Salsa Jayay

Descripción del Articulo

El consumo per cápita de ají fresco en el Perú es de 4.75 Kg al año, según datos de la Asociación de Exportadores (ADEX) en el 2017, esto representa un incremento en comparación a años anteriores, el cual está relacionado con el boom de la gastronomía peruana que incentiva el uso de ajíes en pastas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cajahuanca Atencio, Jakelin Arisely, Contreras Córdova, Margarita Isabel, Gomez Sánchez, Enrique Filomeno, Ruiz Estrada, Lissbeth Eugenia, Vizcarra Soto, Cynthia Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652280
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/652280
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura Gastronómica
Consumo Saludable
Ají nativo peruano
Producto natural
Eco-friendly
Origen autóctono
Compra online
Gastronomic culture
Healthy Consumption
Peruvian Native Chili
Natural products
Indigenous Origin
Online shopping
id UUPC_a28622b93efa8d4e648a2e1add65755d
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/652280
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.none.fl_str_mv Salsa Jayay
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Jayay Sauce
title Salsa Jayay
spellingShingle Salsa Jayay
Cajahuanca Atencio, Jakelin Arisely
Cultura Gastronómica
Consumo Saludable
Ají nativo peruano
Producto natural
Eco-friendly
Origen autóctono
Compra online
Gastronomic culture
Healthy Consumption
Peruvian Native Chili
Natural products
Eco-friendly
Indigenous Origin
Online shopping
title_short Salsa Jayay
title_full Salsa Jayay
title_fullStr Salsa Jayay
title_full_unstemmed Salsa Jayay
title_sort Salsa Jayay
author Cajahuanca Atencio, Jakelin Arisely
author_facet Cajahuanca Atencio, Jakelin Arisely
Contreras Córdova, Margarita Isabel
Gomez Sánchez, Enrique Filomeno
Ruiz Estrada, Lissbeth Eugenia
Vizcarra Soto, Cynthia Alejandra
author_role author
author2 Contreras Córdova, Margarita Isabel
Gomez Sánchez, Enrique Filomeno
Ruiz Estrada, Lissbeth Eugenia
Vizcarra Soto, Cynthia Alejandra
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chacón Arenas, Edinson Miguel
dc.contributor.author.fl_str_mv Cajahuanca Atencio, Jakelin Arisely
Contreras Córdova, Margarita Isabel
Gomez Sánchez, Enrique Filomeno
Ruiz Estrada, Lissbeth Eugenia
Vizcarra Soto, Cynthia Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Cultura Gastronómica
Consumo Saludable
Ají nativo peruano
Producto natural
Eco-friendly
Origen autóctono
Compra online
Gastronomic culture
Healthy Consumption
Peruvian Native Chili
Natural products
Eco-friendly
Indigenous Origin
Online shopping
topic Cultura Gastronómica
Consumo Saludable
Ají nativo peruano
Producto natural
Eco-friendly
Origen autóctono
Compra online
Gastronomic culture
Healthy Consumption
Peruvian Native Chili
Natural products
Eco-friendly
Indigenous Origin
Online shopping
description El consumo per cápita de ají fresco en el Perú es de 4.75 Kg al año, según datos de la Asociación de Exportadores (ADEX) en el 2017, esto representa un incremento en comparación a años anteriores, el cual está relacionado con el boom de la gastronomía peruana que incentiva el uso de ajíes en pastas o salsas en los últimos años. Además, esta tendencia de crecimiento también se refuerza gracias a las actividades realizadas por MINAGRI, esta entidad pública promueve la producción y consumo interno del ají por medio de mecanismos que dan a conocer la diversidad, usos, beneficios del ají peruano y lo que representa en nuestra cultura gastronómica. Por otro lado, un estudio realizado por la consultora Arellano acerca de las tendencias de consumo saludable indica que los peruanos destacan la buena alimentación como parte de una vida saludable y que además, el 45% de los limeños se fija en el contenido nutricional de los productos. Otro dato asociado a esta tendencia es que el 54% de los hogares se considera saludable, de acuerdo a la consultora KWP, que además señala que los consumidores saludables son más conscientes y cuidadosos en elegir productos de consumo. Por ello, siguiendo las tendencias del mercado surge Salsa Jajay, una salsa picante compuesta por ají nativo peruano con pulpa de fruta, un producto natural. La propuesta de valor de Jayay es brindar una salsa de ají deliciosa y de picante perfecto para acompañar los platos especiales con el fin de otorgar mayor sabor a las comidas; una salsa elaborada con insumos exóticos como el ají charapita, oriundo de la selva peruana, y el maracuyá. Asimismo, el consumo del mismo contribuye a la buena alimentación, puesto que los insumos utilizados poseen propiedades nutricionales beneficiosas para la salud, sumado al hecho de ser un producto libre de preservantes y conservantes artificiales. En adición a ello, Salsa Jayay se presenta como un producto ecofriendly, debido a que su envase es de vidrio, material reciclable y reutilizable. El público objetivo de Salsa Jayay son personas que gusten de un picante de origen autóctono, preparado de manera natural, que estén dispuestos a probar un nuevo y único sabor y que también suelan realizar compras online. Respecto a los canales de ventas del producto, estos serán: redes sociales (este medio incluye servicio de delivery), ferias de alimentos naturales y tiendas especializadas.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-04T16:46:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-04T16:46:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-07-31
dc.type.es_PE].fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.es_PE.fl_str_mv Trabajo de investigación
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/652280
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 0000 0001 2196 144X
url http://hdl.handle.net/10757/652280
identifier_str_mv 0000 0001 2196 144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.en_US.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/msword
dc.format.es_PE].fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Académico - UPC
reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
dc.source.es_PE].fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652280/6/Cajahuanca_AJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652280/5/Cajahuanca_AJ.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652280/8/Cajahuanca_AJ_Ficha.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652280/4/Cajahuanca_AJ.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652280/7/Cajahuanca_AJ_Ficha.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652280/1/Cajahuanca_AJ.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652280/2/Cajahuanca_AJ.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652280/3/Cajahuanca_AJ_Ficha.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a3626316872534321e4a36483c71caf8
9210d378dc635e9cf005b8b9eb6241e6
8d5fcf036fd75aeae44884b83c6b9fef
d48b67768f31c9abd4678f3d8aff4fbf
6d6ce3caeedf4fec97f4d84c9ed389d3
7ab1654c75d5ae7ca4e279ba171a999d
1e5e5564c84b7b7026b4f66c30b48cdc
19135a8c04c83a0271a9af9b7525a5c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1846065711375450112
spelling b4dce81abb7a5dbce88c84a515bb7229600http://orcid.org/0000-0003-2535-0659Chacón Arenas, Edinson Miguelfbd8f8af57677b2af9ce892adbc622db50004554eefb51a5beac71e011ff6a4d756500d9df44be228bba3c3a669508f3dc1174500480b004d68f330ac55c2dae1eb189c7650038a4a15ec19051c5aae02529eddfd58c500Cajahuanca Atencio, Jakelin AriselyContreras Córdova, Margarita IsabelGomez Sánchez, Enrique FilomenoRuiz Estrada, Lissbeth EugeniaVizcarra Soto, Cynthia Alejandra2020-08-04T16:46:48Z2020-08-04T16:46:48Z2020-07-31http://hdl.handle.net/10757/6522800000 0001 2196 144XEl consumo per cápita de ají fresco en el Perú es de 4.75 Kg al año, según datos de la Asociación de Exportadores (ADEX) en el 2017, esto representa un incremento en comparación a años anteriores, el cual está relacionado con el boom de la gastronomía peruana que incentiva el uso de ajíes en pastas o salsas en los últimos años. Además, esta tendencia de crecimiento también se refuerza gracias a las actividades realizadas por MINAGRI, esta entidad pública promueve la producción y consumo interno del ají por medio de mecanismos que dan a conocer la diversidad, usos, beneficios del ají peruano y lo que representa en nuestra cultura gastronómica. Por otro lado, un estudio realizado por la consultora Arellano acerca de las tendencias de consumo saludable indica que los peruanos destacan la buena alimentación como parte de una vida saludable y que además, el 45% de los limeños se fija en el contenido nutricional de los productos. Otro dato asociado a esta tendencia es que el 54% de los hogares se considera saludable, de acuerdo a la consultora KWP, que además señala que los consumidores saludables son más conscientes y cuidadosos en elegir productos de consumo. Por ello, siguiendo las tendencias del mercado surge Salsa Jajay, una salsa picante compuesta por ají nativo peruano con pulpa de fruta, un producto natural. La propuesta de valor de Jayay es brindar una salsa de ají deliciosa y de picante perfecto para acompañar los platos especiales con el fin de otorgar mayor sabor a las comidas; una salsa elaborada con insumos exóticos como el ají charapita, oriundo de la selva peruana, y el maracuyá. Asimismo, el consumo del mismo contribuye a la buena alimentación, puesto que los insumos utilizados poseen propiedades nutricionales beneficiosas para la salud, sumado al hecho de ser un producto libre de preservantes y conservantes artificiales. En adición a ello, Salsa Jayay se presenta como un producto ecofriendly, debido a que su envase es de vidrio, material reciclable y reutilizable. El público objetivo de Salsa Jayay son personas que gusten de un picante de origen autóctono, preparado de manera natural, que estén dispuestos a probar un nuevo y único sabor y que también suelan realizar compras online. Respecto a los canales de ventas del producto, estos serán: redes sociales (este medio incluye servicio de delivery), ferias de alimentos naturales y tiendas especializadas.Per capita consumption of fresh chili in Peru is 4.75 Kg per year, according to data from the Association of Exporters (ADEX) in 2017, this represents an increase compared to previous years, which is related to the boom in Peruvian gastronomy that encourages the use of chili peppers in pasta or sauces in recent years. In addition, this growth trend is also reinforced thanks to the activities carried out by MINAGRI, this public entity promotes the production and internal consumption of chili through mechanisms that publicize the diversity, uses, benefits of Peruvian chili and what it represents in gastronomic culture. On the other hand, a study carried out by the consultant Arellano on the trends of healthy consumption indicates that Peruvians emphasize good nutrition as part of a healthy life and that, in addition, 45% of people in Lima focus on the nutritional content of products. Another fact associated with this trend is that 54% of households consider themselves healthy, according to the KWP consultancy, which also indicates that healthy consumers are more aware and careful in choosing consumer products. For this reason, following market trends, Salsa Jajay appears, a spicy sauce made from native Peruvian chili with fruit pulp, a natural product. Jayay's value proposition is to offer a delicious and spicy chili sauce perfect to accompany special dishes in order to give more flavor to meals; a sauce made with exotic inputs such as the chili pepper, native to the Peruvian jungle, and passion fruit. Likewise, its consumption contributes to good nutrition, since the inputs used have beneficial nutritional properties for health, added to the fact that it is a product free of preservatives and artificial preservatives. In addition to this, Salsa Jayay is presented as an eco friendly product, because its packaging is glass, recyclable and reusable material. The target audience for Salsa Jayay are people who like a spicy of indigenous origin, prepared in a natural way, who are willing to try a new and unique flavor and who also usually shop online. Regarding the sales channels of the product, these will be: social networks (this means includes delivery service), natural food fairs and specialized stores.Trabajo de investigaciónapplication/mswordapplication/pdfspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Cultura GastronómicaConsumo SaludableAjí nativo peruanoProducto naturalEco-friendlyOrigen autóctonoCompra onlineGastronomic cultureHealthy ConsumptionPeruvian Native ChiliNatural productsEco-friendlyIndigenous OriginOnline shoppingSalsa JayayJayay Sauceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosBachillerAdministración y FinanzasContabilidad y AdministraciónAdministración y Recursos HumanosAdministración y Negocios InternacionalesBachiller en Administración y FinanzasBachiller de Contabilidad y AdministraciónBachiller de Administración y Recursos HumanosBachiller de Administración y Negocios Internacionales2020-08-04T23:46:12Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerCONVERTED2_37099462090-07-31Cajahuanca_AJ.pdfCajahuanca_AJ.pdfapplication/pdf7979400https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652280/6/Cajahuanca_AJ.pdfa3626316872534321e4a36483c71caf8MD56falseTHUMBNAILCajahuanca_AJ.pdf.jpgCajahuanca_AJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg43765https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652280/5/Cajahuanca_AJ.pdf.jpg9210d378dc635e9cf005b8b9eb6241e6MD55false2090-07-31Cajahuanca_AJ_Ficha.pdf.jpgCajahuanca_AJ_Ficha.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg61718https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652280/8/Cajahuanca_AJ_Ficha.pdf.jpg8d5fcf036fd75aeae44884b83c6b9fefMD58falseTEXTCajahuanca_AJ.pdf.txtCajahuanca_AJ.pdf.txtExtracted texttext/plain186447https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652280/4/Cajahuanca_AJ.pdf.txtd48b67768f31c9abd4678f3d8aff4fbfMD54false2090-07-31Cajahuanca_AJ_Ficha.pdf.txtCajahuanca_AJ_Ficha.pdf.txtExtracted texttext/plain3448https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652280/7/Cajahuanca_AJ_Ficha.pdf.txt6d6ce3caeedf4fec97f4d84c9ed389d3MD57falseORIGINALCajahuanca_AJ.pdfCajahuanca_AJ.pdfapplication/pdf7239055https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652280/1/Cajahuanca_AJ.pdf7ab1654c75d5ae7ca4e279ba171a999dMD51true2090-07-31Cajahuanca_AJ.docxCajahuanca_AJ.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document16141888https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652280/2/Cajahuanca_AJ.docx1e5e5564c84b7b7026b4f66c30b48cdcMD52false2090-07-31Cajahuanca_AJ_Ficha.pdfCajahuanca_AJ_Ficha.pdfapplication/pdf192491https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/652280/3/Cajahuanca_AJ_Ficha.pdf19135a8c04c83a0271a9af9b7525a5c6MD53false10757/652280oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6522802025-07-19 22:04:14.723Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.130007
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).