Dinámica familiar: percepción de padres y madres con hijos víctimas de acoso escolar de Lima

Descripción del Articulo

Introducción: El acoso escolar ha alcanzado 26285 casos en el Perú, entre el 2013 y 2018, según el sistema SiseVe. Diversos factores se han visto relacionados, uno de los más relevantes es la dinámica familiar que mantiene el alumno ya que, puede influir en su desarrollo. Objetivo:  Describir la din...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sosa Pereda, Jessica, Zegarra Ramirez, Ivana Marlene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/660514
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/660514
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Dinámica familiar
Padres
Madres
Niños
Bullying
Family dynamics
Parents
Children
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Introducción: El acoso escolar ha alcanzado 26285 casos en el Perú, entre el 2013 y 2018, según el sistema SiseVe. Diversos factores se han visto relacionados, uno de los más relevantes es la dinámica familiar que mantiene el alumno ya que, puede influir en su desarrollo. Objetivo:  Describir la dinámica familiar desde la percepción de padres con hijos víctimas de acoso escolar de Lima. Método: Muestra de 10 participantes (60% mujeres) entre 26 a 46 años, que tenían hijos entre 5 a 12 años, víctimas de acoso escolar del nivel primaria. Las entrevistas fueron semi estructuradas por el propósito de recolección de información. Resultados: 7 de 10 participantes presentan una comunicación directa con sus hijos. Por otro lado, se encontró que las madres suelen ser democráticas y los padres permisivos. Conclusión: Se discute la diferencia de relaciones que tienen ambos progenitores con sus hijos en las diferentes categorías presentadas en la presente investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).