Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal.

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene el propósito de conocer las actitudes, comportamientos e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC del distrito de San Borja en Lima, Perú. El objetivo es descubrir oportunidades de mejora para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: López Viteri, José Rodrigo, Reátegui Campos, Aloizie
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/626121
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/626121
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing farmacéutico
Redes sociales
Publicidad digital
Actitudes del consumidor
Comportamiento del consumidor
Intención de compra
Pharmaceutical marketing
Social networks
Social media
Digital advertising
Consumer attitudes
Consumer behavior
Purchase intention
id UUPC_b1b480f671f5590ca43589205212ca9a
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/626121
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.en_US.fl_str_mv Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal.
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Attitudes, behavior and purchase intention of the consumers towards social media advertisement of pharmaceutical products OTC in San Borja, Lima. Case applied to: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud and Universal
title Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal.
spellingShingle Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal.
López Viteri, José Rodrigo
Marketing farmacéutico
Redes sociales
Publicidad digital
Actitudes del consumidor
Comportamiento del consumidor
Intención de compra
Pharmaceutical marketing
Social networks
Social media
Digital advertising
Consumer attitudes
Consumer behavior
Purchase intention
title_short Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal.
title_full Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal.
title_fullStr Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal.
title_full_unstemmed Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal.
title_sort Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal.
author López Viteri, José Rodrigo
author_facet López Viteri, José Rodrigo
Reátegui Campos, Aloizie
author_role author
author2 Reátegui Campos, Aloizie
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bohorquez Villalta, Jorge Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv López Viteri, José Rodrigo
Reátegui Campos, Aloizie
dc.subject.en_US.fl_str_mv Marketing farmacéutico
Redes sociales
Publicidad digital
Actitudes del consumidor
Comportamiento del consumidor
Intención de compra
Pharmaceutical marketing
Social networks
Social media
Digital advertising
Consumer attitudes
Consumer behavior
Purchase intention
topic Marketing farmacéutico
Redes sociales
Publicidad digital
Actitudes del consumidor
Comportamiento del consumidor
Intención de compra
Pharmaceutical marketing
Social networks
Social media
Digital advertising
Consumer attitudes
Consumer behavior
Purchase intention
description La presente investigación tiene el propósito de conocer las actitudes, comportamientos e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC del distrito de San Borja en Lima, Perú. El objetivo es descubrir oportunidades de mejora para el sector farmacéutico el cual no tiene una taza de crecimiento alto como otros sectores en el mercado publicitario digital. Para esto se realizó una investigación cuantitativa, la herramienta utilizada fueron encuestas a una muestra de 383 pobladores consumidores de este tipo de mercado. Además se realizó investigación cualitativa utilizando dos herramientas: Focus group o grupo de enfoque, los cuales tienen las características de la muestra objetivo de investigación y entrevistas en profundidad a expertos en los temas resaltados. Se descubrió que la intención de compra luego de impactar en el público objetivo es positiva, y la misma se ve afectada por las actitudes y el comportamiento. Las actitudes son afectadas por el contenido de los anuncios, los cuales tienen que ser informativos, creíbles y entretenidos. Estos resultados de suma importancia para el planeamiento y ejecución de plan de marketing dentro del sector farmacéutico, de manera que deberían plantear estrategias innovadoras en este rubro y poder ahorrar presupuesto utilizando el medio digital que es más económico que los medios tradicionales como televisión, radio y revistas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-09T21:10:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-09T21:10:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-03-07
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv López Viteri, J. R., & Reátegui Campos, A. (2019). Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)). DOI: https://doi.org/10.19083/tesis/626121
dc.identifier.doi.es_PE.fl_str_mv 10.19083/tesis/626121
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/626121
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
identifier_str_mv López Viteri, J. R., & Reátegui Campos, A. (2019). Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)). DOI: https://doi.org/10.19083/tesis/626121
10.19083/tesis/626121
0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/626121
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rights.coar.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/8/LopezV_J.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/9/LopezV_J_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/6/LopezV_J.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/7/LopezV_J_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/3/LopezV_J.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/4/LopezV_J_Ficha.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/5/LopezV_J.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/2/license.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/1/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6eb855965b3cf7459b9a9f1982f92172
1fc288401faf6e81dddb3e3adbc3ab9a
c2ae9dcabe9f558084f66add502b0510
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
bc7e688a423ad21182859f516226055d
b31e733069a2619ef09b5a93a0c73414
09579b23f47fe24df57d6eceb136d9b0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065387369660416
spelling aeb349310cfde8fb9414f18e630defe0http://orcid.org/0000-0002-7326-4088Bohorquez Villalta, Jorge Luis4843d2fef93d1a37b04ad4ba50d0d1fb500b0309b7bcf51405602ff9cf821988576500López Viteri, José RodrigoReátegui Campos, Aloizie2019-08-09T21:10:00Z2019-08-09T21:10:00Z2019-03-07López Viteri, J. R., & Reátegui Campos, A. (2019). Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)). DOI: https://doi.org/10.19083/tesis/62612110.19083/tesis/626121http://hdl.handle.net/10757/6261210000 0001 2196 144XLa presente investigación tiene el propósito de conocer las actitudes, comportamientos e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC del distrito de San Borja en Lima, Perú. El objetivo es descubrir oportunidades de mejora para el sector farmacéutico el cual no tiene una taza de crecimiento alto como otros sectores en el mercado publicitario digital. Para esto se realizó una investigación cuantitativa, la herramienta utilizada fueron encuestas a una muestra de 383 pobladores consumidores de este tipo de mercado. Además se realizó investigación cualitativa utilizando dos herramientas: Focus group o grupo de enfoque, los cuales tienen las características de la muestra objetivo de investigación y entrevistas en profundidad a expertos en los temas resaltados. Se descubrió que la intención de compra luego de impactar en el público objetivo es positiva, y la misma se ve afectada por las actitudes y el comportamiento. Las actitudes son afectadas por el contenido de los anuncios, los cuales tienen que ser informativos, creíbles y entretenidos. Estos resultados de suma importancia para el planeamiento y ejecución de plan de marketing dentro del sector farmacéutico, de manera que deberían plantear estrategias innovadoras en este rubro y poder ahorrar presupuesto utilizando el medio digital que es más económico que los medios tradicionales como televisión, radio y revistas.The present investigation has the purpose of knowing the attitudes, behaviors and intention of purchase of the final consumers towards the publicity in social networks of pharmaceutical products OTC of the district of San Borja in Lima, Peru. The objective is to discover improvement opportunities for the pharmaceutical sector which does not have a high growth rate as other sectors in the digital advertising market. For this, a quantitative investigation was carried out, the tool used was surveys to a sample of 383 consumers of this type of market. In addition, qualitative research was carried out using two tools: Focus group, which have the characteristics of the objective sample of research and interviews with experts on the topic. It was discovered that the purchase intention after impacting the target audience is positive, and it is affected by attitudes and behavior. Attitudes are affected by the content of the ads, which have to be informative, credible and entertaining. These results are very important for the planning and execution of the marketing plan within the pharmaceutical sector, so they should propose innovative strategies in this area and be able to save budget using the digital medium that is more economical than traditional media such as television, radio and journals.Tesisapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCMarketing farmacéuticoRedes socialesPublicidad digitalActitudes del consumidorComportamiento del consumidorIntención de compraPharmaceutical marketingSocial networksSocial mediaDigital advertisingConsumer attitudesConsumer behaviorPurchase intentionActitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal.Attitudes, behavior and purchase intention of the consumers towards social media advertisement of pharmaceutical products OTC in San Borja, Lima. Case applied to: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud and Universalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Administración y Marketing2019-08-13T00:12:39Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalTHUMBNAILLopezV_J.pdf.jpgLopezV_J.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36085https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/8/LopezV_J.pdf.jpg6eb855965b3cf7459b9a9f1982f92172MD58false2089-03-07LopezV_J_Ficha.pdf.jpgLopezV_J_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg42808https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/9/LopezV_J_Ficha.pdf.jpg1fc288401faf6e81dddb3e3adbc3ab9aMD59falseCONVERTED2_3616250TEXTLopezV_J.pdf.txtLopezV_J.pdf.txtExtracted texttext/plain193868https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/6/LopezV_J.pdf.txtc2ae9dcabe9f558084f66add502b0510MD56false2089-03-07LopezV_J_Ficha.pdf.txtLopezV_J_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/7/LopezV_J_Ficha.pdf.txt2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD57falseORIGINALLopezV_J.pdfLopezV_J.pdfapplication/pdf2264389https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/3/LopezV_J.pdfbc7e688a423ad21182859f516226055dMD53true2089-03-07LopezV_J_Ficha.pdfLopezV_J_Ficha.pdfapplication/pdf49214https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/4/LopezV_J_Ficha.pdfb31e733069a2619ef09b5a93a0c73414MD54false2089-03-07LopezV_J.docxLopezV_J.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2288679https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/5/LopezV_J.docx09579b23f47fe24df57d6eceb136d9b0MD55falseLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/626121/1/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD51false10757/626121oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6261212025-07-20 20:31:49.443Repositorio académico upcupc@openrepository.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
score 13.04064
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).