Diseño de adoquines de concreto con adición de nanotubos de carbono para mejorar las propiedades mecánicas y permeabilidad en pavimentos articulados, Lima

Descripción del Articulo

En el último año, el Perú solo ha contado el 37.2% de satisfacción por parte de la población respecto al estado de su infraestructura vial, la capital tiene el 88.1% de redes viales pavimentadas, y el resto de las regiones va desde un 0.9% hasta un 35.1% en Lima provincias. Así mismo, la gran mayorí...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Sallo Olivera, Rudy, De La Cruz Barrientos, Freddy Michel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/683235
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/683235
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nanotubo
Concreto
Pavimento articulado
Permeabilidad
Resistencia
Nanotube
Concrete
Articulated pavement
Permeability
Resistance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:En el último año, el Perú solo ha contado el 37.2% de satisfacción por parte de la población respecto al estado de su infraestructura vial, la capital tiene el 88.1% de redes viales pavimentadas, y el resto de las regiones va desde un 0.9% hasta un 35.1% en Lima provincias. Así mismo, la gran mayoría de las avenidas presentan problemas de durabilidad y calidad, debido al uso de materiales que no cumplen con los requerimientos según su uso. Debido a la problemática anteriormente descrita, la presente tesis tiene por finalidad evaluar el pavimento articulado a través de la mejora del diseño de los adoquines de concreto para pavimentación, esta mejora se realizó bajo la incorporación de nanotubos de carbono en porcentajes del 0.03%, 0.05% y 0.10%. Entre los principales resultados se tiene una resistencia a compresión máxima de 749.0 Kg/m2 presentando una mejora frente al diseño patrón del 20.8% y en resistencia a flexión con un valor máximo de 11 MPa presentando una mejorar frente al diseño patrón de 20.88% para la dosificación óptima del 0.1% de nanotubos de carbono y en la evaluación de permeabilidad un valor máximo de penetración de 14 mm considerándose impermeable. Por otro lado, el concreto óptimo alcanza un costo de producción de S/1,649.33 siendo superior al patrón en un 131.22%. Se concluye de tal manera que la incorporación de nanotubos de carbono influye positivamente en la mejora de las propiedades de un pavimento articulado mejorando sus resistencias mecánicas, pero incrementando el costo de producción considerablemente.
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