Resiliencia e inteligencia emocional en jóvenes universitarios voluntarios de Lima
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre resiliencia e inteligencia emocional en jóvenes universitarios voluntarios de Lima. La muestra estuvo conformada por 150 participantes segmentados entre 53 hombres y 104 mujeres, utilizando el tipo de muestreo bola de nieve. Se utilizó...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| Repositorio: | UPC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675789 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/675789 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Resiliencia Inteligencia emocional Jóvenes universitarios Voluntariado COVID- 19 Resilience Emotional intelligence University Students Volunteering https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| id |
UUPC_a3c5c0c52486cb19305704e569d9a063 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675789 |
| network_acronym_str |
UUPC |
| network_name_str |
UPC-Institucional |
| repository_id_str |
2670 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Resiliencia e inteligencia emocional en jóvenes universitarios voluntarios de Lima |
| dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Resilience and Emotional Intelligence in Young University Volunteers from Lima |
| title |
Resiliencia e inteligencia emocional en jóvenes universitarios voluntarios de Lima |
| spellingShingle |
Resiliencia e inteligencia emocional en jóvenes universitarios voluntarios de Lima Chinchilla Quiñones, Nicolás Gonzalo Resiliencia Inteligencia emocional Jóvenes universitarios Voluntariado COVID- 19 Resilience Emotional intelligence University Students Volunteering https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| title_short |
Resiliencia e inteligencia emocional en jóvenes universitarios voluntarios de Lima |
| title_full |
Resiliencia e inteligencia emocional en jóvenes universitarios voluntarios de Lima |
| title_fullStr |
Resiliencia e inteligencia emocional en jóvenes universitarios voluntarios de Lima |
| title_full_unstemmed |
Resiliencia e inteligencia emocional en jóvenes universitarios voluntarios de Lima |
| title_sort |
Resiliencia e inteligencia emocional en jóvenes universitarios voluntarios de Lima |
| author |
Chinchilla Quiñones, Nicolás Gonzalo |
| author_facet |
Chinchilla Quiñones, Nicolás Gonzalo Murga Caceres, Ursula Valeria |
| author_role |
author |
| author2 |
Murga Caceres, Ursula Valeria |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Portocarrero Ramos, Carlos Alberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chinchilla Quiñones, Nicolás Gonzalo Murga Caceres, Ursula Valeria |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Resiliencia Inteligencia emocional Jóvenes universitarios Voluntariado COVID- 19 Resilience Emotional intelligence University Students Volunteering |
| topic |
Resiliencia Inteligencia emocional Jóvenes universitarios Voluntariado COVID- 19 Resilience Emotional intelligence University Students Volunteering https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
| description |
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre resiliencia e inteligencia emocional en jóvenes universitarios voluntarios de Lima. La muestra estuvo conformada por 150 participantes segmentados entre 53 hombres y 104 mujeres, utilizando el tipo de muestreo bola de nieve. Se utilizó un diseño correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) y el Brief Emotional Intelligence Inventory for Senior Citizens (2000). Los resultados evidenciaron que existe una relación significativa y positiva entre ambas variables (rho=.50, p<.001). En relación al análisis de las correlaciones según sexo, se encontraron relaciones significativas entre las variables; sin embargo, se halló una relación más alta en el grupo femenino en comparación con el masculino. Asimismo, se concluye que, a mayor inteligencia emocional, mayor es la resiliencia. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-19T16:22:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-19T16:22:00Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-27 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/675789 |
| dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
| url |
http://hdl.handle.net/10757/675789 |
| identifier_str_mv |
000000012196144X |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.url.none.fl_str_mv |
https://audio.com/raupc/audio/13684 |
| dc.relation.embedded.none.fl_str_mv |
<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1841296210969890?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div> |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
| instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
| instacron_str |
UPC |
| institution |
UPC |
| reponame_str |
UPC-Institucional |
| collection |
UPC-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675789/20/Murga_C%c3%9a.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675789/22/Murga_C%c3%9a_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675789/24/Murga_C%c3%9a_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675789/26/Murga_C%c3%9a_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675789/19/Murga_C%c3%9a.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675789/21/Murga_C%c3%9a_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675789/23/Murga_C%c3%9a_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675789/25/Murga_C%c3%9a_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675789/15/Murga_C%c3%9a.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675789/16/Murga_C%c3%9a.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675789/3/Murga_C%c3%9a_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675789/4/Murga_C%c3%9a_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675789/5/Murga_C%c3%9a_Actasimilitud.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
77d8549c79dbcc453af1016f8df26405 40dccde36a6a13c0f267f55a2921eb4e 8c53a4000ad1abacee1e58f225034e0a d94d8f12c6ff470c2bee9ce7ea0720cc 71239f72139983a75cead137555bd53f 930b99aade2eb975eb5125c03742766d 3fba38a100d2973cd310cfcccd230464 b88f80ecf00174ac0da837ff816fbe57 8d6b8394cb49d905aaf1fbc5dc3b51ae ad86edc41ddea360fd228b67b06af647 9fd0a5d591bcd54123cad632f50986fe 3daeeabc67029cae109bde6a9d36a294 6599c2dcc51760ff830880d1e27d5e3e |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
| repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
| _version_ |
1846066049703739392 |
| spelling |
4f627f6f53b60f2413152db5d9f1fc51Portocarrero Ramos, Carlos Albertoe8b50b1ad84b3a606403467337a0c818500b3ece3b519075a5d6085857e14a9d3cd300Chinchilla Quiñones, Nicolás GonzaloMurga Caceres, Ursula Valeria2024-09-19T16:22:00Z2024-09-19T16:22:00Z2024-07-27http://hdl.handle.net/10757/675789000000012196144XLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre resiliencia e inteligencia emocional en jóvenes universitarios voluntarios de Lima. La muestra estuvo conformada por 150 participantes segmentados entre 53 hombres y 104 mujeres, utilizando el tipo de muestreo bola de nieve. Se utilizó un diseño correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) y el Brief Emotional Intelligence Inventory for Senior Citizens (2000). Los resultados evidenciaron que existe una relación significativa y positiva entre ambas variables (rho=.50, p<.001). En relación al análisis de las correlaciones según sexo, se encontraron relaciones significativas entre las variables; sin embargo, se halló una relación más alta en el grupo femenino en comparación con el masculino. Asimismo, se concluye que, a mayor inteligencia emocional, mayor es la resiliencia.The objective of the research was to determine the relationship between resilience and emotional intelligence in young university volunteers from Lima. The sample consisted of 150 participants segmented between men and women. A correlational design was used. The instruments used were the Wagnild and Young Resilience Questionnaire (1993) and the Brief Emotional Intelligence Inventory for Senior Citizens (2000). The results showed that there is a significant and positive relationship between both variables (rho=0.504, p<.001). In relation to the analysis of the correlations according to sex, significant relationships were found between the variables; however, a low relationship was found in the female group compared to the male group. It is concluded that the greater the emotional intelligence, the greater the resilience.TesisODS 3: Salud y bienestarODS 4: Educación de calidadODS 10: Reducción de las desigualdadesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEhttps://audio.com/raupc/audio/13684<div style="height: 228px; width: 600px;"><iframe src="https://audio.com/embed/audio/1841296210969890?theme=image" style="display:block; border-radius: 1px; border: none; height: 204px; width: 600px;"></iframe><a href='https://audio.com/raupc' style="text-align: center; display: block; color: #A4ABB6; font-size: 12px; font-family: sans-serif; line-height: 16px; margin-top: 8px; overflow: hidden; white-space: nowrap; text-overflow: ellipsis;">@raupc</a></div>SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCResilienciaInteligencia emocionalJóvenes universitariosVoluntariadoCOVID- 19ResilienceEmotional intelligenceUniversity StudentsVolunteeringhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Resiliencia e inteligencia emocional en jóvenes universitarios voluntarios de LimaResilience and Emotional Intelligence in Young University Volunteers from Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de PsicologíaLicenciaturaPsicologíaLicenciado en Psicología2024-09-20T01:15:00Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0001-8874-23487487125https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016Rázuri Tapia, Karen VictoriaVidal Alvarado, JulissaGamboa Melgar, Goldie Elizabeth7338032176350708CONVERTED2_3922893THUMBNAILMurga_CÚ.pdf.jpgMurga_CÚ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29649https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675789/20/Murga_C%c3%9a.pdf.jpg77d8549c79dbcc453af1016f8df26405MD520falseMurga_CÚ_Fichaautorizacion.pdf.jpgMurga_CÚ_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg26282https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675789/22/Murga_C%c3%9a_Fichaautorizacion.pdf.jpg40dccde36a6a13c0f267f55a2921eb4eMD522falseMurga_CÚ_Reportesimilitud.pdf.jpgMurga_CÚ_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35152https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675789/24/Murga_C%c3%9a_Reportesimilitud.pdf.jpg8c53a4000ad1abacee1e58f225034e0aMD524falseMurga_CÚ_Actasimilitud.pdf.jpgMurga_CÚ_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40271https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675789/26/Murga_C%c3%9a_Actasimilitud.pdf.jpgd94d8f12c6ff470c2bee9ce7ea0720ccMD526falseTEXTMurga_CÚ.pdf.txtMurga_CÚ.pdf.txtExtracted texttext/plain38487https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675789/19/Murga_C%c3%9a.pdf.txt71239f72139983a75cead137555bd53fMD519falseMurga_CÚ_Fichaautorizacion.pdf.txtMurga_CÚ_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2732https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675789/21/Murga_C%c3%9a_Fichaautorizacion.pdf.txt930b99aade2eb975eb5125c03742766dMD521falseMurga_CÚ_Reportesimilitud.pdf.txtMurga_CÚ_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1316https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675789/23/Murga_C%c3%9a_Reportesimilitud.pdf.txt3fba38a100d2973cd310cfcccd230464MD523falseMurga_CÚ_Actasimilitud.pdf.txtMurga_CÚ_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1183https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675789/25/Murga_C%c3%9a_Actasimilitud.pdf.txtb88f80ecf00174ac0da837ff816fbe57MD525falseORIGINALMurga_CÚ.pdfMurga_CÚ.pdfapplication/pdf409942https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675789/15/Murga_C%c3%9a.pdf8d6b8394cb49d905aaf1fbc5dc3b51aeMD515trueMurga_CÚ.docxMurga_CÚ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document79860https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675789/16/Murga_C%c3%9a.docxad86edc41ddea360fd228b67b06af647MD516falseMurga_CÚ_Fichaautorizacion.pdfMurga_CÚ_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf261849https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675789/3/Murga_C%c3%9a_Fichaautorizacion.pdf9fd0a5d591bcd54123cad632f50986feMD53falseMurga_CÚ_Reportesimilitud.pdfMurga_CÚ_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf2441710https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675789/4/Murga_C%c3%9a_Reportesimilitud.pdf3daeeabc67029cae109bde6a9d36a294MD54falseMurga_CÚ_Actasimilitud.pdfMurga_CÚ_Actasimilitud.pdfapplication/pdf124394https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675789/5/Murga_C%c3%9a_Actasimilitud.pdf6599c2dcc51760ff830880d1e27d5e3eMD55false10757/675789oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6757892025-08-24 00:56:42.613Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
| score |
13.438177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).