Centro de Educación Básica Especial en Huamanga, Ayacucho

Descripción del Articulo

El presente trabajo de tesis propone el diseño de un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, específicamente en el distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray. Este proyecto busca satisfacer las necesidades educativas de niños con discapacidades motrices, vis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hinojosa Lazo, Alessandra Ibett
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684560
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/684560
http://hdl.handle.net/10757/684560
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inclusión
Discapacidad
Accesibilidad
Sostenibilidad
Ayacucho
Educación especial
Inclusion
Disability
Accessibility
Sustainability
Special education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id UUPC_acc6b3d81caf516d8e08f3af80fc40ef
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/684560
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Centro de Educación Básica Especial en Huamanga, Ayacucho
dc.title.alternative.none.fl_str_mv SPECIAL BASIC EDUCATION CENTER IN HUAMANGA, AYACUCHO
title Centro de Educación Básica Especial en Huamanga, Ayacucho
spellingShingle Centro de Educación Básica Especial en Huamanga, Ayacucho
Hinojosa Lazo, Alessandra Ibett
Inclusión
Discapacidad
Accesibilidad
Sostenibilidad
Ayacucho
Educación especial
Inclusion
Disability
Accessibility
Sustainability
Special education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short Centro de Educación Básica Especial en Huamanga, Ayacucho
title_full Centro de Educación Básica Especial en Huamanga, Ayacucho
title_fullStr Centro de Educación Básica Especial en Huamanga, Ayacucho
title_full_unstemmed Centro de Educación Básica Especial en Huamanga, Ayacucho
title_sort Centro de Educación Básica Especial en Huamanga, Ayacucho
author Hinojosa Lazo, Alessandra Ibett
author_facet Hinojosa Lazo, Alessandra Ibett
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Juscamaita García, Jaime Arturo
dc.contributor.author.fl_str_mv Hinojosa Lazo, Alessandra Ibett
dc.subject.none.fl_str_mv Inclusión
Discapacidad
Accesibilidad
Sostenibilidad
Ayacucho
Educación especial
Inclusion
Disability
Accessibility
Sustainability
Special education
topic Inclusión
Discapacidad
Accesibilidad
Sostenibilidad
Ayacucho
Educación especial
Inclusion
Disability
Accessibility
Sustainability
Special education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description El presente trabajo de tesis propone el diseño de un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, específicamente en el distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray. Este proyecto busca satisfacer las necesidades educativas de niños con discapacidades motrices, visuales, sensoriales y cognitivas, promoviendo su desarrollo integral en un espacio inclusivo y accesible. El diseño arquitectónico se inspira en la arquitectura tradicional de Ayacucho y su entorno natural, integrándose armónicamente al paisaje mediante formas escalonadas y techos inclinados que responden a las condiciones climáticas. Además, incorpora estrategias sostenibles, como paneles solares y sistemas de recolección de agua pluvial, asegurando eficiencia energética y confort térmico. La propuesta contempla áreas educativas organizadas en un solo nivel, distribuidas alrededor de patios centrales con pasillos techados. Los espacios clave incluyen aulas multisensoriales, vivenciales y psicomotrices, diseñadas para fomentar el aprendizaje y la estimulación sensorial de los alumnos. Un gran espacio recreativo cubierto complementa el diseño, ofreciendo un lugar seguro para los días de frío o lluvia. Este proyecto se fundamenta en las normativas del MINEDU, CONADIS y el RNE, además de referencias internacionales, buscando no solo cubrir una necesidad educativa, sino también contribuir al desarrollo social y comunitario de Ayacucho.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-01T17:48:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-01T17:48:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-01-23
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.19083/tesis/684560
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/684560
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://doi.org/10.19083/tesis/684560
http://hdl.handle.net/10757/684560
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.url.none.fl_str_mv https://audio.com/raupc/audio/17767
dc.relation.embedded.none.fl_str_mv <div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1829409314740412?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/8/Hinojosa_LA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/7/Hinojosa_LA.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/10/Hinojosa_LA_FichaAutorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/12/Hinojosa_LA_ReporteSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/14/Hinojosa_LA_ActaSimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/6/Hinojosa_LA.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/9/Hinojosa_LA_FichaAutorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/11/Hinojosa_LA_ReporteSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/13/Hinojosa_LA_ActaSimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/1/Hinojosa_LA.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/2/Hinojosa_LA.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/3/Hinojosa_LA_FichaAutorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/4/Hinojosa_LA_ReporteSimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/5/Hinojosa_LA_ActaSimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e93f30e528911ed4e01305eb18cec38
16e1f9d39113585a73851542f0a185a4
06fae3f9870f205ccf4978840af93fe5
15a23eeb664e62f88f9516ad0dbdca9c
2305f338ffcd7f69ba9ecd9490a2e7a0
94b8eef1a51c1472d2cc12fa8ea77c92
ce2eeb43d4d3de2074391fe952b73b95
2fefe1e1fe3f63b25690c008904b5812
7443c546bdef2818845b8af24fe0a041
c4306732d13758bab8a036cf8fea3737
cc00776a74c6b39c507d3ed07ed7c7a3
e98321ceff79d4540fbbf3782d27ed7b
1ca83320bc89cee4f66b0d6941f1ed89
5e1b623760064c990b0136a6aa420aa1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846066147064020992
spelling 9b78b96e3bbf6fd54b2e19a74d3a2474Juscamaita García, Jaime Arturo927c6b6643c1d6bf6e0a88d9b8b1da41500Hinojosa Lazo, Alessandra Ibett2025-04-01T17:48:36Z2025-04-01T17:48:36Z2025-01-23http://doi.org/10.19083/tesis/684560http://hdl.handle.net/10757/684560000000012196144XEl presente trabajo de tesis propone el diseño de un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, específicamente en el distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray. Este proyecto busca satisfacer las necesidades educativas de niños con discapacidades motrices, visuales, sensoriales y cognitivas, promoviendo su desarrollo integral en un espacio inclusivo y accesible. El diseño arquitectónico se inspira en la arquitectura tradicional de Ayacucho y su entorno natural, integrándose armónicamente al paisaje mediante formas escalonadas y techos inclinados que responden a las condiciones climáticas. Además, incorpora estrategias sostenibles, como paneles solares y sistemas de recolección de agua pluvial, asegurando eficiencia energética y confort térmico. La propuesta contempla áreas educativas organizadas en un solo nivel, distribuidas alrededor de patios centrales con pasillos techados. Los espacios clave incluyen aulas multisensoriales, vivenciales y psicomotrices, diseñadas para fomentar el aprendizaje y la estimulación sensorial de los alumnos. Un gran espacio recreativo cubierto complementa el diseño, ofreciendo un lugar seguro para los días de frío o lluvia. Este proyecto se fundamenta en las normativas del MINEDU, CONADIS y el RNE, además de referencias internacionales, buscando no solo cubrir una necesidad educativa, sino también contribuir al desarrollo social y comunitario de Ayacucho.This thesis proposes the design of a Special Basic Education Center (CEBE) in the city of Huamanga, Ayacucho, specifically in the district of Andrés Avelino Cáceres Dorregaray. The project aims to meet the educational needs of children with motor, visual, sensory, and cognitive disabilities, fostering their integral development in an inclusive and accessible environment. The architectural design is inspired by Ayacucho’s traditional architecture and natural surroundings, harmoniously integrating into the landscape through terraced forms and sloped roofs that address climatic conditions. Additionally, the project incorporates sustainable strategies, such as solar panels and rainwater harvesting systems, ensuring energy efficiency and thermal comfort. The proposal features single-level educational areas arranged around central courtyards with covered corridors. Key spaces include multisensory, experiential, and psychomotor classrooms designed to promote learning and sensory stimulation. A large covered recreational area complements the design, providing a safe space for cold or rainy days. This project is based on the regulations of MINEDU, CONADIS, and RNE, along with international references, aiming not only to address an educational need but also to contribute to the social and community development of Ayacucho.TesisODS 4: Educación de calidadODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/17767<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1829409314740412?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCInclusiónDiscapacidadAccesibilidadSostenibilidadAyacuchoEducación especialInclusionDisabilityAccessibilitySustainabilitySpecial educationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.03https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Centro de Educación Básica Especial en Huamanga, AyacuchoSPECIAL BASIC EDUCATION CENTER IN HUAMANGA, AYACUCHOinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ArquitecturaLicenciaturaArquitecturaArquitecto2025-04-02T18:57:21Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-7760-687409152991https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional731026Jara Garay, Juan FernandoMejia Lucar, LesterOlortegui Del Castillo De Rummenhoeller, Tanith72151993CONVERTED2_3969862Hinojosa_LA.pdfHinojosa_LA.pdfapplication/pdf51353272https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/8/Hinojosa_LA.pdf8e93f30e528911ed4e01305eb18cec38MD58falseTHUMBNAILHinojosa_LA.pdf.jpgHinojosa_LA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24312https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/7/Hinojosa_LA.pdf.jpg16e1f9d39113585a73851542f0a185a4MD57falseHinojosa_LA_FichaAutorizacion.pdf.jpgHinojosa_LA_FichaAutorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23480https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/10/Hinojosa_LA_FichaAutorizacion.pdf.jpg06fae3f9870f205ccf4978840af93fe5MD510falseHinojosa_LA_ReporteSimilitud.pdf.jpgHinojosa_LA_ReporteSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19534https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/12/Hinojosa_LA_ReporteSimilitud.pdf.jpg15a23eeb664e62f88f9516ad0dbdca9cMD512falseHinojosa_LA_ActaSimilitud.pdf.jpgHinojosa_LA_ActaSimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg39244https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/14/Hinojosa_LA_ActaSimilitud.pdf.jpg2305f338ffcd7f69ba9ecd9490a2e7a0MD514falseTEXTHinojosa_LA.pdf.txtHinojosa_LA.pdf.txtExtracted texttext/plain240904https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/6/Hinojosa_LA.pdf.txt94b8eef1a51c1472d2cc12fa8ea77c92MD56falseHinojosa_LA_FichaAutorizacion.pdf.txtHinojosa_LA_FichaAutorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2649https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/9/Hinojosa_LA_FichaAutorizacion.pdf.txtce2eeb43d4d3de2074391fe952b73b95MD59falseHinojosa_LA_ReporteSimilitud.pdf.txtHinojosa_LA_ReporteSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain3489https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/11/Hinojosa_LA_ReporteSimilitud.pdf.txt2fefe1e1fe3f63b25690c008904b5812MD511falseHinojosa_LA_ActaSimilitud.pdf.txtHinojosa_LA_ActaSimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1122https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/13/Hinojosa_LA_ActaSimilitud.pdf.txt7443c546bdef2818845b8af24fe0a041MD513falseORIGINALHinojosa_LA.pdfHinojosa_LA.pdfapplication/pdf37333574https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/1/Hinojosa_LA.pdfc4306732d13758bab8a036cf8fea3737MD51trueHinojosa_LA.docxHinojosa_LA.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document79710519https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/2/Hinojosa_LA.docxcc00776a74c6b39c507d3ed07ed7c7a3MD52falseHinojosa_LA_FichaAutorizacion.pdfHinojosa_LA_FichaAutorizacion.pdfapplication/pdf168156https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/3/Hinojosa_LA_FichaAutorizacion.pdfe98321ceff79d4540fbbf3782d27ed7bMD53falseHinojosa_LA_ReporteSimilitud.pdfHinojosa_LA_ReporteSimilitud.pdfapplication/pdf140011218https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/4/Hinojosa_LA_ReporteSimilitud.pdf1ca83320bc89cee4f66b0d6941f1ed89MD54falseHinojosa_LA_ActaSimilitud.pdfHinojosa_LA_ActaSimilitud.pdfapplication/pdf124988https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/684560/5/Hinojosa_LA_ActaSimilitud.pdf5e1b623760064c990b0136a6aa420aa1MD55false10757/684560oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6845602025-10-07 23:21:13.722Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.04064
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).