Satisfacción, lealtad y experiencia de marca en consumidores Dark kitchen entre 21 y 35 años en el año 2022
Descripción del Articulo
En el año 2020, con la aparición de la pandemia del COVID - 19, los modelos convencionales de restaurante tuvieron que cerrar de manera repentina debido a las normas y políticas sanitarias tomadas por el gobierno durante el estado de emergencia. Esto provocó un cambio en el comportamiento del consum...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
Repositorio: | UPC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675922 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/10757/675922 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Experiencia de marca Satisfacción del consumidor Lealtad de marca Dark kitchen Brand experience Brand loyalty Costumer satisfaction https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
id |
UUPC_9f0202bba251e9f80037bca411a6abe2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/675922 |
network_acronym_str |
UUPC |
network_name_str |
UPC-Institucional |
repository_id_str |
2670 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Satisfacción, lealtad y experiencia de marca en consumidores Dark kitchen entre 21 y 35 años en el año 2022 |
title |
Satisfacción, lealtad y experiencia de marca en consumidores Dark kitchen entre 21 y 35 años en el año 2022 |
spellingShingle |
Satisfacción, lealtad y experiencia de marca en consumidores Dark kitchen entre 21 y 35 años en el año 2022 Quiñones Rojas, Melanie Lizbeth Experiencia de marca Satisfacción del consumidor Lealtad de marca Dark kitchen Brand experience Brand loyalty Costumer satisfaction https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
title_short |
Satisfacción, lealtad y experiencia de marca en consumidores Dark kitchen entre 21 y 35 años en el año 2022 |
title_full |
Satisfacción, lealtad y experiencia de marca en consumidores Dark kitchen entre 21 y 35 años en el año 2022 |
title_fullStr |
Satisfacción, lealtad y experiencia de marca en consumidores Dark kitchen entre 21 y 35 años en el año 2022 |
title_full_unstemmed |
Satisfacción, lealtad y experiencia de marca en consumidores Dark kitchen entre 21 y 35 años en el año 2022 |
title_sort |
Satisfacción, lealtad y experiencia de marca en consumidores Dark kitchen entre 21 y 35 años en el año 2022 |
author |
Quiñones Rojas, Melanie Lizbeth |
author_facet |
Quiñones Rojas, Melanie Lizbeth Antezana Febres, Julio Abraham |
author_role |
author |
author2 |
Antezana Febres, Julio Abraham |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Carlos Miñano, Lourdes Milagros |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quiñones Rojas, Melanie Lizbeth Antezana Febres, Julio Abraham |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Experiencia de marca Satisfacción del consumidor Lealtad de marca Dark kitchen Brand experience Brand loyalty Costumer satisfaction |
topic |
Experiencia de marca Satisfacción del consumidor Lealtad de marca Dark kitchen Brand experience Brand loyalty Costumer satisfaction https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
description |
En el año 2020, con la aparición de la pandemia del COVID - 19, los modelos convencionales de restaurante tuvieron que cerrar de manera repentina debido a las normas y políticas sanitarias tomadas por el gobierno durante el estado de emergencia. Esto provocó un cambio en el comportamiento del consumidor, en el cual empezaron a realizar sus compras por medio de plataformas digitales. Por ello, gran parte de los restaurantes tuvieron que cerrar sus operaciones, mientras que otros tuvieron que modificar su modelo de negocio, adaptándolo al modelo ya existente de restaurantes conocido como Dark kitchen, a pesar de que el crecimiento del modelo de restaurantes se debió en principio a la coyuntura de la pandemia del COVID - 19. Al culminar esta, el crecimiento de este tipo de restaurantes se ha mantenido en el mercado peruano, volviéndose una alternativa atractiva de inversión para emprendedores.Por ese motivo, en la presente investigación se busca conocer las principales variables que pueden determinar el éxito, por ello el principal objetivo de esta investigación es determinar si existe la relación entre la lealtad de marca, satisfacción del cliente y experiencia de marca en consumidores Dark kitchen entre 21 y 35 años en el año 2022. Con el fin de llevar a cabo esta investigación se empleó un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional y diseño no experimental de tipo transeccional, donde se aplicó un cuestionario validado por tres expertos en el campo estudiado. Luego de ello se obtuvo como resultado una relación positiva moderada entre la lealtad de marca, satisfacción del cliente y lealtad del consumidor. Por lo tanto, los autores concluyen que el consumidor de restaurantes Dark kitchen al tener una mayor experiencia de marca positiva, mayor es la posibilidad de generar una positiva satisfacción al cliente y por consecuencia una lealtad hacia la marca positiva. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-30T13:20:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-30T13:20:16Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-06-05 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.es_PE.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10757/675922 |
dc.identifier.isni.es_PE.fl_str_mv |
000000012196144X |
url |
http://hdl.handle.net/10757/675922 |
identifier_str_mv |
000000012196144X |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf application/epub application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Repositorio Académico - UPC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPC-Institucional instname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas instacron:UPC |
instname_str |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
instacron_str |
UPC |
institution |
UPC |
reponame_str |
UPC-Institucional |
collection |
UPC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/8/Qui%c3%b1ones_RM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/7/Qui%c3%b1ones_RM.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/10/Qui%c3%b1ones_RM_Fichaautorizacion.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/12/Qui%c3%b1ones_RM_Reportesimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/14/Qui%c3%b1ones_RM_Actasimilitud.pdf.jpg https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/6/Qui%c3%b1ones_RM.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/9/Qui%c3%b1ones_RM_Fichaautorizacion.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/11/Qui%c3%b1ones_RM_Reportesimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/13/Qui%c3%b1ones_RM_Actasimilitud.pdf.txt https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/1/Qui%c3%b1ones_RM.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/2/Qui%c3%b1ones_RM.docx https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/3/Qui%c3%b1ones_RM_Fichaautorizacion.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/4/Qui%c3%b1ones_RM_Reportesimilitud.pdf https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/5/Qui%c3%b1ones_RM_Actasimilitud.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
49e35d3ab71559459a692cffb5e7df93 b8dd67253e28061c403e09c8be100082 56628e4e331ce218cb7e60501528abfb 50897a080c977d72aba7de5ff61eaa13 30974aa36b1a0799eb45216cc9cffb40 b05294fd27f61ac09119dc6bd2969a84 cfbeb5c5effdc9759cad2a7799b53981 48bb8000a7366ee6ab2b05538ab13afa fcd424bcf4d9be26074ff4b3a55d8eb9 f5b40a0d5715634de29c97cb0e81d75f 6ccf1781ebe9d1060f25ab355274d481 d2cbafc22eaf67e64b6c3c8cc18099e5 f1dbacb0af26e1d3838a2e18a5a5af3c 1a62d8d62e3e32909be178184e38c292 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio académico upc |
repository.mail.fl_str_mv |
upc@openrepository.com |
_version_ |
1845513836350668800 |
spelling |
9ea5753848244653089f33ca23ebaa21Carlos Miñano, Lourdes Milagrosd926f2a7d0ad4f68a4496a0ae8e25fff500a7870d8d692bb45b6b368e7042298c05500Quiñones Rojas, Melanie LizbethAntezana Febres, Julio Abraham2024-09-30T13:20:16Z2024-09-30T13:20:16Z2024-06-05http://hdl.handle.net/10757/675922000000012196144XEn el año 2020, con la aparición de la pandemia del COVID - 19, los modelos convencionales de restaurante tuvieron que cerrar de manera repentina debido a las normas y políticas sanitarias tomadas por el gobierno durante el estado de emergencia. Esto provocó un cambio en el comportamiento del consumidor, en el cual empezaron a realizar sus compras por medio de plataformas digitales. Por ello, gran parte de los restaurantes tuvieron que cerrar sus operaciones, mientras que otros tuvieron que modificar su modelo de negocio, adaptándolo al modelo ya existente de restaurantes conocido como Dark kitchen, a pesar de que el crecimiento del modelo de restaurantes se debió en principio a la coyuntura de la pandemia del COVID - 19. Al culminar esta, el crecimiento de este tipo de restaurantes se ha mantenido en el mercado peruano, volviéndose una alternativa atractiva de inversión para emprendedores.Por ese motivo, en la presente investigación se busca conocer las principales variables que pueden determinar el éxito, por ello el principal objetivo de esta investigación es determinar si existe la relación entre la lealtad de marca, satisfacción del cliente y experiencia de marca en consumidores Dark kitchen entre 21 y 35 años en el año 2022. Con el fin de llevar a cabo esta investigación se empleó un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional y diseño no experimental de tipo transeccional, donde se aplicó un cuestionario validado por tres expertos en el campo estudiado. Luego de ello se obtuvo como resultado una relación positiva moderada entre la lealtad de marca, satisfacción del cliente y lealtad del consumidor. Por lo tanto, los autores concluyen que el consumidor de restaurantes Dark kitchen al tener una mayor experiencia de marca positiva, mayor es la posibilidad de generar una positiva satisfacción al cliente y por consecuencia una lealtad hacia la marca positiva.In 2020, with the emergence of the Covid-19 pandemic, conventional restaurant models had to abruptly close due to the health regulations and policies implemented by the government during a state of emergency. This led to a shift in consumer behavior, as they started making their purchases exclusively through digital platforms. As a result, a significant number of restaurants had to shut down their operations, while others had to modify their business model, adapting it to the already existing model known as Dark kitchen. Although the growth of the restaurant model initially stemmed from the circumstances of the Covid-19 pandemic, even after the pandemic ended, the growth of this type of restaurant has continued in the Peruvian market, becoming an attractive investment alternative for entrepreneurs. Therefore, this research aims to identify the main variables that can determine success. The main objective of this study is to determine if there is a relationship between brand loyalty, customer satisfaction, and brand experience among Dark kitchen consumers aged between 21 and 35 in the year 2022. To carry out this research, a quantitative approach with a correlational scope and a non-experimental cross-sectional design was employed. A questionnaire validated by three experts in the field was used. The results indicated a moderate positive relationship between brand loyalty, customer satisfaction, and consumer loyalty. Therefore, the authors concluded that Dark kitchen consumers, when having a more positive brand experience, are more likely to generate positive customer satisfaction and, consequently, positive brand loyalty."TesisODS 8: Trabajo decente y crecimiento económicoODS 9: Industria, innovación e infraestructuraODS 12: Producción y consumo responsablesapplication/pdfapplication/epubapplication/mswordspaUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)Repositorio Académico - UPCreponame:UPC-Institucionalinstname:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinstacron:UPCExperiencia de marcaSatisfacción del consumidorLealtad de marcaDark kitchenBrand experienceBrand loyaltyCostumer satisfactionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00Satisfacción, lealtad y experiencia de marca en consumidores Dark kitchen entre 21 y 35 años en el año 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSUNEDUUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de NegociosLicenciaturaAdministración y MarketingLicenciado en Marketing2024-09-30T21:26:04Zhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://orcid.org/0000-0002-2057-297610280765https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413306García Olivares, Patricia BetzabéVitale Machado, Washington DanielCorrales Dextre, Patricio Alfonso7216891774283712CONVERTED2_3918179Quiñones_RM.pdfQuiñones_RM.pdfapplication/pdf3473176https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/8/Qui%c3%b1ones_RM.pdf49e35d3ab71559459a692cffb5e7df93MD58falseTHUMBNAILQuiñones_RM.pdf.jpgQuiñones_RM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg29114https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/7/Qui%c3%b1ones_RM.pdf.jpgb8dd67253e28061c403e09c8be100082MD57falseQuiñones_RM_Fichaautorizacion.pdf.jpgQuiñones_RM_Fichaautorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg50660https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/10/Qui%c3%b1ones_RM_Fichaautorizacion.pdf.jpg56628e4e331ce218cb7e60501528abfbMD510falseQuiñones_RM_Reportesimilitud.pdf.jpgQuiñones_RM_Reportesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40680https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/12/Qui%c3%b1ones_RM_Reportesimilitud.pdf.jpg50897a080c977d72aba7de5ff61eaa13MD512falseQuiñones_RM_Actasimilitud.pdf.jpgQuiñones_RM_Actasimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg40963https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/14/Qui%c3%b1ones_RM_Actasimilitud.pdf.jpg30974aa36b1a0799eb45216cc9cffb40MD514falseTEXTQuiñones_RM.pdf.txtQuiñones_RM.pdf.txtExtracted texttext/plain195837https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/6/Qui%c3%b1ones_RM.pdf.txtb05294fd27f61ac09119dc6bd2969a84MD56falseQuiñones_RM_Fichaautorizacion.pdf.txtQuiñones_RM_Fichaautorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain2002https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/9/Qui%c3%b1ones_RM_Fichaautorizacion.pdf.txtcfbeb5c5effdc9759cad2a7799b53981MD59falseQuiñones_RM_Reportesimilitud.pdf.txtQuiñones_RM_Reportesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain5807https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/11/Qui%c3%b1ones_RM_Reportesimilitud.pdf.txt48bb8000a7366ee6ab2b05538ab13afaMD511falseQuiñones_RM_Actasimilitud.pdf.txtQuiñones_RM_Actasimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1223https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/13/Qui%c3%b1ones_RM_Actasimilitud.pdf.txtfcd424bcf4d9be26074ff4b3a55d8eb9MD513falseORIGINALQuiñones_RM.pdfQuiñones_RM.pdfapplication/pdf3536420https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/1/Qui%c3%b1ones_RM.pdff5b40a0d5715634de29c97cb0e81d75fMD51trueQuiñones_RM.docxQuiñones_RM.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5682287https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/2/Qui%c3%b1ones_RM.docx6ccf1781ebe9d1060f25ab355274d481MD52falseQuiñones_RM_Fichaautorizacion.pdfQuiñones_RM_Fichaautorizacion.pdfapplication/pdf319462https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/3/Qui%c3%b1ones_RM_Fichaautorizacion.pdfd2cbafc22eaf67e64b6c3c8cc18099e5MD53falseQuiñones_RM_Reportesimilitud.pdfQuiñones_RM_Reportesimilitud.pdfapplication/pdf16597638https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/4/Qui%c3%b1ones_RM_Reportesimilitud.pdff1dbacb0af26e1d3838a2e18a5a5af3cMD54falseQuiñones_RM_Actasimilitud.pdfQuiñones_RM_Actasimilitud.pdfapplication/pdf129297https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/10757/675922/5/Qui%c3%b1ones_RM_Actasimilitud.pdf1a62d8d62e3e32909be178184e38c292MD55false10757/675922oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/6759222024-10-29 05:05:47.577Repositorio académico upcupc@openrepository.com |
score |
13.749494 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).