Solución móvil para reservar un turno de atención en una especialidad médica consultando la disponibilidad en clínicas

Descripción del Articulo

El sistema de salud que posee nuestro país aún tiene deficiencias. Según la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD, 2016), el 33,9% de los usuarios de centros de salud privados afirman que el área de citas debe ser el primer servicio médico en mejorar, ya que existen pocos turnos de atención lo...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Barrera Barrera, Wendy Jesús, Castro Velasquez, Cesar Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Repositorio:UPC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorioacademico.upc.edu.pe:10757/673954
Enlace del recurso:http://doi.org/10.19083/tesis/673954
http://hdl.handle.net/10757/673954
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Solución móvil
Reservas de citas
Sistemas de programación de citas
Tiempo de espera
Mobile solution
Appointment booking
Appointment scheduling systems
Waiting time
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00
Descripción
Sumario:El sistema de salud que posee nuestro país aún tiene deficiencias. Según la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD, 2016), el 33,9% de los usuarios de centros de salud privados afirman que el área de citas debe ser el primer servicio médico en mejorar, ya que existen pocos turnos de atención lo que causa que los pacientes de clínicas privadas esperen 6 días en promedio para recibir atención médica. En ese sentido, es necesario abordar el problema ya que representa la incapacidad de las clínicas para proporcionar acceso oportuno al servicio primario de citas médicas que resulta en la insatisfacción de los usuarios. Recientes investigaciones han demostrado los beneficios de implementar sistemas basado en la programación y reservas de citas médicas. Para ello, se propone una solución móvil para reservar un turno de atención en una especialidad médica consultando la disponibilidad en clínicas. Con la herramienta se espera brindar a los usuarios de salud la capacidad de tener información en tiempo real para reservar una cita médica, asimismo ayudar a centros médicos a reducir el tiempo de espera de los pacientes para su atención médica y mejorar la satisfacción de usuario. En el documento, se presentará el proceso de desarrollo, el análisis de plataformas Cloud y herramientas multiplataforma, la arquitectura, la validación de la solución móvil, para finalmente culminar con el plan de continuidad de la solución. Los resultados preliminares del uso de la solución demostraron una efectividad al optimizar el tiempo de espera en 97.31%.
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