suma importancia para el planeamiento y ejecución de plan de marketing dentro del sector farmacéutico, de manera que deberían plantear estrategias innovadoras en este rubro y poder ahorrar presupuesto utilizando el medio digital que es más económico que los medios tradicionales como televisión, radio y revistas.The present investigation has the purpose of knowing the attitudes, behaviors and intention of purchase of the final consumers towards the publicity in social networks of pharmaceutical products OTC of the district of San Borja in Lima, Peru. The objective is to discover improvement opportunities for the pharmaceutical sector which does not have a high growth rate as other sectors in the digital advertising market. For this, a quantitative investigation was carried out, the tool used was surveys to a sample of 383 consumers of this type of market. In addition, qualitative research was carried out using two tools: Focus group, which have the characteristics of the objective sample of research and interviews with experts on the topic. It was discovered that the purchase intention after impacting the target audience is positive, and it is affected by attitudes and behavior. Attitudes are affected by the content of the ads, which have to be informative, credible and entertaining. These results are very important for the planning and execution of the marketing plan within the pharmaceutical sector, so they should propose innovative strategies in this area and be able to save budget using the digital medium that is more economical than traditional media such as television, radio and journals.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketing farmacéuticoRedes socialesPublicidad digitalActitudes del consumidorComportamiento del consumidorIntención de compraPharmaceutical marketingSocial networksSocial mediaDigital advertisingConsumer attitudesConsumer behaviorPurchase intentionActitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal.Attitudes, behavior and purchase intention of the consumers towards social media advertisement of pharmaceutical products OTC in San Borja, Lima. Case applied to: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud and Universalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Administración y Marketing2019-08-13T00:12:39Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalTHUMBNAILLopezV_J.pdf.jpgLopezV_J.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36085https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/8/LopezV_J.pdf.jpg6eb855965b3cf7459b9a9f1982f92172MD58false2089-03-07LopezV_J_Ficha.pdf.jpgLopezV_J_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42808https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/9/LopezV_J_Ficha.pdf.jpg1fc288401faf6e81dddb3e3adbc3ab9aMD59falseCONVERTED2_3616250TEXTLopezV_J.pdf.txtLopezV_J.pdf.txtExtracted texttext/plain193868https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/6/LopezV_J.pdf.txtc2ae9dcabe9f558084f66add502b0510MD56false2089-03-07LopezV_J_Ficha.pdf.txtLopezV_J_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/7/LopezV_J_Ficha.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD57falseORIGINALLopezV_J.pdfLopezV_J.pdfapplication/pdf2264389https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/3/LopezV_J.pdfbc7e688a423ad21182859f516226055dMD53true2089-03-07LopezV_J_Ficha.pdfLopezV_J_Ficha.pdfapplication/pdf49214https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/4/LopezV_J_Ficha.pdfb31e733069a2619ef09b5a93a0c73414MD54false2089-03-07LopezV_J.docxLopezV_J.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2288679https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/5/LopezV_J.docx09579b23f47fe24df57d6eceb136d9b0MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/1/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD51false10757/626121oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6261212025-07-20 20:31:49.443Repositorio académico upcupc@openrepository.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 |
score |
13.04064 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).