Centro de Educación Básica Especial en Huamanga, Ayacucho
Descripción del Articulo
El presente trabajo de tesis propone el diseño de un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, específicamente en el distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray. Este proyecto busca satisfacer las necesidades educativas de niños con discapacidades motrices, vis...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684560 |
Enlace del recurso: | http://doi.org/10.19083/tesis/684560 http://hdl.handle.net/10757/684560 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inclusión Discapacidad Accesibilidad Sostenibilidad Ayacucho Educación especial Inclusion Disability Accessibility Sustainability Special education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
id |
UUPC_acc6b3d81caf516d8e08f3af80fc40ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684560 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Centro de Educación Básica Especial en Huamanga, Ayacucho |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
SPECIAL BASIC EDUCATION CENTER IN HUAMANGA, AYACUCHO |
title |
Centro de Educación Básica Especial en Huamanga, Ayacucho |
spellingShingle |
Centro de Educación Básica Especial en Huamanga, Ayacucho Hinojosa Lazo, Alessandra Ibett Inclusión Discapacidad Accesibilidad Sostenibilidad Ayacucho Educación especial Inclusion Disability Accessibility Sustainability Special education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
title_short |
Centro de Educación Básica Especial en Huamanga, Ayacucho |
title_full |
Centro de Educación Básica Especial en Huamanga, Ayacucho |
title_fullStr |
Centro de Educación Básica Especial en Huamanga, Ayacucho |
title_full_unstemmed |
Centro de Educación Básica Especial en Huamanga, Ayacucho |
title_sort |
Centro de Educación Básica Especial en Huamanga, Ayacucho |
author |
Hinojosa Lazo, Alessandra Ibett |
author_facet |
Hinojosa Lazo, Alessandra Ibett |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Juscamaita García, Jaime Arturo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hinojosa Lazo, Alessandra Ibett |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inclusión Discapacidad Accesibilidad Sostenibilidad Ayacucho Educación especial Inclusion Disability Accessibility Sustainability Special education |
topic |
Inclusión Discapacidad Accesibilidad Sostenibilidad Ayacucho Educación especial Inclusion Disability Accessibility Sustainability Special education https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 |
description |
El presente trabajo de tesis propone el diseño de un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, específicamente en el distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray. Este proyecto busca satisfacer las necesidades educativas de niños con discapacidades motrices, visuales, sensoriales y cognitivas, promoviendo su desarrollo integral en un espacio inclusivo y accesible. El diseño arquitectónico se inspira en la arquitectura tradicional de Ayacucho y su entorno natural, integrándose armónicamente al paisaje mediante formas escalonadas y techos inclinados que responden a las condiciones climáticas. Además, incorpora estrategias sostenibles, como paneles solares y sistemas de recolección de agua pluvial, asegurando eficiencia energética y confort térmico. La propuesta contempla áreas educativas organizadas en un solo nivel, distribuidas alrededor de patios centrales con pasillos techados. Los espacios clave incluyen aulas multisensoriales, vivenciales y psicomotrices, diseñadas para fomentar el aprendizaje y la estimulación sensorial de los alumnos. Un gran espacio recreativo cubierto complementa el diseño, ofreciendo un lugar seguro para los días de frío o lluvia. Este proyecto se fundamenta en las normativas del MINEDU, CONADIS y el RNE, además de referencias internacionales, buscando no solo cubrir una necesidad educativa, sino también contribuir al desarrollo social y comunitario de Ayacucho. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-01T17:48:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-01T17:48:36Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01-23 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.19083/tesis/684560 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/684560 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://doi.org/10.19083/tesis/684560 http://hdl.handle.net/10757/684560 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/17767 |
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1829409314740412?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/8/Hinojosa_LA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/7/Hinojosa_LA.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/10/Hinojosa_LA_FichaAutorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/12/Hinojosa_LA_ReporteSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/14/Hinojosa_LA_ActaSimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/6/Hinojosa_LA.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/9/Hinojosa_LA_FichaAutorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/11/Hinojosa_LA_ReporteSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/13/Hinojosa_LA_ActaSimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/1/Hinojosa_LA.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/2/Hinojosa_LA.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/3/Hinojosa_LA_FichaAutorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/4/Hinojosa_LA_ReporteSimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/5/Hinojosa_LA_ActaSimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e93f30e528911ed4e01305eb18cec38 16e1f9d39113585a73851542f0a185a4 06fae3f9870f205ccf4978840af93fe5 15a23eeb664e62f88f9516ad0dbdca9c 2305f338ffcd7f69ba9ecd9490a2e7a0 94b8eef1a51c1472d2cc12fa8ea77c92 ce2eeb43d4d3de2074391fe952b73b95 2fefe1e1fe3f63b25690c008904b5812 7443c546bdef2818845b8af24fe0a041 c4306732d13758bab8a036cf8fea3737 cc00776a74c6b39c507d3ed07ed7c7a3 e98321ceff79d4540fbbf3782d27ed7b 1ca83320bc89cee4f66b0d6941f1ed89 5e1b623760064c990b0136a6aa420aa1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1846066147064020992 |
spelling |
9b78b96e3bbf6fd54b2e19a74d3a2474Juscamaita García, Jaime Arturo927c6b6643c1d6bf6e0a88d9b8b1da41500Hinojosa Lazo, Alessandra Ibett2025-04-01T17:48:36Z2025-04-01T17:48:36Z2025-01-23http://doi.org/10.19083/tesis/684560http://hdl.handle.net/10757/684560000000012196144XEl presente trabajo de tesis propone el diseño de un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, específicamente en el distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray. Este proyecto busca satisfacer las necesidades educativas de niños con discapacidades motrices, visuales, sensoriales y cognitivas, promoviendo su desarrollo integral en un espacio inclusivo y accesible. El diseño arquitectónico se inspira en la arquitectura tradicional de Ayacucho y su entorno natural, integrándose armónicamente al paisaje mediante formas escalonadas y techos inclinados que responden a las condiciones climáticas. Además, incorpora estrategias sostenibles, como paneles solares y sistemas de recolección de agua pluvial, asegurando eficiencia energética y confort térmico. La propuesta contempla áreas educativas organizadas en un solo nivel, distribuidas alrededor de patios centrales con pasillos techados. Los espacios clave incluyen aulas multisensoriales, vivenciales y psicomotrices, diseñadas para fomentar el aprendizaje y la estimulación sensorial de los alumnos. Un gran espacio recreativo cubierto complementa el diseño, ofreciendo un lugar seguro para los días de frío o lluvia. Este proyecto se fundamenta en las normativas del MINEDU, CONADIS y el RNE, además de referencias internacionales, buscando no solo cubrir una necesidad educativa, sino también contribuir al desarrollo social y comunitario de Ayacucho.This thesis proposes the design of a Special Basic Education Center (CEBE) in the city of Huamanga, Ayacucho, specifically in the district of Andrés Avelino Cáceres Dorregaray. The project aims to meet the educational needs of children with motor, visual, sensory, and cognitive disabilities, fostering their integral development in an inclusive and accessible environment. The architectural design is inspired by Ayacucho’s traditional architecture and natural surroundings, harmoniously integrating into the landscape through terraced forms and sloped roofs that address climatic conditions. Additionally, the project incorporates sustainable strategies, such as solar panels and rainwater harvesting systems, ensuring energy efficiency and thermal comfort. The proposal features single-level educational areas arranged around central courtyards with covered corridors. Key spaces include multisensory, experiential, and psychomotor classrooms designed to promote learning and sensory stimulation. A large covered recreational area complements the design, providing a safe space for cold or rainy days. This project is based on the regulations of MINEDU, CONADIS, and RNE, along with international references, aiming not only to address an educational need but also to contribute to the social and community development of Ayacucho.TesisODS 4: Educación de calidadODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/17767<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1829409314740412?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInclusiónDiscapacidadAccesibilidadSostenibilidadAyacuchoEducación especialInclusionDisabilityAccessibilitySustainabilitySpecial educationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Centro de Educación Básica Especial en Huamanga, AyacuchoSPECIAL BASIC EDUCATION CENTER IN HUAMANGA, AYACUCHOinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2025-04-02T18:57:21Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-7760-687409152991https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Jara Garay, Juan FernandoMejia Lucar, LesterOlortegui Del Castillo De Rummenhoeller, Tanith72151993CONVERTED2_3969862Hinojosa_LA.pdfHinojosa_LA.pdfapplication/pdf51353272https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/8/Hinojosa_LA.pdf8e93f30e528911ed4e01305eb18cec38MD58falseTHUMBNAILHinojosa_LA.pdf.jpgHinojosa_LA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24312https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/7/Hinojosa_LA.pdf.jpg16e1f9d39113585a73851542f0a185a4MD57falseHinojosa_LA_FichaAutorizacion.pdf.jpgHinojosa_LA_FichaAutorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23480https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/10/Hinojosa_LA_FichaAutorizacion.pdf.jpg06fae3f9870f205ccf4978840af93fe5MD510falseHinojosa_LA_ReporteSimilitud.pdf.jpgHinojosa_LA_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19534https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/12/Hinojosa_LA_ReporteSimilitud.pdf.jpg15a23eeb664e62f88f9516ad0dbdca9cMD512falseHinojosa_LA_ActaSimilitud.pdf.jpgHinojosa_LA_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39244https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/14/Hinojosa_LA_ActaSimilitud.pdf.jpg2305f338ffcd7f69ba9ecd9490a2e7a0MD514falseTEXTHinojosa_LA.pdf.txtHinojosa_LA.pdf.txtExtracted texttext/plain240904https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/6/Hinojosa_LA.pdf.txt94b8eef1a51c1472d2cc12fa8ea77c92MD56falseHinojosa_LA_FichaAutorizacion.pdf.txtHinojosa_LA_FichaAutorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2649https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/9/Hinojosa_LA_FichaAutorizacion.pdf.txtce2eeb43d4d3de2074391fe952b73b95MD59falseHinojosa_LA_ReporteSimilitud.pdf.txtHinojosa_LA_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3489https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/11/Hinojosa_LA_ReporteSimilitud.pdf.txt2fefe1e1fe3f63b25690c008904b5812MD511falseHinojosa_LA_ActaSimilitud.pdf.txtHinojosa_LA_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1122https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/13/Hinojosa_LA_ActaSimilitud.pdf.txt7443c546bdef2818845b8af24fe0a041MD513falseORIGINALHinojosa_LA.pdfHinojosa_LA.pdfapplication/pdf37333574https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/1/Hinojosa_LA.pdfc4306732d13758bab8a036cf8fea3737MD51trueHinojosa_LA.docxHinojosa_LA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document79710519https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/2/Hinojosa_LA.docxcc00776a74c6b39c507d3ed07ed7c7a3MD52falseHinojosa_LA_FichaAutorizacion.pdfHinojosa_LA_FichaAutorizacion.pdfapplication/pdf168156https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/3/Hinojosa_LA_FichaAutorizacion.pdfe98321ceff79d4540fbbf3782d27ed7bMD53falseHinojosa_LA_ReporteSimilitud.pdfHinojosa_LA_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf140011218https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/4/Hinojosa_LA_ReporteSimilitud.pdf1ca83320bc89cee4f66b0d6941f1ed89MD54falseHinojosa_LA_ActaSimilitud.pdfHinojosa_LA_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf124988https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/5/Hinojosa_LA_ActaSimilitud.pdf5e1b623760064c990b0136a6aa420aa1MD55false10757/684560oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6845602025-10-07 23:21:13.722Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.04064 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).