Satisfacción, lealtad y experiencia de marca en consumidores Dark kitchen entre 21 y 35 años en el año 2022

Descripción del Articulo

En el año 2020, con la aparición de la pandemia del COVID - 19, los modelos convencionales de restaurante tuvieron que cerrar de manera repentina debido a las normas y políticas sanitarias tomadas por el gobierno durante el estado de emergencia. Esto provocó un cambio en el comportamiento del consum...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quiñones Rojas, Melanie Lizbeth, Antezana Febres, Julio Abraham
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675922
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/10757/675922
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Experiencia de marca
Satisfacción del consumidor
Lealtad de marca
Dark kitchen
Brand experience
Brand loyalty
Costumer satisfaction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
id UUPC_9f0202bba251e9f80037bca411a6abe2
oai_identifier_str oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675922
network_acronym_str UUPC
network_name_str UPC-Institucional
repository_id_str 2670
dc.title.es_PE.fl_str_mv Satisfacción, lealtad y experiencia de marca en consumidores Dark kitchen entre 21 y 35 años en el año 2022
title Satisfacción, lealtad y experiencia de marca en consumidores Dark kitchen entre 21 y 35 años en el año 2022
spellingShingle Satisfacción, lealtad y experiencia de marca en consumidores Dark kitchen entre 21 y 35 años en el año 2022
Quiñones Rojas, Melanie Lizbeth
Experiencia de marca
Satisfacción del consumidor
Lealtad de marca
Dark kitchen
Brand experience
Brand loyalty
Costumer satisfaction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
title_short Satisfacción, lealtad y experiencia de marca en consumidores Dark kitchen entre 21 y 35 años en el año 2022
title_full Satisfacción, lealtad y experiencia de marca en consumidores Dark kitchen entre 21 y 35 años en el año 2022
title_fullStr Satisfacción, lealtad y experiencia de marca en consumidores Dark kitchen entre 21 y 35 años en el año 2022
title_full_unstemmed Satisfacción, lealtad y experiencia de marca en consumidores Dark kitchen entre 21 y 35 años en el año 2022
title_sort Satisfacción, lealtad y experiencia de marca en consumidores Dark kitchen entre 21 y 35 años en el año 2022
author Quiñones Rojas, Melanie Lizbeth
author_facet Quiñones Rojas, Melanie Lizbeth
Antezana Febres, Julio Abraham
author_role author
author2 Antezana Febres, Julio Abraham
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Carlos Miñano, Lourdes Milagros
dc.contributor.author.fl_str_mv Quiñones Rojas, Melanie Lizbeth
Antezana Febres, Julio Abraham
dc.subject.none.fl_str_mv Experiencia de marca
Satisfacción del consumidor
Lealtad de marca
Dark kitchen
Brand experience
Brand loyalty
Costumer satisfaction
topic Experiencia de marca
Satisfacción del consumidor
Lealtad de marca
Dark kitchen
Brand experience
Brand loyalty
Costumer satisfaction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
description En el año 2020, con la aparición de la pandemia del COVID - 19, los modelos convencionales de restaurante tuvieron que cerrar de manera repentina debido a las normas y políticas sanitarias tomadas por el gobierno durante el estado de emergencia. Esto provocó un cambio en el comportamiento del consumidor, en el cual empezaron a realizar sus compras por medio de plataformas digitales. Por ello, gran parte de los restaurantes tuvieron que cerrar sus operaciones, mientras que otros tuvieron que modificar su modelo de negocio, adaptándolo al modelo ya existente de restaurantes conocido como Dark kitchen, a pesar de que el crecimiento del modelo de restaurantes se debió en principio a la coyuntura de la pandemia del COVID - 19. Al culminar esta, el crecimiento de este tipo de restaurantes se ha mantenido en el mercado peruano, volviéndose una alternativa atractiva de inversión para emprendedores.Por ese motivo, en la presente investigación se busca conocer las principales variables que pueden determinar el éxito, por ello el principal objetivo de esta investigación es determinar si existe la relación entre la lealtad de marca, satisfacción del cliente y experiencia de marca en consumidores Dark kitchen entre 21 y 35 años en el año 2022. Con el fin de llevar a cabo esta investigación se empleó un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional y diseño no experimental de tipo transeccional, donde se aplicó un cuestionario validado por tres expertos en el campo estudiado. Luego de ello se obtuvo como resultado una relación positiva moderada entre la lealtad de marca, satisfacción del cliente y lealtad del consumidor. Por lo tanto, los autores concluyen que el consumidor de restaurantes Dark kitchen al tener una mayor experiencia de marca positiva, mayor es la posibilidad de generar una positiva satisfacción al cliente y por consecuencia una lealtad hacia la marca positiva.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-30T13:20:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-30T13:20:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-06-05
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv Tesis
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10757/675922
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv 000000012196144X
url http://hdl.handle.net/10757/675922
identifier_str_mv 000000012196144X
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
application/epub
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Repositorio Académico - UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPC-Institucional
instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron:UPC
instname_str Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
instacron_str UPC
institution UPC
reponame_str UPC-Institucional
collection UPC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/8/Qui%c3%b1ones_RM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/7/Qui%c3%b1ones_RM.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/10/Qui%c3%b1ones_RM_Fichaautorizacion.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/12/Qui%c3%b1ones_RM_Reportesimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/14/Qui%c3%b1ones_RM_Actasimilitud.pdf.jpg
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/6/Qui%c3%b1ones_RM.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/9/Qui%c3%b1ones_RM_Fichaautorizacion.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/11/Qui%c3%b1ones_RM_Reportesimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/13/Qui%c3%b1ones_RM_Actasimilitud.pdf.txt
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/1/Qui%c3%b1ones_RM.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/2/Qui%c3%b1ones_RM.docx
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/3/Qui%c3%b1ones_RM_Fichaautorizacion.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/4/Qui%c3%b1ones_RM_Reportesimilitud.pdf
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/5/Qui%c3%b1ones_RM_Actasimilitud.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 49e35d3ab71559459a692cffb5e7df93
b8dd67253e28061c403e09c8be100082
56628e4e331ce218cb7e60501528abfb
50897a080c977d72aba7de5ff61eaa13
30974aa36b1a0799eb45216cc9cffb40
b05294fd27f61ac09119dc6bd2969a84
cfbeb5c5effdc9759cad2a7799b53981
48bb8000a7366ee6ab2b05538ab13afa
fcd424bcf4d9be26074ff4b3a55d8eb9
f5b40a0d5715634de29c97cb0e81d75f
6ccf1781ebe9d1060f25ab355274d481
d2cbafc22eaf67e64b6c3c8cc18099e5
f1dbacb0af26e1d3838a2e18a5a5af3c
1a62d8d62e3e32909be178184e38c292
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio académico upc
repository.mail.fl_str_mv upc@openrepository.com
_version_ 1845513836350668800
spelling 9ea5753848244653089f33ca23ebaa21Carlos Miñano, Lourdes Milagrosd926f2a7d0ad4f68a4496a0ae8e25fff500a7870d8d692bb45b6b368e7042298c05500Quiñones Rojas, Melanie LizbethAntezana Febres, Julio Abraham2024-09-30T13:20:16Z2024-09-30T13:20:16Z2024-06-05http://hdl.handle.net/10757/675922000000012196144XEn el año 2020, con la aparición de la pandemia del COVID - 19, los modelos convencionales de restaurante tuvieron que cerrar de manera repentina debido a las normas y políticas sanitarias tomadas por el gobierno durante el estado de emergencia. Esto provocó un cambio en el comportamiento del consumidor, en el cual empezaron a realizar sus compras por medio de plataformas digitales. Por ello, gran parte de los restaurantes tuvieron que cerrar sus operaciones, mientras que otros tuvieron que modificar su modelo de negocio, adaptándolo al modelo ya existente de restaurantes conocido como Dark kitchen, a pesar de que el crecimiento del modelo de restaurantes se debió en principio a la coyuntura de la pandemia del COVID - 19. Al culminar esta, el crecimiento de este tipo de restaurantes se ha mantenido en el mercado peruano, volviéndose una alternativa atractiva de inversión para emprendedores.Por ese motivo, en la presente investigación se busca conocer las principales variables que pueden determinar el éxito, por ello el principal objetivo de esta investigación es determinar si existe la relación entre la lealtad de marca, satisfacción del cliente y experiencia de marca en consumidores Dark kitchen entre 21 y 35 años en el año 2022. Con el fin de llevar a cabo esta investigación se empleó un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional y diseño no experimental de tipo transeccional, donde se aplicó un cuestionario validado por tres expertos en el campo estudiado. Luego de ello se obtuvo como resultado una relación positiva moderada entre la lealtad de marca, satisfacción del cliente y lealtad del consumidor. Por lo tanto, los autores concluyen que el consumidor de restaurantes Dark kitchen al tener una mayor experiencia de marca positiva, mayor es la posibilidad de generar una positiva satisfacción al cliente y por consecuencia una lealtad hacia la marca positiva.In 2020, with the emergence of the Covid-19 pandemic, conventional restaurant models had to abruptly close due to the health regulations and policies implemented by the government during a state of emergency. This led to a shift in consumer behavior, as they started making their purchases exclusively through digital platforms. As a result, a significant number of restaurants had to shut down their operations, while others had to modify their business model, adapting it to the already existing model known as Dark kitchen. Although the growth of the restaurant model initially stemmed from the circumstances of the Covid-19 pandemic, even after the pandemic ended, the growth of this type of restaurant has continued in the Peruvian market, becoming an attractive investment alternative for entrepreneurs. Therefore, this research aims to identify the main variables that can determine success. The main objective of this study is to determine if there is a relationship between brand loyalty, customer satisfaction, and brand experience among Dark kitchen consumers aged between 21 and 35 in the year 2022. To carry out this research, a quantitative approach with a correlational scope and a non-experimental cross-sectional design was employed. A questionnaire validated by three experts in the field was used. The results indicated a moderate positive relationship between brand loyalty, customer satisfaction, and consumer loyalty. Therefore, the authors concluded that Dark kitchen consumers, when having a more positive brand experience, are more likely to generate positive customer satisfaction and, consequently, positive brand loyalty."TesisODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCExperiencia de marcaSatisfacción del consumidorLealtad de marcaDark kitchenBrand experienceBrand loyaltyCostumer satisfactionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Satisfacción, lealtad y experiencia de marca en consumidores Dark kitchen entre 21 y 35 años en el año 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2024-09-30T21:26:04Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-2057-297610280765https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306García Olivares, Patricia BetzabéVitale Machado, Washington DanielCorrales Dextre, Patricio Alfonso7216891774283712CONVERTED2_3918179Quiñones_RM.pdfQuiñones_RM.pdfapplication/pdf3473176https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/8/Qui%c3%b1ones_RM.pdf49e35d3ab71559459a692cffb5e7df93MD58falseTHUMBNAILQuiñones_RM.pdf.jpgQuiñones_RM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29114https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/7/Qui%c3%b1ones_RM.pdf.jpgb8dd67253e28061c403e09c8be100082MD57falseQuiñones_RM_Fichaautorizacion.pdf.jpgQuiñones_RM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50660https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/10/Qui%c3%b1ones_RM_Fichaautorizacion.pdf.jpg56628e4e331ce218cb7e60501528abfbMD510falseQuiñones_RM_Reportesimilitud.pdf.jpgQuiñones_RM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40680https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/12/Qui%c3%b1ones_RM_Reportesimilitud.pdf.jpg50897a080c977d72aba7de5ff61eaa13MD512falseQuiñones_RM_Actasimilitud.pdf.jpgQuiñones_RM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40963https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/14/Qui%c3%b1ones_RM_Actasimilitud.pdf.jpg30974aa36b1a0799eb45216cc9cffb40MD514falseTEXTQuiñones_RM.pdf.txtQuiñones_RM.pdf.txtExtracted texttext/plain195837https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/6/Qui%c3%b1ones_RM.pdf.txtb05294fd27f61ac09119dc6bd2969a84MD56falseQuiñones_RM_Fichaautorizacion.pdf.txtQuiñones_RM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2002https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/9/Qui%c3%b1ones_RM_Fichaautorizacion.pdf.txtcfbeb5c5effdc9759cad2a7799b53981MD59falseQuiñones_RM_Reportesimilitud.pdf.txtQuiñones_RM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5807https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/11/Qui%c3%b1ones_RM_Reportesimilitud.pdf.txt48bb8000a7366ee6ab2b05538ab13afaMD511falseQuiñones_RM_Actasimilitud.pdf.txtQuiñones_RM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1223https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/13/Qui%c3%b1ones_RM_Actasimilitud.pdf.txtfcd424bcf4d9be26074ff4b3a55d8eb9MD513falseORIGINALQuiñones_RM.pdfQuiñones_RM.pdfapplication/pdf3536420https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/1/Qui%c3%b1ones_RM.pdff5b40a0d5715634de29c97cb0e81d75fMD51trueQuiñones_RM.docxQuiñones_RM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5682287https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/2/Qui%c3%b1ones_RM.docx6ccf1781ebe9d1060f25ab355274d481MD52falseQuiñones_RM_Fichaautorizacion.pdfQuiñones_RM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf319462https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/3/Qui%c3%b1ones_RM_Fichaautorizacion.pdfd2cbafc22eaf67e64b6c3c8cc18099e5MD53falseQuiñones_RM_Reportesimilitud.pdfQuiñones_RM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf16597638https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/4/Qui%c3%b1ones_RM_Reportesimilitud.pdff1dbacb0af26e1d3838a2e18a5a5af3cMD54falseQuiñones_RM_Actasimilitud.pdfQuiñones_RM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf129297https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/5/Qui%c3%b1ones_RM_Actasimilitud.pdf1a62d8d62e3e32909be178184e38c292MD55false10757/675922oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6759222024-10-29 05:05:47.577Repositorio académico upcupc@openrepository.com
score 13.749494
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).